Conservación de suelos volcánicos
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205331202
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Biología
  • Titulación: Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 27-10-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Edafología y Química Agrícola
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Edafología
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER DIAZ PEÑA

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
DIAZ PEÑA
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Edafología y Química Agrícola
Grupo:
GT1;PA101
Contacto:
Teléfono 1:
92231836420
Teléfono 2:
696733144
Correo electrónico:
fjdiazpe@ull.es
Correo alternativo:
fjdiazpe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A 1 UDE de Edafología. Torre 3. Planta 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A 1 UDE de Edafología. Torre 3. Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A 1 UDE de Edafología. Torre 3. Planta 1
Observaciones: Para llevar a cabo las tutorías en línea, se hará uso de alguna de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección de correo electrónico fjdiazpe@ull.edu.es. El lugar y horario de las tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A 1 UDE de Edafología. Torre 3. Planta 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A 1 UDE de Edafología. Torre 3. Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A 1 UDE de Edafología. Torre 3. Planta 1
Observaciones: Para llevar a cabo las tutorías en línea, se hará uso de alguna de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección de correo electrónico fjdiazpe@ull.edu.es. El lugar y horario de las tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Conservación de la Biodiversidad
  • Perfil profesional: Esta asignatura proporcionará al alumno los conocimientos de especialización necesarios para hacer estudios de degradación y conservación de suelos, imprescindibles para el mantenimiento de la biodiversidad terrestre, ya que el suelo es la base de desarrollo de toda la vida en este tipo de ecosistemas. El alumno tendrá un perfil claro para integrarse en equipos multidisciplinares de evaluación y valoración de la biodiversidad.
5. Competencias

Competencia específica

  • 57 - Diseñar métodos de lucha contra la erosión y desertificación.
  • 56 - Valorar y proponer medidas de conservación y restauración de suelos.
  • 41 - Desarrollar proyectos de investigación en el campo de la ecología terrestre, la biodiversidad y su conservación.
  • 40 - Proponer acciones frente a problemas de conservación.
  • 39 - Proponer medidas de actuación que mejoren las probabilidades de supervivencia de las poblaciones.

Competencias Generales

  • CG1 - Adquisición de capacidades y conocimientos para la práctica profesional en la Biología de la Conservación

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  • Módulo I. El suelo como sistema multifásico, multiestructural y multifuncional.
Tema I. ¿El suelo como soporte de la biodiversidad terrestre? Conceptos básicos. Calidad del suelo.
Tema II. Edafodiversidad y diversidad vegetal en Canarias. Relaciones suelo-planta.
Tema III. Ecología del suelo. Microflora, microfauna, mesofauna y macrofauna. Redes tróficas del suelo.
Seminario teórico-práctico. Interacciones beneficiosas planta-microorganismo.
Seminario teórico-práctico. Mesofauna edáfica de Canarias.
  • Módulo II. Procesos de degradación de suelos.
Tema IV. Erosión del suelo. Erosión hídrica y eólica.
Tema V. Contaminación de suelos. Salinización y sodificación de suelos.
Tema VI. Desertificación. Relaciones "cambio climático - desertificación - pérdida de biodiversidad"
Seminario teórico-práctico. Dinámica de plaguicidas en ecosistemas insulares.
  • Módulo III. Conservación de suelos.
Tema VII. Revegetación y restauración de suelos.
Tema VIII. Biodiversidad para la regeneración de los recursos de suelos y aguas.
Tema IX. Agroecología y biodiversidad.

