Bioética y experimentación animal
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835861102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia. Facultad de Ciencias de la Salud (Sección Medicina)y Facultad de Ciencias (Secciones de Biología y Química)
  • Titulación: Máster Universitario en Biomedicina
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Máster
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Anatomía Patológica
    • Farmacología
    • Fisiología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EMILIO JOSE SANZ ALVAREZ

General:
Nombre:
EMILIO JOSE
Apellido:
SANZ ALVAREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
609445731
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esanz@ull.es
Correo alternativo:
esanz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE -2 Farmacología Clínica. Planta -2
Observaciones: Previa petición de cita al correo esanz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE -2 Farmacología Clínica. Planta -2
Observaciones: Previa petición de cita al correo esanz@ull.edu.es
General:
Nombre:
EDUARDO CARLOS
Apellido:
SALIDO RUIZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía Patológica
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 679 731
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esalido@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 20:00 Sección de Medicina - CS.1A pat.molecular
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 20:00 Sección de Medicina - CS.1A pat.molecular
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 20:00 Sección de Medicina - CS.1A pat.molecular
Observaciones: pueden venir por el laboratorio cuando quieran
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 20:00 Sección de Medicina - CS.1A pat.molecular
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 20:00 Sección de Medicina - CS.1A pat.molecular
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 20:00 Sección de Medicina - CS.1A pat.molecular
Observaciones: pueden venir por el laboratorio cuando quieran
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Identificación de aspectos éticos de la investigación y capacitación para la manipulación de animal experimental.
5. Competencias

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados/no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo auto dirigido o autónomo

Generales

  • CG1 - Adquirir formación avanzada, especializada y multidisciplinar orientada a las tareas de investigación científico técnicas
  • CG2 - Adquirir y demostrar conocimientos avanzados aplicables a la investigación científico técnica
  • CG3 - Conocer los aspectos teóricos y prácticos de la metodología de trabajo en investigación científico técnica
  • CG4 - Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas de carácter científico técnico
  • CG5 - Capacitar para, de forma individual o en grupo innovar metodológica o conceptualmente en el conocimiento científico técnico
  • CG6 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación científico técnicos
  • CG7 - Transmitir claramente y sin ambigüedades, a un público especializado o no, los resultados de su trabajo y su potencial transferencia

Específicas

  • CE1 - Identificar aspectos éticos de la investigación
  • CE2 - Identificar las fuentes legales aplicables a la investigación
  • CE3 - Exponer razonamientos éticos en la investigación
  • CE4 - Capacitar para el manejo de animal experimental
  • CE16 - Hacer diseños experimentales eficientes
  • CE21 - Manejar información científica procedentes de diferentes fuentes de solvencia
  • CE34 - Desarrollar capacidad crítica y autocrítica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PARTE A. Bioética. Prof. E. Sanz

1. Generalidades. Enfoques sobre la ética de la investigación. Enfoque internalista: el proceso de investigación y su autorregulación, ética interna; normas y códigos generales y contextuales. Enfoque externalista: los resultados de la investigación científica y su valoración social. Investigación científica y progreso social: la imagen moderna de la ciencia. Investigación científica y sociedad del riesgo: la ciencia en la era postmoderna. Atención especial a los riesgos biomédicos y biotecnológicos.
2. Investigación y bioética. Bioética: biología y ética. Ética, ciencia y derecho. Los principios de la bioética: los principios de beneficencia y no maleficencia, el principio de autonomía y el principio de justicia. Otros principios éticos: dignidad e inviolabilidad de la persona humana. Bioética y ética ecológica: el principio de responsabilidad, el principio de precaución y los derechos de los animales. Bioética y biogenética. Atención especial al principio de justicia: conocimiento público y beneficios privados, el problema de las patentes.
3. Códigos y declaraciones internacionales sobre ética de la Investigación (Nuremberg, Helsinki, WMA, UNESCO, etc.)
4. Aspectos éticos del diseño experimental
5. Investigación clínica. Ensayos Clínicos Humanos. Fases y características. Requerimientos éticos. Información y consentimiento. Registros públicos de proyectos y de ensayos clínicos
6. Investigación con muestras humanas y DNA. Manejo de muestras. Confidencialidad. Anonimización. Criterios de almacenamiento y re-utilización. Bancos de Tejidos y células. Ley de Investigación Biomédica
7. Investigación epidemiológica con datos clínicos. Acceso a Bases de Datos con información personal. Ley de protección de datos. Información al paciente
8. Manipulación genética de organismos, Organismos Genéticamente modificados (GMO). Animales y plantas trasgénicos
9. Aspectos éticos de la investigación cualitativa y en el campo de la psicología y sociología
10. Comités éticos de investigación (CEIC, CEI, CEBA y CEA). Comisiones Nacionales y Regionales (de Bienestar Animal, de Bioética). Organismos Internacionales de bioética
11. Procedimientos de evaluación ética de la investigación (en España y la UE)
12. Ética de la autoría y la presentación de resultados científicos

