Zoología Marina: la biodiversidad atlanto-mediterránea
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205621105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Biología
  • Titulación: Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 08-02-2013)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Biología Animal
    • Zoología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE CARLOS HERNANDEZ PEREZ

General:
Nombre:
JOSE CARLOS
Apellido:
HERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
Teoría y prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922318386
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jocarher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Biología - AN.3A 1 Torre 4
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Biología - AN.3A 1 Torre 4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
JORGE ANTONIO
Apellido:
NUÑEZ FRAGA
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
Teoría y prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922318323
Teléfono 2:
Correo electrónico:
janunez@ull.es
Correo alternativo:
janunez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Bloque 4, 4ª planta UD Zoología y Paleontología
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Sección de Biología - AN.3A Bloque 4, 4ª planta UD Zoología y Paleontología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Bloque 4, 4ª planta UD Zoología y Paleontología
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Sección de Biología - AN.3A Bloque 4, 4ª planta UD Zoología y Paleontología
Observaciones:
General:
Nombre:
NURIA ESTHER
Apellido:
MACÍAS HERNÁNDEZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Biología Animal
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nemacias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A UD Zoología y Paleontología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A UD Zoología y Paleontología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A UD Zoología y Paleontología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A UD Zoología y Paleontología
Observaciones:
General:
Nombre:
NATACHA
Apellido:
AGUILAR DE SOTO
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 318324
Teléfono 2:
Correo electrónico:
naguilar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Sección de Biología - AN.3A UDE Marina
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Biología - AN.3A UDE Marina
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Sección de Biología - AN.3A UDE Marina
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Biología - AN.3A UDE Marina
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio
  • Perfil profesional: Especialista en el ámbito profesional del estudio y conocimiento de los animales marinos y particularmente de la fauna del área Atlanto-mediterránea.
5. Competencias

Competencia específica

  • E11 - Capacidad para reconocer especies marinas invasoras, saber impulsar estrategias de control y erradicación, y proponer soluciones a los problemas ambientales que ocasionan.
  • E10 - Capacidad para categorizar, realizar seguimientos de especies marinas amenazadas y evaluar sus poblaciones.
  • E9 - Capacidad para valorar la vulnerabilidad de la biota marina.
  • E8 - Capacidad para evaluar el estado de conservación de la biota marina, e identificar y realizar el seguimiento de las causas que afectan a su conservación.
  • E4 - Capacidad para desarrollar y asesorar en la realización de estudios y trabajos prácticos sobre biodiversidad marina y su conservación.
  • E1 - Capacidad para identificar, categorizar y clasificar organismos marinos vivos y las poblaciones y comunidades que constituyen.

Competencia general

  • CG1 - Conocer científicamente la estructura y función de los ecosistemas marinos, de los factores que potencialmente pueden afectarlos y de las técnicas de detección, evaluación, prevención y corrección de los impactos generados en el medio.
  • CG2 - Adquirir capacidades para aplicar e integrar conocimientos científicos amplios y multidisciplinares de la biodiversidad, conservación y gestión del medio marino.
  • CG3 - Adquirir capacidades prácticas específicas en el campo de la biodiversidad marina y conservación (por ejemplo, diseñar un plan de muestreo o evaluar un impacto ambiental), que permitan la resolución de problemas en entornos tanto conocidos como nuevos, enfrentarse a la complejidad de problemas multidisciplinares y formular juicios a partir de información fragmentaria, incompleta o limitada.
  • CG4 - Adquirir conocimientos sobre diversas actividades y su impacto en relación al desarrollo sostenible del medio marino, que permitirán el desarrollo de la capacidad para hacer reflexiones sobre las implicaciones sociales o éticas vinculadas a las decisiones que deben tomar sobre la evaluación del impacto de las actividades humanas sobre el ecosistema costero.
  • CG5 - Adquirir capacidades de acceder de forma autónoma a la literatura científica y a bases de datos existentes. Estas capacidades están íntimamente relacionadas con la adquisición de competencias para procesar la información y para generar nueva información de calidad y hacerla accesible a resto de la comunidad científica y a los responsables de tomar decisiones.
  • CG6 - Adquirir capacidades para ocupar un trabajo como científico marino.
  • CG7 - Adquirir capacidades para comunicar sus conocimientos y los resultados de su trabajo investigador a especialistas y no especialistas.
  • CG8 - Adquirir en el futuro nuevos conocimientos y aprender nuevas técnicas de manera autónoma.
  • CG9 - Adquirir capacidades de trabajar en equipo.

