Biodiversidad faunística
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205331104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Biología
  • Titulación: Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 27-10-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Paleontología
    • Zoología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener conocimientos de zoología, ecología, genética y evolución
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CAROLINA CASTILLO RUIZ

General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
CASTILLO RUIZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Paleontología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922318427
Teléfono 2:
686065734
Correo electrónico:
ccruiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A UD Zoología y Paleontología, Torre IV, Planta 4.
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A UD Zoología y Paleontología, Torre IV, Planta 4.
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A UD Zoología y Paleontología, Torre IV, Planta 4.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Despacho, Torre IV, Planta 4
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E UD Zoología y Paleontología, Torre IV, Planta 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E UD Zoología y Paleontología, Torre IV, Planta 4
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
RUIZ CARREIRA
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 318378
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cruizcar@ull.es
Correo alternativo:
cruizcar@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 4 Torre 4
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 4 Torre 4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 4 Torre 4
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 4 Torre 4
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
RANDO REYES
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318380
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcrando@ull.es
Correo alternativo:
canariomys@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A 4 Torre 3
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A 4 Torre 3
Observaciones: UD Zoología, despacho de "Vertebrados"
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A 4 Torre 3
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A 4 Torre 3
Observaciones: UD Zoología, despacho de "Vertebrados"
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo obligatorio de Biodiversidad I
  • Perfil profesional: La asignatura proporcionará a los especialistas en Biodiversidad conocimientos avanzados sobre biodiversidad animal actual y fósil.
5. Competencias

Competencia específica

  • 32 - Catalogar y evaluar la biodiversidad terrestre en islas.
  • 31 - Diseño experimental y toma de datos para el seguimiento y análisis de viabilidad de poblaciones y comunidades.
  • 30 - Técnicas taxonómicas de análisis de la biodiversidad.
  • 25 - Aplicar las herramientas adecuadas para el estudio y conservación de la biodiversidad.
  • 24 - Asesoramiento y desarrollo de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad y su conservación.

Competencias Generales

  • CG1 - Adquisición de capacidades y conocimientos para la práctica profesional en la Biología de la Conservación

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Clases teóricas (20 h)

Profesor/a: Carolina Castillo Ruiz
- Módulo I: Registro Fósil (RF)
Paleobiodiversidad de invertebrados y vertebrados de Canarias y otras islas de la Macaronesia (Fósiles corporales y trazas fósiles).

Profesor: Carolina Castillo Ruiz 
- Módulo II: Invertebrados no Artópodos (INA) 
Diversidad de Moluscos de Canarias y otras islas de la Macaronesia.

Profesor: Carlos Ruiz Carreira
- Módulo III: Invertebrados artrópodos (IA)
Diversidad de Artópodos de Canarias y otras islas de la Macaronesia.

Profesor: Juan Carlos Rando Reyes
- Módulo IV: Vertebrados (V)
Diversidad de Vertebrados de Canarias y otras islas de la Macaronesia.

Seminarios teóricos-prácticos (15 h)
- 6 seminarios teórico-prácticos: dos del Módulo I. Registro fósil (RF), uno del Módulo II de invertebrados no artrópodos (INA), dos del Módulo de Invertebrados artrópodos (IA),  y uno del Módulo IV de  Vertebrados (V).
Conservación, investigación y divulgación científica de la PaleoBiodiversidad Faunística. Métodos de recogida de datos paleontológicos en yacimientos comunes: Tubos volcánicos y paleodunas.Características del Registro fósil en archipiélagos oceánicos. Eventos paleobiológicos. Extinciones y nuevas apariciones. Cambios en la distribución de las especies. 
La diversidad faunística en archipiélagos oceánicos. Procesos de diversificación insular en animales.
Procesos de colonización y evolución local. Análisis filogeográficos en algunos grupos.
Diversidad en ambientes especiales: medios acuático y subterráneo.

