Tecnologías para Datos Masivos
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835871105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: -
  • Titulación: Máster Universitario en Ciberseguridad e Inteligencia de Datos
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 19-09-2018)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
    • Estadística e Investigación Operativa
  • Curso: 1
  • Carácter:
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARCOS ALEJANDRO COLEBROOK SANTAMARIA

General:
Nombre:
MARCOS ALEJANDRO
Apellido:
COLEBROOK SANTAMARIA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Grupo:
Teoría, problemas y laboratorio
Contacto:
Teléfono 1:
922845053
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcolesan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Despachos de la 3ª planta ESIT
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Despachos de la 3ª planta ESIT
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 14:30-16:30 serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos las siguientes herramientas: Chat del aula virtual (Moodle) y Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Despachos de la 3ª planta ESIT
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Despachos de la 3ª planta ESIT
Observaciones: Las tutorías de los martes de 10:00-12:00 serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos las siguientes herramientas: Chat del aula virtual (Moodle) y Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos relacionados con seguridad informática o inteligencia de datos
  • CG3 - Mantener una actitud de permanente actualización, que les permita estudiar de manera autónoma mediante formación continua en su futuro desempeño profesional como expertos en seguridad informática e inteligencia de datos
  • CG7 - Desarrollar las capacidades de trabajo en equipo y las habilidades de comunicación para mantener relaciones con otros profesionales y con organizaciones relevantes

Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Específicas

  • CE9 - Ser capaz de obtener, procesar y almacenar datos de diferentes fuentes y en diversos formatos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Conceptos y fundamentos de tecnologías para datos masivos
2. Paradigmas de computación y almacenamientos distribuidos para datos masivos
      2.1 Computación distribuida
      2.2 Almacenamiento distribuido
3. Herramientas y aplicaciones para datos masivos
      3.1 Frameworks
      3.2 Bases de Datos NoSQL
      3.3 Librerías específicas
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En esta asignatura se impartirán 1,5 horas de clases en inglés. Además se trabajará preferentemente sobre bibliografía en inglés y el alumnado deberá ser capaz de extraer la información necesaria para seguir la asignatura a partir de dicha documentación, junto con los apuntes del profesorado.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de las clases teóricas consistirá en sesiones en las que el profesorado explicará los conceptos fundamentales de cada tema que deben ser asimilados por el alumnado, bien presencialmente, o no presencialmente mediante retransmisión online, en directo usando videoconferencia o en diferido a través de grabaciones colgadas en el entorno virtual.
La metodología docente de las clases prácticas consistirá en sesiones supervisadas en grupos reducidos en el laboratorio en las que se realizarán diversas prácticas informáticas de dificultad creciente aplicando los conceptos expuestos en las clases de teoría. Además, el alumnado aprenderá a usar diversas herramientas, en entornos reales o de simulación, así como metodologías relacionadas con el contexto de la materia.
La metodología docente de los informes consistirá en el desarrollo por parte del alumnado de su capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.
Se plantea una metodología docente para los seminarios que consistirá en sesiones donde se llevará a cabo una explicación más detallada de determinados aspectos concretos de algunos temas teóricos o prácticos especialmente relevantes. Se ofrecerán seminarios donde profesionales de esta materia harán charlas debates con el alumnado de los temas relacionados con el mundo profesional.
Las tutorías individuales ayudarán a reforzar los diferentes aspectos de la materia y ayudarán al alumnado en la comprensión de la teoría y la realización de las prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 5,00 5,00 10,0 [CB10], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 8,00 16,0 [CE9], [CB10], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 1,00 1,00 2,0 [CB10], [CG3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB7], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 6,00 6,0 [CE9], [CB10], [CB7], [CG3]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CE9], [CB7], [CG1]
Asistencia a tutorías 0,00 6,00 6,0 [CB10], [CG7], [CG3]
Informes, trabajos y proyectos 0,00 24,00 24,0 [CE9], [CB7], [CG7], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

