Agricultura, Turismo y Áreas Protegidas: Ordenación del Territorio y Desarrollo Territorial
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481192
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 10-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS FRANCISCO HERNANDEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
JESUS FRANCISCO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Observaciones: En el caso de un escenario docente 1 (actividad presencial adaptada) y escenario docente 2 (actividad no presencial), y en aplicación de las medidas de seguridad sanitaria, extensivas a las tutorías, estas se desarrollarán de forma no presencial, previa solicitud por correo electrónico y a través de la plataforma Google Meet en el horario indicado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Observaciones: En el caso de un escenario docente 1 (actividad presencial adaptada) y escenario docente 2 (actividad no presencial), y en aplicación de las medidas de seguridad sanitaria, extensivas a las tutorías, estas se desarrollarán de forma no presencial, previa solicitud por correo electrónico y a través de la plataforma Google Meet en el horario indicado.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estrategias Sectoriales
  • Perfil profesional: Saber utilizar los fundamentos de la planificación territorial aplicadas a las áreas protegidas; Saber analizar el impacto territorial de las actuales politicas sectoriales desde la dimensión de la ordenación del territorio.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CEX-1 - Interpretar la diversidad y la complejidad de los procesos de ordenación del territorio en espacios insulares
  • CEX-2 - Saber identificar y analizar los efectos del desarrollo turístico sobre la agricultura

Competencias Generales

  • CG-1 - Conocer el marco en el que se desenvuelve la realidad económica y social de las regiones
  • CG-2 - Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional
  • CG-3 - Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor Jesús Hernández
Tema 1. Introducción: agricultura, áreas protegidas y turismo: dialécticas e interrelaciones socioeconómicas, territoriales y ambientales
Tema 2. Planificación, Ordenación del Territorio, y desarrollo territorial en espacios insulares. El caso de Canarias
Tema 3. Análisis de un proceso de Ordenación del Territorio en espacios insulares (I). Agricultura y desarrollo territorial.
Tema 4. Análisis de un proceso de Ordenación del Territorio en espacios insulares (II). La política de declaración de áreas protegidas
Tema 5. Análisis de un proceso de Ordenación del Territorio en espacios insulares (III). La ordenación territorial del turismo: casos de estudio

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor: Jesús Hernández
Interpretación y comentarios de documentos en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los contenidos teórico-prácticos se impartirán presencialmente o de manera virtual de acuerdo con la organización académica y siguiendo los criterios de presencialidad adaptada o no presencial. En el Aula Virtual se pondrá a disposición de los alumnos todos los materiales necesarios para el desarrollo de la asignatura (esquemas de los temas, documentos y textos académicos, material multimedia, enlaces web). 
El alumnado realizará un proceso de aprendizaje autónomo y reflexivo, con el apoyo de los compañeros y la orientación de los profesores en el aula y a través del aula virtual.
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. El uso del aula virtual servirá como apoyo a la docencia presencial al tiempo que facilitará el trabajo autónomo del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CEX-2], [CEX-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,00 0,00 7,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CEX-2], [CEX-1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CEX-2], [CEX-1]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CEX-2], [CEX-1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CEX-2], [CEX-1]
Asistencia a tutorías 3,00 6,00 9,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CEX-2], [CEX-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

EUROPARC-España (2008): Planificar para gestionar los espacios naturales protegidos. Ed. Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los espacios naturales. Madrid. 120 páginas.
GÓMEZ OREA, D. (2002): Ordenación territorial. Ediciones Mundi-Prensa / Editorial Agrícola Española. Madrid.
HERNÁNDEZ MARTÍN, R y SANTANA TALAVERA, A. (coordinadores): Destinos turísticos maduros ante el cambio. Reflexiones desde Canarias. Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad de La Laguna.
MULERO MENDIGORRI, A. (2002): La protección de espacios naturales en España. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid. 
SANTANA RODRÍGUEZ, J. J. (coord.) (2009): Diez años de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias. Tirant lo Blanch. Valencia.
SIMANCAS CRUZ, M. R. (2007): Las áreas protegidas de Canarias. Cincuenta años de protección ambiental del territorio en espacios insulares. Ediciones IDEA. Santa Cruz de Tenerife. 459 páginas.
VERA REBOLLO, J.F.; LÓPEZ PALOMEQUE, F.; MARCHENA, M. y ANTÓN CLAVÉ, S. (2011): Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Tirant lo Blanch. Valencia.
VILLAR ROJAS, F. (director) (2003): Derecho Urbanístico de Canarias. Instituto de Estudios Canarios / Cabildo Insular de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife.

Bibliografía complementaria

SIMANCAS, M. R. y CORTINA, A. (coord.) (2011): Retos y perspectivas de la gestión del paisaje de Canarias. Reflexiones en relación con el 10º aniversario de la firma del Convenio Europeo del Paisaje. Observatorio del Paisaje de Canarias / UIMP. Santa Cruz de Tenerife.
MCELROY, J. & OBERST, A. (2007) Contrasting Socio-Economic and Demographic Profiles of Two, Small Island, Economic Species: MIRAB versus PROFIT/SITE Island Studies Journal, Vol. 2, No. 2, 2007, pp. 163-176
HAMPTON, M. & CHRISTENSEN, J. (2007): Competing industries in islands. A new tourism approach. Annals of Tourism Research, Vol. 34, No. 4, pp. 998–1020.
BALDACCHINO, G. (2006): Managing the hinterland beyond: Two ideal-type strategies of economic development for small island territories. Asia Pacific Viewpoint, Vol. 47, No. 1, pp45–60

Otros recursos

http://www.world-tourism.org
http://www.tourspain.es/
http://www.iet.tourspain.es
http://www.redeuroparc.org/
http://www.unesco.org

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará por medio de la presentación de un trabajo individual que desarrolla una o varias cuestiones relevantes en relación con los contenidos del temario, que se definirá en el desarrollo de las clases. Esta valoración se verá complementada por la participación activa del alumno en el aula. En razón de que la asignatura se impartirá en clases presenciales, donde se expondrán los temas del programa y donde se fomentará el debate el debate en el aula, es necesaria la asistencia a dichas clases presenciales.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CEX-2], [CEX-1] -Utilización de materiales facilitados durante el desarrollo de la asignatura
-Desarrollo de todas las cuestiones planteadas
-Utilización de una redacción adecuada a los conceptos adquiridos
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Saber valorar las diferentes estrategias de desarrollo de los espacios insulares, y especialmente el papel del turismo como elemento articulados en buena parte de los mismos.
Saber distinguir las principales dialécticas territoriales en los espacios insulares, singularmente entre los usos agrícolas, el turismo y la protección ambiental del territorio.
Saber utilizar los fundamentos de la planificación territorial aplicadas a las áreas protegidas
Saber analizar el impacto territorial de las actuales políticas sectoriales desde la dimensión de la ordenación del territorio
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas es orientativa, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 13: Temas 1-5 Desarrollo de los contenidos teórico-prácticos de los temas 1 al 4.
Tutorias (durante todo el periodo lectivo)
25.00 20.00 45.00
Semana 15 a 17: Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación
Tutorías (durante todo el período)
12.00 18.00 30.00
Total 37.00 38.00 75.00
Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481192
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JESUS FRANCISCO HERNANDEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
JESUS FRANCISCO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 No presencial Google Meet previa solicitud con suficiente antelación por email
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 No presencial Google Meet previa solicitud con suficiente antelación por email
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020