Política turística
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509434105
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo..
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología y Antropología
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO ESTÉVEZ HERNÁNDEZ

General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
ESTÉVEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología y Antropología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pabloestevez4@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE1.3 - 1.3 Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo
  • CE1.4 - 1.4 Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo
  • CE1.5 - 1.5 Conocer los principios generales de la sostenibilidad turística
  • CE7.1 - 7.1 Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional: Administraciones Públicas, empresas de proveedores finales, agentes de distribución y mediación, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, etc.
  • CE14.2 - 14.2 Conocer la existencia y el contenido de las principales normas reguladoras de las actividades turísticas
  • CE17.1 - 17.1 Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes
  • CE17.2 - 17.2 Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras espaciales vinculadas a los distintos modelos de turismo
  • CE17.3 - 17.3 Comprender los factores determinantes de la localización turística
  • CE17.5 - 17.5 Conocer los principios básicos de la gestión del destino
  • CE18.1 - 18.1 Identificar las características de los modelos y su incidencia medioambiental y cultural
  • CE18.2 - 18.2 Conocer los principios, las reglas y los procedimientos del desarrollo sostenible
  • CE18.3 - 18.3 Conocer los condicionantes que deben imponerse para el desarrollo sostenible del turismo
  • CE18.4 - 18.4 Conocer políticas de desarrollo turístico sostenible
  • CE24.1 - 24.1 Conocer las teorías, tipos y modelos de planificación
  • CE24.2 - 24.2 Conocer la teoría y conceptos básicos del análisis de políticas
  • CE24.3 - 24.3 Conocer las herramientas e instrumentos de intervención pública
  • CE24.4 - 24.4 Conocer el contenido y la estructura de los distintos planes, a partir de ejemplos concretos
  • CE26.1 - 26.1 Conocer el funcionamiento, a nivel general, de la estructura turística mundial
  • CE26.3 - 26.3 Conocer la evolución de los principales destinos turísticos internacionales
  • CE27.1 - 27.1 Conocer las principales acciones relacionadas con la planificación turística contenidas en los planes públicos
  • CE27.2 - 27.2 Conocer los principios básicos de los instrumentos generales de planificación y ordenación del territorio (planes rectores, planes de ordenación...), así como de planificación y gestión de los espacios naturales
  • CE27.3 - 27.3 Conocer los sistemas de calidad y su aplicación en la planificación turística

Competencias Generales

  • CG1 - Comprender los principios del turismo:su dimensión espacial,social,cultural,política,laboral y económica
  • CG7 - Reconocer los principales agentes turísticos
  • CG14 - Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas
  • CG17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
  • CG18 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
  • CG24 - Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado
  • CG26 - Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial
  • CG27 - Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Introducción. 
2. Conceptos y marco de elaboración de la política económica. 
3. Los objetivos de la política económica turística. 
4. Los instrumentos de la política económica turística. 
5. La concepción sistemática de la política turística. 
6. Proceso de toma de decisiones de política económica turística. 
7. La relación fines-medios de la política económica turística: jerarquía de fines.  
8. Relaciones de contradicción y complementariedad entre los objetivos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de esta asignatura combina a diario la explicación teórica, la reflexión, el debate y la realización de trabajo práctico por parte del alumno, por lo que es importante la constancia en su seguimiento.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [CE27.3], [CE27.2], [CE27.1], [CE24.1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE1.5], [CE1.4], [CG1], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE1.3], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.2], [CE17.5], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CG7], [CG14], [CG26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 30,00 44,0 [CE27.3], [CE27.2], [CE27.1], [CE24.1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE1.5], [CE1.4], [CG1], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE1.3], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.2], [CE17.5], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CG7], [CG14], [CG26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CE27.3], [CE27.2], [CE27.1], [CE24.1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE1.5], [CE1.4], [CG1], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE1.3], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.2], [CE17.5], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CG7], [CG14], [CG26]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 3,00 3,0 [CE27.3], [CE27.2], [CE27.1], [CE24.1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE1.5], [CE1.4], [CG1], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE1.3], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.2], [CE17.5], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CG7], [CG14], [CG26]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 9,00 9,0 [CE27.3], [CE27.2], [CE27.1], [CE24.1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE1.5], [CE1.4], [CG1], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE1.3], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.2], [CE17.5], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CG7], [CG14], [CG26]
Estudio/preparación de clases prácticas 11,00 46,00 57,0 [CE27.3], [CE27.2], [CE27.1], [CE24.1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE1.5], [CE1.4], [CG1], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE1.3], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.2], [CE17.5], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CG7], [CG14], [CG26]
Preparación de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CE27.3], [CE27.2], [CE27.1], [CE24.1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE1.5], [CE1.4], [CG1], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE1.3], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.2], [CE17.5], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CG7], [CG14], [CG26]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE27.3], [CE27.2], [CE27.1], [CE24.1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE1.5], [CE1.4], [CG1], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE1.3], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.2], [CE17.5], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CG7], [CG14], [CG26]
Asistencia a tutorías 0,00 2,00 2,0 [CE27.3], [CE27.2], [CE27.1], [CE24.1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE1.5], [CE1.4], [CG1], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE1.3], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.2], [CE17.5], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CG7], [CG14], [CG26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DIAZ PEREZ, F. M. (2006) Política Turística: la competitividad y sostenibilidad de los destinos. Tirant lo Blanch. Valencia.

