Práctica Procesal Contencioso-Administrativo
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235761201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela de Prácticas Jurídicas del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Máster Universitario en Abogacía
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 14-01-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Administrativo
    • Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANDRES MANUEL GONZALEZ SANFIEL

General:
Nombre:
ANDRES MANUEL
Apellido:
GONZALEZ SANFIEL
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asanfiel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G tercera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G tercera planta
Observaciones: virtuales on line
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G tercera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G tercera planta
Observaciones: virtuales on line
General:
Nombre:
EDUARDO ANGEL
Apellido:
RISUEÑO DIAZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erisueno@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Administrativo
Viernes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Administrativo
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Administrativo
Viernes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Administrativo
Observaciones:
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
BRITO PÉREZ
Departamento:
Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
Área de conocimiento:
Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
antoniobrito@icatf.com.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnico-Práctico
  • Perfil profesional: Acceso a la Abogacía
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
  • CE2 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
  • CE3 - Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
  • CE10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • CE13 - Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
  • CE15 - Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

Competencias Generales

  • CG1 - Adquirir e integrar conocimientos , la comprensión de éstos, su fundamentación jurídica y adquirir la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar profesionales especializados.
  • CG3 - Comprender de modo detallado y fundamentado los aspectos teóricos y prácticos de las áreas jurídicas más comunes en el ejercicio profesional, y la metodología de trabajo dentro de los sistemas de organización más frecuentes en el ámbito de la abogacía, aprendiendo a formular juicios a partir de información incompleta o limitada.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Procedimiento administrativo: fases, plazos y formas de terminación.
2. Recursos en vía administrativa.
3. Responsabilidad patrimonial de la Administración. Procedimientos.
4. Procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora de la Administración.
5. Jurisdicción y competencia en el orden contencioso-administrativo.
6. Procedimiento contencioso-administrativo ordinario.
7. Procedimientos contencioso- administrativo especiales.
8. Las partes en el procedimiento contencioso-administrativo. Capacidad,
legitimación, representación y defensa.
9. La actuación del abogado en las distintas fases del proceso.
10. La prueba.
11. Las medidas cautelares.
12. Las resoluciones procesales: tipos.
13. Recursos contra las resoluciones procesales. Especial referencia al recurso de
casación.
14. Ejecución de sentencia. Extensión de efectos de las sentencias.
15. La ejecución provisional y definitiva en procesos contencioso-administrativos de
títulos judiciales. Oposición a la ejecución.
16. Técnicas de intervención administrativa: autorizaciones, concesiones, declaración
responsable y comunicación previa.
17. La expropiación forzosa.
18. Los contratos del sector público.
19. El régimen jurídico de extranjería.
20. Los procedimientos tributarios. La vía económico-administrativa: la revisión de los
actos administrativos en materia tributaria.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Lecciones. Clases expositivas del profesor en las que se fijan los puntos fundamentales de la materia con el fin de preparar al alumno para las materias prácticas. Se utilizará para ello la pizarra, ordenador, proyecciones. Es conveniente que el estudiante acuda a clase habiendo preparado los materiales correspondientes, cuando se pongan previamente a su disposición.

Discusión de problemas planteados por el profesor y su discusión pública. Se precisa el trabajo personal previo y la organización de la discusión.

Discusión de casos. Por medio de casos jurídicos, los estudiantes y el profesorado se involucran en un proceso de análisis y discusión profundos acerca de las circunstancias a que se enfrenta un abogado en un despacho.

Debido a la crisis sanitaria derivada del Covid 19, la impartición de los contenidos se realizará de forma telemática, salvo las escenificaciones, según dispone el calendario de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG3], [CG1], [CE15], [CE13], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CG3], [CG1], [CE13], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG3], [CG1], [CE13], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio personal y en equipo 0,00 90,00 90,0 [CG3], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-García de Enterria, Eduardo y Fernández Rodríguez, Tomás Ramón, Curso de Derecho Administrativo, 2 tomos, Ed. Civitas, Madrid (última edición).

-Santamaría Pastor, Juan Alfonso (Dir), 1700 dudas sobre la Ley de lo contencioso-administrativo, La Ley, Madrid (última edición).

Practicum Ejercicio de la Abogacía. Thomson Reuters (última edición)

-Santamaría Pastor, Juan Alfonso, Principios de Derecho Administrativo, 2 tomos, Ed. Iustel, Madrid (última edición).