Clases prácticas (20 h)
- 3 prácticas de campo correspondientes a: Módulo I (RF), Módulo III (IA), y Módulo IV (V). Reconocimiento de fauna fósil y actual en distintos ecosistemas. Análisis de biodiversidad in situ.
- 2 prácticas de Laboratorio correspondientes a: Módulo I (RF) y Módulo II (INA). Reconocimiento de los principales grupos faunísticos fósiles y actuales en el laboratorio.
Se participará en una práctica multidisciplinar, en el caso de que se pueda realizar.
Tutorías académicas (3h)
- 3 Tutorías académico formativas. Asesoramiento para la realización de los trabajos de clase. Resolución de dudas sobre los contenidos teóricos y prácticos de los distintos módulos.

Evaluación (2 h)

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: todos
- Temas: todos Manejo de bibliografía específica por los alumnos, algunos seminarios o presentaciones de power point.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La consecución de las competencias específicas, básicas y generales por los alumnos en el desarrollo de esta asignatura se hará a partir de una serie de actividades formativas que se exponen a continuación:
- 20 h de clases teóricas presenciales impartidas en tres módulos coordinados: Módulo I: Registro fósil (RF); Módulo II: Invertebrados no artópodos (INA); Módulo III: Invertebrados (IA); Módulo IV: Vertebrados (V).
- 20 h de clases prácticas presenciales que incluyen, 2 prácticas de laboratorio de los módulos I (RF) y II (INA); y 3 prácticas de campo que corresponden a los módulos I (RF), III (IA) y IV (V).
- 15 h de seminarios teóricos-prácticos presenciales (dos seminarios Módulo I: Registro fósil (RF); un seminario Módulo II: Invertebrados no artópodos (INA); dos seminarios Módulo III: Invertebrados (IA); un seminario Módulo IV: Vertebrados (V).
- 3 h de asistencia a tutorías académicas formativas: Módulo I: Registro fósil (RF); Módulo II: Invertebrados no artópodos (INA); Módulo III: Invertebrados (IA); Módulo IV: Vertebrados (V)
- 2 h de realización de examen presenciales: Módulo I: Registro fósil (RF); Módulo II: Invertebrados no artópodos (INA); Módulo III: Invertebrados (IA); Módulo IV: Vertebrados (V)
El alumno realizará un trabajo de la asignatura individual o en grupo. La temática será elegida por el alumno, y podrá ser relativa a cualquier módulo o de varios módulos a la vez. El trabajo será presentado por el alumno en las fechas estipuladas a tal fin en el Calendario del máster.
Se recomienda que los alumnos activen su cuenta del campus virtual ya que las notificaciones se harán por este medio. Si hay algún cambio en la normativa de la asignatura se le comunicará al alumno con antelación.
Para los escenarios 1 y 3 las diferentes actividades podrán ser presenciales, en particular las prácticas de laboratorio y de campo, con grupos pequeños (10 alumnos máximo) y con las garantías sanitarias de infraestructura adeacuada (aula, laboratorio, gugua) y distanciamiento social, etc.
En el caso del escenario 2 no presencial (estado de alarma) las clases y restos de actividades serían on line; en caso de no poder realizar las prácticas de campo, si fuese posible se sustituiría por alguna actividad relacionada pero que se pueda realizar on line. Se usará diferentes metodologías, entre las que se encuentra las clases invertidas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CB6], [CG1], [30], [32]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB8], [CB7], [CG1], [25], [30], [32]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CG1], [25], [30], [31], [32]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CB10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CB10]
