Sistemas de información geográfica
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205331107
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Biología
  • Titulación: Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 27-10-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos en el manejo de ordenadores .
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIO PEREZ PEREZ

General:
Nombre:
MARIO
Apellido:
PEREZ PEREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 Ext. 6092
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mperezpe@ull.es
Correo alternativo:
mperperm@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-09A
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-09A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-09A
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-09A
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Modulo obligatorio de Sistemas de Información Geográfica.
  • Perfil profesional: La asignatura proporcionará a los especialistas en biodiversidad conocimientos avanzados de las tecnologías de información geográfica y su aplicación a la conservación de la Biodiversidad.
5. Competencias

Competencia específica

  • 57 - Diseñar métodos de lucha contra la erosión y desertificación.
  • 56 - Valorar y proponer medidas de conservación y restauración de suelos.
  • 50 - Combinar mapas temáticos, para generación de nueva información acerca del conocimiento de áreas, el manejo, la conservación y la gestión de las especies, las comunidades y los ecosistemas.
  • 49 - Gestión, inventario y análisis con Sistemas de Información Geográfica (SIG): generación de análisis de modelos predictivos, gestión y procedimientos avanzados de análisis de la información territorial de la biodiversidad y generación de cartografía temática.
  • 47 - Evaluar el estado de conservación de áreas naturales como base para su gestión.
  • 32 - Catalogar y evaluar la biodiversidad terrestre en islas.
  • 31 - Diseño experimental y toma de datos para el seguimiento y análisis de viabilidad de poblaciones y comunidades.
  • 30 - Técnicas taxonómicas de análisis de la biodiversidad.
  • 25 - Aplicar las herramientas adecuadas para el estudio y conservación de la biodiversidad.
  • 24 - Asesoramiento y desarrollo de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad y su conservación.

Competencias Generales

  • CG1 - Adquisición de capacidades y conocimientos para la práctica profesional en la Biología de la Conservación

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Mario Pérez Pérez
- Tema I: Introducción y antecedentes de las nuevas tecnologías de información geográfica (módulo teórico)
- Cartografía Digital, Teledetección y GPS, iniciación a los SIG.
- Desarrollo y avances tecnológicos de los Sistemas de Información Geográfica.
- Características de los programas SIG. Posibilidades de las Tecnologías de la Información Geográfica

Tema II: Organización de datos y consultas
- La organización de los datos de un SIG y los programas informáticos recientes.
- Los SIG en el apoyo a la gestión de la información territorial y ambiental
- Laboratorio SIG con visualización de datos y generación de mapas.

- Tema III: Análisis de datos y gestión avanzada de información territorial
- Inventario avanzado, análisis y gestión de la información geográfica
- Aplicaciones de los SIG para la administración territorial y medioambiental
- Vinculación de datos y documentos multimedia a las bases de datos territoriales

- Tema IV: Evaluación de resultados y trabajos finales
- Entrega de ejercicios de trabajo de laboratorio SIG
- Realización de ejercicios de evaluación

Actividades a desarrollar en otro idioma

- En los temas: Buena parte de las lecturas e incluso el programa informático base de la totalidad de la parte práctica se desarrolla con software en Inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Métodos aprendizaje basado en proyecto, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en descubrimiento. Todas las funciones tutoriales se harán colectivamente, grupalmente e individualmente. Aproximación pedagógica constructivista. Proceso centrado en aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 2,00 0,00 2,0 [CG1], [CB6], [CB9], [25], [49]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CG1], [CB7], [CB8], [32], [25], [24], [57], [56], [30], [50], [49], [47], [31]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CB10], [50]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 38,00 38,0 [CB10], [24], [57], [56]
Asistencia a tutorías 3,00 2,00 5,0 [32], [25], [24], [57], [56], [30], [50], [49], [47], [31]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Arcila Garrido, M. (2003) “Sistemas de información geográfica y medio ambiente : principios básicos”. Cádiz.
Bosque, J. (1992). "Sistemas de Información Geográfica". Rialp, Madrid.
ESRI, (1990). "Understanding GIS". California.

Bibliografía complementaria

Chuvieco, E., (1990). "Fundamentos de teledetección espacial". Rialp. Madrid.
Dent, B.D., (1993)."Cartography: thematic map design" (3rd Edition). John Wiley & Sons Ltd.
 
Scanvic, J.Y., (1989). "Teledetección aplicada". Paraninfo.Madrid.
Tomlin, C.D., (1990). "GIS & cartographic modelling". Prentice Hall, NY.
 

Otros recursos

Revistas y direcciones web.
• Mapping (Revista de Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección).
• Revista catalana de Geografía, Cartografía y Ciències de la Terra.
• ArcNews (Revista de ESRI).
• ArcUser (Revista de ESRI).
• AutoCad Magazine (Revista de Autodesk).
• Gis World.
• Gis Europe.
http://www.geoplace.com/ME2/Default.asp
http://www.esri.com/news/arcnews/arcnews.html
http://www.isprs.org/isprs.html
http://www.esri.com/
http://www.jpl.nasa.gov/index.cfm
Aula informática dedicada a las Tecnologías de la Información Geográfica, equipada con 15 estaciones de trabajo gráficas + un servidor. Las estaciones gráficas son: Pentium, 4GB RAM, doble disco duro, pantallas planas de 20”. Conexión internet. Sistemas operativos instalados: Windows 8 y Windows 10.
Software específico: ArcGis, gvSIG, entre otros. Software ofimático y de propósito general: Office y varios de software libre.
Información: cartografía topográfica y ortofoto oficial de Canarias. Cartografía temática.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura se evalúa de forma continua por el profesor, ponderando la asistencia, la participación activa en clase, las prácticas realizadas, la entrega de tareas en el aula virtual y en trabajos de clase (que suman un 35% de la nota). Por otro lado, el profesor evaluará por medio de un trabajo final, elaborado en el aula, sobre la materia impartida en la convocatoria ordinaria, que proporcionará el 65% restante.Para acceder a la evaluación continua, el alumno deberá publicar una foto tipo DNI en el aula virtual y asistir al menos al 85% de las jornadas docentes.