PARTE B. Experimentación animal. Prof. María Rosa Arnau, Prof. Eduardo Salido

Conocer la base teórica y los fundamentos prácticos del cuidado y mantenimiento de animales de experimentación de acuerdo a las directrices establecidas en RD 53/2013 (BOE 34 de 1-2-2013)
Conocer la base teórica y los fundamentos prácticos de la eutanasia de animales de experimentación de acuerdo a las directrices establecidas en RD 53/2013 (BOE 34 de 1-2-2013)

Sección I: Bienestar, legislación y comités de ética.
1. Legislación europea y española sobre experimentación animal.
2. Comités de ética: composición y funciones. Proceso de aprobación de un protocolo experimental.
3. Bienestar animal: concepto e indicadores de bienestar.
4. Estrés. Factores estresantes. Indicadores de estrés. Influencia del estrés sobre los resultados experimentales.
5. Restricción de conducta: concepto e indicadores. Enriquecimiento ambiental.
6. Dolor. Principios fisiológicos. Valoración del dolor: principio de analogía, escalas de severidad y protocolos de supervisión.
7. Analgesia.
8. Criterios de punto final.
9. Problemas de bienestar relacionados con el mantenimiento de animales de experimentación.
10. Discusión de protocolos experimentales según criterios de bienestar.
11. Colaboración del Asesor en Bienestar Animal con el personal investigador. Diseño de procedimientos: selección, cuidado, manejo y bienestar de los animales.

Sección II: Instalaciones para animales de laboratorio. Estabulación de roedores
1. Diseño, construcción y equipamiento de centros. Conceptos básicos: conjunción de \"Ley\" y \"Buena Práctica\". La especialización en función de: animales, proyectos, personal y equipamiento.
2. Sistemas de estabulación de roedores. Equipos (lavado, desinfección, esterilización...). Seguridad (control de accesos...). Automatización de procesos.
3. Aspectos a tener en cuenta en el diseño de un laboratorio de producción de transgénicos. Legislación sobre OGM's y recomendaciones del grupo de FELASA.
4. Seguridad e higiene en centros de estabulación. Legislación. Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo. Evaluación y prevención de riegos. Protección de los trabajadores. Limpieza, desinfección y esterilización. Gestión y eliminación de residuos. Planes de actuación ante emergencias y catástrofes.

Sección III: Modelos experimentales y genética de los animales de laboratorio
1. Elección del modelo animal en función de sus características biológicas.
1.1. Nutrición y su influencia en la investigación
1.2. Biología, instalaciones y manejo de las principales especies de animales de experimentación: roedores, conejos, perros, gatos, cerdos, rumiantes, primates no humanos, aves, peces, anfibios y reptiles.

Sesiones prácticas:
1. Manejo de animales.Administración de sustancias en las principales especies de animales de experimentación: Rata, Ratón y Conejo. Toma de muestras en las principales especies de animales de experimentación: Rata, Ratón y Conejo.
2. Frotis Vaginales, medición impedancia vaginal, observación de tapón vaginal.

2. Elección del modelo experimental en función del tipo de investigación.
2.1. Modelos experimentales en inmunología.
2.2. Modelos experimentales en enfermedades infecciosas.
2.3. Modelos experimentales en oncología.
2.4. Modelos experimentales en farmacología, toxicología y de seguridad.

3. Genética, control genético y animal modificado genéticamente.
3.1. Elección del modelo experimental en base a sus características genéticas.
3.2. Tipos de líneas de ratones genéticamente estandarizados.
3.3. Control genético de roedores. Producción de animales modificados genéticamente. Fenotipado
3.4. Rederivación sanitaria. Transferencia y congelación de embriones. Fisiología reproductiva. Superovulación.

Sesiones prácticas:
- Recogida de embriones de una sola célula.
- Vasectomía

Sección IV: Patología y control del estado sanitario de los animales de experimentación
1. Introducción a la patología de los animales de laboratorio.
2. Epidemiología de las enfermedades de los animales de experimentación.
3. Controles sanitarios: Metodología e interpretación de resultados.

Sección V: Anestesia, Analgesia y Eutanasia
Analgesia
1. Dolor animal
2. Valoración del dolor. ¿Valoramos realmente el dolor?
3. Analgésicos. Discusión de casos. Entonces, ¿por qué no aliviamos el dolor?
4. Impacto de la anestesia en los resultados experimentales.

