Análisis genético
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835861105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia. Facultad de Ciencias de la Salud (Sección Medicina)y Facultad de Ciencias (Secciones de Biología y Química)
  • Titulación: Máster Universitario en Biomedicina
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Máster
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Genética
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación. Conocimientos generales de genética humana.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL MAR DEL PINO YANES

General:
Nombre:
MARIA DEL MAR
Apellido:
DEL PINO YANES
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6343
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdelpino@ull.es
Correo alternativo:
mdelpino@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 15:30 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 1 Área Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 1 Área Genética
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, se recomienda solicitar cita previa mediante correo electrónico (mdelpino@ull.edu.es). Además de las tutorías presenciales, se podrán aclarar dudas mediante correo electrónico y/o acordar tutorías en línea mediante la herramienta Google Meet. La disponibilidad de tutorías presenciales estará condicionada por la situación sanitaria.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 15:30 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 1 Área Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 Sección de Biología - AN.3A Torre 1, planta 1 Área Genética
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, se recomienda solicitar cita previa mediante correo electrónico (mdelpino@ull.edu.es). Además de las tutorías presenciales, se podrán aclarar dudas mediante correo electrónico y/o acordar tutorías en línea mediante la herramienta Google Meet. La disponibilidad de tutorías presenciales estará condicionada por la situación sanitaria.
General:
Nombre:
LUIS FABIAN
Apellido:
LORENZO DIAZ
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 Ext. 8350
Teléfono 2:
Correo electrónico:
florenzo@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Observaciones: Solicitar cita previa mediante e-mail (florenzo@ull.edu.es). La tutoría de los jueves será online mediante la herramienta Google Meet. La disponibilidad de tutorías presenciales estará condicionada por la situación sanitaria.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área Genética
Observaciones: Solicitar cita previa mediante e-mail (florenzo@ull.edu.es). La tutoría de los jueves será online mediante la herramienta Google Meet. La disponibilidad de tutorías presenciales estará condicionada por la situación sanitaria.
General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
PEREZ PEREZ
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6891 (despacho)
Teléfono 2:
922316502 ext. 8678 (laboratorio)
Correo electrónico:
joanpere@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 1 Área de Genética/Sala Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 1 Área de Genética/Sala Google Meet
Observaciones: Realizar cita previa mediante email para conocer en qué lugar se realizará la tutoría y para evitar aglomeraciones. También podrán realizarse consultas de respuesta corta mediante correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 1 Área de Genética/Sala Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 1 Área de Genética/Sala Google Meet
Observaciones: Realizar cita previa mediante email para conocer en que lugar se realizará la tutoría y para evitar aglomeraciones. También podrán realizarse consultas de respuesta corta mediante correo electrónico.
General:
Nombre:
ROSA IRENE
Apellido:
FREGEL LORENZO
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 + 6485
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rfregel@ull.es
Correo alternativo:
rfregel@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Observaciones: Se ruega solicitar cita previa para tutorías a través de e-mail (rfregel@ull.edu.es). La tutoría de los jueves será online mediante la herramienta Hangouts (usuario: rfregel@ull.edu.es), debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. La disponibilidad de tutorías presenciales estará condicionada por la situación sanitaria.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Observaciones: Se ruega solicitar cita previa para tutorías a través de e-mail (rfregel@ull.edu.es). La tutoría de los jueves será online mediante la herramienta Hangouts (usuario: rfregel@ull.edu.es), debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. La disponibilidad de tutorías presenciales estará condicionada por la situación sanitaria.
General:
Nombre:
MARIO ANDRÉS
Apellido:
GONZÁLEZ CARRACEDO
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316892
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgonzalc@ull.es
Correo alternativo:
mario_hztl@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa mediante e-mail en la dirección mgonzalc@ull.edu.es. La disponibilidad de tutorías presenciales estará condicionada a la situación sanitaria asociada al Covid 19.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Sección de Biología - AN.3A Área de Genética
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa mediante e-mail en la dirección mgonzalc@ull.edu.es. La disponibilidad de tutorías presenciales estará condicionada a la situación sanitaria asociada al Covid 19.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Estudio de la variabilidad genética humana y su implicación en la génesis de enfermedades.
5. Competencias

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados/no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo auto dirigido o autónomo

