Desarrollo Territorial: Políticas y Estrategias Operativas en el Marco Local
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 10-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE LEON GARCIA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
JOSE LEON
Apellido:
GARCIA RODRIGUEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 763
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jleongar@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Segunda A2-16
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Segunda A2-16
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Segunda A2-16
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Segunda A2-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Segunda A2-16
Observaciones:
General:
Nombre:
VICENTE MANUEL
Apellido:
ZAPATA HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922317762
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vzapata@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 13.30 a 14.30 horas y la de los martes de 13.00 a 14.00 horas son virtuales, con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Google Meet, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 13.00 a 15.00 horas son virtuales, con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Hangouts, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estrategias Territoriales
  • Perfil profesional: Saber establecer las bases de un plan de ordenación del territorio.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-7 - Conocer los procesos, los instrumentos y los recursos para el desarrollo de los territorios con carácter innovador

Competencias Generales

  • CG-1 - Conocer el marco en el que se desenvuelve la realidad económica y social de las regiones
  • CG-2 - Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional
  • CG-3 - Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- Concepto y método en Desarrollo Territorial
2.- El protagonismo empresarial y el papel de la Administración en el Desarrollo Territorial. 
3.- La cooperación y la organización para el ddesarrollo de los territorios. 
4.- Las estructuras del desarrollo en la escala local.
5.- Catálogo de iniciativas de Desarrollo Territorial en Canarias. 
6.- El análisis territorial integrado en el diagnóstico territorial y la estimación del potencial del desarrollo endógeno.
7.- El protagonismo de los actores locales: la dimención social y comunitaria en el desarrollo territorial.
8.- La definición de estrategias de desarrollo integrado en la escala local: el Plan de Desarrollo Territorial.
9.- Las políticas de desarrollo tendentes a la sostenibilidad: La Agenda 21 Local.
10.- Modelos y experiencias de intervención en el entorno local desde la Universidad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura del Máster Universitario de Desarrollo Regional tiene docencia presencial, con la finalidad de que el alumnado pueda conocer de primera mano los conceptos, las dinámicas y las herramientas utilizadas en el campo del Desarrollo Territorial, siguiendo las explicaciones de los profesores. Dichos conceptos constituyen los contenidos básicos de la misma, que aparecen en el apartado 6 de esta guía docente y se amplían en los esquemas expuestos en el aula virtual. Estos contenidos específicos se explicarán y ampliarán en las clases presenciales que se impartirán en el calendario oficial establecido en el Máster.
El estudio general de los contenidos de la asignatura se puede abordar también a partir de la bibliografía básica propuesta y esta se puede enriquecer con la bibliografía complementaria y además con los artículos específicos ubicados en el aula virtual, utilizando como punto de partida los esquemas de contenidos que aparecen allí como ampliación de los mismos. Este procedimiento de estudio autónomo servirá especialmente para el alumnado matriculado que elija la evaluación única, por lo que deberán realizar un único examen final de carácter presencial, aunque podrán contar para su información y preparación con el asesoramiento de las tutorías virtuales de los profesores que la imparten.
El alumnado matriculado que elija la modalidad de "evaluación continua", programada para asistir al periodo de clases presenciales, deberá realizar un conjunto de lecturas que se indicarán en las clases sobre la bibliografía incluida en el aula virtual para cumplimentar a partir de las mismas un cuestionario en el aula virtual. Dicha actividad se completará con un examen final de carácter presencial sobre conceptos y herramientas fundamentales de la asignatura en la fecha oficial establecida. Para facilitar la resolución de dudas o problemas que le puedan surgir al alumnado en el estudio aprendizaje habrá un servicio amplio de tutorías presenciales y virtuales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 7,00 32,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-7]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-7]
Asistencia a tutorías 9,00 0,00 9,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BOISIER, S. (1999), Teorías y metáforas sobre el desarrollo territorial. CEPAL, Santiago de Chile. 
GARCÍA RODRÍGUEZ, J.L. (ed.) (2009), La organización territorial del Desarrollo Local en España. Grupo de Desarrollo Local de la Asociación de Geógrafos Españoles, La Laguna. 
NOGUERA TUR, J. (ed.) (2016), La visión territorial y sostenible del desarrollo local. Una perspectiva multidisciplinar. Tomo I: Territorio, desarrollo, sistema productivo. Tomo II: Sociedad, gobierno, métodos, herramientas. Publicacións de la Universitat de València.
RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, F. (ed.) (1999), Manual de Desarrollo Local. Editorial Trea, Gijón. 
SAAVEDRA, J., ZAPATA, V. y LEGNA, C. (2005), Lecciones para la actualización técnica en desarrollo local. Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife. 
VÁZQUEZ BARQUERO, A. (2007), \"Desarrollo endógeno. Teorías y políticas de desarrollo territorial\", Investigaciones Regionales, 11, pp. 183-210.