Anestesia: principios y técnicas
1. Valoración preanestésica
2. Premedicación anestésica.
3. Anestesia parenteral.
4. Anestesia inhalatoria y circuitos.
5. Monitorización del plano anestésico.
6. Eutanasia

Anestesia especial
1. Anestesia en roedores y conejos
2. Anestesia en perros y gatos
3. Anestesia en cerdo y oveja
4. Anestesia en primates
5. Anestesia en no mamíferos: reptiles y aves

Sesiones Prácticas
1. Anestesia en roedores y conejos.
2. Anestesia de cerdo.

Sección VI: Reducción y refinamiento en métodos experimentales. Experimentación requerida por disposiciones legales.
I: Reducción
1. Diseño experimental
2. Evitar duplicaciones: Cómo buscar y encontrar modelos ya existentes.
II: Refinamiento
1. Técnicas de Macrocirugía
2. Técnicas de Microcirugía
3. Abordajes y técnicas de sutura en microcirugía. Sutura vascular y nerviosa
4. Cuidados perioperatorios. Fluidoterapia y antibioterapia.
5. Asepsia y preparación del quirófano.
6. Técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas
7. Laparoscopia y Toracoscopia
8. Extracción y toma de muestras

III: Reemplazamiento.

PRÁCTICAS
1. Principios de cirugía que contribuyen al refinamiento. Asepsia. Instrumental. Suturas y nudos. Cirugía en rata.
2. Iniciación a la Microcirugía.
3. Canulación, cateterismo e implantes. Técnicas quirúrgicas especiales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Una gran parte de la bibliografía recomendada está en Inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El trabajo docente se realizará mediante sesiones presenciales en aula, sesiones prácticas, trabajo a partir del Aula virtual y trabajos dirigidos realizados por los estudiantes. Se pretende que se establezca una relación participativa intensa con los alumnos.
Clases prácticas en el Estabulario y el Animalario consiguiendo que el alumno se familiarice con el uso de animales de laboratorio.
Algunas secciones de la asignatura serán impartidas o ampliadas por profesores visitantes, especialistas en el campo de que se trate.

Actividades a desarrollar
1. Asistencia a lecciones magistrales y seminarios.
2. Trabajo autónomo y tutorías a través del aula virtual.
3. Evaluaciones continuas.
4. Prácticas obligatorias

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 24,00 48,00 72,0 [CE34], [CE21], [CE3], [CE2], [CE1], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,00 30,00 52,0 [CE21], [CE16], [CE4], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CB7], [CB6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 8,00 18,0 [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. Manual de genética de roedores de laboratorio. Principios básicos y aplicaciones. Benavides, Guenet. Universidad de Alcala. ISBN: 84-8138-584-0
2. Experimental and surgical technique in the rat. 2 Edition.Waynford&Flecknell. Academic Press. ISBN 0-12-738851-6
3. Anestesia de animales de laboratorio. Flecknell. Acribia. ISBN 84-200-0851-6
4. Mouse genetics. Concepts and Applications. Silver. http://www.informatics.jax.org/silver/
5. The anatomy of the laboratory mouse. Cook. http://www.informatics.jax.org/cookbook/
6. Ciencia y Tecnología del Animal de Laboratorio. Universidad de Alcalá de Henares. ISBM 978- 84-8138-783-4
7.
Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos y el Registro Español de Estudios Clínicos.
8.
Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación biomédica
.
9.
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
10.
DIRECTIVA 2010/63/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 22 de septiembre de 2010 relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos
11.
Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia
.
12. 
Orden ECC/566/2015, de 20 de marzo, por la que se establecen los requisitos de capacitación que debe cumplir el personal que maneje animales utilizados, criados o suministrados con fines de experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia
.

Bibliografía complementaria

 Bibliografía complementaria
1. Pain management in Animals Flecknell&Waterman-Pearson. Saunders.ISBM 0-7020-1767-1
2. Necropsy Guide: Rodents and Rabbit. Feldman&Seely. CRS Press. ISBM 0-8493-4934-6
3. Pathology of Laboratory Rodents and Rabbits. Percy Barthold. IOWA State University Press. ISBM 0-8138-1309-3
4. The Laboratory Rat. Volumen I y II. Baker, Lindsey & Weisbroth. American College of Laboratory Animal Series. 0-12-074902-5
5. The Mouse in Biomedical Research Volumen I, II, III, IV. Foster, small &Fox. . American College of Laboratory Animal Series. 0-12-262502-1

Otros recursos

Materiales necesarios
1. Acceso a través de biblioteca general o biblioteca específica del Máster a las monografías y libros recomendados.
2. Acceso a través de ordenador al aula virtual y direcciones de Internet recomendadas.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Realización de un examen de 10 preguntas cortas sobre los contenidos teóricos (40%). Evaluación de las sesiones prácticas de la asignatura en el estabulario central (60%)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE34], [CE21], [CE3], [CE2], [CE1], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6] Superar más del 60% de las preguntas teóricas 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CE21], [CE16], [CE4], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3] Completar el informe de prácticas con más de un 90% de asistencia 60,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB6] Demostrar la habilidad necesaria para realizar las tareas encomendadas de ámbito práctico en la manipulación de los animales. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Objetivos del título desarrollados en la asignatura
Dentro de los objetivos generales, la realización de esta asignatura le da herramientas metodológicas y fundamentación para poder realizar una investigación no sólo técnicamente cualificada, sino también acorde con los más altos estándares éticos.
Además se capacita a los investigadores para manipular y realizar investigación con animales de experimentación.