Generales

  • CG1 - Adquirir formación avanzada, especializada y multidisciplinar orientada a las tareas de investigación científico técnicas
  • CG2 - Adquirir y demostrar conocimientos avanzados aplicables a la investigación científico técnica
  • CG3 - Conocer los aspectos teóricos y prácticos de la metodología de trabajo en investigación científico técnica
  • CG4 - Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas de carácter científico técnico
  • CG5 - Capacitar para, de forma individual o en grupo innovar metodológica o conceptualmente en el conocimiento científico técnico
  • CG6 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación científico técnicos
  • CG7 - Transmitir claramente y sin ambigüedades, a un público especializado o no, los resultados de su trabajo y su potencial transferencia

Específicas

  • CE5 - Estudiar la variabilidad genética de las especies, particularmente la humana
  • CE6 - Estudiar la influencia de la variabilidad genética en la génesis de la enfermedad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROFESORADO

- Profesores ULL: María del Mar del Pino Yanes, Rosa Irene Fregel Lorenzo, Luis Fabián Lorenzo Díaz, José Antonio Pérez Pérez y Mario Andrés González Carracedo
- Profesores externos: Marialbert Acosta Herrera, Instituto de Parasitología y Biomedicina López - Neyra, IPBLN-CSIC, Granada Email: m.acostaherrera@ipb.csic.es

TEMARIO

Tema 1. Conceptos básicos: elementos funcionales del genoma, clasificación y propiedades de la variación genética, haplotipos y recombinación.
 
Tema 2. Riesgo de enfermedad, selección de la muestra, tipos de sesgo y prevención de los mismos. Poder estadístico, tamaño muestral y validación: limitaciones e interpretación de los resultados de asociación.
 
Tema 3. Métodos actuales para la determinación de la variación genética mediante genotipado.
 
Tema 4. Secuenciación masiva: evolución de las tecnologías y aplicaciones.

Tema 5. Bases genéticas de las enfermedades monogénicas y complejas. Estimación del componente genético de las enfermedades y factores que afectan a la herencia de los caracteres. Caracteres monogénicos y análisis de ligamiento. Enfermedades complejas y estudios de asociación: desde los estudios de genes candidatos a los estudios genómicos.

Tema 6. Bases de datos de referencia de la variación genética humana y selección de polimorfismos para los estudios de asociación.

Tema 7. Estadísticos de asociación, controles de calidad de los datos y ajustes por factores de confusión. Subestructura poblacional como fuente de confusión: métodos para detectar y corregir la presencia de estratificación poblacional.

Tema 8. Limitaciones de los estudios de asociación y perspectivas futuras.
 
Tema 9. Dosis génica y variación genética compleja e implicación en enfermedad.
 
Tema 10. Herencia monoparental y enfermedad.

Tema 11. Procesos de selección natural e implicaciones biomédicas.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos científicos para la preparación de una presentación en la que se realizará una discusión de los mismos. Asimismo, las bases de datos recomendadas y parte del material proporcionado para la ampliación de contenidos y de soporte audiovisual serán en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se llevarán a cabo clases magistrales y seminarios, conferencias por profesores invitados, presentación y discusión de artículos científicos, tutorías presenciales y/o en línea a través de la herramienta Google Meet, y la realización de un trabajo monográfico. En las lecciones introductorias, gracias al material didáctico disponible en el aula virtual, el alumnado deberá identificar los conceptos previos que se precisan para el desarrollo de la asignatura. El trabajo del alumnado consistirá en una combinación de estudio autónomo a partir del material proporcionado en las clases y en la bibliografía, implicando en ciertos casos la lectura de trabajos científicos procedentes de artículos y monografías. Algunas secciones de la asignatura serán impartidas por profesores visitantes, especialistas en la materia tratada. Parte de esta docencia podrá ser realizada en modalidad de docencia online síncrona a través de las aulas virtuales o de sistemas de videoconferencia. En todo caso, estas actividades garantizarán los derechos tanto de los estudiantes como del profesorado, siguiendo lo establecido en la Guía de Protección de Datos para la docencia online de la ULL.

Actividades a desarrollar:
1. Asistencia a lecciones magistrales y seminarios.
2. Trabajo autónomo y tutorías a través del aula virtual.
3. Presentación de artículos científicos y discusión activa de los mismos.
4. Actividades de evaluación continua.
5. Realización de prueba final en base los contenidos impartidos durante el curso.

