Acuicultura Sostenible
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205621203
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Biología
  • Titulación: Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 08-02-2013)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Zoología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: COVADONGA RODRIGUEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
COVADONGA
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
GT1, PA101, PX101, PX102, TU 101
Contacto:
Teléfono 1:
922318337
Teléfono 2:
922316502 (Ext. 6574)
Correo electrónico:
covarodr@ull.es
Correo alternativo:
covarodr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Observaciones: Para asistir a la tutoría de despacho se concertará cita previa con la profesora en la dirección de correo electrónico covarodr@ull.edu.es. Las tutorías de los jueves de 11:00 a 14:00 horas serán en línea y se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Observaciones: Para asistir a la tutoría de despacho se concertará cita previa con la profesora en la dirección de correo electrónico covarodr@ull.edu.es. Las tutorías de los jueves de 11:00 a 14:00 horas serán en línea y se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
General:
Nombre:
JOSÉ ANTONIO
Apellido:
PÉREZ PÉREZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
GT1, PA101, PX101, PX102, TU 101
Contacto:
Teléfono 1:
922318340
Teléfono 2:
922318337
Correo electrónico:
janperez@ull.es
Correo alternativo:
janperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Observaciones: Para asistir a la tutoría de despacho se concertará cita previa con el profesor en la dirección de correo electrónico janperez@ull.edu.es. Las tutorías de los jueves de 11:00 a 14:00 horas serán en línea y se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Observaciones: Para asistir a la tutoría de despacho se concertará cita previa con el profesor en la dirección de correo electrónico janperez@ull.edu.es. Las tutorías de los jueves de 11:00 a 14:00 horas serán en línea y se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio
  • Perfil profesional: Especialistas en el ámbito de la gestión ambiental marina y más específicamente en uso y gestión de la acuicultura. Jefes de producción en granjas acuícolas.
5. Competencias

Competencia específica

  • E20 - Capacidad para interpretar los procesos fisiológicos de los organismos marinos y desarrollar innovaciones en el campo de la acuicultura sostenible.
  • E17 - Capacidad para evaluar e impulsar el uso sostenible de los ecosistemas marinos y la explotación racional de los recursos naturales renovables.

Competencia general

  • CG1 - Conocer científicamente la estructura y función de los ecosistemas marinos, de los factores que potencialmente pueden afectarlos y de las técnicas de detección, evaluación, prevención y corrección de los impactos generados en el medio.
  • CG2 - Adquirir capacidades para aplicar e integrar conocimientos científicos amplios y multidisciplinares de la biodiversidad, conservación y gestión del medio marino.
  • CG3 - Adquirir capacidades prácticas específicas en el campo de la biodiversidad marina y conservación (por ejemplo, diseñar un plan de muestreo o evaluar un impacto ambiental), que permitan la resolución de problemas en entornos tanto conocidos como nuevos, enfrentarse a la complejidad de problemas multidisciplinares y formular juicios a partir de información fragmentaria, incompleta o limitada.
  • CG4 - Adquirir conocimientos sobre diversas actividades y su impacto en relación al desarrollo sostenible del medio marino, que permitirán el desarrollo de la capacidad para hacer reflexiones sobre las implicaciones sociales o éticas vinculadas a las decisiones que deben tomar sobre la evaluación del impacto de las actividades humanas sobre el ecosistema costero.
  • CG5 - Adquirir capacidades de acceder de forma autónoma a la literatura científica y a bases de datos existentes. Estas capacidades están íntimamente relacionadas con la adquisición de competencias para procesar la información y para generar nueva información de calidad y hacerla accesible a resto de la comunidad científica y a los responsables de tomar decisiones.
  • CG6 - Adquirir capacidades para ocupar un trabajo como científico marino.
  • CG7 - Adquirir capacidades para comunicar sus conocimientos y los resultados de su trabajo investigador a especialistas y no especialistas.
  • CG8 - Adquirir en el futuro nuevos conocimientos y aprender nuevas técnicas de manera autónoma.
  • CG9 - Adquirir capacidades de trabajar en equipo.

