Estructura de mercados
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509431204
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo..
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía y Empresa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos de economía y de hojas de cálculo (Excel)
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO FLORES MUÑOZ

General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
FLORES MUÑOZ
Departamento:
Economía y Empresa
Área de conocimiento:
Economía y Empresa
Grupo:
Mañana
Contacto:
Teléfono 1:
922372045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carrerasprofesionales@iriarteuniversidad.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones: Las tutorías pueden sufrir cambios por lo que se recomienda consultar el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones: Las tutorías pueden sufrir cambios por lo que se recomienda consultar el aula virtual de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE1.1 - 1.1 Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones
  • CE1.2 - 1.2 Conocer los conceptos básicos del turismo
  • CE1.3 - 1.3 Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo
  • CE1.4 - 1.4 Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo
  • CE2.1 - 2.1 Conocer el papel del turismo en la estructura económica a diferentes escalas
  • CE2.2 - 2.2 Conocer las diferentes estructuras de los mercados turísticos y su funcionamiento
  • CE2.3 - 2.3 Conocer las características y el funcionamiento de los mercados de factores (capital, trabajo,...)
  • CE2.4 - 2.4 Conocer el procedimiento de cálculo y aplicación de la Cuenta Satélite de Turismo
  • CE3.1 - 3.1 Saber abordar el turismo desde una perspectiva histórica hasta el momento actual
  • CE3.2 - 3.2 Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas
  • CE3.3 - 3.3 Conocer los cambios que se experimentan en los procesos de desarrollo turístico
  • CE5.2 - 5.2 Conocer las fuentes de información para la investigación turística
  • CE7.1 - 7.1 Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional: Administraciones Públicas, empresas de proveedores finales, agentes de distribución y mediación, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, etc.
  • CE7.2 - 7.2 Conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes del sector turístico
  • CE22.1 - 22.1 Conocer los impactos producidos por la actividad turística
  • CE22.2 - 22.2 Conocer las técnicas de análisis
  • CE26.1 - 26.1 Conocer el funcionamiento, a nivel general, de la estructura turística mundial
  • CE26.2 - 26.2 Conocer las tipologías de consumidores y modalidades de destinos internacionales
  • CE26.3 - 26.3 Conocer la evolución de los principales destinos turísticos internacionales

Competencias Generales

  • CG1 - Comprender los principios del turismo:su dimensión espacial,social,cultural,política,laboral y económica
  • CG2 - Analizar la dimensión económica del turismo
  • CG3 - Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio
  • CG5 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones
  • CG7 - Reconocer los principales agentes turísticos
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo
  • CG26 - Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Conceptos, indicadores y características de los mercados turísticos
1. Evolución a largo plazo del turismo internacional
2. Conceptos básicos para el análisis del turismo
3. Delimitación de las actividades turísticas.
4. Características del turismo como actividad económica.

Tema 2. Indicadores turísticos. La Cuenta Satélite del Turismo
1. Indicadores estadísticos para el análisis del turismo
2. Enfoque de oferta y enfoque de demanda en el análisis del turismo
3. La Cuenta Satélite del Turismo.

Tema 3. Análisis de la coyuntura turística
1. Escala internacional
2. España
3. Canarias

Tema 4. Demanda turística.
1. Determinantes de la demanda turística
2. Elasticidad de la demanda turística
3. Segmentación de la demanda
4. Tendencias actuales en la demanda turística

Tema 5. Oferta turística e intermediación.
1. Determinantes de la oferta turística y la elasticidad
2. Tipología de la oferta turística
3. Características de los intermediarios.
4. Estructuras de mercado en el sector turístico
5. Integración y concentración empresarial
6. Tendencias actuales en la oferta turística

Tema 6. Impactos económicos del turismo
1. Impactos económicos, sociales y medioambientales del turismo
2. Impactos directos e indirectos del turismo sobre el valor añadido y la renta
3. Turismo y empleo
4. Aportación del turismo a la Balanza de Pagos
5. Turismo e ingresos fiscales
6. Impacto del turismo sobre los precios
7. Otros impactos económicos del turismo.

Parte práctica de la asignatura.
1. Indicadores y tasas de variación para el análisis del turismo.
2. Interpretación de información gráfica en el turismo.
3. Tipos de cambio. Interpretación e impactos sobre los flujos turísticos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios, evaluación continua y evaluación final única. 
 
La evaluación continua requiere un 80% de asistencia a clase. La evaluación continua consta de diferentes pruebas de evaluación. Los pesos de la evaluación son los que se indican en esta guía en el apartado correspondiente a Estrategia Evaluativa.
 