Preparación de exámenes 0,00 70,00 70,0 [24], [25], [30], [31], [32]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB8], [CB6], [24], [25], [30], [31], [32]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB10], [CG1]
Realización de actividades complementarias (lectura recomendada, búsqueda bibliográfica u otras actividades en biblioteca o similar) 0,00 5,00 5,0 [CB10], [CB7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALONSO, M. R., & IBANEZ, M. (2007). Anatomy and function of the penial twin papillae system of the Helicinae (Gastropoda: Helicoidea: Helicidae) and description of two new, small
Hemicycla
species from the laurel forest of the Canary Islands. Zootaxa, 1482(1), 1-23.
ALONSO, M. R., & IBÁÑEZ, M. (2015). Las especies de la Familia Canariellidae Schileyko, 1991 (Mollusca, Gastropoda, Stylommatophora, Helicoidea) de las islas Canarias. Vieraea: Folia Scientarum Biologicarum Canariensium, (43), 127-152.
ALONSO, M. R., & IBÁÑEZ, M. (2015). Las especies de la familia Enidae B.B. Woodward, 1903 (1880) (Mollusca, Gastropoda, Stylommatophora) de las islas Canarias: el género
Napaeus
Albers, 1850. Vieraea, 43, 153-188.
ARECHAVALETA, M., N ZURITA, M.C. MARRERO & J.L. MARTIN (eds). 2005. Lista preliminar de especies silvestres de Cabo Verde (hongos, plantas y animales terrestres). 2005. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial. Gobierno de Canarias. 155 pp.
ARECHAVALETA, M., RODRÍGUEZ, S., ZURITA, N., & GARCÍA, A. (2010). Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres. 2009. Gobierno de Canarias, 579.
BARNOSKY, A. D., HADLY, E. A., GONZALEZ, P., HEAD, J., POLLY, P. D., LAWING, A. M., ... & BLOIS, J. (2017). Merging paleobiology with conservation biology to guide the future of terrestrial ecosystems. Science, 355(6325), eaah4787
BORGES, P.A.V., C. ABREY, A.M.F. AGUIAR, P. CARVALHO, R. JARDIM, R MELO, P. OLIVEIRA, C. SÉRGIO, A.R.M. SERRANO & P. VIEIRA (eds). 2008. A list of the terrestrial fungi, flora an fauna of Madeira and Selvagens archipelagos. Direcçao Regional do Ambiente da Madeira and Universidade dos Açores, Funchal and Angra do Heroismo. 440 pp.
BORGES, P.A.V., R. CUNHA, R. GABRIEL, A.F. MARTINS, L. SILVA & V. VIEIRA (eds). 2005. A list of terrestrial fauna (Mollusca and Arthropoda) and flora (Bryophyta, Pteridophyta and Spermatophyta) from the Azores. Direcçao Regional do Ambiente and Universidade dos Açores, Horta, Angra do Heroísmo and Ponta Delgada. 317 pp.
CAMERON, R.A.D., TRIANTIS, K.A., PARENT, C.E., GUILHAUMON, F., ALONSO, M.R., IBÁÑEZ, M., MARTINS, A.M. FRIAS, LADLE, R.J. & WHITTAKER, R.J, 2013. Snails on oceanic islands: testing the general dynamic model of oceanic island biogeography using linear mixed effect models. Journal of Biogeography, 40, 117–130.
CASTILLO, C. (coord.) Guía práctica digital para la gestión del patrimonio cultural y natural. Valoración patrimonial del Patrimonio Paleontológico de Canarias. https://issuu.com/oceanografica/docs/paleontologia_08_sinpliegos_m
GARCÍA-TALAVERA CASAÑAS, F., PAREDES GIL, R. Y MARTÍN OVAL, M. 1989. Catálogo-Inventario yacimientos paleontológicos. Provincia de Sta. Cruz de Tenerife. Instituto de Estudios Canarios, La Laguna.
GENISE, J. F., ALONSO-ZARZA, A. M., VERDE, M., & MELÉNDEZ, A. (2013). Insect trace fossils in aeolian deposits and calcretes from the Canary Islands: their ichnotaxonomy, producers, and palaeoenvironmental significance. Palaeogeography, palaeoclimatology, palaeoecology, 377, 110-124.