Competencia básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Aspectos socioeconómicos, técnicos y biológicos-ambientales de la actividad acuícola. Producción de especies de interés comercial. Ordenación, planificación y gestión de la acuicultura sostenible.

Coordinación / Profesor/a: Dra. Covadonga Rodríguez González (CRG); Profesor/a: Dr. José Antonio Pérez Pérez (JAPP)


- Lecciones magistrales:

BLOQUE I. GENERALIDADES DE LA ACUICULTURA
Tema 1. Aspectos generales de la acuicultura sostenible (1h) (CRG)
Tema 2. Estado actual de la acuicultura mundial, europea, nacional y autonómica (1h) (CRG)
Tema 3. Modelos de Acuicultura. Generalidades del cultivo de las principales especies acuícolas (1.5h) (JAPP)
Tema 4. Cultivo de micro y macroalgas (1h) (JAPP)
Tema 5. Crianza de moluscos bivalvos y cefalópodos (1h) (JAPP)
Tema 6. Crianza de crustáceos. El cultivo del langostino. (1h) (JAPP)
Tema 7. Crianza de peces (2h) (JAPP)

BLOQUE II. ACUICULTURA SOSTENIBLE
Tema 8. Interacciones de la acuicultura con otras actividades costeras (pesca comercial y de recreo, mamíferos marinos, turismo y uso del litoral,etc.) (1h) (CRG)
Tema 9. Impacto de la acuicultura: Alimentación y deshechos, degradación de ecosistemas, escapes, especies alóctonas, etc. (2h) (CRG)
Tema 10. Genética aplicada a la acuicultura sostenible (1h) (Profesor Colaborador) (PC)
Tema 11. Nutrición en acuicultura (1.5h) (JAPP)
Tema 12. Reproducción en acuicultura (1h) (JAPP)
Tema 13. Acuicultura de repoblación (1h) (CRG)
Tema 14. Policultivos, RAS, Acuaponía... (1h) (CRG)

- Prácticas de Laboratorio (laboratorio, aula de informática y visitas técnicas en instalaciones de cultivo): CRG;  PC; JAPP
Práctica 1. Aula Informática. (2.5h) CRG,JAPP
Práctica 2. Planta de Cultivos IEO. Muestreo y Marcaje de Peces (5h) JAPP, PC
Práctica 3. Aula Informática. Trazabilidad de organismos acuáticos. (4h) JAPP, CRG, COLABORCOLABORADORADOR
Práctica 4. Aula Informática. Trazabilidad de organismos acuáticos. OTROS (4h), CRG, JAPP, 
Práctica 5. Planta de Cultivos IEO. Manejo de presas vivas. Cultivo larvario (5h) CRG, PC
Práctica 6. Laboratorio B.A. / Acuario B.M. Siembra, recuento y mantenimiento de presas vivas (2.5h) CRG, JAPP
Práctica 7. Acuario B.M. Recuento y enriquecimiento de presas vivas (2.5h) CRG, JAPP
Práctica 8. Laboratorio B.A. Trazabilidad de organismos acuáticos. Perfil lipídico (3.5h) CRG, JAPP
Práctica 9. Laboratorio B.A. Trazabilidad de organismos acuáticos. Perfil lipídico (3.5h), CRG, JAPP

-Tutorías CRG; JAPP
Tutoría 1. Cuestionarios de prácticas. Análisis de datos de trazabilidad de organismos acuáticos (1.25h)
Tutoría 2. Cuestionarios de prácticas. Resultados de manejo y análisis de presas vivas (1.25h)

Seminarios (OTROS EXPERTOS/EMPRESARIOS COLABORADORES)
Seminario 1. Crianza de pulpo (1 h)
Seminario 2. Gestión de una granja de crianza de peces en jaulas flotantes (1 h)
Seminario 3. Planificación acuícola. Modelos de gestión de impactos (1 h)
Seminario 4. Estudio de Impacto ambiental en acuicultura de peces en jaulas flotantes y emisarios (1 h)
Seminario 5. Biotecnología y acuicultura (1 h)
Seminario 6. Patología de peces (1 h)
Seminario 7. Acuicultura y Cambio Climático (1 h)

