Adquisición e Integración de Datos
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835871106
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: -
  • Titulación: Máster Universitario en Ciberseguridad e Inteligencia de Datos
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 19-09-2018)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Curso: 1
  • Carácter:
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS MANUEL JORGE SANTISO

General:
Nombre:
JESUS MANUEL
Apellido:
JORGE SANTISO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318183
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjorge@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 92
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 92
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 92
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 92
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 92
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CG3 - Mantener una actitud de permanente actualización, que les permita estudiar de manera autónoma mediante formación continua en su futuro desempeño profesional como expertos en seguridad informática e inteligencia de datos
  • CG7 - Desarrollar las capacidades de trabajo en equipo y las habilidades de comunicación para mantener relaciones con otros profesionales y con organizaciones relevantes

Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Específicas

  • CE9 - Ser capaz de obtener, procesar y almacenar datos de diferentes fuentes y en diversos formatos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Teoría:
Adquisición de datos de fuentes diversas.
Integración de fuentes de datos diversas (estructurados, no estructurados, semiestructurados).
Problemas relativos a la integración de datos.
Formatos y estándares abiertos.
Almacenamiento de datos.

Prácticas:
Desarrollo de proyectos relacionados con la adquisición e integración de datos teniendo en cuenta los formatos estándares abiertos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En esta asignatura se impartirán 1,5 horas de clases en inglés.
Además se trabajará preferentemente sobre bibliografía en inglés y el alumnado deberá ser capaz de extraer la información necesaria para seguir la asignatura a partir de dicha documentación, junto con los apuntes del profesorado.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de enseñanza/aprendizaje utilizada en la asignatura se basa en la utilización de clases teóricas para exponer los contenidos y motivar al alumnado, clases prácticas (problemas y laboratorios) para adquirir el hábito de plantear y resolver problemas, ilustrar contenidos teóricos y saber aplicar los conocimientos adquiridos, y seminarios para realizar planteamientos y resolución de casos, puestas en común, revisión y discusión de la materia presentada, profundización sobre temas concretos, etc.

Las tutorías individuales ayudarán a reforzar los diferentes aspectos de la materia y ayudarán al alumnado en la comprensión de la teoría y la realización de las prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 5,00 5,00 10,0 [CE9], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 8,00 16,0 [CE9], [CB10], [CB7], [CG7], [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 1,00 1,00 2,0 [CE9], [CB10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CE9], [CB10], [CB7], [CG7], [CG3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE9], [CB10], [CG7], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 6,00 6,0 [CE9], [CB10], [CB7], [CG7], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE9], [CB10], [CG3]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CE9], [CB7]
Asistencia a tutorías 0,00 6,00 6,0 [CE9], [CB7], [CG3]
Informes, trabajos y proyectos 0,00 24,00 24,0 [CE9], [CB10], [CB7], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Getting data Right. Tacking the challenges of Big Data Volume and Variety
. Shannon Cut. Publisher: O'Reilly Media Inc. 2015. ISBN: 9781491935316.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, al alumnado podrá conocer, y en su caso revisar, las calificaciones de las actividades evaluables integradas en la evaluación continua con anterioridad al último día lectivo del cuatrimestre correspondiente o, en el caso de no existir una prueba final, antes de que las calificaciones finales adquieran el carácter de definitivas.

En particular, para superar la asignatura en cualquiera de las convocatorias oficiales de la asignatura (primera, segunda y tercera convocatoria) se deberá obtener una calificación en el examen final teórico/práctico (ET), o en el trabajo propuesto por el profesor, igual o superior a 4 puntos y que la calificación final (CF), la cual se obtiene ponderando la nota del examen final teórico/práctico o del trabajo propuesto por el profesor y la nota de la evaluación continua (EV), sea mayor o igual a 5 puntos. En otro caso, CF se corresponderá con el min(ET, EC).

Las ponderaciones a aplicar son:
Examen final teórico/práctico o realización de trabajo propuesto por el profesor: 40%. Las convocatorias de exámenes finales son las fijadas por la Universidad.
Valoración del seguimiento continuo de la asignatura: 60%.

Evaluación alternativa: En caso de que el estudiante renuncie a su nota de evaluación continua o quiera recuperar la misma para cualquiera de las convocatorias, el 100% de su calificación final se obtendrá a partir de la obtenida en el examen final teórico/práctico o trabajo propuesto por el profesor, donde un 60% del examen/trabajo se corresponderá de forma específica con actividades prácticas para recuperar la evaluación continua. Esta circunstancia deberá ser informada por el estudiante con una antelación de 7 días con respecto a la fecha oficial de convocatoria que figure en el calendario académico.