Objetivos específicos de la asignatura
1. Identificar los aspectos éticos más relevantes de la investigación que pretenda realizar
2. Identificar las fuentes legales y éticas de información y guía para la orientación ética de la investigación.
3. Aplicar criterios que permitan diseñar investigaciones concordes con los fundamentos éticos, así como resolver los conflictos que puedan surgir.
4. Exponer los razonamientos éticos en las propuestas de proyectos de investigación o en la transferencia de resultados científicos.
5. Conocer la legislación europea y nacional relacionada con la experimentación animal y otros procedimientos científicos llevados a cabo con animales vivos.
6. Conocer y respetar los principios éticos que rigen la experimentación con animales vivos.
7. Comprender y respetar las reglas generales de las instalaciones de animales de laboratorio donde se llevan a cabo los procedimientos experimentales.
8. Conocer las bases teóricas de las tareas que deben llevar a cabo y que le permitan salvaguardar el bienestar del animal y, al mismo tiempo, asegurar la obtención de hallazgos científicos de cierta relevancia. En especial los conceptos de reducción, refinamiento y reemplazo.
9. Ser competente en el manejo de los animales y en otras técnicas que deba aplicar en su investigación sobre animales vivos.
10. Ser capaz de reconocer el dolor y el malestar y evaluar el estado de bienestar de los animales con los que está trabajando.
11. Conocer la necesidad y ser capaz de llevar a cabo las acciones necesarias cuando ocurran situaciones adversas durante sus procedimientos experimentales, relacionadas con la bioseguridad.
12. Ser conocedor de los usos de los animales de laboratorio y tener competencia para tomar las medidas apropiadas dirigidas a minimizar los factores de interferencia cuando realiza un experimento.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las clases se impartirán en horario de 16:00 a 20:00 h los días 15-10-2020 a 03-11-2020 (semanas 2-5).

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 2: Clases teóricas (8) 8.00 16.00 24.00
Semana 3: Clases teóricas (20) Clases teóricas y seminarios 20.00 36.00 56.00
Semana 4: Clases teóricas  (6)
Prácticas (14)
Clases teóricas
Prácticas en estabulario
20.00 23.00 43.00
Semana 5: Prácticas (8)
Tutorías (6) 
Exámen (2)
Prácticas en Estabulario 16.00 11.00 27.00
Total 64.00 86.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835861102
  • Titulación: Máster Universitario en Biomedicina
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
EMILIO JOSE SANZ ALVAREZ
General:
Nombre:
EMILIO JOSE
Apellido:
SANZ ALVAREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Contacto:
Teléfono 1:
609445731
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esanz@ull.es
Correo alternativo:
esanz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Correo electrónico Correo Electrónico
Observaciones: Se puede solicitar tutoría al correo esanz@ull.edu.es. De ser necesario se podría extender a tutorías por videoconferencia
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Correo Electrónico Correo Electrónico
Observaciones:

Se puede solicitar tutoría al correo esanz@ull.edu.es. De ser necesario se podría extender a tutorías por videoconferencia
EDUARDO CARLOS SALIDO RUIZ
General:
Nombre:
EDUARDO CARLOS
Apellido:
SALIDO RUIZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía Patológica
Contacto:
Teléfono 1:
922 679 731
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esalido@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes chat online google meet
Observaciones:

la hora y el día las acordamos por email, a demanda

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En caso necesario las actividades formativas presenciales se impartirían a través de videoconferencia. Las prácticas en el estabulario animal son difícilmente sustituibles y se procuraría mantenerlas con las medidas de seguridad correspondientes. En el caso extremo podrían ser sustituidas por grabaciones.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Desde hace años, la evaluación de la parte teórica se realiza por medio de un examen asíncrono, de desarrollo, que el estudiante realiza en su casa, con acceso a los medios de consulta que se consideren necesarios. En caso de suspensión de la actividad docente se seguirá con el mismo procedimiento.
La parte práctica en el animalario es esencial y se valora la asistencia y la adquisición de competencias. Si no pudiese realizarse la parte práctica se podría intentar paliar con videos y documentos on-line, sujetos a las mismas condiciones que lo anterior.
En su caso, el posible plagio se evaluará mediante la aplicación Turnitin de la ULL
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020