ENRIGUEZ MARTINEZ, M. A, OSORIO GARCIA, M, CASTILLO NECHAR, M y
ARELLANO HERNANDEZ, A. (2012) Hacia una caracterización de la política
turística, en Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Vol. 10.
Nº 3.

FAYOS SOLA, E. (2004) Política turística en la era de la globalización, en Mediterráneo Económico. Nº5.

MADAGAN DIAZ, M y RIVAS GARCIA, J. (2012) Estructura, economía y política turística. Septem Ediciones. Oviedo

MONTANER MONTEJANO, J. (2002) Política y relaciones turísticas internacionales. Ariel. Barcelona.

MORENO PACHECO, P. (2012) Características de la política turística, en PULIDO FERNANDEZ, J. I. (coord.) Política económica del turismo. Ediciones Pirámide. Madrid.

VALDES PELAEZ, L. (2004) La política turística de la Unión Europea, en Quaderns de Política Económica. Vol. 7.

VALLES, J.M. (2004) Ciencia política. Una introducción. Ariel. Barcelona.

VELASCO GONZALEZ, M. (2004) La Política Turística. Gobierno y Administración Turística en España 1952-2004. Valencia. Tirant Lo Blanch.

VELASCO GONZALEZ, M. (2008) Gestión de destinos: ¿gobernabilidad del
turismo o gobernanza del destino?, en XVII Simposio Internacional de
Turismo y Ocio. Madrid. ESADE.

VELASCO GONZALEZ, M. (2010) Gobernanza del turismo: retos y estrategias de las redes de destinos turísticos, en XV Congreso de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo. Tenerife. AECIT.

VELASCO GONZALEZ, M. (2011) La política turística. Una arena de acción autónoma, en Cuadernos de Turismo. Nº 27

Bibliografía complementaria

DIAZ PEREZ, F. M. (Ed.) (2010) Competitive strategies and policies for tourism destinations, Nova Science Publishers, New York.

FERNANDEZ HERNANDEZ, C. y MARTIN TORRES, F. M. (coord.) (2008): Planificación y gestión del turismo rural: reflexiones desde la experiencia en Canarias, Federación Canaria de Desarrollo Rural. Tenerife.

INSKEEP, E. (1994) National and regional tourism planning: methodologies and case studies. World Tourism Organization – Routledge Series.

MATHIESON, A. y WALL, G. (1990) Turismo: repercusiones económicas, físicas y sociales. Trillas. México, D. F.

MARIN CARRILLO, M. B. y MARIN CARRILLO, G. M. (2001) La política de promoción turística exterior. Análisis de la estrategia de producto en los principales mercados emisores, en Boletín Económico de ICE. Nº 2708.

