Química de los procesos biológicos
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835861101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia. Facultad de Ciencias de la Salud (Sección Medicina)y Facultad de Ciencias (Secciones de Biología y Química)
  • Titulación: Máster Universitario en Biomedicina
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Máster
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Orgánica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE JAVIER FERNANDEZ CASTRO

General:
Nombre:
JOSE JAVIER
Apellido:
FERNANDEZ CASTRO
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
Todos los alumnos del máster
Contacto:
Teléfono 1:
922318586
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjfercas@ull.es
Correo alternativo:
jjfercas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO JJFC
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO JJFC
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO JJFC
Observaciones: Contactar previamente con el profesor mediante correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO JJFC
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO JJFC
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO JJFC
Observaciones: Contactar previamente con el profesor mediante correo electrónico
General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
PADRON CARRILLO
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
Todos los alumnos del Máster
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext 6126
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmpadron@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO BioLab
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO BioLab
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO BioLab
Observaciones: Se ruega solicitar cita mediante correo electrónico para una mejor organización.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO BioLab
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO BioLab
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO BioLab
Observaciones: Se ruega solicitar cita mediante correo electrónico para una mejor organización.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Comprensión de las transformaciones moleculares quiralidad y reactividad de las sustancias químicas implicadas en el fenómeno biológico incluidas las interacciones con fármacos.
5. Competencias

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados/no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo auto dirigido o autónomo

Generales

  • CG1 - Adquirir formación avanzada, especializada y multidisciplinar orientada a las tareas de investigación científico técnicas
  • CG2 - Adquirir y demostrar conocimientos avanzados aplicables a la investigación científico técnica
  • CG3 - Conocer los aspectos teóricos y prácticos de la metodología de trabajo en investigación científico técnica
  • CG4 - Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas de carácter científico técnico
  • CG5 - Capacitar para, de forma individual o en grupo innovar metodológica o conceptualmente en el conocimiento científico técnico
  • CG6 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación científico técnicos
  • CG7 - Transmitir claramente y sin ambigüedades, a un público especializado o no, los resultados de su trabajo y su potencial transferencia

Específicas

  • CE9 - Comprender la interacción molecular-celular necesaria para el proceso vital
  • CE10 - Comprender la integración de los mecanismos operantes en los órganos y sistemas biológicos
  • CE14 - Comprender la química de los procesos biológicos, sus relaciones e interacciones
  • CE15 - Anticipar reacciones químicas involucradas en el metabolismo de sustancias
  • CE16 - Hacer diseños experimentales eficientes
  • CE27 - Relacionar estructura química con actividad farmacológica, biodistribución y toxicidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 1 / Module 1. Reacciones más comunes en la Química de la Vida / Common Chemical Reactions of Life
- Profesor: José M. Padrón
- Temas (epígrafes):
Tema 1 / Lesson 1. Mecanismos más comunes de las reacciones en los sistemas biológicos / Common mechanisms in chemical reactions of life
Grupos funcionales en Química Biológica. Conceptos generales. Acidos y bases, nucleófilos y electrófilos. La tridimensionalidad en los procesos biológicos. Reacciones de adición nucleofílica metabólicas. Mecanismo de las sustituciones nucleofílicas y eliminaciones biológicas. La adición nucleofílica al carbonilo en procesos biológicos: formación de alcoholes, bases de Schiff, acetales y adiciones conjugadas. Reacciones de sustitución en derivados de ácidos biológicamente importantes. Reacciones de oxidación y reducción en procesos biológicos. Los enzimas como catalizadores de procesos biológicos. Mecanismo de la catálisis enzimática. Coenzimas.
Functional groups in Biological Chemistry. General concepts. Acids and bases, nucleophiles and electrophiles. The three-dimensionality in biological processes. Metabolic nucleophilic addition reactions. Mechanism of biological nucleophilic substitutions and eliminations. Formation of alcohols, Schiff bases, acetals and conjugated additions: the carbonyl nucleophilic addition in biological processes. Substitution reactions in biologically important acid derivatives. Oxidation and reduction reactions in biological processes. Enzymes as catalysts in organic processes. Enzyme catalysis mechanism. Coenzymes.

