Metodologías biomédicas
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIO ANDRÉS GONZÁLEZ CARRACEDO

General:
Nombre:
MARIO ANDRÉS
Apellido:
GONZÁLEZ CARRACEDO
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316892
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgonzalc@ull.es
Correo alternativo:
mario_hztl@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa mediante e-mail en la dirección mgonzalc@ull.edu.es. La disponibilidad de tutorías presenciales estará condicionada a la situación sanitaria asociada al Covid 19.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa mediante e-mail en la dirección mgonzalc@ull.edu.es. La disponibilidad de tutorías presenciales estará condicionada a la situación sanitaria asociada al Covid 19.
General:
Nombre:
LUIS FABIAN
Apellido:
LORENZO DIAZ
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 Ext. 8350
Teléfono 2:
Correo electrónico:
florenzo@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Observaciones: Solicitar cita previa mediante e-mail (florenzo@ull.edu.es). La tutoría de los jueves será online mediante la herramienta Google Meet. La disponibilidad de tutorías presenciales estará condicionada por la situación sanitaria.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Observaciones: Solicitar cita previa mediante e-mail (florenzo@ull.edu.es). La tutoría de los jueves será online mediante la herramienta Google Meet. La disponibilidad de tutorías presenciales estará condicionada por la situación sanitaria.
General:
Nombre:
DIEGO
Apellido:
ALVAREZ DE LA ROSA RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dalrosa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: Area de Fisiología, planta baja. Se recomienda confirmar cita mediante correo electrónico escribiendo a dalrosa@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: Area de Fisiología, planta baja. Se recomienda confirmar cita mediante correo electrónico escribiendo a dalrosa@ull.edu.es
General:
Nombre:
DOMINGO DAVID
Apellido:
AFONSO ORAMAS
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
daforam@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 - - -
Observaciones: Las tutorías serán NO PRESENCIALES por correo electrónico o por videoconferencia mediante Google Meet. Es necesario enviar un correo como mínimo 24 horas antes para concertar una cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 - - -
Observaciones: Las tutorías serán NO PRESENCIALES por correo electrónico o por videoconferencia mediante Google Meet. Es necesario enviar un correo como mínimo 24 horas antes para concertar una cita.
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
DE LA CRUZ MUROS
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icruzm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A M17
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A M17
Observaciones: Será necesario concertar la cita con un día de antelación. La tutoría se puede realizar telemáticamente a deseo del alumn@.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A M17
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A M17
Observaciones: Será necesario concertar la cita con un día de antelación. La tutoría se puede realizar telemáticamente a deseo del alumn@.
General:
Nombre:
COVADONGA
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318337
Teléfono 2:
922316502 (Ext. 6574)
Correo electrónico:
covarodr@ull.es
Correo alternativo:
covarodr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Observaciones: Para asistir a la tutoría de despacho se concertará cita previa con la profesora en la dirección de correo electrónico covarodr@ull.edu.es. Las tutorías de los jueves de 11:00 a 14:00 horas serán en línea y se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Observaciones: Para asistir a la tutoría de despacho se concertará cita previa con la profesora en la dirección de correo electrónico covarodr@ull.edu.es. Las tutorías de los jueves de 11:00 a 14:00 horas serán en línea y se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
General:
Nombre:
ARACELI RITA
Apellido:
DELGADO HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
+ 34 922318507
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adelgado@ull.es
Correo alternativo:
adelgado@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Area de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Area de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Area de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Observaciones: Se puede acordar una tutoría fuera de este horario previo acuerdo por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Area de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Area de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Area de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Observaciones: Se puede acordar una tutoría fuera de este horario previo acuerdo por correo electrónico
General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
BARROSO CHINEA
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6518
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pbarroso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 - - -
Observaciones: Las tutorías se harán de forma NO PRESENCIALES. Es necesario concertar una cita para las tutorías a través del correo electrónico o mediante Google Meet, como mínimo 24 horas antes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 - - -
Observaciones: Las tutorías se harán de forma NO PRESENCIALES. Es necesario concertar una cita para las tutorías a través del correo electrónico o mediante Google Meet, como mínimo 24 horas antes.
General:
Nombre:
CARMEN MARIA
Apellido:
EVORA GARCIA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318957
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cevora@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica. Farmacia
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica. Farmacia
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica. Farmacia
Observaciones: Siempre se puede acordar una tutoría fuera de este horario, previo acuerdo por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica. Farmacia
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica. Farmacia
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica. Farmacia
Observaciones: Siempre se puede acordar una tutoría fuera de este horario, previo acuerdo por correo electrónico
General:
Nombre:
JOSÉ ANTONIO
Apellido:
PÉREZ PÉREZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318340
Teléfono 2:
922318337
Correo electrónico:
janperez@ull.es
Correo alternativo:
janperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Observaciones: Para asistir a la tutoría de despacho se concertará cita previa con el profesor en la dirección de correo electrónico janperez@ull.edu.es. Las tutorías de los jueves de 11:00 a 14:00 horas serán en línea y se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 5
Observaciones: Para asistir a la tutoría de despacho se concertará cita previa con el profesor en la dirección de correo electrónico janperez@ull.edu.es. Las tutorías de los jueves de 11:00 a 14:00 horas serán en línea y se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Conocimiento de técnicas aplicables a la investigación biomédica desde el nivel molecular al nivel animal.
5. Competencias

