Práctica Mercantil
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235762101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela de Prácticas Jurídicas del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Máster Universitario en Abogacía
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 14-01-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Mercantil
    • Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LOURDES VERONICA MELERO BOSCH

General:
Nombre:
LOURDES VERONICA
Apellido:
MELERO BOSCH
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmelero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G segunda
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G segunda
Observaciones: Las tutorías se atenderán preferentemente de forma no presencial, a través de correo electrónico y/o a través de los foros/chat habilitados en las aulas virtuales de las asignaturas. También podrán atenderse a través de videoconferencia, previa fijación de cita. Las tutorías presenciales sólo podrán realizarse en la medida en que puedan respetarse las medidas sanitarias y de distanciamiento social.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G segunda
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G segunda
Observaciones: Las tutorías se atenderán preferentemente de forma no presencial, a través de correo electrónico y/o a través de los foros/chat habilitados en las aulas virtuales de las asignaturas. También podrán atenderse a través de videoconferencia, previa fijación de cita. Las tutorías presenciales sólo podrán realizarse en la medida en que puedan respetarse las medidas sanitarias y de distanciamiento social.
General:
Nombre:
IRENE
Apellido:
NAVARRO FRIAS
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
inavarro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 - - -
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda Seminario de Derecho mercantil
Observaciones: Las tutorías de los lunes se atenderán de manera telemática a través del correo electrónico y de google meet. Los alumnos interesados en asistir a una tutoría a través de google meet se pondrán previamente en contacto con su profesora a través del correo electrónico (inavarro@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 - - -
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda Seminario de Derecho mercantil
Observaciones: Las tutorías de los lunes se atenderán de manera telemática a través del correo electrónico y de google meet. Los alumnos interesados en asistir a una tutoría a través de google meet se pondrán previamente en contacto con su profesora a través del correo electrónico (inavarro@ull.edu.es)
General:
Nombre:
CECILIA
Apellido:
ENCISO DE LA ROSA
Departamento:
Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
Área de conocimiento:
Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cenciso@enclegal.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnico-Práctico
  • Perfil profesional: Acceso a la Abogacía
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
  • CE2 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
  • CE3 - Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
  • CE10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • CE13 - Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
  • CE15 - Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

Competencias Generales

  • CG1 - Adquirir e integrar conocimientos , la comprensión de éstos, su fundamentación jurídica y adquirir la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar profesionales especializados.
  • CG3 - Comprender de modo detallado y fundamentado los aspectos teóricos y prácticos de las áreas jurídicas más comunes en el ejercicio profesional, y la metodología de trabajo dentro de los sistemas de organización más frecuentes en el ámbito de la abogacía, aprendiendo a formular juicios a partir de información incompleta o limitada.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. - La representación en Derecho mercantil. 
2. - Registro Mercantil.
3. - Propiedad industrial.
4. - Defensa de la competencia y competencia desleal.
5. - Sociedades mercantiles.
6. - Contratos y operaciones mercantiles.
7. - Cuestiones procesales en materia de concurso de acreedores. 
8.- El abogado mercantil: asesoramiento y representación de las sociedades mercantiles.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases expositivas del profesor en las que se fijan los puntos fundamentales de la materia.

Discusión de problemas planteados por el profesor y su discusión pública. Se precisa el trabajo personal previo y la organización de la discusión.

Discusión de casos. Por medio de casos jurídicos, los estudiantes y el profesorado se involucran en un proceso de análisis y discusión profundos acerca de las circunstancias a que se enfrenta un abogado en un despacho.

Debido a la crisis sanitaria derivada del Covid 19, la impartición de los contenidos se realizará de forma telemática, salvo las escenificaciones, según dispone el calendario de la asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG3], [CG1], [CE15], [CE13], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CG3], [CG1], [CE13], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG3], [CG1], [CE13], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio personal y en equipo 0,00 90,00 90,0 [CG3], [CG1], [CE15], [CE13], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Lecciones de Derecho mercantil (Vol. I y II),  Aurelio Menéndez y Ángel Rojo (dir.), Civitas-Thomson Reuters
 

- Instituciones de Derecho mercantil, (Vol I y II), Fernando Sánchez Calero y Juan Sánchez-Calero Guilarte, Aranzadi

- Derecho de sociedades, Carmen Alonso Ledesma (dir.), Atelier

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna/ICATF
Recursos electrónicos de la biblioteca de la Universidad de La Laguna/ICATF

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consistirá en una prueba objetiva, de realización telemática, y de contenido teórico-práctico con contestaciones o respuestas múltiples, de acuerdo con la prueba nacional que realice el Ministerio.

