Trabajo fin de Máster
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.
3. Profesorado que imparte la asignatura
General:
Nombre:
GUADALBERTO JESUS MIGUEL
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ghernan@ull.es
Correo alternativo:
ghernan@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Observaciones: Se recomienda confirmar cita mediante correo electrónico escribiendo a guadalberto@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Observaciones: Se recomienda confirmar cita concreta mediante correo electrónico escribiendo a guadalberto@ull.edu.es
General:
Nombre:
LUIS FABIAN
Apellido:
LORENZO DIAZ
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 Ext. 8350
Teléfono 2:
Correo electrónico:
florenzo@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Observaciones: Solicitar cita previa mediante e-mail (florenzo@ull.edu.es). La tutoría de los jueves será online mediante la herramienta Google Meet. La disponibilidad de tutorías presenciales estará condicionada por la situación sanitaria.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Observaciones: Solicitar cita previa mediante e-mail (florenzo@ull.edu.es). La tutoría de los jueves será online mediante la herramienta Google Meet. La disponibilidad de tutorías presenciales estará condicionada por la situación sanitaria.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Aplicación del método científico en tareas específicas de investigación y adquisición de habilidades para trabajar en grupo.
5. Competencias

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados/no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo auto dirigido o autónomo

Generales

  • CG1 - Adquirir formación avanzada, especializada y multidisciplinar orientada a las tareas de investigación científico técnicas
  • CG2 - Adquirir y demostrar conocimientos avanzados aplicables a la investigación científico técnica
  • CG3 - Conocer los aspectos teóricos y prácticos de la metodología de trabajo en investigación científico técnica
  • CG4 - Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas de carácter científico técnico
  • CG5 - Capacitar para, de forma individual o en grupo innovar metodológica o conceptualmente en el conocimiento científico técnico
  • CG6 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación científico técnicos
  • CG7 - Transmitir claramente y sin ambigüedades, a un público especializado o no, los resultados de su trabajo y su potencial transferencia

