Interpretación del patrimonio geográfico
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509432101
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo..
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía e Historia
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos del medio físico
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS MANUEL JEREZ DARIAS

General:
Nombre:
LUIS MANUEL
Apellido:
JEREZ DARIAS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía e Historia
Grupo:
Mañana
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
luismjd@hotmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE21.3 - 21.3 Conocer la aportación de las TICs en el funcionamiento de la empresa e instituciones de intermediación y sus alto grado de integración en los procesos de producción
  • CE21.2 - 21.2 Conocer los procedimientos operativos correspondientes a las relaciones con sus clientes y sus proveedores
  • CE21.1 - 21.1 Conocer los procedimientos operativos de las distintas empresas e instituciones de distribución e intermediación turística y las relaciones entre sus áreas operativas
  • CE18.4 - 18.4 Conocer políticas de desarrollo turístico sostenible
  • CE18.3 - 18.3 Conocer los condicionantes que deben imponerse para el desarrollo sostenible del turismo
  • CE18.2 - 18.2 Conocer los principios, las reglas y los procedimientos del desarrollo sostenible
  • CE18.1 - 18.1 Identificar las características de los modelos y su incidencia medioambiental y cultural
  • CE17.4 - 17.4 Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico
  • CE17.3 - 17.3 Comprender los factores determinantes de la localización turística
  • CE17.2 - 17.2 Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras espaciales vinculadas a los distintos modelos de turismo
  • CE17.1 - 17.1 Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes
  • CE8.1 - 8.1 Conocer el medio en sus vertientes física y humana
  • CE1.5 - 1.5 Conocer los principios generales de la sostenibilidad turística
  • CE1.4 - 1.4 Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo

Competencias Generales

  • CG1 - Comprender los principios del turismo:su dimensión espacial,social,cultural,política,laboral y económica
  • CG8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
  • CG17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
  • CG18 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos:

Módulo I: Potencialidades del medio geográfico para el desarrollo turístico

Se estudia la revalorización de los elementos patrimoniales del medio geográfico y su aprovechamiento para el desarrollo de estrategias, proyectos y actividades que pongan en valor el destino turístico, centrándose en la identificación y catalogación de recursos con diferente potencial.

1. Las posibilidades del medio geográfico en el desarrollo de actividades que singularicen el destino turístico
2. La emergencia de nuevos productos y actividades turísticas que valoricen el patrimonio geográfico
3. La identificación y el inventario de elementos de carácter geográfico con valor patrimonial

Módulo II. Diseño y realización de itinerarios interpretativos temáticos

Se estudian las bases conceptuales de la interpretación del patrimonio y su proyección en la concepción y el desarrollo de itinerarios interpretativos de carácter temático, como instrumento fundamental para la valorización del medio geográfico aprovechando su diverso potencial.

4. Los conceptos e instrumentos de la interpretación del patrimonio en su dimensión geográfica
5. La organización de los recursos patrimoniales con potencial turístico para el diseño de itinerarios
6. La concepción, el diseño y la preparación de rutas interpretativas de carácter temático

Módulo III: Senderismo temático con proyección turística y efectos en el desarrollo territorial

Se estudia el senderismo en sus distintas modalidades como caso demostrativo del desarrollo de actividades con evidente proyección turística y aprovechamiento de los elementos patrimoniales del medio geográfico, haciendo énfasis en su vertiente temática, en su proyección en los procesos de desarrollo territorial y en el ejercicio profesional de los/as guías intérpretes.

7. Las múltiples modalidades del senderismo y las características de su vertiente turística
8. La explotación sostenible del turismo de senderismo y su contribución al desarrollo territorial
9. Las técnicas para el ejercicio profesional como guía-intérprete de itinerarios interpretativos

Contenidos prácticos:

Salidas de Campo:

• Vertiente norte / vertiente sur.
• Vertiente norte / vertiente sur.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se combinarán las clases presenciales con la enseñanza virtual. Además, el proceso de tutorización acompañará al proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que es esencial que el alumno acuda a las tutorías tanto a nivel presencial como virtual.

Las clases presenciales magistrales presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Toda la documentación necesaria se encontrará en el campus virtual de la asignatura.
Las clases presenciales prácticas complementarán a las teóricas.

A lo largo del curso el alumno/a deberá formalizar una serie de cuestionarios o pruebas que contribuirán a poner en práctica el trabajo continuo de la asignatura
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE1.5], [CE1.4], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE21.1], [CE21.2], [CE21.3], [CE17.2], [CE17.4], [CG22], [CE8.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE1.5], [CE1.4], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE21.1], [CE21.2], [CE21.3], [CE17.2], [CE17.4], [CG22], [CE8.1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE1.5], [CE1.4], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE21.1], [CE21.2], [CE21.3], [CE17.2], [CE17.4], [CG22], [CE8.1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE1.5], [CE1.4], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE21.1], [CE21.2], [CE21.3], [CE17.2], [CE17.4], [CG22], [CE8.1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE1.5], [CE1.4], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE21.1], [CE21.2], [CE21.3], [CE17.2], [CE17.4], [CG22], [CE8.1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE1.5], [CE1.4], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE21.1], [CE21.2], [CE21.3], [CE17.2], [CE17.4], [CG22], [CE8.1]
Salida de campo: 3 24,00 10,00 34,0 [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE1.5], [CE1.4], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE21.1], [CE21.2], [CE21.3], [CE17.2], [CE17.4], [CG22], [CE8.1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FERRÍS GIL, C. (2004), Los caminos de las montañas. Bases jurídicas y sociales del patrimonio viario, Prames, Zaragoza.
GUERRA ROSADO, F.J.; SUREDA NEGRE, J. y CASTELLS VALDIVIESO, M. (2008), Interpretación del patrimonio: diseño de programas de ámbito municipal, Editorial UOC, Barcelona.
HAM, SAM H. (1992), Interpretación Ambiental, North American Press, Goleen-Colorado.
MORALES MIRANDA, J. (1998), Guía práctica para la Interpretación del Patrimonio: el arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante, Junta de Andalucía, Sevilla.
TILDEN, F. (2006), La interpretación de nuestro patrimonio, Asociación para la Interpretación del Patrimonio, Sevilla. Edición en español de la obra de 1977.
VV.AA. (2008), Uso público e interpretación del patrimonio natural y cultural, Asociación para la Interpretación del Patrimonio, Sevilla.