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados/no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo auto dirigido o autónomo

Generales

  • CG1 - Adquirir formación avanzada, especializada y multidisciplinar orientada a las tareas de investigación científico técnicas
  • CG2 - Adquirir y demostrar conocimientos avanzados aplicables a la investigación científico técnica
  • CG3 - Conocer los aspectos teóricos y prácticos de la metodología de trabajo en investigación científico técnica
  • CG4 - Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas de carácter científico técnico
  • CG5 - Capacitar para, de forma individual o en grupo innovar metodológica o conceptualmente en el conocimiento científico técnico
  • CG6 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación científico técnicos
  • CG7 - Transmitir claramente y sin ambigüedades, a un público especializado o no, los resultados de su trabajo y su potencial transferencia

Específicas

  • CE17 - Comprender la variabilidad biológica
  • CE22 - Capacitar para la discusión científica
  • CE28 - Abordar experimentalmente problemas concretos de investigación médica
  • CE29 - Relacionar un abordaje experimental con las metodologías aplicables
  • CE30 - Analizar secuencias genómicas, proteicas y estructurales
  • CE31 - Adquirir habilidades técnico-metodológicas para el trabajo en un laboratorio de investigación biomédica
  • CE32 - Adquirir capacidad y experiencia para el trabajo en grupo
  • CE33 - Manejar fuentes solventes de información científica
  • CE34 - Desarrollar capacidad crítica y autocrítica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 1 - Biología molecular y manipulación genética en animales / Module 1 - Molecular biology and genetic engineering in animals
1.1 ADN recombinante / Recombinant DNA (Dr. Fabián Lorenzo, Área de Genética, ULL).
1.2. Medidas de expresión génica: qPCR, RNAseq, microarrays / Gene expression measurement: qPCR, RNAseq, microarrays (Dr. Diego Alvarez de la Rosa, Área de Fisiología, ULL).
1.3 Silenciamiento de la expresión génica por técnicas de RNA interferente y edición genómica con la tecnología Cas9-CRISPR / Gene expression silencing by interference RNA techniques and genome editing with Cas9-CRISPR technology (Dr. Raimundo Freire, Unidad mixta de Investigación HUC).

Módulo 2 - Estructura de proteínas / Module 2 - DNA cloning and Protein structure
2.1. Expresión y purificación de proteínas / Protein expression and purification (Dr. Mario Andrés González Carracedo, Área de Genética, ULL).
2.2. Cristalografía de Rayos X / X-ray crystallography (Dra. Cristina Yunta, Evotec UK, Ltd).
2.3 Calorimetría / Calorimetry (Dr. Antonio H. Daranas, Departamento de Química Biológica, IPNA-CSIC).

Módulo 3 - Técnicas analíticas / Module 3 - Analytical Techniques
3.1 Cromatografía de Gases (GC) y Gases Masas (GC-MS); HPLC / Gas (GC) and gas-mass (GC-MS) Chromatography (GC); HPLC (Dr. José Antonio Pérez y Dra. Covadonga Rodríguez González, Dpto. Biología Animal, ULL).
3.2 Lipidómica / Lipidomics (Dr. José Antonio Pérez y Dra. Covadonga Rodríguez González, Dpto. Biología Animal, ULL).
3.3 Biomarcadores / Biomarkers (Dr. Juan Navarro González, Unidad de Investigación HUNSC).

Módulo 4 - Métodos fundamentales en neurociencia / Module 4 - Fundamental methods in neuroscience
4.1 Cirugía estereotáxica en roedores / Stereotactic surgery in rodents (Dr. Pedro Barroso, Área Anatomía, ULL).
4.2 Extracción y procesamiento de cerebros humanos / Extraction and processing of human brains (Dr. Pedro Barroso, Área Anatomía, ULL).
4.3 Técnicas de actividad de transportadores (Uptake) y de receptores (Binding) / Activity assay of transporters (Uptake) and receptor (Binding) (Dr. Domingo Afonso, Área Anatomía, ULL).
4.4 Bases anatómicas en investigación / Anatomical bases in research (Dr. Domingo Afonso, Área Anatomía, ULL).
4.6 Hibridación in situ y técnica de PLA / In situ hybridization and proximity ligation assay (Dr. Ignacio de la Cruz, Área Anatomía, ULL).

Módulo 5 - Análisis de conducta en modelos animales de investigación biomédica / Module 5- Behavior analysis in animal models for biomedical research.
5.1 Ratones transgénicos y modelos de enfermedades neurodegenerativas / Transgenic mice and models of neurodegenerative disease (Dr. Daniel Pereda de Pablo, Laboratorio Neurobiología - Señalización celular, ULL).
5.2 Estudio de habilidades motoras y cognitivas con test específicos de conducta / Motor and cognitive skills analysis through conductual specific test (Dr. Daniel Pereda de Pablo, Laboratorio Neurobiología - Señalización celular, ULL).