La prueba escrita ponderará un 80% en la calificación (hasta 8 puntos), mientras que la asistencia y participación activa en clase, en los términos concretados por el profesor, ponderará hasta un 20 % (hasta 2 puntos).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG3], [CG1], [CE15], [CE13], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1] Superación de un examen teórico-práctico sobre el contenido
del temario
80,00 %
Asistencia y participación activa en clase [CE15], [CE13] Participación activa en clase.
Entrega y exposición de trabajos o casos prácticos.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identificar la función del abogado en el proceso concursal y en el asesoramiento mercantil y aplicar los conocimientos especializados adquiridos en el
postgrado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados.
- Elegir información jurídica relevante para el ejercicio profesional ante tribunales y en las funciones de asesoramiento en materia de derecho mercantil.
- Elegir la defensa de los derechos de clientes en el proceso concursal y resolver los diferentes documentos jurídicos.
- Distinguir los libros de los comerciantes dentro y fuera del proceso concursal
- Identificar los hechos del proceso concursal, en especial, la prueba documental, los interrogatorios y las pruebas periciales.
- Elegir la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes en el proceso concursal
- Enumerar, de forma oral y escrita, los hechos y la argumentación jurídica ante los juzgados de lo mercantil
- Aplicar una conciencia crítica en la respuesta del ordenamiento jurídico en el proceso concursal.
- Identificar los documentos y libros contables de la empresa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase teórica y práctica 4.00 10.00 14.00
Semana 2: 1 Clase teórica y práctica 4.00 10.00 14.00
Semana 3: 2 Clase teórica y práctica 4.00 8.00 12.00
Semana 4: 2 Clase teórica y práctica 4.00 8.00 12.00
Semana 5: 3 Clase teórica y práctica 4.00 7.00 11.00
Semana 6: Festivo Festivo 0.00 7.00 7.00
Semana 7: 3 Clase teórica y práctica 4.00 4.00 8.00
Semana 8: 4 Clase teórica y práctica 6.00 6.00 12.00
Semana 9: 4 Clase teórica y práctica 8.00 8.00 16.00
Semana 10: 5 Clase teórica y práctica 8.00 8.00 16.00
Semana 11: 5 Clase teórica y práctica 4.00 4.00 8.00
Semana 12: 6 Clase teórica y práctica 10.00 10.00 20.00
Semana 13: 6 Clase teórica y práctica 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 7 Clase teórica y práctica 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: 7 y 8 Clase teórica y práctica 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235762101
  • Titulación: Máster Universitario en Abogacía
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LOURDES VERONICA MELERO BOSCH
General:
Nombre:
LOURDES VERONICA
Apellido:
MELERO BOSCH
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmelero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico institucional y los foros/chat que estén disponibles en las correspondientes Aulas Virtuales
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico institucional y los foros/chat que estén disponibles en las correspondientes Aulas Virtuales
Observaciones: Aunque se prevé como medio/canal de comunicación el correo electrónico institucional y los foros/chat que estén disponibles en las correspondientes Aulas Virtuales, si fuera necesario podría atenderse al alumnado a través de videoconferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico institucional y los foros/chat que estén disponibles en las correspondientes Aulas Virtuales
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico institucional y los foros/chat que estén disponibles en las correspondientes Aulas Virtuales
Observaciones:

Aunque se prevé como medio/canal de comunicación el correo electrónico institucional y los foros/chat que estén disponibles en las correspondientes Aulas Virtuales, si fuera necesario podría atenderse al alumnado a través de videoconferencia.
IRENE NAVARRO FRIAS
General:
Nombre:
IRENE
Apellido:
NAVARRO FRIAS
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
inavarro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 No presencial Foros, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 12:30 No presencial Foros, correo electrónico
Observaciones: Aunque las tutorías no presenciales están previstas en formato de foro y correo electrónico, se podrán solicitar también tutorías a través de google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 No presencial Foros, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presencial Foros, correo electrónico
Observaciones:

Aunque las tutorías no presenciales están previstas en formato de foro y correo electrónico, se podrán solicitar también tutorías a través de google meet.
CECILIA ENCISO DE LA ROSA
General:
Nombre:
CECILIA
Apellido:
ENCISO DE LA ROSA
Departamento:
Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
Área de conocimiento:
Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cenciso@enclegal.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 80,00 %
Realización de trabajos, prácticas, informes y/o cuestionarios 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación consistirá en una prueba escrita objetiva de contenido teórico-práctico con contestaciones o respuestas múltiples, de acuerdo con la prueba nacional que realice el Ministerio.
En las convocatorias de julio y septiembre la prueba objetiva se realizará online a través del Aula Virtual de la asignatura. 
La prueba escrita ponderará un 80% en la calificación (hasta 8 puntos), mientras que la participación activa en clase ponderará hasta un 20 % (hasta 2 puntos)
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020