Bibliografía complementaria

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA (2004), Manual de Senderos, Prames, Zaragoza.
GONZÁLEZ ESCALERA, J.A. (2009), Paseo natural por el Parque Rural de Anaga, Turquesa, Santa Cruz de Tenerife.
MARRON GAITE, M.J. (ed.) (2001), La formación geográfica de los ciudadanos en el cambio de milenio, Asociación de Geógrafos Españoles, Madrid.
ARNAY DE LA ROSA, M. y NÚÑEZ PESTANO, J.R. (coords.) (2003), Estudio histórico del camino real de Chasna, Ministerio de Medio Ambiente, Madrid. 
TROITIÑO VINUESA, M.A. (2002), Ciudades patrimonio de la humanidad: desafíos de interpretación, planificación y gestión turística, Tirant lo Blanch, Valencia.
VV.AA. (2002), Elementos para la interpretación del Parque Nacional de Timanfaya: un manual para los Guías de Turismo, Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Madrid.

Otros recursos

Didáctica Geográfica
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=3174
Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=672
Ciclos, Cuadernos de comunicación, interpretación y educación ambiental. Editado por Gestión y Estudios Ambientales, SCL. Especial interés tiene el número 8, dedicado a la “interpretación del patrimonio”
http://www.geaweb.com
Cuadernos de Turismo, Revista de Turismo de la Universidad de Murcia
http://revistas.um.es/turismo
Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural de la Universidad de La Laguna
http://www.pasosonline.org
Boletín de Interpretación, editado en formato digital por la Asociación para la Interpretación del Patrimonio
http://www.interpretaciondelpatrimonio.com
Durante el desarrollo del curso se utilizará diverso material documental relacionado con la interpretación del patrimonio y el senderismo en sus múltiples modalidades, especialmente guías de senderos. Asimismo se usarán materiales producidos con motivo de la celebración de las diferentes ediciones del Seminario sobre senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local, promovido por el Aula Cultural de Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna en el municipio tinerfeño de Tegueste.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios, evaluación continua y evaluación final única. La evaluación continua requiere un 80% de asistencia a clase. La evaluación continua consta de diferentes pruebas de evaluación. Los pesos de la evaluación son los que se indican en esta guía en el apartado correspondiente a Estrategia Evaluativa. Evaluación no presencial o única: se considera únicamente la realización del examen, en cuyo caso éste pasa a valer un 100% de la calificación, en convocatoria oficial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE1.5], [CE1.4], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE21.1], [CE21.2], [CE21.3], [CE17.2], [CE17.4], [CG22], [CE8.1] 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE1.5], [CE1.4], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE21.1], [CE21.2], [CE21.3], [CE17.2], [CE17.4], [CG22], [CE8.1] 30,00 %
Trabajos y proyectos [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE1.5], [CE1.4], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE21.1], [CE21.2], [CE21.3], [CE17.2], [CE17.4], [CG22], [CE8.1] Entrega en tiempo y forma del trabajo propuesto
Se valorarán estructura, contenido, originalidad y presentación; correcta redacción y revisión de los textos
30,00 %
Informes memorias de prácticas [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE1.5], [CE1.4], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE21.1], [CE21.2], [CE21.3], [CE17.2], [CE17.4], [CG22], [CE8.1] Entrega en tiempo y forma de las fichas estandarizadas de prácticas de campo y seminarios
Se valorará contenido y presentación; correcta redacción y revisión de los textos
30,00 %
Participación, asistencia [CE18.4], [CE18.3], [CE18.2], [CE18.1], [CE17.1], [CE1.5], [CE1.4], [CG1], [CG8], [CG17], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE17.3], [CE21.1], [CE21.2], [CE21.3], [CE17.2], [CE17.4], [CG22], [CE8.1] Participación activa en el Aula Virtual de la asignatura
Se valorará la intervención en foros abiertos en los diferentes apartados y la utilización de recursos para la realización de las actividades previstas en la asignatura
0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Capacidad para desenvolverse con garantías en diversos ámbitos relacionados con la puesta en valor e interpretación del patrimonio de carácter geográfico. 
- Diseñar y gestionar equipamientos y servicios interpretativos, itinerarios temáticos que le permitirán actuar como Guía de turismo, Guía-intérprete del patrimonio o Guía-intérprete de senderismo. 
- Desarrollar labores como profesional especializado/a en empresas de turismo activo, interpretación del patrimonio y educación ambiental. 
- Capacidad para gestionar información turística (centros de visitantes, espacios naturales protegidos, oficinas de información turística). 
- Capacidad para investigar del potencial turístico del espacio geográfico. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y tema 1 Presentación de la asignatura en el Campus 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 8 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tema 9 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509432101
  • Titulación: Grado en Turismo..
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LUIS MANUEL JEREZ DARIAS
General:
Nombre:
LUIS MANUEL
Apellido:
JEREZ DARIAS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía e Historia
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
luismjd@hotmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 No presencial Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 No presencial Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 17-06-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020