SUBIRATS, J, KNOEPFEL, P, LAURRUE, C. y VARONE, F. (2008) Análisis y gestión de políticas públicas. Ariel. Barcelona.

TIMOTHY, D.J y TEYE, V. B. (2004) Political boundaries and regional cooperation in tourism, en LEW, A. A, HALL, C. M y WILLIAMS, A.M. (eds.) A companion of Tourism. Malden. Blackwell Publishing.

VALDES PELAEZ, L. y PEREZ FERNANDEZ, J. M. (2003) Experiencias públicas y privadas en el desarrollo de un modelo de turismo sostenible. Fundación Universidad de Oviedo. Oviedo.

VELASCO GONZALEZ, M. (2009) Política turística de la Unión Europea, en RODRIGUEZ RODRIGUEZ, G. y MARTINEZ ROGET, F. (coord.) Nuevos retos para el turismo. La Coruña. Netbiblo. pp. 36-44.

VELASCO GONZALEZ, M. (2014) Gobernanza turística: ¿políticas públicas innovadoras o retórica banal?, en Caderno Virtual de Turismo. Vol. 14. Supl. 1.

VELASCO GONZALEZ, M. y RODRIGUEZ SANCHEZ, I. (2014) Innovación en la política turística española: análisis desde una perspectiva histórica, en XVIII Congreso de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo. Benidorm. AECIT

VERA, J.F, LOPEZ, F, MARCHENA, M.J, y ANTON, S. (2013) Análisis territorial del turismo y planificación de destinos. Valencia. Tirant lo Blanch.

WTO (2007) Policies, strategies and Tools for the sustaninable development of tourism. WTO. Madrid.

Otros recursos

www.unwto.org
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios, evaluación continua y evaluación final única. La evaluación continua requiere un 80% de asistencia a clase. La evaluación continua consta de diferentes pruebas de evaluación. Los pesos de la evaluación son los que se indican en esta guía en el apartado correspondiente a Estrategia Evaluativa. Evaluación no presencial o única: se considera únicamente la realización del examen, en cuyo caso éste pasa a valer un 100% de la calificación, en convocatoria oficial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE27.3], [CE27.2], [CE27.1], [CE24.1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE1.5], [CE1.4], [CG1], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE1.3], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.2], [CE17.5], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CG7], [CG14], [CG26] 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE27.3], [CE27.2], [CE27.1], [CE24.1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE1.5], [CE1.4], [CG1], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE1.3], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.2], [CE17.5], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CG7], [CG14], [CG26] 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CE27.3], [CE27.2], [CE27.1], [CE24.1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE1.5], [CE1.4], [CG1], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE1.3], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.2], [CE17.5], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CG7], [CG14], [CG26] 5,00 %
Asistencia y participación [CE27.3], [CE27.2], [CE27.1], [CE24.1], [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE1.5], [CE1.4], [CG1], [CG17], [CG18], [CG24], [CG27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE1.3], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.2], [CE17.5], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CG7], [CG14], [CG26] 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Capacidad para aplicar las teorías y conceptos básicos del análisis de políticas turísticas. Emplear las herramientas e instrumentos de intervención pública en el ámbito económico del turismo.
- Utilizar los principios básicos de la gestión del destino.
- Capacidad para llevar a la práctica las políticas de desarrollo turístico sostenible, las teorías, tipos y modelos de la planificación económica del turismo como los sistemas de calidad y su aplicación en la planificación turística.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y Tema 1 Presentación de la asignatura e introducción a la materia propia de la asignatura 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6 Clases teóricas y prácticas. 4.00 10.00 14.00
Semana 14: Tema 7 Clases teóricas y prácticas 4.00 10.00 14.00
Semana 15 a 17: Tema 8 Clases teóricas y prácticas. 4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509434105
  • Titulación: Grado en Turismo..
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PABLO ESTÉVEZ HERNÁNDEZ
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
ESTÉVEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología y Antropología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pabloestevez4@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 No presencial Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 No presencial Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 90,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 17-06-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020