GROH, K., HUTTERER, R., & VOGGENREITER, V. (1996). On the identity of
Helix digna
Mousson, 1872, and description of another extinct helicid from La Gomera, Canary Islands. Basteria, 59(4/6), 115-125.
HOLYOAK, G.A., HOLYOAK, D.T., YANES, Y., ALONSO, M.R. & IBÁÑEZ M. (2011). Taxonomic revision, habitats and biogeography of the land snail family Discidae (Gastropoda: Pulmonata) in the Canary Islands. Journal of Conchology, 40 (6): 583–603.
http://issuu.com/oceanografica/docs/paleontologia_08_sinpliegos_m
HUTTERER, R., & GROH, K. (2008). New species of Canariella (Gastropoda: Hygromiidae) from the Pliocene of Gran Canaria, Canary Islands. Basteria, 72(4/6), 223-232.
HUTTERER, R., & GROH, K. (2014). A new species of Amphorella (Gastropoda, Pulmonata, Ferussaciidae) from a Pliocene freshwater deposit on Gran Canaria, Canary Islands. Vieraea: Folia Scientarum Biologicarum Canariensium, (42), 35-46.
IZQUIERDO, I., J.L. MARTIN, N. ZURITA & M. ARECHAVALETA (eds). 2004. Lista de especies silvestres de Canarias (hongos, plantas y animales terrestres) 2004. Consejería de Medio Ambiente y Ordenació Territorial. Gobierno de Canarias. 500pp.
LA ROCHE, F., GENISE, J. F., CASTILLO, C., QUESADA, M. L., GARCÍA-GOTERA, C. M., & DE LA NUEZ, J. (2014). Fossil bee cells from the Canary Islands. Ichnotaxonomy, palaeobiology and palaeoenvironments of
Palmiraichnus castellanosi
. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 
409
, 249-264.
LOMOSCHITZ, A., MARCO, A. S., HUERTAS, M. J., BETANCORT, J. F., ISERN, A., SANZ, E., & MECO, J. (2016). A reappraisal of the stratigraphy and chronology of Early Pliocene palaeontological sites from Lanzarote Island containing fossil terrestrial animals. Journal of African Earth Sciences, 123, 338-349.
LORENZO, J. A. (Ed.). 2007. Atlas de las aves nidificantes en el archipiélago canario (1997-2007). Ministerio de Medio Ambiente-SEO. Madrid. 520 pp.
MARTÍN, A. & J. A. LORENZO. 2001. Aves del archipiélago canario. Francisco Lemus editor. 787 pp.
OROMÍ, P., ZURITA, N., MORALES, E., & LÓPEZ, H. (2015). Diversidad de artrópodos terrestres en las Islas Canarias. Revista IDE@, Ibero Diversidad Entomológica@ ccesible, 4, 1-14.
PALOMO, L. J. & J. GISBERT (2002). Atlas de los mamíferos terrestres de España. Ministerio de Medio Ambiente-SECEM-SECEMU. Madrid. 564 pp.
REVISTA ESPAÑOLA DE PALEONTOLOGÍA. 2001. XIV Jornadas de Paleontología. Paleontología y Medio Ambiente. Nº Extraordinario. SEP. Oviedo.
RODRÍGUEZ, M.A., CASTILLO, C., SÁNCHEZ, S. Y COELLO, J.J. 2000: El Lagarto Gigante de El Hierro. Turquesa.
SALVADOR, A. & J. M. PLEGUEZUELOS. 2002. Reptiles españoles. Canseco Editores. 493 pp.
SEDDON, M.B. 2008. The landsnails of Madeira. An illustrated compendium of the landsnails and slugs of the Madeiran archipelago. Biotir 2, National Museum Wales, Cardiff. viii + 196 pp
VERDU, M.J. & E. GALANTE (eds.). 2009. Atlas de los invertebrados amenazados de España (especies En Peligro Crítico y En Peligro). Dirección General para la Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente, Madrid, 340 págs.
YANES, Y., MARTÍN, J., ARTILES, M., MORO, L., ALONSO, M.R. & IBÁÑEZ. M. 2009. Rediscovery and redescription of an almost unknown Hemicycla species (Gastropoda, Pulmonata, Helicidae): H. eurythyra O. Boettger, 1908 from Tenerife, Canary Islands. Journal of Conchology, 40 (1): 31–35. 
YANES, Y., TOMASOVYCH, A., KOWALEWSKI, M., CASTILLO, C., AGUIRRE, J., ALONSO, M.R. & IBÁÑEZ, M. 2008. Taphonomy and compositional fidelity of Quaternary fossil assemblages of terrestrial gastropods from carbonate-rich environments of the Canary Islands. Lethaia 249: 235-256.

