Gestión pública de los recursos turísticos
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509433203
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología y Antropología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos de economía, derecho e inglés
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO ESTÉVEZ HERNÁNDEZ

General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
ESTÉVEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología y Antropología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pabloestevez4@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE31.4 - 31.4 Conocer los procesos de innovación, los avances tecnológicos y usos de la domótica
  • CE22.3 - 22.3 Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas
  • CE22.2 - 22.2 Conocer las técnicas de análisis
  • CE8.4 - 8.4 Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística
  • CE8.3 - 8.3 Conocer las formas de intervención que favorecen el uso turístico de un recurso y evitar el deterioro del territorio
  • CE8.2 - 8.2 Conocer las herramientas para evaluar el aprovechamiento turístico de un recurso
  • CE5.2 - 5.2 Conocer las fuentes de información para la investigación turística

Competencias Generales

  • CG5 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones
  • CG8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo
  • CG31 - Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Gestión Pública del turismo sostenible: técnicas e instrumentos
1.1. Introducción
1.2. Tipos y ámbitos de actuación en la ordenación del turismo
1.3. Fomento de las actividades turísticas
1.4. La financiación e inversión pública vinculada al turismo
2. Planificación y cooperación público-privada
2.1. Introducción
2.2. Modelos administrativos
2.3. Ámbitos competenciales de la Administración
2.4. Coordinación y cooperación público-privada
2.5. La planificación como instrumento de gestión
3. Política Medioambiental Turística
3.1. La relación entre medio ambiente y turismo
3.2. Uso de indicadores y medidas ambientales
4. Gestión sostenible de los Recursos Turísticos
4.1. Concepto de gestión sostenible
4.2. Turismo sostenible y Agenda 21 para el turismo
4.3. Turismo y Desarrollo Local: El territorio como base de la acción de la producción turística
4.4. Programas de fomento y estrategias artesanales de producción turística en el turismo de base local.
5. Estrategias de Gestión Pública de productos turísticos
5.1. Introducción
5.2. Sistemas de acreditación de calidad
5.3. Puesta en valor de los recursos y productos
5.4. Activación de la participación
6. Planificación desde la perspectiva económica del uso de los recursos turísticos (diagnóstico y formulación
de la estrategia)
6.1. Introducción
6.2. Planificación turística y su integración en la planificación económica y social
6.3. Tipos de planificación económica del turismo
6.4. El modelo de la planificación económica del turismo
7. Planes de dinamización de los productos y recursos turísticos
7.1.Marco y modelo para la elaboración de planes de dinamización: creación de producto
7.2. Guía de acciones para la creación de planes de producto

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de esta asignatura combina a diario la explicación teórica, la reflexión, el debate y la realización de trabajo práctico por parte del alumno, por lo que es importante la constancia en su seguimiento.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG22], [CG8], [CG5], [CE5.2], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE22.2], [CE22.3], [CE31.4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG22], [CG8], [CG5], [CE5.2], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE22.2], [CE22.3], [CE31.4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG22], [CG8], [CG5], [CE5.2], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE22.2], [CE22.3], [CE31.4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG22], [CG8], [CG5], [CE5.2], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE22.2], [CE22.3], [CE31.4]
Estudio/preparación de clases prácticas 31,00 20,00 51,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG22], [CG8], [CG5], [CE5.2], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE22.2], [CE22.3], [CE31.4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG22], [CG8], [CG5], [CE5.2], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE22.2], [CE22.3], [CE31.4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DIAZ PEREZ, F. M. (2006) Política turística: la competitividad y sostenibilidad de los destinos. Valencia. Tirant lo Blanch.
FERNANDEZ PEREZ, J. M. (2008) Técnicas e instrumentos para la gestión pública del turismo sostenible, en VV.AA. Las administraciones públicas y empresas turísticas ante el reto de la sostenibilidad. Murcia. Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo y Universidad Católica San Antonio de Murcia.
FORONDA ROBLES, C. y GARCIA LÓPEZ, A. M. (2009) La apuesta por la calidad como elemento diferenciador en los destinos turísticos: planes renovados, en Cuadernos de Turismo, nº 23
HALL, C. M. (2005) El turismo como ciencia social de la movilidad. Madrid. Editorial síntesis.
IVARS, J. A. (2003) Planificación turística de los espacios regionales en España. Madrid. Editorial Síntesis.
MIRALBELL IZARD, O. (coord.) Gestión pública del turismo. Barcelona. Editorial UOC.
RIVAS GARCÍA, J. y MADAGÁN DIAZ, M. (2007) Planificación turística y desarrollo sostenible. Oviedo. Ediciones Septem.
VALLÉS, J. M. (2004) Ciencia política. Una introducción. Barcelona. Ariel.
VELASCO GONZÁLEZ, M (2011) La política turística. Una arena de acción autónoma, en Cuadernos de Turismo. Nº 27.