Módulo 6 - Radiotrazadores en Investigación Biomédica / Module 6- Radiotracers in biomedical research
(Dras. Araceli Delgado Hernández y Carmen Évora García, Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica, ULL).
6.1 Desintegración radiactiva: tipos y cinética / Radioactive decay: types and kinetics
6.2 Interacciones con la materia y detectores de radiación / Interactions with matter and radiation detectors.
6.3 Práctica: Manejo del contador beta y gamma / Practice: Handling the beta and gamma counter.
6.4 Dosimetría y protección radiológica / Dosimetry and radiation protection
6.5 Prácticas: a) Distancia tiempo-blindaje y b) Gestión de residuos / Practices: a) Distance time-shielding and b) Waste management
6.6 Métodos de marcaje / Labeling methods
6.7 Prácticas: marcaje, controles y medidas de muestras radiactivas con el equipamiento disponible en la instalación / Labeling, controls and measurements of radioactive samples

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todo el material audiovisual utilizado en el curso será proporcionado en inglés. Además de la bibliografía básica, se proporcionará a los alumnos, a través del aula virtual, artículos especializados en inglés, cuya lectura formará parte del trabajo autónomo de los estudiantes.
---
The audio-visual material used in the course will be in English. Besides the basic bibliography, students will be provided with specialized articles in English, through the virtual classroom. Reading these articles will be part of the independent work of the students.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El contexto metodológico de esta asignatura se basa en un modelo de enseñanza-aprendizaje con actividades presenciales, no presenciales y trabajo autónomo guiado. Todas las tareas del alumno (clases teóricas, clases prácticas, realización de trabajos y preparación de exámenes) serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutorías de aula, que se realizarán preferentemente mediante videoconferencia. Los estudiantes, mediante tutorías individuales (también no presenciales), podrán discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas, o tratar de resolver cualquier otra dificultad relacionada con la asignatura. Asimismo, para simplificar la comunicación con el alumnado, se habilitará un foro en el aula virtual para las diferentes tareas a realizar, donde se podrán exponer las principales dudas.

Sesiones presenciales.
Se corresponderán con sesiones teóricas, prácticas de aula y prácticas de laboratorio, y se llevarán a cabo siguiendo las medidas higiénico-sanitarias previstas por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad del profesorado, alumnado y personal de administración y servicios. De manera general, las personas presentes en el mismo espacio deberán utilizar mascarillas y hacer uso de los dispensadores de geles desinfectantes ubicados en las puertas de las aulas y los laboratorios. Se velará especialmente porque los equipos de trabajo colaborativo del alumnado se mantengan constantes. La capacidad máxima de ocupación de las aulas y los laboratorios de prácticas se establecerá en base a los criterios de distanciamiento físico entre personas. Si fuera necesario, se podría recurrir a la rotación del alumnado en clases presenciales y, siempre que sea posible, se priorizará la participación telemática del resto del alumnado a través de la transmisión síncrona de las actividades (por medio de dispositivos instalados en las aulas). Sin embargo, el carácter presencial de estas actividades podría verse modificado en función de la situación sanitaria en cada momento, pasando a un sistema no presencial si fuera preciso, tal como se recoge en la Adenda asociada a la presente Guía Docente.

Docencia no presencial.
Se priorizará la docencia online síncrona a través de las aulas virtuales simpre que sea posible, o bién la docencia síncrona/asíncrona mediante sistemas de videoconferencia (Google Meet), en función de las necesidades docentes de cada actividad. En cualquier caso, se llevará a cabo una supervisión contínuada e individualizada del alumnado. En caso de que la evolución de la situación sanitaria lo requiera, las sesiones teóricas y los trabajos prácticos (inicialmente propuestos como actividades presenciales) podrán ser sustituidos por sesiones no presenciales, principalmente síncronas y cuyo contenido estará adaptado a cada actividad. Dado que algunas secciones de la asignatura serán impartidas o ampliadas por profesores visitantes especialistas en el campo de que se trate, también podrán ser impartidas de manera no presencial, si fuera necesario.

Trabajo autónomo.
El alumnado deberá estudiar, analizar y comprender el material proporcionado en el aula virtual sobre los diferentes módulos de la asignatura, así como responder a las diferentes actividades o tareas que puedan desarrollarse a través de esta plataforma. También, a través del material didáctico disponible en el aula virtual, se identificarán para el alumnado conceptos previos que se precisan para la comprensión del temario y que deben ser estudiados de forma autónoma. Al inicio de la asignatura, se propondrá la realización de un trabajo grupal, que consistirá en el estudio de un trabajo de investigación, la presentación de una ficha-resumen preformateada y su exposición de manera oral al final del cuatrimestre.

-------
 
The methodological context of this subject is based on a teaching-learning model with face-to-face, non-classroom activities and guided autonomous work. All the student's tasks (theoretical and practical classes, group work and exam preparation) will be guided by the teacher in the classroom tutoring sessions, which will preferably be carried out by videoconference. The students, by individual tutorials, will be able to discuss specific questions in relation to their tasks, or try to solve any other difficulty related to the subject. Likewise, to simplify communication with the students, a forum will be set up in the virtual classroom for the different tasks to be carried out, where the main questions can be solved.
 
Face-to-face sessions
They correspond to theoretical sessions, classroom practices and laboratory practices, and will be carried out following the hygienic-sanitary measures provided by the health authorities to guarantee the safety of the teaching staff, students and administration personnel. In general, people present in the same space should use masks and disinfectant gel dispensers located on the doors of the classrooms and laboratories. Special care will be taken to ensure that the collaborative work teams of the students remain constant. The maximum occupancy capacity of classrooms and practice laboratories will be established based on the criteria of physical distance between people. If necessary, the student's rotation could be used in face-to-face classes and, whenever possible, the telematic participation of the rest of the students will be prioritized through the synchronous transmission of the activities (through devices installed in the classrooms).

