Gasto Público y Ayudas de Estado Regionales: las Especialidades Fiscales de Canarias Como Región Ultraperiférica
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481202
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 10-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALVARO GONZALEZ LORENTE

General:
Nombre:
ALVARO
Apellido:
GONZALEZ LORENTE
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Grupo 1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
allorent@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Economía de las Instituciones. Despacho nº 6
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Economía de las Instituciones. Despacho nº 6
Observaciones: Todas las horas de tutorías se atenderán virtualmente por el chat del aula virtual o por hangout a través del correo institucional allorent@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Economía de las Instituciones. Despacho nº 6
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Economía de las Instituciones. Despacho nº 6
Observaciones: Todas las horas de tutorías se atenderán virtualmente por el chat del aula virtual o por hangout a través del correo institucional allorent@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estrategias Sectoriales
  • Perfil profesional: Saber diseñar políticas y programas aplicados al desarrollo regional.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-2 - Conocer las especificidades fiscales de Canarias como región ultraperiférica

Competencias Generales

  • CG-2 - Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional
  • CG-3 - Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Álvaro González Lorente.
- Temas (epígrafes):
1. La especialidad de las regiones ultraperiféricas de la UE.
2. Las regiones ultraperiféricas de la UE y el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
3. La regulación de las Ayudas de Estado en la legislación de la Unión Europea.
4. La tradición hacendística canaria. Evolución histórica del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).
5. El actual R.E.F. de Canarias. Principales incentivos fiscales en imposición directa e indirecta.
6. Canarias en el marco normativo comunitario: la Decisión POSEICAN y el Reglamento 1911/91. Limitaciones y posibilidades.
7. Gasto público: Ayudas de Estado e incentivos fiscales en Canarias.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura tiene carácter virtual y la docencia es on-line. El trabajo lo desarrollará el alumno a través del aula virtual de la asignatura realizando actividades por cada bloque de la asignatura (25 horas de trabajo con materiales). El alumno deberá asistir de forma presencial o virtual a la tutorización personalizada y/o en grupo (10 horas).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG-3], [CG-2], [CE-2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 26,00 26,0 [CG-3], [CG-2], [CE-2]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CG-3], [CG-2], [CE-2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-3], [CG-2], [CE-2]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG-3], [CG-2], [CE-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

• GONZÁLEZ LORENTE, A. (2003): Canarias en el marco legal de la Unión Europea. Los incentivos fiscales para Canarias en el Impuesto sobre Sociedades español ante el proceso de armonización comunitaria. Editorial Instituto de Estudios Fiscales. Madrid, 2003.
• ALBI IBAÑEZ, E. Y PAREDES GÓMEZ, R. (2018): Sistema Fiscal Español I. Editorial Ariel, S.A. edición 2018. ISBN 978-84-344-2852-2.
• ALBI IBAÑEZ, E. Y PAREDES GÓMEZ, R. (2018): Sistema Fiscal Español II. Editorial Ariel, S.A. edición 2018. ISBN 978-84-344-2880-5.

Bibliografía complementaria

ABAROA CARRANZA, R.; ARROYO HOGDSON, A.; BALLESTERO DÍAZ, F.; CIAVARINI AZZI, G.; CLAVIJO HERNÁNDEZ, F.; DÍEZ-HOCHLEITNER RODRÍGUEZ, R.; y OTROS (1994): Canarias en la Comunidad Europea. Fundación Pedro García Cabrera. Madrid.
ALONSO GONZALEZ, L.M. y PÉREZ HERRERO, L.M. (1997): Normas de armonización fiscal europea. Editorial Cedecs. Barcelona.
ALONSO GONZALEZ, L.M.; CORONA RAMÓN, J.F. y VALERA TABUEÑA, F. (1997): La armonización fiscal en la Unión Europea. Editorial Cedecs. Barcelona.
ASÍN CABRERA, M.A. (1988): Islas y Archipiélagos en las Comunidades Europeas. Estudio de los regímenes jurídicos especiales con particular consideración a Canarias. Editorial Tecnos. Madrid.
ATKINSON, A.B. y STIGLITZ, J.E. (1980): Lectures on public Economics. Editorial McGraw-Hill International editions. Singapur.
CALDERON PATIER, C.; BARRUSO CASTILLO, B.; GONZÁLEZ LORENTE, A.; MINGORANCE ARNAIZ, A.C.; RUEDA LOPEZ, N. (2011): Regímenes fiscales territoriales. Editorial Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-900-4250.2. 
CALERO GALLEGO, J.; NAVAS VÁZQUEZ, R. y RAMÍREZ GÓMEZ, S. (1997): Legislación Fiscal de la Unión Europea. Editorial Tecnos. Madrid.
CLAVIJO HERNÁNDEZ, F. (1983): Territorios con régimen especial dentro de la Comunidad. Perspectivas relativas a ciertos territorios o Comunidades Autónomas. Volumen colectivo \"La integración de España en las Comunidades Europeas y las competencias de las Comunidades Autónomas\". Edita la Generalitat de Catalunya. Barcelona.
ESTEVE PARDO, M.L. (1996): El Impuesto sobre Sociedades en la Unión Europea. Editorial Tirant lo Blanch. Valencia.
FALCÓN Y TELLA, R. (1986): Regímenes especiales comunitarios. Editorial Distribuciones La Ley, S.A.. Revista Impuestos, compendio año 1986. Madrid.
FERNÁNDEZ ESTEBAN, M.L. (1996): El principio de subsidiariedad en el ordenamiento europeo. Editorial McGraw-Hill. Madrid.
FERNÁNDEZ FARRERES, G. (1993): El régimen de las ayudas estatales en la Comunidad Europea. Editorial Cívitas. Madrid.
ORON MORATAL, G. (1998): Consecuencias de la integración en las Comunidades Europeas sobre el Derecho Financiero y Tributario. Editorial Civitas, S.A. Revista Española de Derecho Financiero, número 97. Madrid.