Competencia básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: José Carlos Hernández (coordinador) (JCH)
Jorge Núñez Fraga (JNF)
Natacha Aguilar de Soto (NAS)


Clases teóricas:
Tema 1. La diversidad de la fauna marina en el área atlanto-mediterránea.(JCH) 2h.
Tema 2. Los Poríferos. Características morfológicas, biológicas y ecológicas. Clasificación. La fauna del área atlanto-mediterránea: especies con importancia ecológica, económica y especies amenazadas.(JCH) 2h.
Tema 3. Los Cnidarios. Características morfológicas, biológicas y ecológicas. Clasificación. La fauna del área atlanto-mediterránea: especies con importancia ecológica, económica y especies amenazadas.(JCH) 2h.
Tema 4. Los Poliquetos. Características morfológicas, biológicas y ecológicas. Clasificación. La fauna del área atlanto-mediterránea: especies con importancia ecológica, económica y especies amenazadas.(JNF) 2h.
Tema 5. Los Moluscos. Características morfológicas, biológicas y ecológicas. Clasificación. La fauna del área atlanto-mediterránea: especies con importancia ecológica, económica y especies amenazadas.(JCH) 3h.
Tema 6. Los Crustáceos. Características morfológicas, biológicas y ecológicas. Clasificación. La fauna del área atlanto-mediterránea: especies con importancia ecológica, económica y especies amenazadas. (JCH) 3h.
Tema 7. Los Equinodermos. Características morfológicas, biológicas y ecológicas. Clasificación. La fauna del área atlanto-mediterránea: especies con importancia ecológica, económica y especies amenazadas. (JCH) 3h.
Tema 8. Los Urocordados. Características morfológicas, biológicas y ecológicas. Clasificación. La fauna del área atlanto-mediterránea: especies con importancia ecológica, económica y especies amenazadas. (JNF) 1h.
Tema 9. Los Condrictios. Características morfológicas, biológicas y ecológicas. Clasificación. La fauna del área atlanto-mediterránea: especies con importancia ecológica, económica y especies amenazadas. (JCH) 3h.
Tema 10. Los Actinopterigios. Características morfológicas, biológicas y ecológicas. Clasificación. La fauna del área atlanto-mediterránea: especies con importancia ecológica, económica y especies amenazadas. (JCH) 3h.
Tema 11. Los Reptiles. Características morfológicas, biológicas y ecológicas. Clasificación. La fauna del área atlanto-mediterránea: especies con importancia ecológica, económica y especies amenazadas. (NAS) 1h.
Tema 12. Las Aves. Características morfológicas, biológicas y ecológicas. Clasificación. La fauna del área atlanto-mediterránea: especies con importancia ecológica, económica y especies amenazadas. (NAS) 2h.
Tema 13. Los Mamíferos. Características morfológicas, biológicas y ecológicas. Clasificación. La fauna del área atlanto-mediterránea: especies con importancia ecológica, económica y especies amenazadas. 3h. 
(NAS)

Prácticas en el mar y laboratorio:
Práctica Mar 1. Identificación de invertebrados en la costa de Tenerife (JCH, JNF) 8h.
Práctica Lab 1. Estudio y reconocimiento de los diferentes grupos de mesoinvertebrados /// Estudio de las etapas tempranas de vida: embriología y experimentación con larvas. (JCH) 4h.
(JNF, JCH).

Práctica Mar 2. Identificación de actinopterigios en una zona submareal somera de Canarias. (JCH) 8h.
Práctica Lab 2. Estudio y reconocimiento de los diferentes grupos de mesoinvertebrados /// Estudio de las etapas tempranas de vida: embriología y experimentación con larvas. (JCH) 4h.
(JNF, JCH).

Práctica Mar 3. Avistamiento e identificación de aves marinas tortugas y cetáceos. (NAS, JCH) 8h.
Práctica Lab 3. Identificación con claves en el laboratorio. (NAS) 4h

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Drs. José Carlos Hernández Pérez; Jorge Núñez Fraga y Natacha Aguilar de Soto.
- Temas: Información científica proporcionada en el Aula Virtual, artículos científicos y protocolos de laboratorio para la consulta y estudio de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La lección magistral permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y al alumno alcanzar los objetivos planteados en el saber de resultados del aprendizaje. Las clases prácticas (laboratorio y prácticas de mar) permitirán la adquisición de las habilidades prácticas contempladas en el saber hacer. Todas las tareas del alumno (estudio, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutorías. Con respecto a las tutorías individualizadas o en grupo muy reducido, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumno o grupo de alumnos relacionada con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 24,00 0,00 24,0 [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [E1], [E4], [E8], [E10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CG8], [E1], [E4], [E10], [E11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG5]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG5]
Realización de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CB9]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CB9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [E4], [E9]
Prácticas de campo 24,00 0,00 24,0 [CG3], [CG2], [E1], [E8], [E9], [E10], [E11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BRUSCA , R.C. &  BRUSCA, G.J.,  2005.
Invertebrados
, 2ª ed. Mac Graw Hill Interamericana. Madrid
HOFRICHTER, R. (edit.), 2002.
El Mar Mediterráneo. Fauna, Flora, Ecología
. Ediciones Omega. Barcelona.
KARDONG, K.W., 1999.
Vertebrados, anatomía comparada, función, evolución
, 2ª ed. McGraw Hill-Interamericana. Madrid 
WHITEHEAD PJP, BAUCHOT ML, HUREAU JC, NIELSEN J, TORTONESE E (eds).
Fishes of the North-eastern Atlantic and the Mediterranean
(1984-86, 3 vol. ). UNESCO, Paris.