Bibliografía complementaria

-Linde Paniagua, Enrique (coord), Parte especial del Derecho Administrativo. La intervención de la Administración en la sociedad, Ed. Cólex, Madrid, (última edición).

-Linde Paniagua, Enrique (coord), Parte especial del Derecho Administrativo. La intervención de la Administración en la sociedad, Ed. Cólex, Madrid, (última edición).
-Linde Paniagua, Enrique (coord), Parte especial del Derecho Administrativo. La intervención de la Administración en la sociedad, Ed. Cólex, Madrid, (última edición).
-Linde Paniagua, Enrique (coord), Parte especial del Derecho Administrativo. La intervención de la Administración en la sociedad, Ed. Cólex, Madrid, (última edición).

Otros recursos

Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna y del ICATF
Recursos electrónicos de la biblioteca de la Universidad de La Laguna y del ICATF

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua -Dado que los temas del programa se reparten entre tres profesores, la calificación final se pondera en atención al número de temas impartidos (50% profesor Antonio Brito, 35% Eduardo Risueño, 15% Andrés González Sanfiel). (*) Los criterios de puntuación de Antonio Brito son: - 50 % nota..........puntuación caso práctico tema 9. - 50 % nota....... test realizados temas 5,6,7,8,9,11,12,13,19 y 20 (con la salvedad ya dicha de que los 12 bis y ter solo se tendrán en cuenta para mejorar nota). Ejemplo: Alumno obtiene 8 puntos en caso práctico y 7 puntos (como media de los test), entonces la nota obtenida sería (8+7/2=7,5). Dicha puntuación será el 50 % del total de la asignatura.” (*) Los criterios de puntuación de Eduardo Risueño son: Se valorará la entrega de los casos prácticos relativos a los temas 4 y 14 (1 punto cada uno) y se puntuarán los test realizados de los temas 10, 15 y 18 (2 test) -máximo de 4 puntos- y el caso práctico referente a los temas 2 y 18 -máximo de 4 puntos-. La calificación obtenida constituye el 35 % del total de la asignatura. (*) Los criterios de puntuación de Andrés González Sanfiel: Prueba corta (tipo test) de uno o varios temas.
Evaluación conjunta Para los alumnos que no superen dicha evaluación se realizará una prueba de respuesta corta (en la misma proporción anterior) y un examen práctico (50% profesor Brito y Risueño, respectivamente).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG3], [CG1], [CE15], [CE13], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1] Superación de un examen teórico-práctico sobre el contenido
del temario
0,00 %
Asistencia y participación activa en clase [CE15], [CE13] Asistencia regular a clase; intervenciones en clases prácticas.
Exposiciones de lecturas
Recomendadas
0,00 %
pruebas objetivas y prácticas [CE2], [CE10], [CE13], [CE15], [CG1], [CG3], [CE1], [CE3] Evaluación continua -Dado que los temas del programa se reparten entre tres profesores, la calificación final se pondera en atención al número de temas impartidos (50% profesor Antonio Brito, 35% Eduardo Risueño, 15% Andrés González Sanfiel). (*) Los criterios de puntuación de Antonio Brito son: - 50 % nota..........puntuación caso práctico tema 9. - 50 % nota....... test realizados temas 5,6,7,8,9,11,12,13,19 y 20 (con la salvedad ya dicha de que los 12 bis y ter solo se tendrán en cuenta para mejorar nota). Ejemplo: Alumno obtiene 8 puntos en caso práctico y 7 puntos (como media de los test), entonces la nota obtenida sería (8+7/2=7,5). Dicha puntuación será el 50 % del total de la asignatura.” (*) Los criterios de puntuación de Eduardo Risueño son: Se valorará la entrega de los casos prácticos relativos a los temas 4 y 14 (1 punto cada uno) y se puntuarán los test realizados de los temas 10, 15 y 18 (2 test) -máximo de 4 puntos- y el caso práctico referente a los temas 2 y 18 -máximo de 4 puntos-. La calificación obtenida constituye el 35 % del total de la asignatura. (*) Los criterios de puntuación de Andrés González Sanfiel: Prueba corta (tipo test) de uno o varios temas.
Evaluación conjunta Para los alumnos que no superen dicha evaluación se realizará una prueba de respuesta corta (en la misma proporción anterior) y un examen práctico (50% profesor Brito y Risueño, respectivamente).
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identificar la función del abogado en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo y aplicar los conocimientos especializados adquiridos en el
postgrado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados.
- Identificar y definir los asuntos jurídicos propios de la jurisdicción contenciosa, cuándo se ha agotado la vía administrativa y delimitarlo de otros órdenes
jurisdiccionales.
- Elegir información jurídica relevante para el ejercicio profesional ante tribunales y en las funciones de asesoramiento en materia contencioso-administrativa.
- Integrar la defensa de los derechos de clientes en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo y redactar los diferentes documentos jurídicos.
- Identificar los hechos del proceso contencioso-administrativo, en especial, la prueba documental, los interrogatorios y las pruebas periciales.
- Elegir la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo
- Enumerar, de forma oral y escrita, los hechos y aplicar la argumentación jurídica ante los juzgados y tribunales contencioso-administrativos.
- Aplicar una conciencia crítica del ordenamiento jurídico en el proceso contencioso-administrativo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 a 5. Clases teóricas y prácticas 4.00 7.00 11.00
Semana 2: Temas 1 a 5. Clases teóricas y prácticas 4.00 7.00 11.00
Semana 3: Temas 1 a 5. Clases teóricas y prácticas 4.00 7.00 11.00
Semana 4: Temas 6 a 10. Clases teóricas y prácticas 4.00 7.00 11.00
Semana 5: Temas 6 a 10. Clases teóricas y prácticas 4.00 7.00 11.00
Semana 6: Temas 6 a 10. Clases teóricas y prácticas 4.00 7.00 11.00
Semana 7: Temas 11 a 15. Clases teóricas y prácticas 4.00 7.00 11.00
Semana 8: Temas 11 a 15. Clases teóricas y prácticas 6.00 7.00 13.00
Semana 9: Temas 11 a 15. Clases teóricas y prácticas 8.00 10.00 18.00
Semana 10: Temas 16 a 20. Clases teóricas y prácticas 8.00 10.00 18.00
Semana 11: Temas 16 a 20. Clases teóricas y prácticas 8.00 10.00 18.00
Semana 12: Temas 16 a 20. Clases teóricas y prácticas. 2.00 4.00 6.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235761201
  • Titulación: Máster Universitario en Abogacía
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANDRES MANUEL GONZALEZ SANFIEL
General:
Nombre:
ANDRES MANUEL
Apellido:
GONZALEZ SANFIEL
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asanfiel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 no presencial
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 no presencial
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 no presencial
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 no presencial
Observaciones:

EDUARDO ANGEL RISUEÑO DIAZ
General:
Nombre:
EDUARDO ANGEL
Apellido:
RISUEÑO DIAZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erisueno@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 no presencial correo electrónico
Viernes 10:30 12:30 no presencial correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 no presencial correo electrónico
Viernes 10:30 12:30 no presencial correo electrónico
Observaciones:

ANTONIO BRITO PÉREZ
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
BRITO PÉREZ
Departamento:
Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
Área de conocimiento:
Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
antoniobrito@icatf.com.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
50% actividades del Profesor Antonio Brito; 35% actividades profesor Eduardo Risueño; 15% actividades profesor González Sanfiel en términos de los comentarios adicionales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua -Dado que los temas del programa se reparten entre tres profesores, la calificación final se pondera en atención al número de temas impartidos (50% profesor Antonio Brito, 35% Eduardo Risueño, 15% Andrés González Sanfiel). (*) Los criterios de puntuación de Antonio Brito son: - 50 % nota..........puntuación caso práctico tema 9. - 50 % nota....... test realizados temas 5,6,7,8,9,11,12,13,19 y 20 (con la salvedad ya dicha de que los 12 bis y ter solo se tendrán en cuenta para mejorar nota). Ejemplo: Alumno obtiene 8 puntos en caso práctico y 7 puntos (como media de los test), entonces la nota obtenida sería (8+7/2=7,5). Dicha puntuación será el 50 % del total de la asignatura.” (*) Los criterios de puntuación de Eduardo Risueño son: Se valorará la entrega de los casos prácticos relativos a los temas 4 y 14 (1 punto cada uno) y se puntuarán los test realizados de los temas 10, 15 y 18 (2 test) -máximo de 4 puntos- y el caso práctico referente a los temas 2 y 18 -máximo de 4 puntos-. La calificación obtenida constituye el 35 % del total de la asignatura. (*) Los criterios de puntuación de Andrés González Sanfiel: Prueba corta (tipo test) de uno o varios temas. Evaluación conjunta Para los alumnos que no superen dicha evaluación se realizará una prueba de respuesta corta (en la misma proporción anterior) y un examen práctico (50% profesor Brito y Risueño, respectivamente).
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020