OTROS PROFESORES/COLABORADORES (PC):
AQUAFISMAR (http://aquafis.webs.ull.es/Presentacion.htm) : Instituto Español de Oceanografía. Centro Oceanográfico de Canarias. Drs. Salvador Jerez Herrera, Eduardo Almansa Berro y Virginia Martín Martín, (Prácticas 2 y 5 y Seminarios 1, 5, 6 y 7) y Grupo de NUTRAHLIPIDS. Dr. José Antonio Pérez Pérez, Dra. Diana Reis, N. Guadalupe Acosta González; Dra. Deiene Rodríguez, Dr. Diego garrido, Ana Galindo, Manuel Marrero,  (Prácticas de laboratorio ULL, Tema 10 y Curso de Trazabilidad).
CIMA CANARIAS (http://www.cimacanarias.com/) Óscar Monterroso Hoyos y Dr. Óscar Pérez (seminarios 3 y 4).
CURSO DE TRAZABILIDAD ISÓTOPOS ESTABLES/MÉTODO QFASA: Dr. Jacobo marrero y Dr. Alejandro Escánez.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Covadonga Rodríguez González, José A. Pérez Pérez y Colaboradores Externos
-Manejo de protocolos de laboratorio y bibliografía en inglés para el seguimiento de la asignatura. Seminarios Transversales y Módulo de Trazabilidad.


METODOLOGÍA ACTIVIDADES FORMATIVAS
-Manejo de protocolos de laboratorio y bibliografía en inglés para el seguimiento de la asignatura. Seminarios Transversales y Módulo de Trazabilidad.
-Se utilizarán materiales audiovisuales en esta lengua. Asimismo se aportará en clases y seminarios enlaces a información científica y terminología técnica en inglés además de material de apoyo.
-EVALUACIÓN
Un 5% de los contenidos de las pruebas de evaluación se realizarán en inglés y/o incluirán conceptos y  conocimientos adquiridos a través de las actividades formativas impartidas en esta lengua.

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La lección magistral permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y técnicos básicos y la resolución de casos de carácter práctico. Las clases prácticas (laboratorio, aula de informática y salidas técnicas) que constituyen la mayor proporción de créditos de la asignatura, permitirán, en algunos casos, la adquisición de habilidades prácticas y, en otros, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos. Los seminarios de carácter transversal y el módulo de trazabilidad de organismos acuáticos, serán tutorizados por los profesores, con la colaboración y debate de expertos en cada temática y que han sido incluidos en la guía como colaboradores externos. Todas las tareas del alumno (estudio, cuestionarios de prácticas, lecturas, metodología de las prácticas…) serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutorías. Con respecto a las tutorías individualizadas, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumno o grupo de alumnos relacionada con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [E17], [E20]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [E17], [E20]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 17,00 17,0 [CG9], [CG8], [CG5], [E17], [E20]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG9], [CG8], [CG5], [E17], [E20]
Preparación de exámenes 0,00 43,00 43,0 [CB10], [CB8], [CG7], [CG5], [E17], [E20]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [E17], [E20]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [E17], [E20]
Seminarios transversales 5,00 0,00 5,0 [CB9], [CB8], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [E17], [E20]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Responsible Marine Aquaculture. 2002. Stickney, R.R. and Mc Vey, J.P. CABI Publishing.WAS
- Cage Aquaculture. 2000. Beveridge, M. Fishing News Books.
- Guía de buenas prácticas para la gestión de escapes en la acuicultura marina I y II. 2015. Izquierdo-Gómez, D.,
Sánchez-Jerez, P., Fernández-Jover, D. Toledo-Guedes, K., Arechavala-López, P., Forcada-Almarcha, A., Valle-Pérez, C.
2014. Guía de buenas prácticas para la gestión de escapes en la acuicultura marina: Vol II. Mitigación.
Proyecto ESCA-FEP, Fondo Europeo de Pesca. Ed. Oceanográfica. 32 pp. ISBN-13: 978-84-606-5522-0.
- ACUICULTURA MULTITRÓFICA INTEGRADA Una alternativa sostenible y de futuro para los cultivos marinos en Galicia.
XUNTA DE GALICIA, Consellería do Medio Rural e do Mar, Centro de Investigacións Mariñas, Vilanova de Arousa
(Pontevedra), 2012.