Non-classroom teaching.
Non face-to-face sessiones will be synchronous, and online teaching will be prioritized through virtual classrooms or videoconferencing systems, depending on the teaching needs of each activity, continuously supervising the students. In case the evolution of health situation requires it, theoretical sessions and practical work could be replaced by telepresence sessions, mainly synchronous and whose content will be adapted to each activity. Given that some sections of the subject will be taught or expanded by visiting specialist professors, they will be taught by teleconference if necessary.

Autonomous work.
Students must use the material provided in the virtual classroom on the different modules of the subject. Also, through the didactic material available in the virtual classroom, previous concepts will be identified for the students that are required for the understanding of the subject, and which must be studied autonomously. At the beginning of the subject, a group work will be proposed, which will consist of the study and presentation of a research work.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 0,00 14,0 [CE34], [CE33], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE22], [CE17], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB8], [CB7], [CB6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 36,00 0,00 36,0 [CE34], [CE33], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE22], [CE17], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB8], [CB7], [CB6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 4,00 4,0 [CE34], [CE33], [CE32], [CE31], [CE29], [CE28], [CE22], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 10,00 14,0 [CE34], [CE33], [CE32], [CE31], [CE29], [CE28], [CE22], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CE33], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE22], [CE17], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB7], [CB6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE33], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE22], [CE17], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB7], [CB6]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE33], [CE31], [CE30], [CE28], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE30], [CE28], [CG4], [CG3], [CG2], [CB7]
Asistencia a tutorías 4,00 1,00 5,0 [CE34], [CE33], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE22], [CE17], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. Alberts B, Bray D, Hopkin K, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P. Introducción a la Biología Celular, 3ª Ed. (2006). Editorial Médica Panamericana. Madrid.
2. James D Watson
et al. 
Biología Molecular del Gen, 7ª Ed. (2016). Editorial Médica Panamericana. Madrid. 
3. Gopal B. Saha. (2018). Fundamentals of Nuclear Pharmacy. 7ª ed., Editorial Springer International Publishing. e-book disponible a través del Punto Q.  
https://link.springer.com/book/10.1007%2F978-3-319-57580-3
 

Bibliografía complementaria

Se facilitará a los alumnos artículos concretos sobre cada una de las técnicas reseñadas. Dado que se tiende a elegir los artículos más recientes sobre cada técnica, éstos se seleccionan con poca antelación respecto al inicio del curso.
-----
Students will have access to specific scientific articles describing all the biomedical technologies mentioned in the course. Such references will be selected from the recent literature available at that moment.
 

Otros recursos

NCBI: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/
ENSEMBL: http://www.ensembl.org/index.html
NCBI Books: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=Books
Pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de esta asignatura contempla dos modelos posibles. El alumno/a deberá acogerse únicamente a uno de ellos. El MODELO A contempla la ejecución de tareas de manera continua y una prueba final, mientras que el MODELO B consiste en una evaluación alternativa única, que se llevará a cabo en caso de que el alumno/a renuncie a la evaluación contínua.

MODELO A: EVALUACIÓN CONTÍNUA Y EXÁMEN FINAL.

Evaluación continua (60%).
La evaluación continua se divide en tres tipos de actividades, con las que se pretende valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura:

1. Cuestionario electrónico sobre trabajos de investigación (5%):
Consistirá en una ficha con formato predeterminado, que tendrán que preparar y presentar mediante el aula virtual, en grupos de 3 alumnos/as. El contenido de esta ficha estará basado en la lectura de un artículo de investigación, y será el siguiente:
- Antecedentes (máximo 150 palabras).
- Objetivo (¿qué pregunta pretende responder el artículo?) (máximo 50 palabras).
- Breve descripción de la metodología utilizada (máximo 150 palabras).
- ¿Qué limitaciones tiene dicha metodología? (máximo 100 palabras).
- ¿Qué aproximaciones/técnicas alternativas podrían haberse utilizado? (máximo 150 palabras).
2. Exposición oral (15%): 
Consiste en preparar una presentación sobre un trabajo/artículo científico, y exponerlo en público en grupos de 3 alumnos/as, haciendo énfasis en la aproximación metodológica empleada. Se valorará principalmente respetar el límite de tiempo establecido para la exposición, la claridad en la exposición del problema, la concreción de la propuesta experimental y las respuestas a las preguntas realizadas.
3. Prácticas de laboratorio (40%):
El alumno tendrá que realizar las prácticas planteadas en los diferentes módulos de la asignatura, atendiendo a la resolución de los problemas y actividades planteados por cada profesor/a. El desarrollo de las mismas es de obligado cumplimiento para superar la asignatura.
 