Materiales necesarios:
1. Acceso a las monografías y libros recomendados a través de biblioteca general o biblioteca específica de la titulación.
2. Acceso a un ordenador o dispositivo alternativo que disponga de conexión a internet, además de cámara y micrófono. Esto asegurará el acceso al aula virtual, bases de datos y direcciones de internet recomendadas, además de permitir la realización de actividades de docencia online síncrona.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [CE6], [CE5], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CB9 ], [CB8], [CB6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 4,00 4,00 8,0 [CE6], [CE5], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CE6], [CE5], [CG7], [CG6], [CG5], [CG2], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 14,00 14,0 [CE6], [CE5], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CB10 ], [CB9 ], [CB7], [CB6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CE6], [CE5], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB8], [CB7], [CB6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 4,00 4,0 [CE6], [CE5], [CB10 ], [CB7], [CB6]
Preparación de exámenes 0,00 18,00 18,0 [CE6], [CE5], [CG4], [CG2], [CB10 ], [CB8], [CB7], [CB6]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CE6], [CE5], [CG4], [CG2], [CB8], [CB7], [CB6]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CE6], [CE5], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Human Molecular Genetics. Strachan and Read. 2011. Garland Science
Methods in Genetic Epidemiology. Thomas. 2004. Oxford University Press
Single Nucleotide Polymorphisms (Methods in Molecular Biology series). Kwok. 2003. Humana Press
Human Evolutionary Genetics: origins, peoples & disease. Jobling, Hurles & Tyler-Smith. 2004. Garland Science
 

Bibliografía complementaria

Balding DJ. A tutorial on statistical methods for population association studies. Nature Reviews Genetics 2006, 7: 781-791
Estivill X, Armengol L. Copy number variants and common disorders: filling the gaps and exploring complexity in genome wide association studies. PLoS Genetics 2007, 3: e190
Hardy J, Singleton A. Genomewide association studies and human disease. New England Journal of Medicine 2009, 360: 1759-1768
Bush WS, Moore JH. Chapter 11: Genome-wide association studies. PLoS Comput Biol 2012, 8:e1002822
Auton A, Brooks LD, Durbin RM, Garrison EP et al. A global reference for human genetic variation. Nature 2015, 526:68-74.
Wang Q, Lu Q, Zhao H. A review of study designs and statistical methods for genomic epidemiology studies using next generation sequencing. Front Genet 2015, 6:149
Goodwin S, McPherson JD, McCombie WR. Coming of age: ten years of next-generation sequencing technologies. Nat Rev Genet 2016, 17:333-51
Rehm HL. Evolving health care through personal genomics. Nat Rev Genet 2017, 259-267
Nielsen R, Hellmann I, Hubisz M, Bustamante C, Clark AG. Recent and ongoing selection in the human genome. Nature Reviews Genetics 2007, 8: 857-868

Otros recursos

1000 Genomes: http://www.internationalgenome.org
UK10K: https://www.uk10k.org
Podrán ser necesarios recursos web, que serán indicados en el aula virtual al inicio de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Modalidad A: evaluación continua y examen final

En líneas generales la evaluación tendrá un carácter continuo, basándose fundamentalmente en la actividad diaria del alumnado y en las discusiones y presentaciones en el aula de un trabajo realizado en grupo. La calificación final de la asignatura será complementada mediante una prueba final escrita del contenido del temario de la asignatura. Este examen contendrá un total de 20 preguntas combinando preguntas de tipo test de respuesta múltiple, de relación de conceptos y de respuesta corta. Todas las preguntas tendrán igual valor.

La nota final vendrá definida por los siguientes apartados:

- 50%: nota de la prueba final. El alumno/a deberá obtener al menos 5 puntos para superarlo.
- 10%: asistencia continuada a las clases teóricas y prácticas.
- 10%: participación diaria en las actividades de la asignatura, que será valorada por sus aportaciones a lo largo del curso en las discusiones en el aula, debiendo responder de manera correcta y precisa a las preguntas que se planteen y formular preguntas al profesorado.
- 30%: elaboración, exposición y defensa en grupo de un trabajo de exposición de un artículo científico relacionado con la docencia de la asignatura.

Para superar la asignatura en esta modalidad, el/la alumno/a deberá obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 tras realizar la ponderación de todos los apartados enumerados anteriormente.