Seminario teórico-práctico. Agroecología en ambientes insulares.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

  • Se pondrá a disposición de l@s alumn@s material bibliográfico y audiovisual en inglés.
  • Se realizará en inglés un trabajo de revisión bibliográfica sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se estructura en diferentes actividades formativas, especificadas en la tabla adjunta, junto al volumen de trabajo, tanto presencial como autónomo, que cada una de ellas supone. El fin de esta estructura es tratar de ofrecer al alumnado una docencia integral, tanto teórica como práctica, en la que se aborde no sólo la impartición de los conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional para la cual se les está formando (gestión y conservación de los patrimonios naturales insulares), sino también su discusión con especialistas mediante la realización de seminarios y excursiones en donde poder ver de primera mano las situaciones, problemas y casuística ligada a su formación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [39], [40], [41], [56], [57]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [39], [40], [41], [56], [57]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [39], [40], [41], [56], [57]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [39], [40], [41], [56], [57]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [39], [40], [41], [56], [57]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [39], [40], [41], [56], [57]
Realización de exámenes 0,00 1,00 1,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [39], [40], [41], [56], [57]
Asistencia a tutorías 0,00 4,00 4,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [39], [40], [41], [56], [57]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Coleman, D.,  Callaham, M., Crossley, D., 2018. Fundamentals of Soil Ecology.
Ibáñez, J.J., Bockheim, J.G., eds., 2013. Pedodiversity.
Arnalds, Ó., Bartoli, F., Buurman, P., Oskarsson, H., Stoops, G., Garcia-Rodeja, E. (Eds.), 2007. Soils of Volcanic Regions in Europe.

Cherlet, M., Hutchinson, C., Reynolds, J., Hill, J., Sommer, S., von Maltitz, G. (Eds.), 2018. World Atlas of Desertification, Publication Office of the European Union, Luxembourg.

Bibliografía complementaria

Rubio, J.L., Andreu, V., eds. 2009. Human and Socioeconomic Consequences of Desertification.
Montgomery, D.R., 2007. Dirt: The Erosion of Civilizations.
Roose, E.J., Lal, R., Feller, C., Barthes, B., Stewart, B.A., eds. 2005. Soil Erosion and Carbon Dynamics.
Ingham, E.R., Moldenke, A.R., Edwards, C.A., 2000. Soil Biology Primer.
Altieri, M.A., ed. 1995. Agroecology: The Science of Sustainable Agriculture.

Otros recursos

European Society for Soil Conservation
http://www.soilconservation.eu/
International Erosion Control Association
https://www.ieca.org/
ISRIC-International Soil Reference and Information Centre
https://www.isric.org/
Soil and Water Conservation Society
https://www.swcs.org/
USDA-Natural Resources Conservation Service
https://www.nrcs.usda.gov/wps/portal/nrcs/site/national/home/
U.S. Environmental Protection Agency
https://www.epa.gov/
United Nations Convention to Combat Desertification
https://www.unccd.int/
Sociedad Española de la Ciencia del Suelo
http://www.secs.com.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se regirá por el Reglamento de Evaluación y Clasificación de la ULL (resolución de 8 de enero de 2016; BOC núm. 11 de 19 de enero de 2016), y por lo establecido en la Memoria de Verificación (MV) inicial y/o su posterior modificación oficializada.

Primera convocatoria
Examen final consistente en una serie de preguntas cortas correspondiente a la parte teórica, incluyendo  clases magistrales, seminarios y salida de campo (50%; 5 puntos)
Otras pruebas evaluativas (evaluación continua; 50%; 5 puntos). Consta de las siguientes partes:
1. Preparación y exposición oral de un trabajo o proyecto (40%; 4 puntos).
3. Asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura (10%; 1 punto).

Segunda y tercera convocatoria
Evaluación única (100%; 10 puntos)
La evaluación única consistirá en una serie de pruebas que abarquen la totalidad de la asignatura.
1. Examen correspondiente a la parte teórica (60%; 6 puntos). Seguirá la misma pauta del mencionado como "examen final" en la primera convocatoria.
3. Elaboración y defensa de un trabajo o proyecto (40%; 4 puntos).