Examen final (40%).
Consistirá en un examen teórico de tipo test (respuesta múltiple) atendiendo a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Para superar dicho examen, el alumno deberá obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10. La realización de la prueba final se llevará a cabo en los períodos reservados al efecto al final de la asignatura, según se establece en el calendario académico. De manera general, la evaluación será presencial, aunque en caso de que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL (tal como se describe en la Adenda específica de esta asignatura). Este posible cambio de escenario se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes. Por esta razón, se recomienda tener acceso a un PC o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono) que permita garantizar la participación en cualquier actividad evaluativa online, en cualquier momento del curso académico. Las pruebas evaluativas que se realicen en línea garantizarán los derechos tanto de los estudiantes como del profesorado, siguiendo lo establecido en la Guía de Protección de Datos para la docencia online de la ULL.

MODELO B: EVALUACIÓN ALTERNATIVA ÚNICA
El alumno tiene el derecho a renunciar a su evaluación continua, lo que podrá hacer mediante un escrito firmado, que deberá ser presentado al coordinador de la asignatura 10 días antes de la convocatoria correspondiente. La evaluación alternativa se desarrollará como una prueba única, en la misma convocatoria que el examen final. Constará de tres partes, y será valorada de la siguiente manera:

1) Examen final (60%):
Equivale a la calificación obtenida en la prueba final, la cual tendrá la misma estructura que el examen final de la convocatoria ordinaria. El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 50% de la puntuación máxima del examen final para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables.
2) Cuestionario sobre trabajos de investigación (10%)
Equivale a 10 preguntas de respuesta corta o tipo test (respuesta múltiple), sobre los diferentes trabajos de exposición que se han realizado a lo largo del curso. Puntuará siempre y cuando la mitad de las preguntas se respondan correctamente.
3) Exámen de prácticas (30%)
Equivale a 20 preguntas de respuesta corta o tipo test (respuesta múltiple), relacionadas con los contenidos prácticos impartidos durante el curso, y puntuará siempre y cuando se obtenga una calificación de al menos 5 sobre 10 puntos posibles.

REQUISITOS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA SUPERAR LA ASIGNATURA
1. Asistencia y realización del 100% de las sesiones prácticas y al 80% de las sesiones teóricas, ya sea de manera presencial o telemática. Solamente se permitirá falta de asistencia bajo causas debidamente justificadas.
2. Alcanzar al menos un 50% de la nota en el examen final. Tanto para la convocatoria ordinaria como alternativa, de no alcanzar 5 puntos sobre 10 en la nota del examen final, la nota del acta será la obtenida en el examen final.
4. Alcanzar al menos 5 puntos sobre 10 tras aplicar la ponderación de todas las actividades de evaluación. En el caso de que tras aplicar la ponderación de las actividades evaluativas no se alcance 5 puntos sobre 10, o bien no se cumpla alguno los requisitos propuestos, la nota del acta sería de 4 puntos totales.

---

The evaluation system for this subject includes two possible models. The student must select only one of them. MODEL A contemplates the execution of continual assessment plus a final test, while MODEL B consists of a unique alternative evaluation.

MODEL A: CONTINUAL ASSESSMENT AND FINAL EXAM.

Continual assessment (60%).
The continuous evaluation is divided into three types of activities that intend to assess whether the students have reached the competences and the learning results of the subject:

1. Electronic questionnaire based on research papers (5%):
It will consist of a file, with a predetermined format, that will be prepared and presented through the virtual classroom, in groups of 3 students, based on the reading of a research article. The content of the form to be filled out is as follows:
- Background (maximum 150 words).
- Objective (what question is the article trying to answer?) (Maximum 50 words).
- Brief description of the methodology used (maximum 150 words).
- What limitations does this methodology have? (maximum 100 words).
- What alternative approaches / techniques could have been used? (maximum 150 words).
2. Oral presentation (15%):
It consists of preparing a presentation on a scientific paper and presenting it in public, in groups of 3 students, emphasizing the methodological approach used. It will be mainly valued to respect the time limit established for the exposition, the clarity in the exposition of the problem, the concretion of the experimental proposal and the answers to the questions asked
3. Laboratory practices (40%):
The student will have to carry out the practices proposed in the different modules of the subject, attending to the resolution of the problems and activities proposed by each teacher. The development of the same is mandatory to pass the subject.

Final exam (40%).
It will consist of a theoretical test (multiple choice) according to the content of the subject. To pass this exam, the student must obtain a minimum of 5 points out of 10. The final test will be carried out in the periods reserved for this purpose, as established in the academic calendar. In general, the evaluation will be face-to-face, although in case that the evaluation tests cannot be carried out in person, they will be carried out through the virtual classroom of the subject, making use of the resources available to the ULL. The possible change of this scenery will be reported conveniently and in advance to the students. For this reason, it is recommended to have access to a PC or device with an internet connection (camera and microphone) to guarantee participation in any online assessment activity, at any time during the academic year. The evaluative tests carried out online will guarantee the rights of both students and teachers, following the provisions of the ULL Data Protection Guide for online teaching.

MODEL B: UNIQUE ALTERNATIVE ASSESSMENT
The student has the right to renounce their continuous evaluation, which can be done by means of a signed form presented to the coordinator of the subject, 10 days before the corresponding exam period. The alternative evaluation will be developed as a single test, in the same call as the final exam. It will consist of three parts, and will be assessed as follows:

1) Final exam (60%):
It is equivalent to the final test of model A, and will have the same structure as the exam of the ordinary call. The student must obtain a minimum score of 50% relative to the maximum score of the final exam, so that the rest of the evaluable activities will be considered.
2) Questionnaire on research papers (10%)
It is equivalent to 10 short answer questions or multiple choice test, about the different exposition works that have been carried out throughout the course. It will score as long as half of the questions are answered correctly.
3) Practice exam (30%)
It is equivalent to 20 short answer questions or multiple choice test, related to the practical contents taught during the course, and will score as long as a grade of at least 5 out of 10 possible points is obtained.