H. Karau, Learning Spark (2015), O'Reilly.

S. Ryza, Advanced analytics with Spark (2015), O'Reilly.

M. Pérez Marqués, Big Data : Técnicas, herramientas y aplicaciones (2015), RC Libros.

Bibliografía complementaria

B. Lublinsky, Hadoop : soluciones big data (2014), Anaya Multimedia.

E. Iancuta et al., Professional Spark : Big Data Cluster Computing in Production (2016), John Wiley & Sons.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones. En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, el alumnado podrá conocer, y en su caso revisar, las calificaciones de las actividades evaluables integradas en la evaluación continua con anterioridad al último día lectivo del cuatrimestre correspondiente o, en el caso de no existir una prueba final, antes de que las calificaciones finales adquieran el carácter de definitivas.
La evaluación de la teoría contribuirá a la evaluación de la asignatura con un 40%, mientras que la evaluación de la práctica lo hará con un 60%.
La Calificación de Teoría (CT) se obtendrá mediante pruebas escritas (40%), mientras que la Calificación de Prácticas (CP) se obtendrá con memorias de prácticas (40%) + cuestionarios online (20%).
Ambas calificaciones serán valores entre 0 y 10, de forma que la Calificación Final (CF) se obtendrá mediante la fórmula:
CF= 0,40*CT + 0,60*CP, si y solo si CT>=5 y CP>=5. En otro caso, CF= min(CT, CP)
El alumnado que no supere la evaluación continua podrá realizar en las diferentes convocatorias pruebas de evaluación destinadas exclusivamente a evaluar las mismas competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE9], [CB7], [CG3], [CG1] Adecuación a lo solicitado
Concreción en la redacción
Nivel de conocimientos adquiridos
40,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB10], [CB7], [CG1] Adecuación a lo solicitado
Nivel de conocimientos adquiridos
20,00 %
Informes memorias de prácticas [CE9], [CB7], [CG7], [CG1] Adecuación a lo solicitado
Calidad del trabajo desarrollado
Concreción en la redacción
Interés demostrado
Nivel de aplicabilidad
Nivel de conocimientos adquiridos
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado deberá ser capaz de conocer las tecnologías y herramientas relacionadas con el tratamiento, gestión, almacenamiento y computación distribuida de grandes conjuntos de datos masivos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Debido al carácter semipresencial del máster, está previsto que las clases presenciales se desarrollen de la forma siguiente: el alumnado tendrá 3 horas diarias las semanas 8 a 14 del primer cuatrimestre.
Todas las asignaturas se desarrollarán en bimestres, y concretamente esta asignatura se impartirá en el bimestre 2.
El cronograma que se presenta es a título estimativo, de modo que el profesorado podrá modificar dicha planificación temporal si así lo demanda el desarrollo de la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 1 Clases teóricas y prácticas. 3.00 2.00 5.00
Semana 9: 2 Clases teóricas y prácticas. 3.00 7.00 10.00
Semana 10: 2 Clases teóricas y prácticas. 3.00 7.00 10.00
Semana 11: 3 Clases teóricas y prácticas. 3.00 7.00 10.00
Semana 12: 3 Clases teóricas y prácticas. 3.00 7.00 10.00
Semana 13: 1 Actividades con material disponible en el aula virtual. Realización de cuestionarios on-line.
Foro para la resolución de dudas.
0.00 10.00 10.00
Semana 14: 2 Actividades con material disponible en el aula virtual. Realización de cuestionarios on-line.
Foro para la resolución de dudas.
0.00 10.00 10.00
Semana 15 a 17: 3 Actividades con material disponible en el aula virtual. Realización de cuestionarios on-line.
Foro para la resolución de dudas.
0.00 10.00 10.00
Total 15.00 60.00 75.00
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835871105
  • Titulación: Máster Universitario en Ciberseguridad e Inteligencia de Datos
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARCOS ALEJANDRO COLEBROOK SANTAMARIA
General:
Nombre:
MARCOS ALEJANDRO
Apellido:
COLEBROOK SANTAMARIA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Contacto:
Teléfono 1:
922845053
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcolesan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:15 Virtual Chat del aula virtual o Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:15 Virtual Chat del aula virtual o Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:15 Virtual Chat del aula virtual o Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:15 Virtual Chat del aula virtual o Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Virtual Chat del aula virtual o Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:15 Virtual Chat del aula virtual o Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:15 Virtual Chat del aula virtual o Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:15 Virtual Chat del aula virtual o Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:15 Virtual Chat del aula virtual o Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Virtual Chat del aula virtual o Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Prueba objetiva (40%): prueba a desarrollar en cuestionario de pregunta abierta sobre la aplicación de las tecnologías impartidas a un caso práctico.
Pruebas de respuesta corta (20%): cuestionarios en el aula virtual.
Memoria de prácticas (40%): informe final sobre las prácticas realizadas.
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020