Identidad Digital
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835871101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: -
  • Titulación: Máster Universitario en Ciberseguridad e Inteligencia de Datos
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 19-09-2018)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PINO TERESA CABALLERO GIL

General:
Nombre:
PINO TERESA
Apellido:
CABALLERO GIL
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 8176
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pcaballe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 85
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 85
Observaciones: Este horario es orientativo. Prevalecerá el que se ponga en las aulas virtuales de las asignaturas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 85
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 85
Observaciones: Este horario es orientativo. Prevalecerá el que se ponga en las aulas virtuales de las asignaturas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CG2 - Integrar conocimientos para formular juicios a partir de información concreta, y a la vez, incluir reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de esos conocimientos y juicios en materia de asesoramiento en seguridad informática
  • CG4 - Diseñar y elaborar planes de intervención profesional o proyectos de investigación relacionados con el entorno de seguridad informática, e implementarlos y desarrollarlos mediante los métodos y procesos adecuados
  • CG8 - Tener la capacidad analítica y de resolución para atender a los problemas reales de acuerdo con los valores éticos y sociales y con el máximo respeto a la legalidad vigente
  • CG9 - Manejar adecuadamente información relativa al sector de la seguridad informática atendiendo a la legislación vigente, estándares, certificaciones, documentos internos, etc.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Específicas

  • CE1 - Capacidad de seleccionar y aplicar adecuadamente diferentes mecanismos de cifrado y autenticación para garantizar la confidencialidad, integridad y autenticidad de los datos
  • CE2 - Capacidad de verificar el funcionamiento correcto de las medidas de seguridad, y el cumplimiento de las normas y las leyes que corresponden
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas: 
  1. Identificación de usuarios.
  2. Autenticación de claves públicas.
  3. Gestión de identidades.
  4. Control de accesos.
  5. Autorización.
  6. Servicios de directorio.
  7. Privacidad en minería de datos.
  8. Marco legal sobre reputación online, firma electrónica, y protección de datos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En esta asignatura se impartirán 1,5 horas de clases en inglés.
Además se trabajará preferentemente sobre bibliografía en inglés y el alumnado deberá ser capaz de extraer la información necesaria para seguir la asignatura a partir de dicha documentación, junto con los apuntes del profesorado.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de las clases teóricas consistirá en sesiones en las que el profesorado explicará los conceptos fundamentales de  cada tema que deben ser asimilados por el alumnado, bien presencialmente, o no presencialmente mediante retransmisión online, en  directo usando videoconferencia o en diferido a través de grabaciones colgadas en el entorno virtual.  
La metodología docente de las clases prácticas consistirá en sesiones supervisadas en grupos reducidos en el laboratorio  en las que se realizarán diversas prácticas informáticas de dificultad creciente aplicando los conceptos expuestos en las clases de  teoría. Además, el alumnado aprenderá a usar diversas herramientas, en entornos reales o de simulación, así como metodologías  relacionadas con el contexto de la materia.  
La metodología docente de los informes consistirá en el desarrollo por parte del alumnado de su capacidad para la  aplicación de los conocimientos adquiridos y la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos  más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.  
Se plantea una metodología docente para los seminarios que consistirá en sesiones donde se llevará  a cabo una explicación más detallada de determinados aspectos concretos de algunos temas teóricos o prácticos especialmente  relevantes. Se ofrecerán seminarios donde profesionales de esta materia harán charlas debates con el alumnado de los temas  relacionados con el mundo profesional.  
Las tutorías individuales ayudarán a reforzar los diferentes aspectos de la materia y ayudarán al alumnado en la  comprensión de la teoría y la realización de las prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 5,00 5,00 10,0 [CE2], [CE1], [CG9], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 8,00 16,0 [CE2], [CE1], [CG8], [CG4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 1,00 1,00 2,0 [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE2], [CE1], [CG9], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 6,00 6,0 [CE2], [CE1], [CG8], [CG4]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 0,00 6,00 6,0 [CE2], [CE1], [CG9]
Informes, trabajos y proyectos 0,00 24,00 24,0 [CB9], [CB8], [CB6], [CG4], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ciberseguridad, la protección de la información en un mundo digital. Editorial: Fundación Telefónica, 2016.

Boyd, Colin. Protocols for authentication and key establishment. Editorial: Springer, 2003.