REQUIREMENTS OF COMPULSORY COMPLIANCE TO PASS THE SUBJECT
1. Attendance and completion of 100% of the practical sessions and 80% of the theoretical sessions, either in person or online. lack of assistance will be allowed only under justified causes.
2. Achieve at least 50% of the mark in the final exam. Both for the ordinary and alternative models, if at least 5 points out of 10 are not obtained in the final exam, the final note will be the same as obtained in the final exam.
3. Achieve at least 5 points out of 10 after applying the weighting of all evaluation activities. In the event that after applying the weighting of the evaluation activities, 5 points out of 10 are not reached, or the proposed requirements are not met, the final note would be 4 total points.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE34], [CE33], [CE32], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE22], [CE17], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6] Este sistema será el utilizado en el exámen final. Se utilizará un sistema de tipo test de respuesta múltiple. Concetamente, se valorará:
- Número de respuestas correctas acertadas sobre el total de respuestas correctas.
- Se obtndrá la máxima puntuación si se responde al total de respuestas válidas por cada pregunta.
- Si se responde alguna respuesta incorrecta o se deja todas las respuestas en blanco, la pregunta puntuará con 0 puntos. 
- Si se responde solo alguna/s de las respuestas correctas, la puntuación será proporcional al número de respuestas correctas seleccionadas sobre el total de opciones correctas. 
 
40,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE34], [CE33], [CE32], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE22], [CE17], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6] Este sistema se utilizará para evaluar el trabajo escrito sobre el estudio de artículos de investigación. En concreto se valorará:
1. Respetar el límite de espacio establecido para la redacción de cada respuesta (20%)
2. La concreción de la respuesta respecto a lo preguntado (40%)
3. La adecuación de la respuesta respecto a lo preguntado (40%)
5,00 %
Trabajos y proyectos [CE34], [CE33], [CE32], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE22], [CE17], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6] Mediante este sistema se evaluarán las exposiciones de los alumnos, siguiendo las siguientes directrices:
1. Respetar el límite de tiempo establecido para la exposición (10%).
2. Mantener un orden y utilizar vocabulario adecuado durante la exposición (20%).
3. La claridad en la exposición del problema (20%).
4. La concreción de la propuesta experimental (20%).
5. Las respuestas a las preguntas realizadas por el profesor/a (30%).
15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE34], [CE33], [CE32], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE22], [CE17], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6] Las prácticas de laboratorio se valorarán mediante este sistema, teniendo en cuenta lo siguiente:
1. Habilidades de ejecución durante el desarrllo de las sesiones (40%).
2. Claridad y concreción en la elaboración de informes o realización de cuestionarios (30%).
3. Respuestas a las preguntas realizadas (30%). 
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje en esta asignatura, además de contribuir junto al resto de las asignaturas del Máster a la consecución de los recogidos en las competencias básicas y generales reseñadas, además de en las competencias específicas CE36, CE37 y CE38, serán concretamente:
1. Adquirir una comprensión avanzada de la variabilidad biológica;
2. Adquirir la capacidad para la discusión científica;
3. Saber abordar experimentalmente problemas concretos de investigación médica;
4. Saber relacionar un abordaje experimental con las metodologías aplicables;
5. Ser capaz de analizar secuencias genómicas, proteicas y estructurales;
6. Poseer habilidades técnico-metodológicas para el trabajo en un laboratorio de investigación biomédica
---
The specific expected skills, besides contributing together with the rest of the subjects of the Master to the achievement of the common basic and general skills as well as the specific competences CE36, CE37 and CE38, will be:
1. Acquire an advanced understanding of biological variability;
2. Acquire the capacity for scientific discussion;
3. Design experimental strategies to solve specific medical research problems;
4. Relate an experimental approach with the applicable methodologies;
5. Be able to analyse genomic sequences, proteins and structures;
6. Distinguish the different methodological approaches for working in a biomedical research laboratory
 

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

---- 
The per-week distribution of chapters is orientative, as it can be changed depending on teacher’s organization.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1 - Biología molecular y manipulación genética en animales.
Módulo 2 - Clonaje de ADN y Estructura de proteínas.
--
Tutoría 1 - Planteamiento de trabajos grupales y distribución de grupos.
 
Clases teóricas y sesiones prácticas sobre los contenidos de ambos módulos.
--
Tutoría online mediante videoconferencia para planificar la realización de trabajos grupales.
17.00 20.00 37.00
Semana 2: Módulo 3 - Técnicas analíticas.
Módulo 4 - Métodos fundamentales en neurociencia.
--
Tutoría 2 - Seguimiento de trabajos grupales y resolución de dudas.
 