Es recomendable que el alumnado realice un esfuerzo regular y continuado a lo largo del cuatrimestre y no concentrado al final del mismo, dado que se necesita tiempo para la asimilación de los conceptos y técnicas abordados en el programa de la asignatura.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE9], [CB10], [CB7], [CG7] Adecuación a lo solicitado
Nivel de conocimientos y dominio de técnicas adquiridas
Simplicidad, originalidad y eficiencia de las soluciones propuestas
 
40,00 %
Trabajos y proyectos [CE9], [CB10], [CB7], [CG7], [CG3] Adecuación a lo solicitado
Nivel de conocimientos y dominio de técnicas adquiridas
Simplicidad, originalidad y eficiencia de las soluciones propuestas.
Calidad del trabajo desarrollado
Interés demostrado
Participación activa
 
60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura, el alumnado deberá ser capaz de conocer técnicas de adquisición e integración de diversas fuentes de datos estructurados y no estructurados, para su aplicación en problemas de datos masivos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Debido al carácter semipresencial del máster, está previsto que las clases presenciales se desarrollen de la forma siguiente:
el alumnado tendrá 3 horas diarias las semanas 1 a 5 y 8 a 12 del primer cuatrimestre, y 3 o 4 horas diarias las semanas 1 a 5 del segundo cuatrimestre.
Todas las asignaturas se desarrollarán en bimestres, y concretamente esta asignatura se impartirá en el bimestre 2. 
El cronograma que se presenta es a título estimativo, de modo que el profesorado podrá modificar dicha planificación temporal si así lo demanda el desarrollo de la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 8: Adquisición de datos de fuentes diversas. Introducción a los formatos.
 
Clases teóricas y prácticas. 1.00 4.00 5.00
Semana 9: Adquisición de datos de fuentes diversas. Formatos y estándares abiertos. 
 
Clases teóricas y prácticas. 2.00 8.00 10.00
Semana 10: Adquisición de datos de fuentes diversas. Problemas asociados.
 
Clases teóricas y prácticas. Seminarios. 2.00 8.00 10.00
Semana 11: Integración de fuentes de datos diversas (estructurados, no estructurados, semiestructurados).
 
Clases teóricas y prácticas. Actividades con material disponible en el aula virtual. 2.00 8.00 10.00
Semana 12: Integración de fuentes de datos diversas (estructurados, no estructurados, semiestructurados).
 
Actividades con material disponible en el aula virtual. Proyectos. 2.00 10.00 12.00
Semana 13: Integración de fuentes de datos diversas (estructurados, no estructurados, semiestructurados).
 
Actividades con material disponible en el aula virtual. Proyectos. 2.00 10.00 12.00
Semana 14: Integración de fuentes de datos diversas (estructurados, no estructurados, semiestructurados). 
 
Clases teóricas y prácticas. Seminarios. 1.00 2.00 3.00
Semana 15 a 17: Evaluación. Trabajo autónomo y realización de pruebas de evaluación. 3.00 10.00 13.00
Total 15.00 60.00 75.00
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835871106
  • Titulación: Máster Universitario en Ciberseguridad e Inteligencia de Datos
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JESUS MANUEL JORGE SANTISO
General:
Nombre:
JESUS MANUEL
Apellido:
JORGE SANTISO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Contacto:
Teléfono 1:
922318183
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjorge@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Virtual Correo electrónico / Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Virtual Correo electrónico / Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 Virtual Correo electrónico / Videoconferencia
Observaciones: El profesor dispone de un calendario para solicitud de tutorías, que el alumno debe utilizar, una vez autenticado desde la cuenta ULL.EDU.ES, accediendo al siguiente enlace: https://bit.ly/3050Pga
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Virtual Correo electrónico / Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Virtual Correo electrónico / Videoconferencia
Observaciones:

El profesor dispone de un calendario para solicitud de tutorías, que el alumno debe utilizar, una vez autenticado desde la cuenta ULL.EDU.ES, accediendo al siguiente enlace: https://bit.ly/3050Pga

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las sesiones virtuales (clases en línea) se realizarán a través de videoconferencias con el Google Meet.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, al alumnado podrá conocer, y en su caso revisar, las calificaciones de las actividades evaluables integradas en la evaluación continua con anterioridad al último día lectivo del cuatrimestre correspondiente o, en el caso de no existir una prueba final, antes de que las calificaciones finales adquieran el carácter de definitivas.

En particular, para superar la asignatura en cualquiera de las convocatorias oficiales de la asignatura (primera, segunda y tercera convocatoria) se deberá obtener una calificación en el examen final teórico/práctico online (ET), o en el trabajo propuesto por el profesor, igual o superior a 4 puntos y que la calificación final (CF), la cual se obtiene ponderando la nota del examen final teórico/práctico online o del trabajo propuesto por el profesor y la nota de la evaluación continua (EV), sea mayor o igual a 5 puntos. En otro caso, CF se corresponderá con el min(ET, EC).

Las ponderaciones a aplicar son:
Examen final teórico/práctico online o realización de trabajo propuesto por el profesor: 40%. Las convocatorias de exámenes finales son las fijadas por la Universidad.
Valoración del seguimiento continuo de la asignatura: 60%.

Evaluación alternativa: En caso de que el estudiante renuncie a su nota de evaluación continua o quiera recuperar la misma para cualquiera de las convocatorias, el 100% de su calificación final se obtendrá a partir de la obtenida en el examen final teórico/práctico online o trabajo propuesto por el profesor, donde un 60% del examen/trabajo se corresponderá de forma específica con actividades prácticas para recuperar la evaluación continua. Esta circunstancia deberá ser informada por el estudiante con una antelación de 7 días con respecto a la fecha oficial de convocatoria que figure en el calendario académico.

Es recomendable que el alumnado realice un esfuerzo regular y continuado a lo largo del cuatrimestre y no concentrado al final del mismo, dado que se necesita tiempo para la asimilación de los conceptos y técnicas abordados en el programa de la asignatura.
 
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020