Bibliografía complementaria

ANDERSON, D.T., 2001.
Invertebrate Zoology
, 2ª ed. OXFORD, University Press.
BOLTOVSKOY, D. (ed.), 1999.
South Atlantic Zooplankton
. Vol. 1 y 2. Backhuys Publishers, Leiden. 1705
BONE, Q. (ed.), 1998.
The Biology of Pelagic Tunicates
. Oxford University Press, Oxford.
 
BRITO y otros, 2002.
Peces de las Islas Canarias
. Catálogo comentado e ilustrado. F. Lemus edit., La Laguna.
 
BRITO, A. y OCAÑA, 2004.
Corales de las Islas Canarias
. Francisco Lemus Editor. La Laguna.
CRUZ, T., 2002.
Esponjas de Canarias
. Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente. Gobierno de Canarias.
EBERT, D. A. & M. F. W. STEHMANN, 2013.
Sharks, batoids and chimaeras of the North Atlantic
. FAO  Species Catalogue for Fishery Purposes. FAO, Roma.
GUERRA, A., 1992.
Mollusca: cephalopoda.
Fauna Ibérica, Vol.1. Ed. Museo Nacional Ciencias Naturales (CSIC), Madrid. 327 pp.
GONZÁLEZ, J. A., 2005.
Crustáceos de las Islas Canarias
. Ed. Turquesa.
HERNÁNDEZ, J.C., S. CLEMENTE, F. TUYA, A. PÉREZ-RUZAFA, C. SANGIL, L. MORO-ABAD & J.J. BACALLADO.
Echinoderms of the Canary Islands, Spain
. En: Echinoderms Research and Diversity in Latin America. J.J. Alvarado & F. Solis (Eds). Editorial: Springer. ISBN: 978-3-642-20050-2. Pp. 471-510.
HICKMAN, C.P. et al, 2009.
Principios Integrales de Zoología
. 14ª ed. McGraw Hill-Interamericana.
JEFFERSON, T. A., LEATHERWOD, S. & M. A. WEBBER, 1993. Marine
mammals of the world
. FAO Species identification guide. FAO, Roma.
MÁRQUEZ, R., 1990.
Sea turtles of the world
. FAO Species Catalogue. FAO, Roma.
NELSON, J. S. 2006.
Fishes of the world. 4th
 ed. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.
MORO, L., J.L. MARTÍN, M.J. GARRIDO & I. IZQUIERDO, 2003.
Lista de especies marinas de Canarias (algas, hongos, plantas y animales
). Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. 250 pp.
OCAÑA, A. y otros, 2000.
Guía submarina de invertebrados no artrópodos
. Ed. Comares, Granada.
RUPPERT, E. E. &. BARNES, R.D., 1996.
Zoología de los Invertebrados
. 6ª edición, Ed. McGraw Hill Interamericana. Méjico.
STEELE, J. H., S. A. THORPE & K.K. TUREKIAN (Eds.), 2009.
Encyclopedia of Ocean Sciences
, 6 vol. Academic Press, London
DEL ROSARIO, A. & F. DEL ROSARIO, 2015. Guía de la fauna marina de Canarias. Peces, ballenas, delfines y tortugas. Armandobrother (ed.). S/C Tenerife.

Otros recursos

FROESE, R. & PAULY, D., eds. (2007). FishBase. World Wide Web electronic publication. www.fishbase.org, version (01/2007).
- WORMS
-Tolweb.org
- Webs de cada grupo zoológico estudiado.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

PRIMERA CONVOCATORIA (JUNIO)
EVALUACIÓN CONTINUA
Durante la evaluación continua el alumno debe demostrar la adquisición de competencias teórico-prácticas que serán
evaluadas y ponderadas como se indica en la tabla de Estrategia Evaluativa:
a) Las clases prácticas (salidas de campo y laboratorio) estarán sujetas a una evaluación de conocimiento,habilidades y destrezas. Calificación de 0 a 3
puntos.
b) Los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, mediante las lecciones magistrales serán evaluados
mediante examen final. Calificación de 0 a 6 puntos.
c) La asistencia, participación y actitud en todas las actividades se tendrá en cuenta en la calificación final. Calificación
de 0 a 1 puntos.