Evaluación no presencial o única: se considera únicamente la realización del examen, en cuyo caso éste pasa a valer un 100% de la calificación, en convocatoria oficial.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CE1.4], [CG1], [CG5], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.3], [CE7.1], [CE26.1], [CE26.3], [CG7], [CG26], [CG22], [CE22.1], [CE22.2], [CE7.2], [CE26.2], [CE5.2], [CE3.2], [CE1.1], [CG3], [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CG2], [CE3.3], [CE1.2], [CE2.4], [CE3.1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 31,25 0,00 31,25 [CE1.4], [CG1], [CG5], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.3], [CE7.1], [CE26.1], [CE26.3], [CG7], [CG26], [CG22], [CE22.1], [CE22.2], [CE7.2], [CE26.2], [CE5.2], [CE3.2], [CE1.1], [CG3], [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CG2], [CE3.3], [CE1.2], [CE2.4], [CE3.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CE26.1], [CE26.3], [CE22.1], [CE22.2], [CE7.2], [CE26.2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CE1.4], [CG1], [CG5], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.3], [CE7.1], [CE26.1], [CE26.3], [CG7], [CG26], [CG22], [CE22.1], [CE22.2], [CE7.2], [CE26.2], [CE5.2], [CE3.2], [CE1.1], [CG3], [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CG2], [CE3.3], [CE1.2], [CE2.4], [CE3.1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CE1.4], [CG1], [CG5], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.3], [CE7.1], [CE26.1], [CE26.3], [CG7], [CG26], [CG22], [CE22.1], [CE22.2], [CE7.2], [CE26.2], [CE5.2], [CE3.2], [CE1.1], [CG3], [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CG2], [CE3.3], [CE1.2], [CE2.4], [CE3.1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE1.4], [CG1], [CG5], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.3], [CG7], [CG26], [CG22], [CE3.2], [CE1.1], [CG3], [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CG2], [CE3.3], [CE1.2], [CE2.4], [CE3.1]
Preparación de exámenes 0,00 16,00 16,0 [CE1.4], [CG1], [CG5], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.3], [CE7.1], [CE26.1], [CE26.3], [CG7], [CG26], [CG22], [CE22.1], [CE22.2], [CE7.2], [CE26.2], [CE5.2], [CE3.2], [CE1.1], [CG3], [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CG2], [CE3.3], [CE1.2], [CE2.4], [CE3.1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE1.4], [CG1], [CG5], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.3], [CE7.1], [CE26.1], [CE26.3], [CG7], [CG26], [CG22], [CE22.1], [CE22.2], [CE7.2], [CE26.2], [CE5.2], [CE3.2], [CE1.1], [CG3], [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CG2], [CE3.3], [CE1.2], [CE2.4], [CE3.1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

• Eurostat: Panoram of Tourism: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_OFFPUB/KS-30-08-550/EN/KS-30-08-550-EN.PDF
• Eurostat Pocketbooks: Tourism Statistics http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_OFFPUB/KS-DS-08-001/EN/KS-DS-08-001-EN.PDF
• UNWTO Tourism Highlights 2011: http://mkt.unwto.org/sites/all/files/docpdf/unwtohighlights11enhr.pdf
• Exceltur: Perspectivas Turísticas. (www.exceltur.org)
• Gobierno de Canarias: Informe de coyuntura turística. (http://www.gobiernodecanarias.org/turismo)
• Organización Mundial del Turismo: Barómetro OMT del turismo mundial. (http://www.unwto.org)
• Artículos en inglés y en español relacionados con los distintos epígrafes del temario.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios, evaluación continua y evaluación final única. La evaluación continua requiere un 80% de asistencia a clase. La evaluación continua consta de diferentes pruebas de evaluación. Los pesos de la evaluación son los que se indican en esta guía en el apartado correspondiente a Estrategia Evaluativa. Evaluación no presencial o única: se considera únicamente la realización del examen, en cuyo caso éste pasa a valer un 100% de la calificación, en convocatoria oficial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE1.4], [CG1], [CG5], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.3], [CE7.1], [CE26.1], [CE26.3], [CG7], [CG26], [CG22], [CE22.1], [CE22.2], [CE7.2], [CE26.2], [CE5.2], [CE3.2], [CE1.1], [CG3], [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CG2], [CE3.3], [CE1.2], [CE2.4], [CE3.1] 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE1.4], [CG1], [CG5], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.3], [CE7.1], [CE26.1], [CE26.3], [CG7], [CG26], [CG22], [CE22.1], [CE22.2], [CE7.2], [CE26.2], [CE5.2], [CE3.2], [CE1.1], [CG3], [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CG2], [CE3.3], [CE1.2], [CE2.4], [CE3.1] 0,00 %
Pruebas de desarrollo [CE1.4], [CG1], [CG5], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1.3], [CE7.1], [CE26.1], [CE26.3], [CG7], [CG26], [CG22], [CE22.1], [CE22.2], [CE7.2], [CE26.2], [CE5.2], [CE3.2], [CE1.1], [CG3], [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CG2], [CE3.3], [CE1.2], [CE2.4], [CE3.1] 55,00 %
Trabajos y proyectos 15,00 %
Asistencia y participación Asistencia y participación 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer, comprender y utilizar las herramientas conceptuales y analíticas específicas para el estudio de los mercados turísticos desde la óptica de la Economía Aplicada.
- Analizar con rigor las principales características, tendencias e impactos del turismo en el mercado internacional, español y canario.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1(I) 5.00 5.00 10.00
Semana 2: 1(II) 5.00 5.00 10.00
Semana 3: 2(I) 5.00 5.00 10.00
Semana 4: 2(II) 5.00 5.00 10.00
Semana 5: 3(I) 5.00 5.00 10.00
Semana 6: 3(II) 5.00 5.00 10.00
Semana 7: 3(III) 5.00 5.00 10.00
Semana 8: 4(I) 5.00 5.00 10.00
Semana 9: 4(II) 5.00 5.00 10.00
Semana 10: 4(III) 2.00 5.00 7.00
Semana 11: 5(I) 2.00 5.00 7.00
Semana 12: 5(II) 2.00 5.00 7.00
Semana 13: 5(III) 2.00 10.00 12.00
Semana 14: 6(I) 2.00 10.00 12.00
Semana 15 a 17: 6(II) 5.00 10.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509431204
  • Titulación: Grado en Turismo..
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO FLORES MUÑOZ
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
FLORES MUÑOZ
Departamento:
Economía y Empresa
Área de conocimiento:
Economía y Empresa
Contacto:
Teléfono 1:
922372045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carrerasprofesionales@iriarteuniversidad.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 No presencial Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 No presencial Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 No presencial Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 No presencial Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 17-06-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020