Cartografía temática
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205331902
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Biología
  • Titulación: Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 27-10-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
    • Botánica
    • Edafología y Química Agrícola
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativo
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Conocimientos del medio físico, edafología, botánica y ecología. Conocimientos de SIG
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL MEJIAS VERA

General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
MEJIAS VERA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
Teoría (0,16h); Prácticas (15,49h)
Contacto:
Teléfono 1:
922317745
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmejias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 - - -
Observaciones: Las tutorías presenciales, en caso de emergencia sanitaria, y también en el modelo de docencia presencial adaptada, se realizarán en línea: TIPO DE TUTORÍA: VÍDEO-TUTORÍA/CHAT/CORREO ELECTRÓNICO. MEDIO: GOOGLE MEET/HANGOUTS/CORREO ELECTRÓNICO El lugar de las tutoría puede sustituirse por el aula 1.3 del Aulario General de Guajara Las tutorías del lunes entre las 10.30 y 12.30 se realizarán en: Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. Modalidad B: Tutorías on line
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:30 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07
Observaciones: Las tutorías presenciales, en caso de emergencia sanitaria, y también en el modelo de docencia presencial adaptada, se realizarán en línea: TIPO DE TUTORÍA: VÍDEO-TUTORÍA/CHAT/CORREO ELECTRÓNICO. MEDIO: GOOGLE MEET/HANGOUTS/CORREO ELECTRÓNICO El lugar de las tutoría puede sustituirse por el aula 1.3 del Aulario General de Guajara Las tutorías del MARTES entre las 14.30 y 16.30 se realizarán en: Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. Modalidad B: Tutorías on line
General:
Nombre:
MARCELINO JOSE DEL
Apellido:
ARCO AGUILAR
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
Teoría (3,16h); Prácticas (3,99h)
Contacto:
Teléfono 1:
922318601
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marco@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica Planta 2
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica Planta 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica Planta 2
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica Planta 2
Observaciones:
General:
Nombre:
CARMEN CONCEPCION
Apellido:
JIMENEZ MENDOZA
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Edafología y Química Agrícola
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318629
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cacojime@ull.es
Correo alternativo:
cacojime@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3, planta 1
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3, planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Sección de Biología - AN.3A Torre 3 planta 1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3, planta 1
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3, planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Sección de Biología - AN.3A Torre 3 planta 1
Observaciones:
General:
Nombre:
JESUS SANTIAGO
Apellido:
NOTARIO DEL PINO
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Edafología y Química Agrícola
Grupo:
Teoría (4 h), Prácticas (4 h)
Contacto:
Teléfono 1:
922318426
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jnotario@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A 4 Torre 2, Planta 4.
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Sección de Biología - AN.3A 4 Torre 2, Planta 4.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 2, Planta 4.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 2, Planta 4.
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Asignaturas Optativas.
  • Perfil profesional: La asignatura proporcionará a los especialistas en biodiversidad conocimientos avanzados para la generación y manejo de la cartografía temática.
5. Competencias

Competencia específica

  • 57 - Diseñar métodos de lucha contra la erosión y desertificación.
  • 56 - Valorar y proponer medidas de conservación y restauración de suelos.
  • 50 - Combinar mapas temáticos, para generación de nueva información acerca del conocimiento de áreas, el manejo, la conservación y la gestión de las especies, las comunidades y los ecosistemas.
  • 49 - Gestión, inventario y análisis con Sistemas de Información Geográfica (SIG): generación de análisis de modelos predictivos, gestión y procedimientos avanzados de análisis de la información territorial de la biodiversidad y generación de cartografía temática.
  • 47 - Evaluar el estado de conservación de áreas naturales como base para su gestión.
  • 32 - Catalogar y evaluar la biodiversidad terrestre en islas.
  • 31 - Diseño experimental y toma de datos para el seguimiento y análisis de viabilidad de poblaciones y comunidades.
  • 30 - Técnicas taxonómicas de análisis de la biodiversidad.
  • 25 - Aplicar las herramientas adecuadas para el estudio y conservación de la biodiversidad.
  • 24 - Asesoramiento y desarrollo de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad y su conservación.

Competencias Generales

  • CG1 - Adquisición de capacidades y conocimientos para la práctica profesional en la Biología de la Conservación

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:

Profesor: Marcelino J. del Arco Aguilar
  • Tema 1. Mapas florísticos y de vegetación. Tipos de mapas. Ámbito de interés. Mapas corológicos. Mapas de vegetación (Naturaleza, composición y estructura de la vegetación. Clasificación de la vegetación. Sistema adoptado. Proceso de elaboración de mapas de vegetación. Perfiles, diagramas y organigramas dinámicos. Mapas auxiliares -bioclima, suelos, geología, etc.-. Cartografía geobotánica de síntesis).