El alumno podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final, al objeto de examinarse de nuevo de ellas en estas convocatorias extraordinarias. Esta renuncia habrá de comunicarse al profesor por escrito antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico; la renuncia, de efectuarse, tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias del curso. Para cualquier contingencia se estará a lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna, BOC nº 81, de 29 de abril de 2015.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1] Responder correctamente a más del 50% de las cuestiones planteadas. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1] Valoración de la elaboración y defensa de un trabajo o proyecto realizado por el/la alumno/a. 40,00 %
Escalas de actitudes [39], [40], [41], [56], [57] Asistencia y actitud positiva en todas las actividades programadas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber:
Conocer el papel de los suelos en la conservación de la biodiversidad terrestre.
Conocer los principales procesos de degradación de suelos.
Conocer los principios y métodos para la conservación de los recursos de suelos y aguas.

Saber hacer:
Aplicar métodos de evaluación de la calidad del suelo.
Diseñar y aplicar métodos de control de la degradación de suelos.
Diseñar y aplicar métodos de restauración de suelos degradados.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Todas las actividades presenciales se concentran en dos semanas del segundo cuatrimestre.
El presente cronograma, de carácter orientativo y dependiente de la organización docente del cuatrimestre, recoge la distribución prevista de actividades a lo largo del curso. Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la Facultad de Ciencias para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: I-V Clases teóricas. Seminarios. Preparación de clases teóricas. 15.00 5.00 20.00
Semana 2: VI-IX Clases teóricas. Seminarios. Preparación de clases teóricas. 10.00 5.00 15.00
Semana 3: X Salidas de campo. Tutorías. Preparación de trabajos. Preparación de exámenes. 5.00 35.00 40.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205331202
  • Titulación: Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO JAVIER DIAZ PEÑA
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
DIAZ PEÑA
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Edafología y Química Agrícola
Contacto:
Teléfono 1:
92231836420
Teléfono 2:
696733144
Correo electrónico:
fjdiazpe@ull.es
Correo alternativo:
fjdiazpe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 asistencial; foro AVI; email fjdiazpe@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 asistencial; foro AVI; email fjdiazpe@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 asistencial; foro AVI; email fjdiazpe@ull.edu.es
Observaciones: Para llevar a cabo las tutorías en línea, se hará uso de alguna de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección de correo electrónico fjdiazpe@ull.edu.es. El horario de las tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 asistencial; foro AVI; email fjdiazpe@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 asistencial; foro AVI; email fjdiazpe@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 asistencial; foro AVI; email fjdiazpe@ull.edu.es
Observaciones:

Para llevar a cabo las tutorías en línea, se hará uso de alguna de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección de correo electrónico fjdiazpe@ull.edu.es. El horario de las tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

El 60% de la asignatura se ha desarrollado en modo presencial, mientras que el 40% restante (coincidente con el periodo de confinamiento) se ha realizado como docencia virtual, utilizando para ello diferentes recursos disponibles en el Campus Virtual de la ULL.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Criterios de evaluación:

Evaluación continua. La consecución de los objetivos de aprendizaje se valorará de acuerdo con los siguientes criterios: i) el 40 % de la nota final corresponderá a los informes individuales asociados a los diferentes temas que componen la asignatura, y a la elaboración y exposición por videoconferencia de un proyecto o trabajo final; ii) el 10 % de la nota final corresponde a la participación del alumn@ en en el Aula Virtual, asistiendo a las clases, seminarios y debates establecidos. En la evaluación contínua se tendrá especialmente en cuenta la claridad, presentación y utilización de los contenidos teóricos impartidos, así como la capacidad de análisis y síntesis, la discusión e interpretación de los resultados, y el razonamiento crítico.

Examen final (correspondiente a la convocatoria oficial). El 50 % de la nota final corresponde a las pruebas objetivas (pruebas de respuesta corta o examen oral) relativas al temario de la asignatura impartido en las clases magistrales, seminarios y salidas de campo, que se realizará por medios telemáticos (entornos Moodle, videoconferencia).



 
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020