En esta modalidad de evaluación continua se considerará que el alumno se ha presentado a la asignatura desde el
momento que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la
evaluación final. La calificación que constará en el acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de
ponderación para la obtención de la misma que están establecidos en esta guía, tal y como recoge el Reglamento de
Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La
Laguna (BOC nº 81 de 29 de abril de 2015).
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única, descrita para las convocatorias siguientes, sólo podrán realizarla en esta convocatoria aquellos
alumnos que cumplan algunas de las condiciones recogidas en los artículos 13.5 del Reglamento de Evaluación,
Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna. Las
características de esta evaluación quedan recogidas en el siguiente apartado.

SEGUNDA Y TERCERA CONVOCATORIA (JULIO Y SEPTIEMBRE)
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única consistirá en:
a) Una prueba escrita en el mismo formato que el examen final incluyendo todos los contenidos de la asignatura (teóricos y prácticos + VISU). La calificación final de la prueba escrita de esta
evaluación supondrá un 90% de la calificación final. Calificación de 0 a 9 puntos.
b) 10% por asistencia y participación de la calificación final. Calificación de 0 a 1 punto.

Si el alumno renuncia a la evaluación continua. La renuncia habrá de comunicarse antes del periodo de exámenes fijado en el calendario académico al profesor por escrito y tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB7], [CB6], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [E1], [E4], [E8], [E10] Se valorará la exactitud conceptual y su correcta y clara expresión oral y escrita 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB10], [CB7], [CB6], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [E1], [E4], [E8], [E10] Se valorará la capacidad para identificar las especies marinas de Canarias, VISU. 30,00 %
Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura [CB9], [CB8], [CG9], [CG8], [CG7], [CG5], [CG3], [E9], [E11] Se tendrá en cuenta la asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas de la asignatura.  10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber: Conocer los distintos grupos de animales marinos: morfología, anatomía, biología y ecología. Conocer en profundidad la biodiversidad de los principales grupos de la fauna Atlanto-mediterránea, su distribución e importancia ecológica y económica. Conocer las especies amenazadas.

Saber hacer: saber aplicar las metodologías de estudio e identificación de la fauna marina; saber utilizar las herramientas para reconocer a nivel específico los componentes de la fauna marina Atlanto-mediterránea. Saber elaborar un trabajo de estudio de fauna marina.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El presente cronograma, de carácter orientativo y dependiente de la organización docente del cuatrimestre, recoge la distribución prevista de actividades a lo largo del curso. Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Temas 1 y 2
 
Lección magistral
 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Temas 3 y 4
 
Lección magistral
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Temas 5 y 6 Lección magistral
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Temas 6 y 9
Practicas 1
Lección magistral
Práctica de mar 
Práctica de laboratorio
16.00 20.00 36.00
Semana 6: Temas 9 y 10
Practicas 2
Lección magistral
Práctica campo
Práctica de laboratorio
16.00 15.00 31.00
Semana 7: Temas 10 y 13 
Practicas 3
Lección magistral
Práctica campo
Práctica de laboratorio
16.00 15.00 31.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: Preparación de exámenes 0.00 20.00 20.00
Semana 11: Exámenes 0.00 5.00 5.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205621105
  • Titulación: Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE CARLOS HERNANDEZ PEREZ
General:
Nombre:
JOSE CARLOS
Apellido:
HERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Contacto:
Teléfono 1:
922318386
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jocarher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 online email
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 online email
Observaciones: Se requerirá de una confirmación previa vía email.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

JORGE ANTONIO NUÑEZ FRAGA
General:
Nombre:
JORGE ANTONIO
Apellido:
NUÑEZ FRAGA
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Contacto:
Teléfono 1:
922318323
Teléfono 2:
Correo electrónico:
janunez@ull.es
Correo alternativo:
janunez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 asistencial foro Aula virtual, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 asistencial foro Aula virtual, correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 asistencial foro Aula virtual, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 asistencial foro Aula virtual, correo electrónico
Observaciones:

NURIA ESTHER MACÍAS HERNÁNDEZ
General:
Nombre:
NURIA ESTHER
Apellido:
MACÍAS HERNÁNDEZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Biología Animal
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nemacias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 asistencial; email nemacias@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 asistencial; email nemacias@ull.edu.es
Observaciones:

NATACHA AGUILAR DE SOTO
General:
Nombre:
NATACHA
Apellido:
AGUILAR DE SOTO
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Contacto:
Teléfono 1:
922 318324
Teléfono 2:
Correo electrónico:
naguilar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 virtual correo electrónico, foros
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 virtual correo electrónico, foros
Observaciones:

Estas tutorías sustituyen a las presenciales, que no pueden realizarse en el periodo de emergencia declarado por el COVID 19

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Resolución de casos prácticos 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020