Profesores: Carmen Concepción Jiménez Mendoza y Jesús Santiago Notario del Pino
  • Tema 2. Mapas de suelos. Objetivos de la cartografía edáfica. Clasificaciones de suelos y sistema a adoptar en la realización de la cartografía. La cartografía edafológica tradicional, las Bases de Datos Georreferenciadas y los Sistemas de Información de Suelos. Tipos de mapas. Metodología para la cartografía de suelos (premapas, áreas modelo, anotaciones de campo, sondeos y perfiles). Elaboración de la leyenda.

Profesor: Miguel Ángel Mejías Vera
  • Tema 3. Aspectos generales. Ámbito conceptual de la cartografía: bases del diseño cartográfico (formatos, modelos, cartelas...); y semiología (representación de variables cualitativas y cuantitativas).
  • Tema 4. Realización de un microproyecto a través de tecnología de información geográfica: a. Sistematización de la información: Estructura de carpetas, ficheros y nomenclaturas. b. Descarga de información digital topográfica, ortofotográfica y temática. c. Diseño de mapas-minuta para toma de datos en el campo. d. Análisis de imágenes e. Diseño y carga de modelos de datos vectoriales. f. Diseño de hojas compositivas. g. Elaboración de un atlas digital: mapas temáticos, gráficos e informes.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor/a: Miguel Ángel Mejías Vera

El software, ARCGIS, ArcMap/ArcCatalog v.10.7 con licencia oficial, utilizado para la realización de cartografía está en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se estructura en diferentes actividades formativas, especificadas en la tabla adjunta, junto al volumen de trabajo, tanto presencial como autónomo, que cada una de ellas supone. El fin de esta estructura ha sido tratar de ofrecer al alumnado una docencia integral, tanto teórica como práctica, en la que se aborde la impartición de los conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional para la cual se les está formando, la gestión y conservación de los patrimonios naturales insulares, la discusión mediante seminarios y realización de excursiones en donde poder ver de primera mano las situaciones, problemas y casuística ligada a su formación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 6,00 0,00 6,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG1], [24], [25], [49], [50]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CG1], [30], [31], [32], [47], [56], [57]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [CG1], [24], [25], [49], [50]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG1], [CB10]
Realización de exámenes 0,50 0,00 0,5 [CG1], [24], [25], [49], [50], [CB10]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CG1], [24], [25], [49], [50]
Presentación proyecto 0,50 0,00 0,5 [CG1], [24], [25], [49], [50]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DEL ARCO, M. J., W. WILDPRET, P. L. PÉREZ, O. RODRÍGUEZ D, J. R. ACEBES, A. GARCÍA, V. E. MARTÍN, J. A. REYES, M. SALAS, M. A. DÍAZ, J. A. BERMEJO, R. GONZÁLEZ, M. V. CABRERA Y S. GARCÍA, 2006. Mapa de Vegetación de Canarias. GRAFCAN. Santa Cruz de Tenerife. 550 pp + 7 mapas desplegables + CD. (M. DEL ARCO –Editor-). ISBN-13: 978-84-611-3811-1; ISBN-10: 84611-3811-2.
KÜCHLER, A.W. & I.S. ZONNEVELD, 1988. Vegetation Mapping. Handbook of Vegetation Science 10, 635 pp. Kluwer Academic Publishers, Dordrecht.
Sitios de interés y manuales de aplicación
Environmental Systems Research Institute [página principal US]. Disponibilidad:
https://www.esri.com/en-us/home
, [2018.06.13].
Environmental Systems Research Institute [página principal España]. Disponibilidad: http://www.esri.es/, [2018.06.13].
ESRI. ArcGIS Desktop, ArcMap [Ayuda, documentación]. Disponibilidad: https://arcgis.desktop.com/es/arcmap, [2018.06.13].
Sistema de información territorial de Canarias. IDE Canarias. Disponibilidad: http://visor.grafcan.es/visorweb/ [2018.06.13]