Bibliografía complementaria

 BOTE GOMEZ, V. (1990) Planificación económica del turismo: de una estrategia masiva a una artesanal. Trillas. México D. F.
 BOULLON, R. C. (1985) Planificación del espacio turístico. Trillas. Mexico, D.F.
BUENDIA AZORIN, J. D. y COLINO SUEIRAS, J. (2001) Turismo y medio ambiente. Civitas. Madrid.
CALS, J., MATAS, A., RIERA, P. (1993) Evaluación de proyectos: análisis de la rentabilidad social desde la perspectiva del turismo y del ocio. Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Madrid.
CHIAS, J. (2005) El negocio de la felicidad: desarrollo y marketing turístico de países, regiones, ciudades y lugares. Prentice Hall.  Madrid.
DIAZ PAREZ, F. M. (2010) Competitive strategies and policies for tourism destinations, Nova Science Publishers, New York.
FLORES RUIZ, D. (2014) Manual de gestión de destinos turísticos. Valencia. Tirant lo Blanch.
GOMEZ BORJA, M. A, JIMENEZ MONDEJAR, J. A y SEVILLA SEVILLA, C. (2005) Gestión del turismo cultural y de ciudad. Cuenca. Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.
GOMEZ LIMON, J., GUZMAN, A. y DE ANDRES, A. (2010) Guía CETS: Guía para la adhesión de las empresas turísticas a la Carta Europea de turismo sostenible en espacios protegidos. Fungobe. Madrid.
GRANADOS, V (1999) La gestión de la calidad en el municipio turístico. Sevilla. Consejería de Turismo y Deporte. Junta de Andalucía.
INSKEEP, E. (1994) National and regional tourism planning: methodologies and case studies. World Tourism Organization – Routledge Series
LENO CERRO, F. (1993) Técnicas de evaluación del potencial turístico. Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industría, Comercio y Turismo. Madrid.
Mathieson, A. y Wall, G. (1990) Turismo: repercusiones económicas, físicas y sociales. Trillas. México, D. F.
PEARCE, D. (1991): Desarrollo turístico: su planificación y ubicación geográficas. Trillas. México, D. F.
RAMOS, A. D. y JIMENEZ, P. S. (Eds.) (2008): Tourism Development: economics, management and strategy. Nova Science Publishers. New York.
SANDOVAL, E. R. (2007): Ecoturismo: operación técnica y gestión ambiental. Trillas. Sevilla.
STABLER, M. J. (ed.) (1997): Tourism and sustinability: principles to practice. Cab International. Wallingford.
VALDES PELAEZ, L. y PEREZ FERNANDEZ, J. M. (dirs.) (2003): Experiencias públicas y privadas en el desarrollo de un modelo de turismo sostenible. Fundación Universidad de Oviedo. Oviedo.
VELASCO GONZALEZ, M (2010) La incorporación de ideas en las políticas públicas. El concepto de sostenibilidad en la política turística, en Revista de Análisis Turístico, nº10.
WTO (1999) Turismo sostenible y gestión municipal. Agenda para planificadores locales. WTO. Madrid.
WTO (2007) Policies, strategies and Tools for the sustaninable development of tourism. WTO. Madrid.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios, evaluación continua y evaluación final única. La evaluación continua requiere un 80% de asistencia a clase. La evaluación continua consta de diferentes pruebas de evaluación. Los pesos de la evaluación son los que se indican en esta guía en el apartado correspondiente a Estrategia Evaluativa. Evaluación no presencial o única: se considera únicamente la realización del examen, en cuyo caso éste pasa a valer un 100% de la calificación, en convocatoria oficial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG22], [CG8], [CG5], [CE5.2], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE22.2], [CE22.3], [CE31.4] 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG22], [CG8], [CG5], [CE5.2], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE22.2], [CE22.3], [CE31.4] 25,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG22], [CG8], [CG5], [CE5.2], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE22.2], [CE22.3], [CE31.4] 20,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG22], [CG8], [CG5], [CE5.2], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE22.2], [CE22.3], [CE31.4] 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Tomar decisiones en aquellos asuntos del turismo desarrollados con una perspectiva de gestión pública de un destino.
- Coordinar a través de políticas turísticas e instrumentos de gestión pública que regulen la prestación de servicios, sigan pautas de calidad y mantengan las orientaciones de estrategias generales basadas en planes de actuación.
- Definir políticas, implantar y realizar un seguimiento de planes y proyectos relativos a los recursos turísticos en entidades públicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción y Tema 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6 Clases teóricas y prácticas 4.00 10.00 14.00
Semana 14: Tema 7 Clases teóricas y prácticas 4.00 10.00 14.00
Semana 15 a 17: Tema 7 Clases teóricas y prácticas 4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509433203
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PABLO ESTÉVEZ HERNÁNDEZ
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
ESTÉVEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología y Antropología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pabloestevez4@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 No presencial Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 No presencial Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 17-06-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020