Finalmente, los estudiantes que no hayan superado la evaluación continua, podrán presentarse en evaluación única, de acuerdo al Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones de la ULL (puede consultarse en:http://www.gobcan.es/boc/2015/081/003.html). En este caso, los alumnos deberán realizar un examen para evaluar las competencias adquiridas a lo largo del curso en todos los temas, en la 2ª y 3ª convocatoria de la asignatura. De acuerdo a este reglamento también, los alumnos que elijan la evaluación única al iniciarse el curso, podrán presentarse a un examen, sobre todos los contenidos impartidos, en cualquiera de las convocatorias de la asignatura.

La evaluación formativa y compartida será el instrumento de evaluación y evidencia de la materialización de las competencias
Métodos aprendizaje basado en proyecto, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en descubrimiento
Para las prácticas con ordenador y en aula se va a utilizar un cuaderno de prácticas digital. que se irá entregando en la finalización de cada tema. Este cuaderno está pensado para hacer un seguimiento continuo de las actividades realizadas.
Examen: Alternativamente se propone un examen y un proyecto sobre Biodiversidad cuyo objeto será la realización de un ejercicio de gestión de información geográfica mediante la utilización de las herramientas de TIG utilizadas para el proyecto (Estatuto de la Universidad de La Laguna, Artículo 40; Decreto 89/2004, de 6 de julio).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CG1], [24], [25], [30], [31], [32], [47], [49], [50], [56], [57] Tareas realizadas de los contenidos explicados en las clases teóricas 10,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB10], [CG1], [47], [49] Tareas solicitadas de los contenidos explicados en las clases teóricas 10,00 %
Pruebas de desarrollo [25], [56], [57] Tareas sobre los contenidos explicados en las clases prácticas 15,00 %
Trabajos y proyectos [CG1], [25], [31], [32], [47], [49], [50], [56] Trabajo integrado, asistencia y evaluación de los contenidos prácticos, trabajos, ejercicios y/o prácticas en el aula. 65,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se pretende que el alumno/a adquiera mediante los diferentes tipos de actividades contempladas en el organigrama de la asignatura los conocimientos fundamentales de los sistemas de información geográfica que le permitan ser capaz de aplicar el cuerpo de conocimientos de dichas disciplinas en la conservación y gestión del patrimonio natural. Más concretamente el alumnado aprenderá a:
- Comprender el lenguaje, conceptos y modelo discursivo de la geografía general y regional y de la cartografía.
- Dominar el mapa básico topográfico, temático, modelo de datos, áreas y tipos de paisaje.
- Generar cartografía de calidad sobre aspectos de la biodiversidad.
así como a:
- Aplicar conceptos al inventario de la información geográfica. Capas, polígonos, líneas, puntos, conjuntos de datos, atributos, mediante operaciones de digitalización, separación o extracción de capas desde el topográfico, edición espacial, edición tabular.
- Resolver problemas de desarrollo de métodos y procedimientos de tratamiento de la información geográfica.
- Gestionar el análisis tabular y espacial basados en consultas, selecciones, extracciones, solapamientos, adyacencia; y síntesis por composición, agregación, selección, generalización.
- Expresar las relaciones significativas en la información geográfica. Semiología gráfica con herramientas GIS, composición de hojas cartografía, elementos de diseño y lenguaje gráfico, empleo del color, etc. Elementos multimedia y vínculos activos de información georreferenciada.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: Temas 1 al 4 Clases teóricas, preparación de clases teóricas, clases prácticas, preparación de clases prácticas, tutorías y evaluaciones de trabajos. Bases conceptuales y metodológicas sobre los diseños SIG, las bases cartográficas digitales y la integración con los trabajos de campo. 25.00 37.50 62.50
Semana 14: Tema 4 Clases prácticas, preparación de clases prácticas, tutorías y evaluaciones de trabajos. Trabajos de operaciones. 5.00 7.50 12.50
Semana 15 a 17: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205331107
  • Titulación: Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIO PEREZ PEREZ
General:
Nombre:
MARIO
Apellido:
PEREZ PEREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 Ext. 6092
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mperezpe@ull.es
Correo alternativo:
mperperm@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 En línea Por medio del correo electrónico "mperezpe@ull.edu.es" y videoconferencia Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 En línea Por medio del correo electrónico "mperezpe@ull.edu.es" y videoconferencia Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 En línea Por medio del correo electrónico "mperezpe@ull.edu.es" y videoconferencia Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 En línea Por medio del correo electrónico "mperezpe@ull.edu.es" y videoconferencia Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

Se impartirá la asignatura haciendo uso de recursos en línea interactivos como píldoras de vídeo, píldoras de secuencias de comandos informáticos del programa de Información Geográfica yd e la gestión de datos geográficos. ISe procederá por parte de los alumnos a la nstalación y carga de datos del software QGIS para las prácticas de talleres y casos prácticos. Presentación de trabajo/portfolio de actividades con el soporte informático propio de los Sistemas de Información Geográfica.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Resolución de casos prácticos 25,00 %
Prueba de Ejecuciones 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020