Interacción Planta - Animal en Islas
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205331901
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Biología
  • Titulación: Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 27-10-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Zoología
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Conocimientos de Ecología, Botánica y Zoología
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS RUIZ CARREIRA

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
RUIZ CARREIRA
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 318378
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cruizcar@ull.es
Correo alternativo:
cruizcar@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 4 Torre 4
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 4 Torre 4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 4 Torre 4
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 4 Torre 4
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
RANDO REYES
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318380
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcrando@ull.es
Correo alternativo:
canariomys@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A 4 Torre 3
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A 4 Torre 3
Observaciones: UD Zoología, despacho de "Vertebrados"
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A 4 Torre 3
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A 4 Torre 3
Observaciones: UD Zoología, despacho de "Vertebrados"
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo optativo Biodiversidad II
  • Perfil profesional: Esta asignatura proporcionará al alumno herramientas básicas para valorar la importancia de la relación planta-animal en islas y sus implicaciones para el mantenimiento de la biodiversidad.
5. Competencias

Competencia específica

  • 54 - Valorar la importancia de las relaciones planta-animal en los sistemas insulares y su importancia en la conservación de la biodiversidad.
  • 41 - Desarrollar proyectos de investigación en el campo de la ecología terrestre, la biodiversidad y su conservación.
  • 40 - Proponer acciones frente a problemas de conservación.
  • 36 - Identificación, estudio y seguimiento de las causas que afectan a la conservación de los seres vivos.
  • 29 - Aplicación de técnicas de análisis de datos de aplicación al conocimiento de la biodiversidad y su conservación.
  • 26 - Análisis de la estructura, funcionamiento y dinámica de poblaciones y comunidades relevantes en la conservación biológica.
  • 25 - Aplicar las herramientas adecuadas para el estudio y conservación de la biodiversidad.
  • 24 - Asesoramiento y desarrollo de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad y su conservación.

Competencias Generales

  • CG1 - Adquisición de capacidades y conocimientos para la práctica profesional en la Biología de la Conservación

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: David Pérez Padillla, C. Ruiz y J.C. Rando
Tema 1: Interacción planta-animal
Tema 2: Herbivoría
Tema 3: Polinización
Tema 4: Dispersión de semillas
Tema 5: Ecología evolutiva en islas

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bibliografía, informes, videos, etc.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se estructura en diferentes actividades formativas, especificadas en la tabla adjunta, junto al volumen de trabajo, tanto presencial como autónomo, que cada una de ellas supone. El fin de esta estructura ha sido tratar de ofrecer al alumnado una docencia integral, tanto teórica como práctica, en la que se aborde no sólo la impartición de los conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional para el cual se les está formando (biología de la conservación), sino su discusión con especialistas mediante seminarios (que serán mayoritariamente en inglés) como con excursiones en donde poder ver de primera mano las situaciones, problemas y casuística ligada a su formación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB10], [CG1], [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CG1], [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 8,00 8,0 [CB10], [CG1], [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [CB10], [CG1], [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CG1], [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CB10], [CG1]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CB10], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ridley, H. N. 1930. The dispersal of plants throughout the world. L. Reeve & Co. London
Hoowe, H.F. & L. Westley. 1988. Ecological relationships of plants and animals. Oxford University Press. New York.
Whittaker, R.J. & J.M. Fernández-Palacios. 2007. Island Biogeography: Ecology, Evolution and Conservation. Oxford University Press. Oxford.

Bibliografía complementaria

Gillespie, R.G. & D.A. Clague. 2009. Encyclopedia of islands. University of California Press. Berkeley.

Otros recursos

INTERNET
Bases Bibliográficas del CSIC
Material de laboratorio y de campo del IPNA-CSIC

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Primera convocatoria.- La evaluación incluirá tanto la realización de un examen final que supondrá un 50% de la calificación, así como otras actividades llevadas a cabo a lo largo del curso (realización y defensa de un trabajo encomendado por el profesor, asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas) que constituirá el 50% restante.

Segunda y Tercera Convocatoria.- Al igual que en la primera convocatoria incluirá un examen final (50% de la calificación). En lo que se refiere a la evaluación continuada el alumno podrá mantener la calificación obtenida en la primera convocatoria u optar por mejorarla con la presentación y defensa de un trabajo teórico-práctico en las fechas de la convocatoria. Para ello, contactará previamente con el profesor que le asignará el trabajo correspondiente, y deberá renunciar por escrito a los resultados obtenidos previamente en la evaluación continua. Dicha renuncia deberá comunicarse al profesor antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico y, caso de efectuarse, tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias de ese curso. En el caso de los alumnos que no hayan realizado previamente el trabajo, igualmente deberán contactar con el profesor que le señalará un tema que deberán exponer a continuación del examen de la correspondiente convocatoria.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54] Preguntas tipos test 20,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB10], [CG1], [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54] Preguntas de respuesta corta 15,00 %
Pruebas de desarrollo [CG1], [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54] Preguntas de desarrollo (caso práctico, desarrollo de algún tema, etc.) 15,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG1], [24], [25], [26], [29], [36], [40], [41], [54] Preparación de un trabajo (pdf), preparación de una presentación (ppt) y defensa. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional.
Se pretende que el alumno/a adquiera mediante los diferentes tipos de actividades contempladas en el organigrama
de la asignatura los conocimientos fundamentales de la interacción planta-animal en islas que le permitan ser capaz de aplicar
el cuerpo de conocimientos de dichas disciplinas en la conservación y gestión del patrimonio natural. Más
concretamente el alumnado aprenderá a:
-Valorar la importancia de la interacción planta-animal para la biodiversidad
-Conocer los principales tipos de interacción planta-animal en especial en Canarias y Macaronesia.
-Planificar un estudio de sistema planta-animal en sistemas insulares
-Analizar los sistemas mutualistas en islas
-Abordar el análisis estadístico de los sistemas mutualistas
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Clases de teoría y seminario 7.00 10.00 17.00
Semana 2: Clases de teoría, seminario y práctica 12.00 10.00 22.00
Semana 3: Clases de teoría y práctica 10.00 10.00 20.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Examen 1.00 15.00 16.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205331901
  • Titulación: Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARLOS RUIZ CARREIRA
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
RUIZ CARREIRA
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Contacto:
Teléfono 1:
922 318378
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cruizcar@ull.es
Correo alternativo:
cruizcar@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 asistencial, e-mail cruizcar@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 asistencial, e-mail cruizcar@ull.edu.es
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 asistencial, e-mail cruizcar@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 asistencial, e-mail cruizcar@ull.edu.es
Observaciones:

JUAN CARLOS RANDO REYES
General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
RANDO REYES
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Contacto:
Teléfono 1:
922318380
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcrando@ull.es
Correo alternativo:
canariomys@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Asistencial, foro AVI, correo electrónico, videoconferencia AVI, jcrando@ull.edu.es, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Asistencial, foro AVI, correo electrónico, videoconferencia AVI, jcrando@ull.edu.es, videoconferencia
Observaciones: Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google, con la dirección del correo institucional de la ULL
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Asistencial, foro AVI, correo electrónico, videoconferencia AVI, jcrando@ull.edu.es, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Asistencial, foro AVI, correo electrónico, videoconferencia AVI, jcrando@ull.edu.es, videoconferencia
Observaciones:

Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google, con la dirección del correo institucional de la ULL

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de respuesta corta 15,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 15,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020