- Profesor: José Javier Fernández
Tema 2 / Lesson 2. Transformaciones biológicas más importantes / Most important biological transformations
Analogía entre las transformaciones bioquímicas y las reacciones orgánicas. Hidrólisis, esterificaciones, tioesterificaciones y amidaciones. Reacciones metabólicas por condensación con carbonilos. Carboxilación y descarboxilación. Aminación y deaminación. Transferencia de 1 carbono. Reagrupamientos biológicamente relevantes. Isomerizaciones y epimerizaciones. Reacciones redox en ausencia y presencia de metales.
Analogy between biochemical transformations and organic reactions. Hydrolysis, esterification, thioesterifications and amidations. Metabolic reactions by condensation with carbonyls. Carboxylation and decarboxylation. Amination and deamination. Transfer of one carbon. Biologically relevant rearrangements. Isomerizations and epimerizations. Redox reactions in the absence and presence of metals.

Tema 3 / Lesson 3. Reconocimiento molecular/Molecular recognition
Tipos de interacciones en los procesos de reconocimiento. Consideraciones topográficas y estereoquímicas. Grupos vecinos. Adaptación molecular
Types of interactions during the molecular recognition process. Topographic and stereochemical considerations. Neighbor group. Molecular flexibility.

Módulo 2 / Module 2. Química en el diseño y acción de fármacos / Chemistry in the design and action of drugs
- Profesor: José M. Padrón
- Temas (epígrafes):
Tema 4 / Lesson 4. Interacciones fármaco­-receptor / Drug-receptor interactions
Dianas biológicas. Polifarmacología. Relaciones cuantitativas estructura-actividad y estructura-propiedad. Toxicidad de fármacos.
Biological targets. Polypharmacology. Quantitative structure-activity and structure-property relationships. Drug toxicity.

Tema 5 / Lesson 5. Inhibidores enzimáticos / Enzymatic inhibitors
Mecanismo de resistencia a los fármacos. Sinergismo de fármacos. Inhibidores enzimáticos reversibles. Inhibidores enzimáticos irreversibles.
Mechanism of drug resistance. Drug synergism. Reversible enzyme inhibitors. Irreversible enzyme inhibitors.

Tema 6 / Lesson 6. Metabolismo de fármacos / Drug metabolism
Mecanismos de desactivación de la actividad biológica y eliminación: Transformaciones en fase I. Reacciones de conjugación. Polimorfismos metabólicos.
Deactivation mechanisms of biological activity and elimination: Transformations in Phase I. Conjugation reactions. Metabolic polymorphisms.

Tema 7 / Lesson 7. Profármacos / Prodrugs
Activación enzimática de medicamentos. Mecanismos de activación: Transportadores y bioprecursores.
Enzymatic activation of drugs. Mechanisms of activation: Transporters and bioprecursors.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En el desarrollo de las distintas actividades, se usará tanto material de apoyo audiovisual (esquemas, imágenes y videos técnicos) como bibliografía específica en lengua inglesa.
Parte de los test en los exámenes también estarán en inglés.