Bibliografía complementaria

-       Publicaciones Científico Tecnológicas de la Fundación OESA. 2009. MEC, OESA, CSIC.
-       Fish Nutrition. Halver, J.E. and Hardy, R.W. 2002. Academic Press.
-       Nutrient Requirement in Feeding of Finfish for Aquaculture. 2002. Webster C.D. and Lim, C.E. CABI Publishing.
-       Live feeds in marine aquaculture. 2003. Stottrup J.G. and Mc. Evoy, L. A. Blackwell Publishing Company.
-       Methods in Reproductive Aquaculture. Marine and Freshwater Species. 2009. Cabrita, E., Noblet, V., Herráez, P. CRC Oress. Taylor and Francis Group.
-       Sanz, F. 2009. La nutrición y alimentación en piscicultura. Serie de publicaciones científico tecnológicas Fundación Observatorio español de Acuicultura (OESA).Fundación Observatorio Español de Acuicultura, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
       -   La Acuicultura. Biología, regulación, fomento, nuevas tendencias y estrategia comercial. Polanco, E.,  Fernández Polanco, J., Ruesga, S.M. 2000. Fundación Alonso Martín Escudero.
      -    Guía metodológica para la elaboración de estudios de impacto ambiental. Cultivos marinos. 1991. Conselleria de Ordenación do Territorio e Obras Públicas. Xunta de Galicia.
      -    Manual de cultivos marinos de Canarias. ACEA. 2003. Asociación canaria de Empresas de Acuicultura.
      -    Acuicultura marina mediterránea. Producción, comercialización, competencia internacional del sector español de la lubina y la dorada. Ruesga, S.M., Fernández Polanco, J., Da Silva, J. 2005. Fundación Alonso Martín Escudero.
      -    Evaluación de impacto ambiental de acuicultura en jaulas en Canarias. 2005. Vergara Martín. J.M.,  Haroun Tabraue, R. y González Henríquez, M.N. Oceanográfica: Educación, Divulgación y Ciencia.
 