Bibliografía complementaria

Brabyn, L. (2005). Solutions for characterising natural landscapes in New Zealand using geographical information systems. Journal of Environmental Management, 76, 23-34.
Church, R. L. (2002). Geographical information systems and location science. Computers & Operations Research, 29(6) 542-5, 7-10, 12-16, 18,19,22,2362.
European Soil Bureau, Scientific Committee. EUR 18092 EN 184pp. (2001). Office for Official Publications of the European Communities, Luxembourg.
Georeferenced Soil Database for Europe: Manual of Procedures Version 1.1. 
Grimshaw, D. J. Harnessing the power of geographical knowledge: the potential for data integration in an SME. International Journal of Information Management, 21(3), 183-191.
Isaaks, E.H.; Srivastava, R.M. (1989) Applied Geostatistics. Oxford Univ. Press. 561 pp.
Sevenant, M. & Antrop, M. (2007). Settlement models, land use and visibility in rural landscapes: Two case studies in Greece. Landscape and Urban Planning, 80(4) 362-374.
Shahab, F. (2008). GIS Basics. New Delhi: New Age International.
Soil Survey Staff, 1999. Keys to Soil Taxonomy. U.S. Department of Agriculture. Natural Resources Conservation Service. Virginia: Pocahontas Press Inc. 600 pp.
WRB (World Reference Base for Soil Resources) 1998. FAO. ISRIC. ISSS. Rome. 109 pp.
Bertin Jacques (1981). Graphics and Graphic Information-Procesing. Berlin, New York.
Mejías, M.A. (2013) ¿Cómo medir el fenómeno \"Urban Sprawl\" a través de indicadores paisajísticos? Aplicación a la isla de Tenerife. Boletin AGE nº 62. pp.49-73 I.S.S.N.: 0212-9426 Disponible en: http://www.boletinage.com/articulos/62/03-MEJIAS.pdf
 

Otros recursos

Aula informática dedicada a las Tecnologías de la Información Geográfica, equipada con 15 estaciones de trabajo gráficas + un servidor. Las estaciones gráficas son: Pentium, 4GB RAM, doble disco duro, pantallas planas de 20”. Están incorporadas a un dominio, y tienen conexión internet. Sistemas operativos instalados: Windows 10.
Software específico: ArcGis versión 10.7 con licencias oficiales, Quantum GIS, Sketch-Up, entre otros.
Software ofimático y de propósito general: Office y varios de software libre.
Información: cartografía topográfica y ortofoto 1:5.000 y 1: 1.000 oficial de Canarias. Cartografía temática.
Conexión a IDECAN y disponibilidad de colecciones topográficas y temáticas a través de los visores correspondientes.
Revistas y direcciones web
• Mapping (Revista de Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección).
• Revista catalana de Geografía, Cartografía y Ciències de la Terra.
• ArcNews (Revista de ESRI).
• ArcUser (Revista de ESRI).
• AutoCad Magazine (Revista de Autodesk).
• Gis World.
• Gis Europe.
http://www.geoplace.com/ME2/Default.asp
http://www.esri.com/news/arcnews/arcnews.html
http://www.isprs.org/isprs.html
http://www.esri.com/
http://www.jpl.nasa.gov/index.cfm

https://www.qgis.org/es/site/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación de los alumnos/as será continua, considerándose en ella la asistencia y participación en clases teóricas, en el trabajo de campo, en la construcción del proyecto TIG, en los seminarios, tutorías y la calidad de los trabajos de la asignatura y de su defensa. Así como la nota del examen escrito.