Específicas

  • CE23 - Adquirir habilidades sintéticas y analíticas para la explicación de un problema concreto
  • CE24 - Fomentar la discusión con expertos, tanto individual como en grupo
  • CE31 - Adquirir habilidades técnico-metodológicas para el trabajo en un laboratorio de investigación biomédica
  • CE32 - Adquirir capacidad y experiencia para el trabajo en grupo
  • CE33 - Manejar fuentes solventes de información científica
  • CE34 - Desarrollar capacidad crítica y autocrítica
  • CE35 - Desarrollar un trabajo de investigación basado en un proyecto predefinido
  • CE36 - Adquirir y aplicar las habilidades y destrezas técnicas necesarias para el desarrollo del trabajo de investigación
  • CE37 - Elaborar la memoria de un trabajo de investigación
  • CE38 - Aprender técnicas de presentación y discusión de un trabajo de investigación ante un tribunal especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: El Profesor Tutor - encargado de velar por el cumplimiento de los mínimos académicos exigidos- estará integrado en uno de los grupos de investigación vinculado a la Titulación y será asignado por la Comisión Académica. Previamente, el estudiante -quien contará en todo momento con la asesoría de un miembro de la Comisión Académica - decidirá el grupo de trabajo al que se incorporará, estableciéndose un acuerdo entre el Profesor Tutor y el estudiante para la tutela de la asignatura Trabajo Fin de Master (TFM).
- Temas (epígrafes):
- Se destinarán 20 horas a la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas sobre comunicación y discusión científica, coordinadas por los Dres. Fabián Lorenzo y Guadalberto Hernández. Las actividades a desarrollar por el estudiante serán: A) 1 hora teórica sobre habilidades de comunicación; B) 4 horas sobre seminarios científicos y presentación de un resumen de ellos; C) 5 horas de discusión de trabajos relacionados con los objetivos de su TFM que implican C1: Presentación, en 15 minutos, de los objetivos y metodología de su TFM (Cuéntame tu TFM) con asistencia y discusión de los/as estudiantes matriculados/as, C2: Elaboración de Proyecto en colaboración con otros/as estudiantes; D) 10 horas de trabajo autónomo. Estas actividades, que suman 20 horas, ponderan un 15% en la calificación final de la asignatura TFM. Los detalles sobre el valor calificatorio de cada actividad se explicarán a los estudiantes al comienzo del curso académico.
- Se destinarán 280 horas a la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas sobre el trabajo de laboratorio, la presentación y la defensa de la memoria de TFM ante el tribunal designado al efecto.
- Se desarrollarán actividades pertinentes para obtener datos suficientes para elaborar y desarrollar la memoria final del TFM.
- El TFM debe mostrar la formación teórico-práctica adquirida por el estudiante durante la realización del mismo, e incluye la elaboración de la memoria final así como la lectura y defensa ante el Tribunal designado al efecto, que evaluará los aspectos mencionados.
- La memoria final del TFM, contendrá en las primeras páginas: A.- El logo de la ULL, el del Instituto Universitario del Tutor (si fuera el caso), el Título del Máster y el curso académico. B.- Nombre y apellidos del estudiante. C.- Nombre y apellidos del Tutor. D.- Línea/grupo de investigación del Tutor (a) E.- Certificado con el VºBº del Tutor (a) de la memoria presentada, que incluirá indicación expresa sobre el consentimiento, o no, de hacer públicos los resultados obtenidos en el TFM .
- Tendrá una extensión máxima de 50 páginas, utilizando la fuente Times New Roman, tamaño 14, interlineado 1,5.
- En líneas generales, la memoria deberá incluir los siguientes apartados: A.- Resumen (en español e inglés con un máximo de 100 palabras en cada idioma). B.- Introducción (Antecedentes y Estado Actual del Tema) con extensión no superior a 1500 palabras. C.- Hipótesis y Objetivos. D.- Material y Métodos; E.- Resultados. F.- Discusión (los apartados E y F podrían unirse, en cuyo caso se denominará Resultados y Discusión); G.- Conclusiones. H.- Bibliografía, citada según estándares internacionalmente aceptados.
- Si el TFM hubiese generado publicaciones y/o comunicaciones deberá ser reseñado convenientemente.
- El TFM será presentado según la normativa establecida al efecto por la ULL en la fecha correspondiente a la convocatoria. Además, y en el mismo plazo, el estudiante enviará una copia literal de la memoria del TFM, como archivo pdf, al correo electrónico de los componentes del tribunal, que le será facilitado oportunamente.
- El TFM se defenderá ante un Tribunal designado por la Comisión Académica -compuesto por 3 personas de entre los/as Doctores/as integrantes de las líneas de investigación adscritas a la Titulación - en donde nunca podrá estar el Tutor del estudiante-. La composición de los Tribunales y las normas para la lectura y defensa del TFM se harán públicas según establece el BOC nº 91 de 9-5-2012. El estudiante hará una defensa pública del mismo (15 minutos), respondiendo a las consideraciones del Tribunal (20 minutos), en fecha y hora que será notificada con suficiente antelación.
- Es obligatoria la asistencia a la sesión de lectura y defensa de TFM de todos los estudiantes matriculados, no pudiendo asistir personas no vinculadas académica y/o profesionalmente con la Titulación, la Universidad o cualquier otro Organismo de Investigación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El estudiante tendrá que  asistir a seminarios impartidos por investigadores-profesores extranjeros invitados a participar en las actividades formativas de la Titulación.
El estudiante deberá presentar 4-6 resúmenes en inglés de las charlas a las que haya asistido, integradas en las habilidades de comunicación y discusión científica.
El estudiante manejará la bibliografía en inglés procedente de fuentes científicamente solventes que, sobre el tema a desarrollar en su TFM, sea conveniente y/o pertinente, supervisado por su Tutor.
El estudiante, opcionalmente, puede escribir  la memoria de su TFM en inglés. También, opcionalmente, puede defenderlo en ese idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Asistencia y dedicación a las actividades programadas en las Habilidades de Comunicación.
- Presentación en inglés de 4 resúmenes de las charlas/seminarios alas que haya asistido.
- Trabajo en el laboratorio en contacto directo con su Tutor y resto de componentes de la línea de trabajo.
- Participación en las discusiones que se establezcan en el seno del grupo de trabajo.
- Estudio autónomo, búsqueda bibliográfica de los aspectos que el Tutor le asigne y el estudiante considere útil para su formación.
- Desarrollo de los experimentos de su diseño previamente establecido por el Tutor.
- Además, el estudiante deberá:
1. Asistir a seminarios y discusiones de trabajo.
2. Atender el trabajo autónomo y las tutorías presenciales y/o a través de sistemas virtuales de comunicación con su Tutor y/o otros componentes de su grupo de trabajo.
3. Adquirir las habilidades y destrezas técnicas necesarias para la realización de los experimentos programados.
4. Escribir la memoria final en base al material manejado durante el curso.
5. Preparar la presentación para la lectura y defensa de su TFM, así como la discusión posterior con el Tribunal designado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 8,00 20,00 28,0 [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 100,00 140,00 240,0 [CE38], [CE37], [CE36], [CE35], [CE34], [CE33], [CE32], [CE31], [CE24], [CE23], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 20,00 30,0 [CE34], [CG7], [CG6], [CB10 ]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG7], [CB10 ]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CE35], [CE34], [CE33]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Será establecida y supervisada por el Tutor  en función del diseño experimental a desarrollar. También deberá manejar la bibliografía que sobre el conferenciante le permita elaborar los resúmenes en inglés integrados en la adquisición de las habilidades de comunicación y discusión científica.
- El estudiante tendrá a su disposición los recursos informacionales de la Biblioteca de la ULL, sobre los cuales habrá recibido la información y formación adecuada en el primer día de su incorporación a las actividades formativas de la Titulación que le permitirán adquirir habilidades de búsqueda (actividad integrada en un curso virtual que el estudiante debe obligatoriamente realizar).  Esos recursos serán, obviamente, también útiles para el desarrollo de otras asignaturas.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: 15% de la nota global. La asistencia a las sesiones de organización es obligatoria. Elaboración en inglés de los resúmenes de los seminarios asistidos (0,5 puntos /1,5). Sesiones de discusión científica: Cuéntame tu TFM (0,7 puntos /1,5); Proyecto (0,3 puntos/1,5).