Otros recursos

- AQUAFISMAR http://aquafis.webs.ull.es/Presentacion.htm
- OESA www.fundacionoesa.es
- www.easoline.org
- www.ipacuicultura.com
- http://www.ieo.es/
- www.mispeces.com
- www.aquaflowgroup.com
- www.apromar.com.co
- www.pescaplus.es
-
https://www.diversifyfish.eu/
-
http://macbioblue.com/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Durante la evaluación el alumno deberá demostrar la adquisición de competencias teórico-prácticas. Las clases prácticas (laboratorio, aula de informática y salidas técnicas), estarán sujetas a una evaluación de habilidades y destrezas  así como de los conocimientos adquiridos en estas actividades (ej. resultados del recuento de presas vivas, medidas de parámetros físico-químicos del agua, determinación de cromatogramas, etc.), tanto a través de la evaluación continua como en la evaluación final (cuestionarios individuales y supuestos teórico-prácticos resueltos en grupo en las tutorías). La teoría será evaluada igualmente mediante examen presencial. Para superar la asignatura habrá que aprobar la teoría y las prácticas. Finalmente, la asistencia, participación y actitud en todas las actividades, etc. se tendrá en cuenta en la calificación final.
Los alumnos que no superen la asignatura en el año en curso, no tendrán obligación de repetir las prácticas el curso siguiente, pero serán igualmente evaluado de estos contenidos y competencias.
Primera convocatoria:
Los alumnos deben tener en cuenta que al examen final le corresponde una valoración del 60% y el resto de la evaluación continua equivale al 40% de la asignatura Dentro del 40% de la evaluación continua se incluirá la evaluación de habilidades, destrezas, conocimientos ,  adquiridos en las actividades  prácticas. Los alumnos serán evaluados directamente durante la ejecución de las prácticas mediante pruebas objetivas (ej. resultados del recuento de presas vivas, medidas de parámetros físico-químicos del agua, determinación de cromatogramas, etc.), además de cuestionarios individuales y supuestos teórico-prácticos resueltos en grupo en las tutorías La teoría será evaluada igualmente mediante examen final. Para superar la asignatura habrá que aprobar los contenidos de la teoría y las prácticas, pudiéndose incluir supuestos de carácter práctico en el examen final.
Los alumnos que no hayan superado las actividades de carácter práctico realizarán un examen donde demuestren la adquisición de las competencias correspondientes. Además, opcionalmente, aquellos alumnos que quieran recuperar la evaluación continua (40% mencionado al inicio), realizarán un examen escrito sobre los diversos apartados de la misma.
Los casos de excepcionalidad de la evaluación continua son los recogidos en los artículos 13.5 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna (BOC nº 81, de 29 de abril de 2015). En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la evaluación final. La calificación que constará en el acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma que están establecidos en esta guía (Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna, BOC nº 81, de 29 de abril de 2015).
Segunda y tercera convocatorias: Los alumnos que no superen la asignatura en el año en curso, pero que hayan realizado las prácticas, no tendrán obligación de repetirlas el curso siguiente.
Evaluación en las convocatorias de junio y julio: La evaluación consistirá en una prueba escrita en el mismo formato que el examen final. La calificación final de la prueba escrita de esta evaluación extraordinaria supondrá un 60 % de la calificación final. Para el 40 % restante se utilizarán las calificaciones de las pruebas de evaluación continua obtenidas a lo largo del curso. Los alumnos también tendrán que examinarse de aquellas pruebas, además del examen final, que no hubieran superado en la convocatoria ordinaria.
La calificación obtenida en la evaluación continua (40% mencionado al inicio) podrá ser mejorada mediante un examen al que se podrá optar en cada una de las convocatorias oficiales de la asignatura, entendiéndose que con ello, se renuncia a la calificación obtenida por curso. Dicho examen incluirá preguntas sobre los contenidos desarrollados en las sesiones de prácticas de laboratorio y de mar, de aula de informática y de visitas a centros de investigación e instalaciones. La contribución de este examen a la calificación final de la asignatura se realizará atendiendo a las mismas ponderaciones que se indican en la tabla “Estrategia Evaluativa”.
La mencionada renuncia habrá de comunicarse al profesor por escrito antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico y, caso de efectuarse, tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias de ese curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [E17], [E20] Se valorará la capacidad técnica desarrollada en las práctica de laboratorio, la resolución de ejercicios y de planteamientos teórico-prácticos y aplicados y la resolución de cuestionarios 35,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [E17], [E20] Las preguntas de respuesta corta incluirán también supuestos de carácter teórico-práctico. 60,00 %
Asistencia y participación regular en todas las actividades de la asignatura [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [E17], [E20] Se pasará lista en todas las actividades, registrando la participación activa en foros, debates, tutorías, etc. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber:
• Conocer los diferentes modelos de acuicultura marina en sus ámbitos legales, administrativos, técnicos y biológicos.
• Conocer los aspectos limitantes de la acuicultura sostenible (Biolçogicos: especie, medio de cultivo, bienestar y salud, alimentación, nutrición, crecimiento y reproducción, escapes,etc.; Sociológicos y Económicos).
• Conocer los sistemas de producción y comercialización de las especies de interés acuícola.
• Conocer los puntos de conflicto de la actividad acuícola en los ámbitos social, económico y ambiental.
• Conocer las medidas necesarias para la adecuada gestión de la conservación de la diversidad, del bienestar y salud animal y la aceptación social en el desarrollo de la actividad acuícola.