In the development of the different activities, both audiovisual support material (diagrams, images and technical videos) and specific bibliography in the English language will be used.
Part of the tests in the exams will also be in English.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

1. Asistencia a lecciones magistrales y seminarios. Se intentará en la medida de lo posible que sean todas presenciales y, si no es así, se realizará de manera virtual.
2. Trabajo autónomo y tutorías a través del aula virtual.
3. Presentación de artículos científicos y discusión activa sobre los mismos.
4. Evaluaciones continuas y realización de ejercicios.
5. Realización de memoria final en base al material manejado durante el curso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 42,00 72,0 [CE27], [CE16], [CE15], [CE14], [CE10], [CE9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 24,00 42,0 [CE27], [CE16], [CE15], [CE14], [CE10], [CE9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 20,00 28,0 [CE27], [CE16], [CE15], [CE14], [CE10], [CE9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE27], [CE16], [CE15], [CE14], [CE10], [CE9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6]
Asistencia a tutorías 2,00 4,00 6,0 [CE27], [CE16], [CE15], [CE14], [CE10], [CE9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

•    The Organic Chemistry of Biological Pathways, 2º Edición, John Mc Murry, ISBN: 0-9747077-1-6, Roberts & Company Publishers.
•    Bio Organic Chemistry A Chemical Approach To Enzyme Action, Hermann Dugas, ISBN: 978-0-387-98910-5, Springer.
•    An Introduction to Medicinal Chemistry, Graham L. Patrick, ISBN13: 9780199275007, Oxford University Press.

Bibliografía complementaria

•    The Organic Chemistry of Drug Design and Drug Action, Second Edition, Richard B. Silverman, ISBN-10: 0126437327, Academic Press. 

•   Chemical Biology: From Small Molecules to Systems Biology and Drug Design, Stuart L. Schreiber, Tarun M. Kapoor, Günther Wess, ISBN: 3527311505, Wiley.

•   Molecular Biology in Medicinal Chemistry, Theodor Dingermann, Dieter Steinhilber, Gerd Folkers, Raimund Mannhold, Hugo Kubinyi, ISBN: 3527304312, Wiley.  

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación contínua
Dado que la asignatura se divide en módulos diferenciados, se llevará a cabo de cada uno de ellos una prueba escrita y ejercicios que computará un 40 % en la nota final. Para considerar la calificación de cualquiera de estos módulos para la nota final, se exige que sea como mínimo de un 3,5. 

Prueba final presencial
La prueba consistirá en la resolución de una serie de cuestiones relacionadas con los contenidos impartidos como clases magistrales. Esta prueba computará el 60% de la nota final. Las calificación final para aprobar la asignatura deberá ser de 5.

Evaluación alternativa
Los alumnos deberán examinarse de aquellos módulos de la evaluación contínua en los que no hayan alcanzado una calificación de 5 sobre 10. La evaluación única consistirá en dos pruebas escritas correspondientes a cada uno de los módulos y para superar la asignatura deberán obtener un 5 sobre 10 en la nota media de los dos módulos.


Continuous assessment
Since the course is divided into different modules, a written test and exercises will be carried out for each of them, which will compute 40% in the final grade. To consider the grade of any of these modules for the final grade, it is required to be a minimum of 3.5.

Final face-to-face test
The test will consist of solving a series of questions related to the content taught as master classes. This test will compute 60% of the final grade. The final grade to pass the course must be 5.

Alternative evaluation
Students must take exams in those modules of the continuous assessment in which they have not reached a grade of 5 out of 10. The single assessment will consist of two written tests corresponding to each of the modules and to pass the course they must obtain a 5 out of 10 in the average mark of the two modules.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE27], [CE16], [CE15], [CE14], [CE10], [CE9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6] *Introduzca los criterios de evaluación.
* Introduzca la ponderación en la nota final en la columna de la derecha
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los estudiantes comprenderán los mecanismos de las principales reacciones de la química de la vida.
Tras el curso los alumnos serán capaces de relacionar estructura química con actividad farmacológica, biodistribución y toxicidad.
Los alumnos deben saber anticipar los productos metabólicos de sustancias administradas a los organismos vivos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

The distribution of topics per week is indicative, and may undergo changes according to the needs of the teaching organization.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 / Lesson 1

Tema 2 / Lesson 2
Clases magistrales, seminarios y problemas

Master classes, seminars and problems
20.00 30.00 50.00
Semana 2: Tema 2 / Lesson 2
Tema 3 / Lesson 3
Tema 4 / Lesson 4
Clases magistrales, seminarios y problemas