EVALUACIÓN ÚNICA
Los alumnos que no superen la evaluación continua se podrán presentar a un examen final en el que serán evaluados de cuestiones teóricas y prácticas de la asignatura. En el caso de no superar la primera convocatoria, el sistema de evaluación consistirá en un examen final similar para las siguientes convocatorias.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [30], [31], [32], [47], [56], [57] Conocimiento del programa desarrollado 20,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB8], [CB7], [CG1], [25], [49], [50] Destreza técnica desarrollada en el laboratorio y/o prácticas de campo.
Calidad del contenido y de la defensa del trabajo o proyecto del Atlas de cartografía temática.
70,00 %
Participación en clase [CB10], [CG1], [24] Asistencia y participación regular en todas las actividades teóricas y prácticas de la asignatura. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se pretende que el alumno/a adquiera mediante los diferentes tipos de actividades contempladas en el organigrama de la asignatura los conocimientos fundamentales de la cartografía temática que le permitan ser capaz de aplicar el cuerpo de conocimientos de dichas disciplinas en la conservación y gestión del patrimonio natural. Más concretamente, el alumnado aprenderá a:
- Conocer el funcionamiento de los Sistemas de Información Geográfica.
- Conocer la metodología cartográfica general.
- Conocer la metodología cartográfica específica de aplicación a diversos campos temáticos.
- Reconocer el medio físico.
- Reconocer el medio natural.
- Identificar taxonómicamente y fitocenóticamente.
- Reconocer la estructura y dinámica de poblaciones y comunidades.
- Conocer la Biogeografía.
- Identificar las unidades taxonómicas y cartográficas de suelos
- Construir edafopaisajes
así como a:
- Elaborar mapas temáticos.
- Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico.
- Muestrear y caracterizar suelos, poblaciones y comunidades.
- Catalogar y evaluar recursos naturales.
- Interpretar el paisaje.
- Aplicar la informática a problemas biológicos y edáficos.
- Combinar mapas temáticos, para generación de nueva información acerca del conocimiento de áreas, el maneja, la conservación y la gestión de las especies, las comunidades y los ecosistemas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 13: 1-2-3 Clases teóricas, preparación de clases teóricas, seminarios, preparación de seminarios, clases prácticas de campo, proyecto Tecnología de Información Geográfica (TIG), tutoría. Desarrollo de proyecto Atlas Temático 15.00 22.00 37.00
Semana 14: 3-4 Clases teóricas, preparación de clases teóricas, seminarios, preparación de seminarios, clases prácticas de campo, proyecto Tecnología de Información Geográfica (TIG), tutoría. Desarrollo Atlas Temático 15.00 23.00 38.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205331902
  • Titulación: Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MIGUEL ANGEL MEJIAS VERA
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
MEJIAS VERA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Contacto:
Teléfono 1:
922317745
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmejias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 VÍDEO-TUTORÍA/CHAT GOOGLE MEET/CORREO ELECTRÓNICO/HANGOUTS
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 VÍDEO-TUTORÍA/CHAT GOOGLE MEET/CORREO ELECTRÓNICO/HANGOUTS
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 VÍDEO-TUTORÍA/CHAT GOOGLE MEET/CORREO ELECTRÓNICO/HANGOUTS
Observaciones: Tutorías a través de correo electrónico en los días y horas señaladas
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:30 VÍDEO-TUTORÍA/CHAT GOOGLE MEET/CORREO ELECTRÓNICO/HANGOUTS
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 VÍDEO-TUTORÍA/CHAT GOOGLE MEET/CORREO ELECTRÓNICO/HANGOUTS
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 VÍDEO-TUTORÍA/CHAT GOOGLE MEET/CORREO ELECTRÓNICO/HANGOUTS
Observaciones:

Tutorías a través de correo electrónico en los días y horas señaladas LUNES: Para alumnos del Grado en Turismo MARTES: Para alumnos del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio TIG II y TIG III JUEVES: Para alumnos del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio TIG III
MARCELINO JOSE DEL ARCO AGUILAR
General:
Nombre:
MARCELINO JOSE DEL
Apellido:
ARCO AGUILAR
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318601
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marco@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 No presencial Foro AVI; marco@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 No presencial Foro AVI; marco@ull.edu.es
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 No presencial Foro AVI; marco@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 No presencial Foro AVI; marco@ull.edu.es
Observaciones:

CARMEN CONCEPCION JIMENEZ MENDOZA
General:
Nombre:
CARMEN CONCEPCION
Apellido:
JIMENEZ MENDOZA
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Edafología y Química Agrícola
Contacto:
Teléfono 1:
922318629
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cacojime@ull.es
Correo alternativo:
cacojime@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 On-line correo electrónico, chat o videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 On-line correo electrónico, chat o videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 On-line correo electrónico, chat o videoconferencia
Observaciones:

Se recomienda concertar tutoría previamente con el profesor
JESUS SANTIAGO NOTARIO DEL PINO
General:
Nombre:
JESUS SANTIAGO
Apellido:
NOTARIO DEL PINO
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Edafología y Química Agrícola
Contacto:
Teléfono 1:
922318426
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jnotario@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 videoconferencia, correo electrónico jnotario@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 videoconferencia, correo electrónico jnotario@ull.edu.es
Observaciones:

Estas sesiones de tutorías pueden adaptarse a necesidades concretas del alumnado, cuando exista coincidencia de horarios u otra circunstancia que impida la sesión de tutoría en los horarios aquí establecidos. Rige, pues, el principio de flexibilidad y la intención de facilitar el trabajos a los alumnos, en sintonía con las recomendaciones formuladas desde el Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus de Anchieta.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020