Bibliografía complementaria

ALLENDE LANDA, J. (2000), Medio ambiente, ordenación del territorio y sostenibilidad. Universidad del País Vasco, Bilbao.  
ALONSO, J.L. y MÉNDEZ, R. (coords.) (2000), Innovación, pequeña empresa y desarrollo local en España. Civitas, Madrid.
BIANCHI VALCARCE, M.C. (1996), El papel de la mujer en el desarrollo local. Consorcio da Zona Franca, Vigo.
BOISIER, S. (1999), Teorías y metáforas sobre el desarrollo territorial. CEPAL, Santiago de Chile. 
CASTILLO, J. DEL (dir.) (1994), Manual de Desarrollo Local. Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Bilbao. 
COMISIÓN EUROPEA (1999), Estrategia Territorial Europea: hacia un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio de la UE. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, Luxemburgo.
FONT, N. Y SUBIRATS, J. (2000), Local y sostenible: la agenda 21 local en España. Icaria, Barcelona.
GARCÍA RODRÍGUEZ, J.L. (ed.) (2002), Identidad y Desarrollo local: perspectivas de la globalización desde las Islas Canarias. Cabildo Insular de La Palma, Santa Cruz de La Palma.
MANERO, F. y PASCUAL, H. (coords.) (2005), Innovación tecnológica, servicios a las empresas y desarrollo territorial. Secretariado de Publicaciones e Intercambio, Universidad de Valladolid.
MARCHIONI, M. (1997), Planificación social y organización de la comunidad. Alternativas avanzadas a la crisis. Editora Popular, Madrid.
MARCHIONI, M. (coord.) (2001), Comunidad y cambio social. Teoría y praxis de la acción comunitaria. Editora Popular, Madrid.
ORDUNA ALLEGRINI, M.G. (2000), La educación para el desarrollo local: una estrategia para la participación social. EUNSA, Pamplona. 
REY GARCÍA, M. (2004), El tercer Sector den España: estrategias ante una encrucijada de crecimiento. (www.sector3.net).
ROMERO, J. y FARINÓS, J. (eds.) (2006), Gobernanza territorial en España: claroscuros de un proceso a partir del estudio de casos. Publicaciones de la Universidad de Valencia. 
VÁZQUEZ BARQUERO, A. (2005), Las nuevas fuerzas del desarrollo. Antoni Bosch Editor, Barcelona.
ZAPATA HERNÁNDEZ, V.M. (2001), La dimensión técnica en el desarrollo territorial: estructuras, profesionales y metodologías. Universitat Jaume I, Castelló. 
ZAPATA HERNÁNDEZ, V.M. (dir.) (2009), Guía práctica para el trabajo técnico en desarrollo rural. Universitat Jaume I, Castelló. 