Master classes, seminars and problems
20.00 30.00 50.00
Semana 3: Tema 5 / Lesson 5
Tema 6 / Lesson 6
Tema 7 / Lesson 7
 
Clases magistrales, seminarios y problemas

Master classes, seminars and problems
20.00 30.00 50.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835861101
  • Titulación: Máster Universitario en Biomedicina
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE JAVIER FERNANDEZ CASTRO
General:
Nombre:
JOSE JAVIER
Apellido:
FERNANDEZ CASTRO
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318586
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjfercas@ull.es
Correo alternativo:
jjfercas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Tutoria no presencial mediante correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Tutoria no presencial mediante correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Tutoria no presencial mediante correo electrónico
Observaciones:

Deben hacerse a través el correo electrónico: jjfercas@ull.edu.es
JOSE MANUEL PADRON CARRILLO
General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
PADRON CARRILLO
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext 6126
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmpadron@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 No presencial Videollamada / Chat
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 No presencial Videollamada / Chat
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 No presencial Videollamada / Chat
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 No presencial Videollamada / Chat
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 No presencial Videollamada / Chat
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 No presencial Videollamada / Chat
Observaciones:

Se ruega solicitar cita mediante correo electrónico para una mejor organización.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


Evaluación 
 
Dada la excepcionalidad del curso académico 2019-2020 debido a las medidas tomadas por la pandemia Covid-19, la evaluación podría ser modificada de presencial a realizarse de forma telemática. 
Para las evaluaciones pendientes del presente curso se adoptarán los siguientes criterios:
 
1.- Si es posible hacerlas de forma presencial, las evaluaciones mantienen la metodología y criterios, así como las fechas y horas de evaluación publicados en la guía docente de la asignatura dentro del calendario académico de Comisión Académica del Máster en Biomedicina de la Universidad de La Laguna para el curso 2019-2020.

Dada la excepcionalidad del curso académico 2020-2021 debido a las medidas tomadas por la pandemia Covid-19, la evaluación podría ser modificada de presencial a realizarse de forma telemática. 

Para las evaluaciones telemáticas del curso 2020-2021 se adoptarán los siguientes criterios:
 
1.- Si es posible hacerlas de forma presencial, las evaluaciones mantienen la metodología y criterios, así como las fechas y horas de evaluación publicados en la guía docente de la asignatura dentro del calendario académico de la Comisión Académica del Master  de La Laguna para el curso 2020-21.
 
2.- En el caso de que la evaluación sea por vía telemática se adoptaran los siguientes criterios y metodología:
 
a)    Se mantendrá la evaluación continua si estuviese realizada durante el curso.
b)   Los ejercicios de evaluaciones de las convocatorias se realizarán en los días y horas previamente fijados por la Comisión Académica del Master  de La Laguna para el curso 2020-21.
c)    Las evaluaciones se realizarán mediante la publicación y realización de una secuencia de tareas en el aula virtual. 
d)   Los alumnos dispondrán de un tiempo limitado para la realización de cada una de estas, y así como para subir los documentos solicitados a la plataforma virtual.
e)   Una vez concluido el tiempo estimado de realización no se podrán aportar documentos adicionales. 
f)    Cada una de las tareas tendrá una puntuación, equivaliendo la suma de ellas al 60% de la calificación final de la asignatura.
g)   La calificación final se calculará aplicando los criterios ya establecidos en la guía docente de la asignatura para el curso 2020-21.
h)   Un protocolo detallado de la metodología a seguir será publicada en el aula virtual de la asignatura, al menos, diez días antes de realizarse cada una de las convocatorias.
i)    Todas las consultas, o dudas en el momento de la realización de las pruebas serán resueltas a través del foro de la asignatura para que todos los alumnos puedan acceder de forma simultánea a las mismas. 
 
 
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020