Modalidad B: evaluación alternativa única

El alumnado que renuncie a la evaluación continua de la asignatura tendrá opción a realizar las siguientes pruebas como método de evaluación alternativa:

- 50%: nota la prueba final. Similar a la descrita anteriormente. El alumno/a deberá obtener al menos 5 puntos para superarlo.
- 20%: prueba escrita que constará de 10 preguntas de desarrollo sobre los contenidos impartidos en las clases teóricas y prácticas. El alumno/a deberá obtener al menos 5 puntos para superarla.
- 30%: cuestionario de 10 preguntas cortas relacionadas con los artículos seleccionados para las exposiciones realizadas en clase. El alumno/a deberá obtener al menos 5 puntos para superarlo.

En esta modalidad se requerirá también obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 tras realizar la ponderación de todos los apartados enumerados anteriormente para poder superar la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE6], [CE5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB8], [CB7] Contestar correctamente un porcentaje superior al 50% de las preguntas del examen. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE6], [CE5], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB9 ], [CB8], [CB7], [CB6] Diseño, contenido y planificación de la exposición y discusión crítica de la misma 30,00 %
Escalas de actitudes [CG5], [CG4], [CG2], [CB8], [CB6] Participacion en las clases: responder correctamente al menos 2 preguntas que se planteen en el aula en el transcurso de las clases teóricas y plantear al menos 2 preguntas. 10,00 %
Asistencia [CE6], [CE5], [CG5], [CG2], [CG1], [CB10 ], [CB7] Asistencia a un mínimo de 80% de las clases. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Demostrar conocimiento en el diseño de técnicas para la detección de variabilidad genética. 
Demostrar conocimiento en estudios de herencia genética.
Demostrar conocimiento para realizar estudios de identificación de factores genéticos de riesgo en la enfermedad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1-4 Se presentarán los contenidos de la asignatura y se desarrollarán los temas del 1 al 4. Evaluación mediante participación en discusiones y resolución de preguntas. 12.00 18.00 30.00
Semana 2: Temas 5-11
Exposición
Evaluación prueba final
Se desarrollan los temas del 5 al 11. Se realiza un trabajo de revisión y exposición en grupos de un trabajo que tiene carácter integrador de conceptos. Evaluación mediante participación en discusiones, calidad de la exposición y resolución de preguntas relacionadas con el tema y realización del examen final. 18.00 27.00 45.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835861105
  • Titulación: Máster Universitario en Biomedicina
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL MAR DEL PINO YANES
General:
Nombre:
MARIA DEL MAR
Apellido:
DEL PINO YANES
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6343
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdelpino@ull.es
Correo alternativo:
mdelpino@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 15:30 No presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 No presencial Google Meet
Observaciones: Para una mejor organización del horario disponible entre todo el alumnado, se recomienda solicitar cita previa por correo electrónico. Mediante ese medio se les proporcionará el link de Google Meet a emplear para la sesión virtual de tutorías. También se podrán aclarar dudas mediante los foros designados en el aula virtual y/o mediante correo electrónico (mdelpino@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 17:30 No presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 17:30 No presencial Google Meet
Observaciones:

Para una mejor organización del horario disponible entre todo el alumnado, se recomienda solicitar cita previa por correo electrónico. Mediante ese medio se les proporcionará el link de Google Meet a emplear para la sesión virtual de tutorías. También se podrán aclarar dudas mediante los foros designados en el aula virtual y/o mediante correo electrónico (mdelpino@ull.edu.es).
LUIS FABIAN LORENZO DIAZ
General:
Nombre:
LUIS FABIAN
Apellido:
LORENZO DIAZ
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 Ext. 8350
Teléfono 2:
Correo electrónico:
florenzo@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Virtual E-mail o Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 17:00 Virtual E-mail o Google Meet
Observaciones: Solicitar cita previa mediante e-mail (florenzo@ull.edu.es). La tutoría será online mediante la herramienta Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Vitrual E-mail o Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 17:00 Virtual E-mail o Google Meet
Observaciones:

Solicitar cita previa mediante e-mail (florenzo@ull.edu.es). La tutoría será online mediante la herramienta Google Meet.
JOSE ANTONIO PEREZ PEREZ
General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
PEREZ PEREZ
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6891 (despacho)
Teléfono 2:
922316502 ext. 8678 (laboratorio)
Correo electrónico:
joanpere@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 en-línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 en-línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 en-línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:30 en-línea Google Meet
Observaciones: Se deberá concertar cita a través de la dirección de email del profesor (joanpere@ull.edu.es). Se responderá al interesado/a por correo electrónico indicándole la hora exacta a la que se debe establecer la conexión para la tutoría. El vínculo para acceder a la sala de videoconferencias de Google Meet estará disponible en el aula virtual de la asignatura. También se podrán hacer consultas escritas, de respuesta corta, a través de la dirección email indicada.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 en-línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 en-línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 en-línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:30 en-línea Google Meet
Observaciones:

Se deberá concertar cita a través de la dirección de email del profesor (joanpere@ull.edu.es). Se responderá al interesado/a por correo electrónico indicándole la hora exacta a la que se debe establecer la conexión para la tutoría. El vínculo para acceder a la sala de videoconferencias de Google Meet estará disponible en el aula virtual de la asignatura. También se podrán hacer consultas escritas, de respuesta corta, a través de la dirección email indicada.
ROSA IRENE FREGEL LORENZO
General:
Nombre:
ROSA IRENE
Apellido:
FREGEL LORENZO
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 + 6485
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rfregel@ull.es
Correo alternativo:
rfregel@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 no presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 no presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 no presencial Google Meet
Observaciones: Realizar cita previa mediante e-mail (rfregel@ull.edu.es). Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de las herramientas disponibles para ello, preferentemente Google Meet, a la que tendrán acceso a través de la cuenta de correo institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 no presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 no presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 no presencial Google Meet
Observaciones:

Realizar cita previa mediante e-mail (rfregel@ull.edu.es). Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de las herramientas disponibles para ello, preferentemente Google Meet, a la que tendrán acceso a través de la cuenta de correo institucional.
MARIO ANDRÉS GONZÁLEZ CARRACEDO
General:
Nombre:
MARIO ANDRÉS
Apellido:
GONZÁLEZ CARRACEDO
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Genética
Contacto:
Teléfono 1:
922316892
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgonzalc@ull.es
Correo alternativo:
mario_hztl@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Videoconferencia Google Hangouts Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Videoconferencia Google Hangouts Meet
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa mediante correo electrónico a la dirección mgonzalc@ull.edu.es. Se le enviará un enlace con la dirección para realizar la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Videoconferencia Google Hangouts Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Videoconferencia Google Hangouts Meet
Observaciones:

Se recomienda solicitar cita previa mediante correo electrónico a la dirección mgonzalc@ull.edu.es. Se le enviará un enlace con la dirección para realizar la tutoría.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Dependiendo de la situación sanitaria, la actividad presencial se adaptará a la modalidad de docencia no presencial. En concreto, las clases teóricas, prácticas, exposiciones y tutorías, originalmente planteadas en la Guía docente como actividades presenciales, pasarán a desarrollarse completamente online. Para ello, se priorizará la docencia online síncrona a través de las aulas virtuales o sistemas de videoconferencia en función de las necesidades docentes de cada actividad, supervisando de manera continuada al alumnado. Se requiere, por tanto, tener acceso a un PC o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono) que permita garantizar la participación en cualquier actividad online, garantizando los derechos tanto de los estudiantes como del profesorado, siguiendo lo establecido en la Guía de Protección de Datos para la docencia online de la ULL.

Para cada uno de los temas de las clases teóricas y prácticas, los estudiantes dispondrán de un archivo PDF con la presentación de contenidos, que serán explicados en las clases emitidas en directo mediante la herramienta Google Meet (o en algunos casos grabadas como vídeos explicativos) y varios cuestionarios de autoevaluación de los temas impartidos. Las exposiciones de los trabajos por parte de los alumnos se realizarán también mediante sesiones de Google Meet.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La prueba objetiva online que sustituirá al examen final presencial será similar a la descripción proporcionada en la guía docente original, con la salvedad de que se realizará mediante el aula virtual de la asignatura. Durante la prueba, se requerirá que el alumnado se conecte a la aplicación Google Meet y que se identifique mostrando su DNI. El tiempo para completar el cuestionario estará limitado a 1 hora y se permitirá un único intento para responder a cada pregunta. Además, el orden de las preguntas y respuestas se establecerá al azar y la navegación entre preguntas estará limitada, de manera que una vez que hayan avanzado de una pregunta a otra no se podrá volver atrás. La asistencia a clase (10% de la calificación en la descripción original), será sustituida por la realización de una prueba que constará de 5 preguntas con respuesta corta.

En el caso de que la evaluación continua haya podido realizarse de manera presencial, se mantendrá la nota obtenida. Si la situación sanitaria no lo ha permitido, se realizarán pruebas alternativas mediante el aula virtual y Google Meet. En todo caso, la ponderación de cada uno de los apartados será igual a la indicada en la guía docente original.
 
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020