Otros recursos

Federación de Profesionales del Desarrollo Local FEPRODEL
(http://www.feprodel.org).
Desarrollo Territorial. Área de Medio Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España (http://www.mma.es/portal/secciones/desarrollo_territorial)
Instituto Marco Marchioni Comunidad, Participación, Desarrollo
(http://institutomm.ning.com)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación de la asignatura se regirá por el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de calificaciones, y rectificación de actas de la ULL, publicado en el Boletín Oficial de Canarias de 29 de abril de 2015.
Este sistema se concretará en las normas siguientes:

A) Evaluación continua
El alumnado que se acoja a la modalidad de "evaluación continua" deberá realizar las tareas que se señalan a continuación, con un total máximo de 10 puntos:
1) Participación activa en más del 65 por ciento de las clases y en los seminarios presenciales sobre los contenidos fundamentales de la bibliografía seleccionada para tal finalidad, con un 15% de la calificación final (máximo de 1,5 puntos).
2) Realización de un examen sobre los contenidos temáticos expuestos en las clases y contenidos en la bibliografía elegida para los seminarios virtuales, siguiendo el formato de cuestionario del aula virtual con un 15% de la calificación final (máximo de 1,5 puntos).
3) Realización de un trabajo final de carácter original sobre conceptos y herramientas fundamentales de la asignatura en la fecha oficial establecida para ello con un 70% de la calificación final (máximo de 7 puntos del toral).
B) Evaluación única
El alumnado que se acoja a la modalidad de evaluación única deberá realizar un trabajo original sobre los temas genéricos de la asignatura, apoyándose la bibliografía básica y complementaria, de común acuerdo con los profesores de la asignatura, y un examen global sobre los conceptos más importantes del programa de la misma. El trabajo tendrá una puntuación máxima del 70% de la calificación sobre 10 y el examen del 30% restante.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-7] Realización de trabajos y ensayos presenciales y/o virtuales 70,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-7] Realización de exámenes presenciales y/o virtuales 15,00 %
Escalas de actitudes [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-7] Participación activa en clases presenciales y/o virtuales 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber establecer las bases de un plan de ordenación del territorio
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las actividades en la semana de realización presencial de la asignatura es orientativa y podrá estar sujeta a cambios en función de las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Día 30 de noviembre y días 1, 2, 3 y 4 de diciembre de 2020 1) Impartición de clases presenciales sobre los contenidos de la asignatura de los temas 1, 2, 3, 4  5, 6, 7, 8, 9 y 10.
2) Realización ejercicios individuales en el aula virtual sobre contenidos seleccionados.
3) Realización de seminarios virtuales.
4) Realización de tutorías presenciales o virtuales, según las circunstancias.
34.00 39.00 73.00
Semana 2: Realización en las fechas señalads en la programación oficial del centro Exámen 2.00 0.00 2.00
Total 36.00 39.00 75.00
Fecha de última modificación: 23-09-2020
Fecha de aprobación: 28-09-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481101
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE LEON GARCIA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
JOSE LEON
Apellido:
GARCIA RODRIGUEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 763
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jleongar@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 por medios telemáticos jleongar@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 por medios telemáticos jleongar@ull.edu.es
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 por medios telemáticos jleongar@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 por medios telemáticos jleongar@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 por medios telemáticos jleongar@ull.edu.es
Observaciones:

VICENTE MANUEL ZAPATA HERNANDEZ
General:
Nombre:
VICENTE MANUEL
Apellido:
ZAPATA HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922317762
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vzapata@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Virtual Meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Virtual Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Virtual Meet
Observaciones:

Las tutorías son virtuales con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Google Meet, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook. Ocasionalmente también se podrán realizar a través del teléfono.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Entrega de ejercicios por tema 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua: realización de un examen a través del aula virtual de la asignatura sobre los contenidos de la misma incluidos en la guía docentel, manteniéndose las calificaciones de los ejercicios y seminarios aprobados durante las tres convocatorias del curso académico.
Evaluación única; realización de un examen a través del aula virtual, que se compondrá de cuesiones teóricas y prácticas contenidas en la guía docente, el cual tendrá una puntuación máxima de 10 puntos, o lo que es lo mismo, el 100 por ciento de la evaluación del examen realizado.
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020