Otros recursos

• COMISIÓN EUROPEA (1987 a 2021): Comunicaciones, Informes, Documentos de trabajo, Documentos COM y SEC. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Luxemburgo.
• GONZÁLEZ LORENTE, A. (2020). Apuntes del curso 2020-2021. “GASTO PÚBLICO Y AYUDAS DE ESTADO REGIONALES: LAS ESPECIALIDADES FISCALES DE CANARIAS COMO REGIÓN ULTRAPERIFÉRICA”.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todos los alumnos matriculados en la asignatura deberán registrarse en el aula virtual de la asignatura. Resulta conveniente, y necesario, acceder a la misma con relativa frecuencia.
Evaluación continua:
Al ser la docencia totalmente virtual, el alumno deberá entregar las tareas en tiempo y forma en el aula virtual. La participación activa durante el curso en las tutorías presenciales y/o virtuales, y la realizada a través de las actividades (foros y chats) del aula virtual, tendrá un valor del 30% de la nota final.
El alumno deberá realizar un trabajo sobre el contenido de la asignatura que tendrá un valor del 70% de la nota final. La evaluación consiste en la valoración individual del trabajo realizado. Los criterios fundamentales de evaluación serán el carácter práctico, la originalidad y versatilidad de las soluciones propuestas y la conexión con un caso real; la adecuación del trabajo al contenido de la asignatura; la ausencia de errores conceptuales; la claridad en la redacción y la habilidad demostrada en la exposición y debate del mismo.
Los alumnos que no participen en la evaluación continua, entregando tanto las tareas en el aula virtual como el trabajo final, se examinarán en las fechas oficiales de cada una de las convocatorias. Aquellos alumnos que si hayan realizado la evaluación continua podrán, opcionalmente, examinarse de la asignatura en las fechas oficiales de cada una de las convocatorias. En ambos casos el examen consistirá en un prueba escrita que abarcará toda la materia y que constará de dos o tres preguntas teóricas sobre los contenidos impartidos. En los exámenes de convocatoria no se podrán dejar preguntas sin contestar. Se considerarán a estos efectos preguntas sin contestar aquellas en las que los alumnos dan una respuesta que no coincide con el contenido pedido. Dejar una o varias preguntas sin contestar supone suspender la asignatura. En estos casos, si la calificación conjunta obtenida por el resto de las preguntas fuese superior a 5,0, se calificará con una nota igual a 4,5 (suspenso).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG-3], [CG-2], [CE-2] Trabajo sobre el Régimen Económico y Fiscal de Canarias. 70,00 %
Escalas de actitudes [CG-3], [CG-2], [CE-2] Participación activa durante el curso en las tutorías presenciales y/o virtuales, y la realizada a través de las actividades (foros y chats) del aula virtual. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber diseñar políticas y programas aplicados al desarrollo regional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se impartirá entre los días 22/02/2021 y 26/02/2021, ambos días inclusive. El cronograma es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 3: Docencia de los 7 temas de la asignatura y participación en el aula virtual. 25.00 0.00 25.00
Semana 4: Tutorías virtuales. 5.00 0.00 5.00
Semana 5: Tutorías virtuales. 5.00 0.00 5.00
Semana 13: .Preparación trabajos 0.00 13.00 13.00
Semana 14: Preparación trabajos 0.00 13.00 13.00
Semana 15 a 17: Evaluación. Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 12.00 14.00
Total 37.00 38.00 75.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020