Gollmann, Dieter. Computer security. Edición:3rd ed. Editorial: Wiley, 2011.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la teoría contribuirá a la evaluación de la asignatura con un 40%, mientras que la evaluación de la práctica lo hará con un 60%.
Las herramientas utilizadas en la evaluación continua serán las siguientes.
La Calificación de Teoría (CT) se obtendrá mediante pruebas escritas (40%), mientras que la Calificación de Prácticas (CP) se obtendrá con memorias de prácticas (20%) + seminarios con tareas reales y/o simuladas (20%) + trabajos y proyectos (20%).
Ambas calificaciones serán valores entre 0 y 10, de forma que la Calificación Final (CF) se obtendrá mediante la fórmula:
CF= 0,40*CT + 0,60*CP, si y solo si CT>=5 y CP>=5. En otro caso, CF= min(CT, CP)
El alumnado que no supere la evaluación continua podrá realizar en las diferentes convocatorias pruebas de evaluación destinadas exclusivamente a evaluar las mismas competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura.
La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, al alumnado podrá conocer, y en su caso revisar, las calificaciones de las actividades evaluables integradas en la evaluación continua con anterioridad al último día lectivo del cuatrimestre correspondiente o, en el caso de no existir una prueba final, antes de que las calificaciones finales adquieran el carácter de definitivas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG9], [CG8], [CG4], [CG2] • Adecuación a lo solicitado
• Nivel de conocimientos adquiridos
40,00 %
Trabajos y proyectos [CB9], [CB8], [CB6] • Adecuación a lo solicitado
• Calidad del trabajo desarrollado
• Concreción en la redacción
• Interés demostrado
• Nivel de aplicabilidad
• Nivel de conocimientos adquiridos
20,00 %
Informes memorias de prácticas [CE2], [CE1] • Adecuación a lo solicitado
• Calidad del trabajo desarrollado
• Concreción en la redacción
• Interés demostrado
• Nivel de conocimientos adquiridos
• Participación activa 
20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE1], [CB8]
• Adecuación a lo solicitado
• Calidad del trabajo desarrollado
• Interés demostrado
• Nivel de aplicabilidad
• Nivel de conocimientos adquiridos
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura el alumnado debe: conocer las principales técnicas de autenticación y autorización de usuarios para control de acceso, el funcionamiento de la certificación de claves públicas y el concepto de servicio de directorio, y entender el problema de la privacidad en minería de datos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Debido al carácter semipresencial del máster, está previsto que las clases presenciales se desarrollen de la forma siguiente: el alumnado tendrá 3 horas diarias las semanas 1 a 5 y 8 a 12 del primer cuatrimestre, y 3 o 4 horas diarias las semanas 1 a 5 del segundo cuatrimestre.
Todas las asignaturas se desarrollarán en bimestres, y concretamente esta asignatura se impartirá en el bimestre 2.
El cronograma que se presenta es a título estimativo, de modo que el profesorado podrá modificar dicha planificación temporal si así lo demanda el desarrollo de la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 8: 1 Clases teóricas y prácticas y seminarios presenciales. 2.00 2.00 4.00
Semana 9: 2 Clases teóricas y prácticas y seminarios presenciales. 3.00 7.00 10.00
Semana 10: 3 y 4 Clases teóricas y prácticas y seminarios presenciales.
Actividades con material disponible en el aula virtual.
3.00 7.00 10.00
Semana 11: Clases teóricas y prácticas y seminarios presenciales.
Actividades material disponible en el aula virtual.
3.00 7.00 10.00
Semana 12: 6, 7 y 8 Clases teóricas y prácticas y seminarios presenciales.
Actividades con material disponible en el aula virtual.
3.00 7.00 10.00
Semana 13: 6 Actividades con material disponible en el aula virtual. Seminarios utilizando el campus virtual y realización de cuestionarios on-line.
Videotutoriales y foro para la resolución de dudas.
0.00 10.00 10.00
Semana 14: 7 Actividades con material disponible en el aula virtual. Seminarios utilizando el campus virtual y realización de cuestionarios on-line.
Videotutoriales y foro para la resolución de dudas.
0.00 10.00 10.00
Semana 15 a 17: 8.
Evaluación
 
Actividades con material disponible en el aula virtual. Seminarios utilizando el campus virtual y realización de cuestionarios on-line.
Videotutoriales y foro para la resolución de dudas.
Evaluación del alumnado
1.00 10.00 11.00
Total 15.00 60.00 75.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835871101
  • Titulación: Máster Universitario en Ciberseguridad e Inteligencia de Datos
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PINO TERESA CABALLERO GIL
General:
Nombre:
PINO TERESA
Apellido:
CABALLERO GIL
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 8176
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pcaballe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 virtual correo electrónico y hangouts
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 virtual correo electrónico y hangouts
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 virtual correo electrónico y hangouts
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Informes memorias de prácticas 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 04-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020