Saber hacer:
• Tomar decisiones sobre las condiciones de crianza que garanticen el bienestar y salud animal.
• Tomar decisiones en el manejo de especies acuícolas (reproducción, alimentación, nutrición y crecimiento), dirigidas a optimizar el rendimiento de la producción.
• Gestionar de forma sostenible y responsable el impacto social y ambiental de la actividad acuícola.
• Dar respuesta a las necesidades de I+D+i del sector.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El desarrollo de las actividades presenciales de la asignatura se concentra en tres-cuatro semanas entre los meses de marzo y abril. Los primeros días se centran en las clases magistrales de los dos bloques temáticos de la asignatura de modo, que el alumno adquiera los conocimientos básicos de aplicación en las actividades prácticas que se desarrollan posteriormente. Los seminarios transversales se van insertando en asociación a las temáticas desarrolladas. Las tutorías al final de la asignatura, pretenden consolidar y evaluar conocimientos y competencias adquiridas en el desarrollo de las actividades teórico-prácticas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 7: Temas 1,2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 Seminario 1 a 6









Práctica 1 (AI)
 
Lecciones magistrales


Seminario de cultivo de pulpo
Seminario Gestión de una Granja Marina
Seminarios de Biotecnología y Cambio Climático en Acuicultura
Seminario de Planificación Acuícola y Gestión de impacto de jaulas flotantes
Seminario Gestión de Impacto en Emisarios
Seminario de patología
Manejo de datos. Estadística (AI, P1)
25.00 30.00 55.00
Semana 8: Prácticas 2,5, 6,7,8,9

 
Visita Técnica. Muestreo y Marcaje de Peces (P2)
Visita Técnica. Manejo de presas vivas y larvas (P5)
Siembra, recuento y mantenimiento de presas vivas (P6)
Cultivo de presas vivas (P7)
Trazabilidad. Composición lipídica (P 8 y 9)
19.00 20.00 39.00
Semana 10: Prácticas 9
Tutorías 1 y 2
Prácticas 3 y 4
(AI)
Trazabilidad. Composición lipídica (P 9, CONT.)
Tutorías
Trazablidad. Isótopos.
Trazabilidad. otros
13.00 15.00 28.00
Semana 15 a 17: Trabajo y estudio  Autónomo del alumno
Evaluación
3.00 25.00 28.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-03-2021
Fecha de aprobación: 20-03-2021

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205621203
  • Titulación: Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
COVADONGA RODRIGUEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
COVADONGA
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Contacto:
Teléfono 1:
922318337
Teléfono 2:
922316502 (Ext. 6574)
Correo electrónico:
covarodr@ull.es
Correo alternativo:
covarodr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 VIRTUAL CORREO ELECTRÓNICO Y AULA VIRTUAL
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 VIRTUAL CORREO ELECTRÓNICO Y AULA VIRTUAL
Observaciones:

JOSÉ ANTONIO PÉREZ PÉREZ
General:
Nombre:
JOSÉ ANTONIO
Apellido:
PÉREZ PÉREZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Contacto:
Teléfono 1:
922318340
Teléfono 2:
922318337
Correo electrónico:
janperez@ull.es
Correo alternativo:
janperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 VIRTUAL CORREO ELECTRÓNICO Y AULA VIRTUAL
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 VIRTUAL CORREO ELECTRÓNICO Y AULA VIRTUAL
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Los materiales de las sesiones prácticas se elaboran mediante presentaciones ppt grabadas por el profesor, que vinculan a su vez, otras presentaciones, vídeos y tutoriales auto explicativos que el alumno sigue de manera autónoma. El objetivo es suplir las actividades presenciales de laboratorio y las salidas técnicas, hasta la consecución de los objetivos de aprendizaje y su demostración, mediante la resolución de casos y ejercicios prácticos individuales y evaluables.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 15,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El 60% de la evaluación total se realizará mediante pruebas objetivas tipo test y respuesta corta, en el examen de convocatoria, utilizando las herramientas virtuales dosponibles a tal fin. En dicha prueba se evaluarán los contenidos teóricos y los seminarios transversales de los expertos.

El 40% restante se corresponde con la evaluación continua:

20% ejercicios prácticos individuales sobre presas vivas
15% ejercicio individual de práctica de trazabilidad de ácidos grasos
5% participación y actitud en todas las actividades
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020