Clases teóricas y sesiones prácticas sobre los contenidos de ambos módulos.
--
Tutoría online para la resolución de dudas y seguimiento de trabajos grupales.
18.00 20.00 38.00
Semana 3: Módulo 5 - Análisis de conducta en modelos animales de investigación biomédica.
Módulo 6 - Radiotrazadores en investigación biomédica.
--
Tutoría 3 - Seguimiento de trabajos grupales y resolución de dudas.
Clases teóricas y sesiones prácticas sobre los contenidos de ambos módulos.
--
Tutoría online para la resolución de dudas y seguimiento de trabajos grupales.
18.00 20.00 38.00
Semana 4: Tutoría 4 - Seguimiento de trabajos grupales y resolución de dudas.
--
Exposiciones de los alumnos.
--
Realización de exámenes.
Tutoría online para la resolución de dudas y seguimiento de trabajos grupales.
--
Sesiones en las que se llevarán a cabo las exposiciones por parte del alumnado.
--
Realización de exámen final.
7.00 30.00 37.00
Semana 5:
 
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835861201
  • Titulación: Máster Universitario en Biomedicina
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIO ANDRÉS GONZÁLEZ CARRACEDO
General:
Nombre:
MARIO ANDRÉS
Apellido:
GONZÁLEZ CARRACEDO
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Contacto:
Teléfono 1:
922316892
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgonzalc@ull.es
Correo alternativo:
mario_hztl@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Videoconferencia Google Hangouts Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Videoconferencia Google Hangouts Meet
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa mediante correo electrónico a la dirección mgonzalc@ull.edu.es. Se le enviará un enlace con la dirección para realizar la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Videoconferencia Google Hangouts Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Videoconferencia Google Hangouts Meet
Observaciones:

Se recomienda solicitar cita previa mediante correo electrónico a la dirección mgonzalc@ull.edu.es. Se le enviará un enlace con la dirección para realizar la tutoría.
LUIS FABIAN LORENZO DIAZ
General:
Nombre:
LUIS FABIAN
Apellido:
LORENZO DIAZ
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 Ext. 8350
Teléfono 2:
Correo electrónico:
florenzo@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Virtual E-mail o Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 17:00 Virtual E-mail o Google Meet
Observaciones: Solicitar cita previa mediante e-mail (florenzo@ull.edu.es). La tutoría será online mediante la herramienta Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Vitrual E-mail o Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 17:00 Virtual E-mail o Google Meet
Observaciones:

Solicitar cita previa mediante e-mail (florenzo@ull.edu.es). La tutoría será online mediante la herramienta Google Meet.
DIEGO ALVAREZ DE LA ROSA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
DIEGO
Apellido:
ALVAREZ DE LA ROSA RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dalrosa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00
Observaciones:

Establecer cita previa mediante correo electrónico (dalrosa@ull.edu.es) para acordar conexión a través de Google Meet
DOMINGO DAVID AFONSO ORAMAS
General:
Nombre:
DOMINGO DAVID
Apellido:
AFONSO ORAMAS
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
daforam@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones: Las tutorías serán NO PRESENCIALES por correo electrónico o por videoconferencia mediante Google Meet. Es necesario enviar un correo como mínimo 24 horas antes para concertar una cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías serán NO PRESENCIALES por correo electrónico o por videoconferencia mediante Google Meet. Es necesario enviar un correo como mínimo 24 horas antes para concertar una cita.
IGNACIO DE LA CRUZ MUROS
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
DE LA CRUZ MUROS
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icruzm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 virtual correo electrónico
Observaciones: Se atenderá en tutoría a través del correo electrónico. Si fuera necesario, se concertará una videoconferencia para aclarar las dudas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 virtual correo electrónico
Observaciones:

Se atenderá en tutoría a través del correo electrónico. Si fuera necesario, se concertará una videoconferencia para aclarar las dudas.
COVADONGA RODRIGUEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
COVADONGA
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Contacto:
Teléfono 1:
922318337
Teléfono 2:
922316502 (Ext. 6574)
Correo electrónico:
covarodr@ull.es
Correo alternativo:
covarodr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 VIRTUAL CORREO ELECTRÓNICO Y AULA VIRTUAL
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 VIRTUAL CORREO ELECTRÓNICO Y AULA VIRTUAL
Observaciones:

ARACELI RITA DELGADO HERNANDEZ
General:
Nombre:
ARACELI RITA
Apellido:
DELGADO HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Contacto:
Teléfono 1:
+ 34 922318507
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adelgado@ull.es
Correo alternativo:
adelgado@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 online Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 online Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 online Google Meet
Observaciones: Las videoconferencias se realizarán previo acuerdo del día y hora a través del e-mail.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 online Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 online Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 online Google Meet
Observaciones:

Las videoconferencias se realizarán previo acuerdo del día y hora a través del e-mail.
PEDRO JAVIER BARROSO CHINEA
General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
BARROSO CHINEA
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6518
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pbarroso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 NO PRESENCIAL Correo electrónico/ Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 NO PRESENCIAL Correo electrónico/ Google Meet
Observaciones: Las tutorías se harán de forma NO PRESENCIALES. Es necesario concertar una cita para las tutorías a través del correo electrónico o mediante Google Meet, como mínimo 24 horas antes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 NO PRESENCIAL Correo electrónico/ Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 NO PRESENCIAL Correo electrónico/ Google Meet
Observaciones:

Las tutorías se harán de forma NO PRESENCIALES. Es necesario concertar una cita para las tutorías a través del correo electrónico o mediante Google Meet, como mínimo 24 horas antes.
CARMEN MARIA EVORA GARCIA
General:
Nombre:
CARMEN MARIA
Apellido:
EVORA GARCIA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Contacto:
Teléfono 1:
922318957
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cevora@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 no presencial google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 no presencial google meet
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 no presencial google meet
Observaciones: Para las tutorías no presenciales el procedimiento será enviar un correo al profesor con el que quiera contactar y nos podremos de acuerdo para fijar día y hora para conexión telemática.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 no presencial google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 no presencial google meet
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 no presencial google meet
Observaciones:

Para las tutorías no presenciales el procedimiento será enviar un correo al profesor con el que quiera contactar y nos podremos de acuerdo para fijar día y hora para conexión telemática.
JOSÉ ANTONIO PÉREZ PÉREZ
General:
Nombre:
JOSÉ ANTONIO
Apellido:
PÉREZ PÉREZ
Departamento:
Biología Animal y Edafología y Geología
Área de conocimiento:
Zoología
Contacto:
Teléfono 1:
922318340
Teléfono 2:
922318337
Correo electrónico:
janperez@ull.es
Correo alternativo:
janperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 VIRTUAL CORREO ELECTRÓNICO Y AULA VIRTUAL
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 VIRTUAL CORREO ELECTRÓNICO Y AULA VIRTUAL
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Dependiendo de la situación sanitaria, la actividad presencial se adaptará a la modalidad de docencia no presencial. En concreto, las clases teóricas, las prácticas de laboratorio y las exposiciones, originalemnte planteadas en la Guía Docente como actividades presenciales, pasarán a desarrollarse completamente online, junto al resto de actividades formativas. Para ello, se priorizará la docencia online síncrona a través de las aulas virtuales o sistemas de videoconferencia en función de las necesidades docentes de cada actividad, supervisando de manera continuada al alumnado. Se requiere, por tanto, disponer de acceso a un PC o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono) que permita garantizar la participación en cualquier actividad online, garantizando los derechos tanto de los estudiantes como del profesorado, siguiendo lo establecido en la Guía de Protección de Datos para la docencia online de la ULL. Además, para cada uno de los temas de las clases teóricas, los estudiantes dispondrán de un archivo PDF con la presentación de contenidos, el acceso a un vídeo explicativo de dichos contenidos y un cuestionario de autoevaluación.  Las tutorías de aula se impartirán mediante la herramienta Google Meet en directo. Las clases prácticas se presentarán en sesiones virtuales equivalentes a la estructura planteada originalmente en la Guía Docente. Las sesiones contendrán, por un lado, videos con todos los conceptos teóricos y, por otro, vídeos que incluyen los protocolos experimentales describiendo paso a paso cada uno de los procedimientos a desarrollar. Las exposiciones serán mediante sesiones de Google Meet.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 5,00 %
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Las pruebas objetivas serán evaluadas mediante un cuestionario a través del aula virtual con visualización remota mediante videoconferencia, según las condiciones siguientes:

1) Garantía de los derechos de evaluación y protección de datos:
- El examen será objeto de visualización remota mediante la herramienta Google Meet, con la finalidad tanto de verificar la identidad del estudiante como para la garantía de los derechos de evaluación y revisión de la prueba. 
- Es necesario disponer de cámara y micrófono. En caso de no disponer de Webcam o de un ordenador portátil con cámara, alternativamente es posible utilizar un teléfono móvil instalando la aplicación Google Meet.
- El enlace para acceder a la sala de Google meet, será proporcionado el día del examen. 
- Deberán acceder a la sala virtual con su cámara activada y con el micrófono apagado.
- Se les dará indicaciones sobre la realización del examen, y se resolverán las dudas y problemas que puedan surgir treinta minutos antes del inicio del exámen.
- A lo largo de la prueba, el profesorado puede solicitar la exhibición de un documento de identificación y está autorizado a grabar cualquier momento del procedimiento en el que se interpele o verifique el comportamiento de un estudiante. 
- El estudiante es responsable de garantizar la ausencia de terceras personas no concernidas y del estado de la estancia. La Universidad de La Laguna (ULL) no es responsable de la grabación incidental de imágenes que afecten a su esfera de vida privada y familiar si Vd. no adoptó las recomendaciones de configuración de la estancia. En la página web de la ULL se pueden encontrar las políticas de privacidad, el modo de contactar con nuestro delegado de protección de datos y de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento.

2) Condiciones de la prueba:
- Para superar lel exámen final, se deberá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en este cuestionario.
- No se descontará puntuación de una pregunta a otra.
- Si se marca alguna respuesta incorrecta o se deja todas las respuestas en blanco, la pregunta completa puntuará con 0 puntos. 
- Si se marca solo alguna/s de las respuestas correctas, la puntuación será proporcional al número de respuestas correctas marcadas sobre el total de opciones correctas. 
- La navegación entre preguntas estará limitada. Una vez que se haya avanzado de una pregunta a otra no será posible volver atrás. 
- Tanto las preguntas como las respuestas se dispondrán al azar.

 3) Calificaciones y revisión del examen:
- Las calificaciones serán comunicadas en el apartado de “calificaciones” del aula virtual. 
- Ese mismo día, en caso de requerir su revisión junto con el profesorado, deberán comunicarlo vía correo electrónico para concertar una cita mediante Google Meet. 
- La corrección se realizará con cita previa, entre las 09:00 y las 14:00 horas.
 
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020