MEMORIA ESCRITA del TFM: 50% de la nota global, dividida en:
25 % Contenidos: Claridad y rigurosidad. Adecuación de la introducción al tema presentado, claridad en los objetivos, rigurosidad y precisión en las conclusiones. 
15% Resultados obtenidos: Consistencia de los resultados con los objetivos y la metodología propuesta. Coherencia de las conclusiones con los resultados obtenidos. No se evaluará la cantidad de resultados, sino su calidad en el contexto del trabajo realizado.
10% Presentación: Presentación cuidada y revisada, sin faltas tipo/ortográficas, buena redacción y presentación de figuras. Corrección en la disposición de los contenidos.

DEFENSA PÚBLICA Y DISCUSIÓN: 35% de la nota global, dividida en:
15% Exposición: Claridad y rigurosidad. Organización de la presentación con coherencia, exponiendo claramente introducción, objetivos, resultados y conclusiones, manteniendo correctamente el hilo conductor. Formalidad y profesionalidad.
20% Discusión: Conocimiento del trabajo realizado, su contexto en el tema general de estudio y la metodología utilizada. Preparación y conocimientos sobre el tema del trabajo, demostrando haber leído bibliografía de referencia. Contestar correcta y rigurosamente a las preguntas del tribunal.

Para superar la asignatura es imprescindible obtener una calificación mínima de 5 entre la "Memoria Escrita" y la "Defensa Pública y Discusión".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE38], [CE37], [CE36], [CE35], [CE34], [CE33], [CE32], [CE31], [CE24], [CE23], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Los expresados en el apartado 9. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CE38], [CE37], [CE36], [CE35], [CE34], [CE33], [CE32], [CE31], [CE24], [CE23], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6] Los expresados en el apartado 9. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer y ser capaz de aplicar los procedimientos del método científico.
- Planear y ejecutar de manera solvente tareas de investigación, así como de interpretar sus resultados y proyectar su valor traslacional.
- Utilizar metodología actual en la investigación biomédica o biotecnológica.
- Desarrollar un trabajo de investigación basado en un proyecto predefinido.
- Analizar críticamente la información científica relacionada con su proyecto.
- Presentar y discutir resultados científicos en foros ad hoc  y tener la capacidad para divulgarlos ante foros no especializados.
- Elaborar la memoria de un trabajo de investigación científico serio y riguroso que cumpla con los requisitos exigibles por la comunidad científica mundial.
- Defender el trabajo ante un Tribunal designado al efecto.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada y desarrollo experimental del proyecto 8.00 12.00 20.00
Semana 2: Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto 8.00 12.00 20.00
Semana 3: Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto 8.00 12.00 20.00
Semana 4: Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto 8.00 12.00 20.00
Semana 5: Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto 8.00 12.00 20.00
Semana 6: Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto 8.00 12.00 20.00
Semana 7: Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto 8.00 12.00 20.00
Semana 8: Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto 8.00 12.00 20.00
Semana 9: Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM Adquisición de habilidades metodológicas y manejo de las fuentes de información especializada, y desarrollo experimental del proyecto 8.00 12.00 20.00
Semana 10: Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM Escritura de la memoria final de TFM y preparación de la presentación y discusión 8.00 12.00 20.00
Semana 11: Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM Escritura de la memoria final de TFM y preparación de la presentación y discusión 8.00 12.00 20.00
Semana 12: Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM Escritura de la memoria final de TFM y preparación de la presentación y discusión 8.00 12.00 20.00
Semana 13: Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM Escritura de la memoria final de TFM y preparación de la presentación y discusión 8.00 12.00 20.00
Semana 14: Ejecución del proyecto - acordado con el Tutor- del TFM Escritura de la memoria final de TFM y preparación de la presentación y discusión 8.00 12.00 20.00
Semana 15 a 17: Presentación y defensa de TFM Presentación y defensa de TFM según se expresa en apartado 9 8.00 12.00 20.00
Total 120.00 180.00 300.00
Fecha de última modificación: 31-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835861203
  • Titulación: Máster Universitario en Biomedicina
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
GUADALBERTO JESUS MIGUEL HERNANDEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
GUADALBERTO JESUS MIGUEL
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ghernan@ull.es
Correo alternativo:
ghernan@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 virtual guadalberto@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 virtual guadalberto@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 virtual guadalberto@ull.edu.es
Observaciones:

Realizar cita previa mediante e-mail. La tutoría será online mediante la herramienta Google Meets (guadalberto@ull.edu.es).
LUIS FABIAN LORENZO DIAZ
General:
Nombre:
LUIS FABIAN
Apellido:
LORENZO DIAZ
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 Ext. 8350
Teléfono 2:
Correo electrónico:
florenzo@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Virtual E-mail o Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 17:00 Virtual E-mail o Google Meet
Observaciones: Solicitar cita previa mediante e-mail (florenzo@ull.edu.es). La tutoría será online mediante la herramienta Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Vitrual E-mail o Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 17:00 Virtual E-mail o Google Meet
Observaciones:

Solicitar cita previa mediante e-mail (florenzo@ull.edu.es). La tutoría será online mediante la herramienta Google Meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El Equipo Directivo de Máster en Biomedicina (MBM) por la ULL y los coordinadores de la asignatura, dependiendo de la situación sanitaria, establecen los sigueinetes aspectos:
 -     Los TFM, como el resto de la docencia de la ULL, deben adaptarse a la realización y tutela telemática.
-     Los estudiantes, en coordinación con sus Tutoras/es, tratarán de incorporar a sus TFM herramientas bioinformáticas y/o bibliográficas, siempre que sea posible, para realizar el trabajo y defender el TFM según las fechas y normas establecidas por la ULL.
-     Los estudiantes deberán informar a los Profesores coordinadores de la asignatura TFM (vía correo electrónico), si hubiera cambio en el título del TFM.
-     Los tribunales para la defensa de los TFM tendrán, obviamente, en cuenta estas circunstancias excepcionales por las que todas/os estamos concernidos.
-     La defensa de los TFM se realizará mediante la herramienta Google Meet, de acuerdo a las siguientes instrucciones:
1.       Para que el enlace a Google Meet funcione adecuadamente, debe usarse el servidor Chrome y disponer de una cuenta Gmailde correo electrónico (C-e). Los estudiantes usarán indefectiblemente su C-e alu...@ull.edu.es. El tribunal usará, idealmente, su C-e ….@ull.edu.es.
2.       El coordinador de la actividad será, inexcusablemente, quien asuma la presidencia del tribunal.
3.       Los miembros del tribunal recibirán un C-e del presidente/a con el enlace para “unirse” al espacio virtual (en adelante, Sala) donde tendrá lugar la presentación. Realizada la conexión, cada componente del tribunal deberá pulsar el botón “Unirte”.
4.       Cuando tribunal y estudiante estén “unidos” a la Sala, el/la presidente/a debe garantizar la viabilidad de la comunicación.
5.       El/la presidenta/e del tribunal deberá, ineludiblemente, grabar la sesión. Para ello, acceder a “Grabar la reunión” (tres puntos verticales situados en la pantalla abajo y a la derecha). La/el presidenta/e enviará, posteriormente, el video con la grabación de la sesión a los profesores coordinadores de TFM para que conste como evidencia de la evaluación realizada.  
6.       El/la presidente/a pedirá al estudiante que comparta su pantalla. Para ello, usar el icono “Presentar” (abajo a la derecha), asegurándose que comparte solamente la ventana de la presentación. Cuando la/el presidenta/e confirme que la visión y audición es correcta, dará las instrucciones, que serán exactamente las mismas que para un TFM presencial (15 minutos de presentación y 15 minutos de discusión posterior). Para mejorar la calidad de la comunicación, mientras el estudiante intervenga los micrófonos del tribunal estarán desactivados.
7.       Finalizada la presentación, la/el presidenta/e ordenará, para la discusión, las intervenciones de los miembros del tribunal, quienes mantendrán su micrófono desactivado si no están en uso de la palabra.
8.       Finalizada la discusión, el/la presidente/a dará por terminada la sesión. El estudiante deberá abandonar la Sala (icono “Colgar”). Los miembros del tribunal quedarán en la Sala para calificar, de acuerdo a las normas que recibirán de los coordinadores de TFM, que están basadas en el documento “Recomendaciones para la lectura y defensa”, disponible en el aula virtual de la asignatura.
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020