LIPPS, J. H. (2009). PaleoParks: Our paleontological heritage protected and conserved in the field worldwide. 
PaleoParks-The protection and conservation of fossil sites worldwide.-Carnets de Géologie/Notebooks on Geology, Brest, Book

3
.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Bases de datos de biodiversidad y paleobiodiversidad.
https://www.miteco.gob.es/eu/ceneam/recursos/pag-web/conservacion/biodiversidad.aspx
:Recopilación de recursos on line sobre biodiversidad, en la que se incluyen, fundamentalmente, bases de datos de carácter global y de ámbito español que permiten un acceso rápido y ordenado a información sobre especies, hábitats y espacios naturales.
http://www.biodiversidadcanarias.es/atlantis/common/index.jsf
Banco de datos de Biodiversidad de Canarias
http://azoresbioportal.uac.pt/
: The Azorean Biodiversity Portal is a unique resource for fundamental research in systematics, biodiversity, education and conservation management in the Azores (Portugal). It also provides an original platform for biogeographical and macroecological research on islands.
https://www.gbif.org/dataset/a43ec6d8-7b8a-4868-ad74-56b824c75698
A list of the terrestrial fungi, flora and fauna of Madeira and Selvagens archipelagos
https://www.cbd.int/doc/world/cv/cv-nr-05-en.pdf
Fifth national report on the status of biodiversity in Cabo Verde
https://www.projectbiodiversity.org/
Project Biodiversity is a Cabo Verdean organisation committed to conserving  and restoring the island’s unique ecosystems.
https://paleobiodb.org/#/
: The Paleobiology Database is a public database of paleontological data that anyone can use, maintained by an international non-governmental group of paleontologists.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para los escenario de presencialidad con medidas de protección (escenario 1) o normal (escenario 3) se propone la evaluación presencial. En el caso del escenario 1, la evaluación se hará con grupos pequeños (10 alumnos máximo) tomándose todas las medidas sanitarias.La evaluación se hará como sigue:
El grado de consecución de las competencias del alumno se evaluará durante el desarrollo de la asignatura a partir de:
a) su participación en las distintas actividades formativas, que corresponde al 5% de la calificación final,
b) la exposición de un trabajo temático que representa el 25 % de la calificación, y
c) un examen final de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura que corresponde al 70 % de la calificación.
El trabajo temático se presentará en el periodo temporal establecido en el Calendario del máster. 
En la calificación final de la asignatura solo se tendrán en cuenta las notas de los apartados a y b, cuando el alumno supere el 40 % de la prueba final escrita (c).
En las demás convocatorias (según el calendario académico del curso correspondiente de la Universidad de La Laguna) se guardará la nota obtenida relacionada con los apartados a y b (la valoración de la destreza técnica desarrollada en el laboratorio y campo, la asistencia y participación regular en todas las actividades de la asignatura, y la defensa y exposición del trabajo de clase).
En caso del escenario 2, se realizará un examen no presencial de la prueba final (70% de la calificación), que en este caso será 100% pruebas objetivas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG1], [24], [25], [30], [31], [32] Un examen final de todos los contenidos de la asignatura (prácticas y teoría) 23,00 %
Pruebas de desarrollo [CG1], [24], [25], [30], [31], [32] Un examen final de todos los contenidos de la asignatura (prácticas y teoría) 47,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1] Defensa adecuada de un trabajo temático. Pulcritud en la presentación del trabajo. Adecuación a los contenidos. 25,00 %
Escalas de actitudes [CB10], [CG1], [25] Valoración de la destreza técnica desarrollada en el laboratorio y campo. Asistencia y participación regular en todas las actividades de la asignatura. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las mayoría de actividades programadas (clases magistrales, seminarios teórico-prácticos, prácticas de laboratorio y tutorías formativas) serán en horariode tarde (14:30 a 17:00), a excepción de las prácticas de campo que serán en horario de mañana.
La distribución de los temas y actividades formativas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente de los profesores implicados. Se comienza según el calendario el 9 de noviembre de 2020. 
En el caso del escenario 2 docencia no presencial, la docencia se se adaptará a forma telemática. Las tutorías on line se harán en los horarios de clase establecidos según el cronograma.
Las prácticas de campo se podrían aplazar hasta que las condiciones sanitarias permitan el escenario 1 o el escenario 3.

