Marketing turístico
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509432105
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo..
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Marketing
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Capacidad de manejo de aplicaciones informáticas del entorno Windows
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MILENA TRENTA

General:
Nombre:
MILENA
Apellido:
TRENTA
Departamento:
Marketing
Área de conocimiento:
Marketing
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
trentamilena@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE13.4 - 13.4 Conocer los principios básicos del protocolo y las relaciones públicas
  • CE13.3 - 13.3 Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas
  • CE13.2 - 13.2 Conocer las principales técnicas de negociación
  • CE13.1 - 13.1 Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación
  • CE11.2 - 11.2 Conocer las herramientas y aplicaciones básicas como: investigación de mercados o plan de marketing, creación de productos turísticos, determinación de precios, comunicación y distribución
  • CE11.1 - 11.1 Conocer las teorías y conceptos básicos en marketing turístico como: demanda, comportamiento del consumidor, mercado, segmentación, posicionamiento
  • CE7.1 - 7.1 Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional: Administraciones Públicas, empresas de proveedores finales, agentes de distribución y mediación, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, etc.
  • CE6.3 - 6.3 Conocer los diferentes aspectos y técnicas de comunicación externa (captación, atención y fidelización)
  • CE6.2 - 6.2 Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades
  • CE6.1 - 6.1 Conocer las particularidades del servicio turístico

Competencias Generales

  • CG6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente
  • CG7 - Reconocer los principales agentes turísticos
  • CG11 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales
  • CG13 - Manejar técnicas de comunicación

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. El concepto de marketing en turismo
Marketing y turismo
Marketing como filosofía y como actividad
Orientación de las empresas hacia el mercado
La propuesta de valor como eje del marketing 
La función comercial en la empresa turística

2. Marketing de servicios
Naturaleza y características de los servicios: servucción - experiencia del cliente
Estrategias de marketing para empresas de servicio
Definición de valor y satisfacción para el cliente
Fidelización-Retención de clientes
Calidad de servicio
Modelo y gestión de la calidad de servicio

3. Análisis del entorno, los mercados turísticos y la demanda turística
El sistema de información: la investigación comercial
Principales aspectos y tendencias en el entorno turístico
Principales determinantes y tendencias de la demanda turística
Análisis y valoración de un análisis de situación para la toma de decisiones

4. Comportamiento del consumidor en turismo
Comportamiento del consumidor: roles, factores, proceso y experiencia
Roles y proceso de decisión de compra - experiencia del cliente
Condicionantes internos y externos

5. Segmentación, selección del público objetivo y posicionamiento
Segmentación del mercado
Estrategias de segmentación
Posicionamiento y propuesta de valor

6. El producto turístico
Definición de producto
Niveles de producto
Aspectos del producto
Decisiones sobre la marca
Desarrollo de nuevos productos: nuevas ideas
Estrategias basadas en el ciclo de vida del producto

7. Política de precios
Factores a considerar en la fijación de precios
Estrategias para la el establecimiento de precios
Gestión dinámica del precio: Revenue management

8. Canales de distribución en turismo
Los sistemas de distribución: entrega de la propuesta de valor
Canales de distribución: el papel de los intermediarios en marketing
Comportamiento del canal y la organización
Decisiones sobre el diseño del canal
El papel de internet en la distribución: Los nuevos intermediarios

9. La promoción turística
Proceso de desarrollo de la comunicación
Instrumentos de comunicación: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas y venta personal
Instrumentos de comunicación específicos de las empresas y organizaciones turísticas: famtrip, workshop,ferias, folleto, audiovisual

10. El plan de marketing

Actividades a desarrollar en otro idioma

Casos prácticos
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se impartirán de forma teórica y práctica y se emplearán las siguientes técnicas metodológicas:

•Lección magistral método expositivo
•Clases prácticas
•Seminarios (en pequeño o gran grupo)
•Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)
•Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc., utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
•Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
•Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)
•Salidas de campo, visitas (aquellas actividades que se realicen fuera del centro y que permitan al alumnado adquirir las competencias profesionales propias del sector turístico)
•Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.) El informe final escrito se presentará al final del cuatrimestre en formato PDF o Word y se defenderá oralmente, en fecha a convenir.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 31,25 0,00 31,25 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CE13.4], [CE13.3], [CE13.1], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1], [CE7.1], [CE13.2], [CE11.1], [CE11.2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE13.4], [CE13.3], [CE13.1], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1], [CG6], [CG13], [CE7.1], [CG7], [CE13.2], [CE11.1], [CE11.2], [CG11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE13.4], [CE13.3], [CE13.1], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1], [CG6], [CG13], [CE7.1], [CG7], [CE13.2], [CE11.1], [CE11.2], [CG11]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE13.4], [CE13.3], [CE13.1], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1], [CG6], [CG13], [CE7.1], [CG7], [CE13.2], [CE11.1], [CE11.2], [CG11]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE13.4], [CE13.3], [CE13.1], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1], [CG6], [CG13], [CE7.1], [CG7], [CE13.2], [CE11.1], [CE11.2], [CG11]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE13.4], [CE13.3], [CE13.1], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1], [CG6], [CG13], [CE7.1], [CG7], [CE13.2], [CE11.1], [CE11.2], [CG11]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE13.4], [CE13.3], [CE13.1], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1], [CG6], [CG13], [CE7.1], [CG7], [CE13.2], [CE11.1], [CE11.2], [CG11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- ANTONI SERRA : Marketing Turístico. Editorial ESIC 2011.
- CUTLIP,S. CENTER,A BROOM, G : Manual de las RRPP eficaces, Madrid Gestion 2000, 2006
-GRUNIG, J. E. & HUNT , T.  ( 2003) Dirección de Relaciones Públicas, Barcelona  2003. Ediciones Gestión 2000, S.A
-KOTLER & ARMSTRONG: Fundamentos de Marketing  . Pearson 2008
- Kotler, P.; Bowen, J.; Makens, J.; Rufín Moreno, R.; Reina Paz, M.D. (2004). Marketing para turismo. (3ª ed.) Madrid: Pearson Educación.
- Kotler, P.; Kartajaya, H.; Setiawan, I. (2011). Marketing 3.0. (1ª ed.) Madrid: LID Editorial Empresarial.

Bibliografía complementaria

- Mercadotecnia para hotelería y turismo. P. Kotler, J. Bowen y J. Makens. Prentice Hall
- Tourism Marketing. Les Lumsdon. International Thomson Business Press

Otros recursos

Material complementario que se alojará en, o referenciará desde:
moodle.iriarteuniversidad.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios, evaluación continua y evaluación final única. La evaluación continua requiere un 80% de asistencia a clase. La evaluación continua consta de diferentes pruebas de evaluación. Los pesos de la evaluación son los que se indican en esta guía en el apartado correspondiente a Estrategia Evaluativa. Evaluación no presencial o única: se considera únicamente la realización del examen, en cuyo caso éste pasa a valer un 100% de la calificación, en convocatoria oficial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE13.4], [CE13.3], [CE13.1], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1], [CG6], [CG13], [CE7.1], [CG7], [CE13.2], [CE11.1], [CE11.2], [CG11] Conocimientos teóricos 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1], [CG6], [CG13], [CG7], [CG11] Autonomía, creatividad, uso de las fuentes de información, manejo de expresión 30,00 %
Participación en clases prácticas [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE13.4], [CE13.3], [CE13.1], [CE6.3], [CE6.2], [CE6.1], [CG6], [CG13], [CE7.1], [CG7], [CE13.2], [CE11.1], [CE11.2], [CG11] 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios (Competencias Básicas)
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio (Competencias Básicas)
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética (Competencias Básicas)
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado (Competencias Básicas)
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía .
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cronograma orientativo sujeto a posibles cambios por razones de organización docente. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 4.30 6.00 10.30
Semana 2: 1 4.30 6.00 10.30
Semana 3: 2 4.30 6.00 10.30
Semana 4: 2 4.30 6.00 10.30
Semana 5: 3 4.30 6.00 10.30
Semana 6: 4 4.30 6.00 10.30
Semana 7: 5 4.50 6.00 10.50
Semana 8: 6 3.30 6.00 9.30
Semana 9: 7 3.30 5.00 8.30
Semana 10: 8 3.30 5.00 8.30
Semana 11: 8 3.30 5.00 8.30
Semana 12: 9 3.30 5.00 8.30
Semana 13: 9 3.30 5.00 8.30
Semana 14: 10 3.30 6.00 9.30
Semana 15 a 17: 10 6.60 11.00 17.60
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509432105
  • Titulación: Grado en Turismo..
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MILENA TRENTA
General:
Nombre:
MILENA
Apellido:
TRENTA
Departamento:
Marketing
Área de conocimiento:
Marketing
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
trentamilena@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 No presencial Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 No presencial Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 No presencial Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 No presencial Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 17-06-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020