 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 6: Módulo I. Registro fósil (RF) Teoría. Seminarios teórico prácticos.
(Formación de grupos, elección de los temas del trabajo de clase)
10.00 2.00 12.00
Semana 7: Módulo I. Registro fósil (RF)
Módulo II. Invertebrados no artrópodos (INA)
Práctica de laboratorio 1 (RF).
Práctica de campo 1 (RF).
Teoría y seminario teórico-práctico molucos (INA).
(Elaboración trabajo de clase)
Tutoría formativa (todos los profesores)
11.50 4.00 15.50
Semana 8: Finalización del Módulo II. Invertebrados no artrópodos (INA)
Módulo III Invertebrados Artrópodos (IA)
Práctica laboratorio 2 (INA)
Teoría. Seminarios teórico-Prácticos de invertebrados artrópodos (IA)
(Elaboración trabajo de clase)
16.50 4.00 20.50
Semana 9: Módulo III Invertebrados Artrópodos (IA)
Módulo IV. Vertebrados (V)
Práctica de campo 2 (IA) Teoría y Seminarios teórico-Prácticos de vertebrados (V). 
(Elaboración trabajo de clase)
14.00 4.00 18.00
Semana 10:
Módulo IV. Vertebrados
Práctica de campo 3 (V)
Tutoría formativa (todos los profesores)
(Elaboración trabajo de clase)
6.00 6.00 12.00
Semana 11: Prácticas de campo de vertebrados.
Tutorías formativas (todos los módulos)
(Elaboración trabajo de clase)
 
0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Todos los módulos Evaluación 2.00 70.00 72.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205331104
  • Titulación: Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CAROLINA CASTILLO RUIZ
General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
CASTILLO RUIZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Paleontología
Contacto:
Teléfono 1:
922318427
Teléfono 2:
686065734
Correo electrónico:
ccruiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Asistencial, Foro aula virtual, e-mail Asistencial, Foro aula virtual, e-mail
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Asistencial, Foro aula virtual, e-mail Asistencial, Foro aula virtual, e-mail
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Asistencial, Foro aula virtual, e-mail Asistencial, Foro aula virtual, e-mail
Observaciones:

CARLOS RUIZ CARREIRA
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
RUIZ CARREIRA
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Contacto:
Teléfono 1:
922 318378
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cruizcar@ull.es
Correo alternativo:
cruizcar@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 asistencial, e-mail cruizcar@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 asistencial, e-mail cruizcar@ull.edu.es
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 asistencial, e-mail cruizcar@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 asistencial, e-mail cruizcar@ull.edu.es
Observaciones:

JUAN CARLOS RANDO REYES
General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
RANDO REYES
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Contacto:
Teléfono 1:
922318380
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcrando@ull.es
Correo alternativo:
canariomys@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Asistencial, foro AVI, correo electrónico, videoconferencia AVI, jcrando@ull.edu.es, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Asistencial, foro AVI, correo electrónico, videoconferencia AVI, jcrando@ull.edu.es, videoconferencia
Observaciones: Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google, con la dirección del correo institucional de la ULL
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Asistencial, foro AVI, correo electrónico, videoconferencia AVI, jcrando@ull.edu.es, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Asistencial, foro AVI, correo electrónico, videoconferencia AVI, jcrando@ull.edu.es, videoconferencia
Observaciones:

Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google, con la dirección del correo institucional de la ULL

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La consecución de las competencias específicas, básicas y generales por los alumnos en el desarrollo de esta asignatura se hará a partir de una serie de actividades formativas que se exponen a continuación:
- 20 h de clases teóricas presenciales impartidas en tres módulos coordinados: Módulo I: Registro fósil (RF); Módulo II: Invertebrados no artópodos (INA); Módulo III: Invertebrados (IA); Módulo IV: Vertebrados (V).
- 20 h de clases prácticas presenciales que incluyen, 2 prácticas de laboratorio de los módulos I (RF) y II (INA); y 3 prácticas de campo que corresponden a los módulos I (RF), III (IA) y IV (V).
- 15 h de seminarios teóricos-prácticos presenciales (dos seminarios Módulo I: Registro fósil (RF); un seminario Módulo II: Invertebrados no artópodos (INA); dos seminarios Módulo III: Invertebrados (IA); un seminario Módulo IV: Vertebrados (V).
- 3 h de asistencia a tutorías académicas formativas: Módulo I: Registro fósil (RF); Módulo II: Invertebrados no artópodos (INA); Módulo III: Invertebrados (IA); Módulo IV: Vertebrados (V)
- 2 h de realización de examen presenciales: Módulo I: Registro fósil (RF); Módulo II: Invertebrados no artópodos (INA); Módulo III: Invertebrados (IA); Módulo IV: Vertebrados (V)
El alumno realizará un trabajo de la asignatura individual o en grupo. La temática será elegida por el alumno, y podrá ser relativa a cualquier módulo o de varios módulos a la vez. El trabajo será presentado por el alumno en las fechas estipuladas a tal fin en el Calendario del máster.
Se recomienda que los alumnos activen su cuenta del campus virtual ya que las notificaciones se harán por este medio. Si hay algún cambio en la normativa de la asignatura se le comunicará al alumno con antelación.
Para los escenarios 1 y 3 las diferentes actividades podrán ser presenciales, en particular las prácticas de laboratorio y de campo, con grupos pequeños (10 alumnos máximo) y con las garantías sanitarias de infraestructura adeacuada (aula, laboratorio, gugua) y distanciamiento social, etc.
En el caso del escenario 2 no presencial (estado de alarma) las clases y restos de actividades serían on line; en caso de no poder realizar las prácticas de campo, si fuese posible se sustituiría por alguna actividad relacionada pero que se pueda realizar on line. Se usará una combinación de diferentes metodologías docentes en línea.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Para los escenario de presencialidad con medidas de protección (escenario 1) o normal (escenario 3) se propone la evaluación presencial. En el caso del escenario 1, la evaluación se hará con grupos pequeños (10 alumnos máximo) tomándose todas las medidas sanitarias.La evaluación se hará como sigue:
El grado de consecución de las competencias del alumno se evaluará durante el desarrollo de la asignatura a partir de:
a) su participación en las distintas actividades formativas, que corresponde al 5% de la calificación final,
b) la exposición de un trabajo temático que representa el 25 % de la calificación, y
c) un exámen final de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura que corresponde al 70 % de la calificación.
El trabajo temático se presentará en el periodo temporal establecido en el Calendario del máster. 
En la calificación final de la asignatura solo se tendrán en cuenta las notas de los apartados a y b, cuando el alumno supere el 40 % de la prueba final escrita (c).
En las demás convocatorias (según el calendario académico del curso correspondiente de la Universidad de La Laguna) se guardará la nota obtenida relacionada con los apartados a y b (la valoración de la destreza técnica desarrollada en el laboratorio y campo, la asistencia y participación regular en todas las actividades de la asignatura, y la defensa y exposición del trabajo de clase). 
En caso del escenario 2, se realizará un examen no presencial (en línea) de la prueba final (70% de la calificación), que en este caso será 100% de pruebas objetivas. 
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020