Valor Patrimonial del Paisaje y Espacio Geográfico: Aplicación al desarrollo Territorial
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481191
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 10-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MERCEDES ARRANZ LOZANO

General:
Nombre:
MARIA MERCEDES
Apellido:
ARRANZ LOZANO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 61
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marranzl@ull.es
Correo alternativo:
marranzl@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-14 A-2-14
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-14 A-2-14
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-14 A-2-14
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-14
Observaciones: En caso de no poderse realizar las tutorías de manera presencial, se llevarán a cabo On-Line en las mismas horas, a través del correo institucional o bien a través de Google-meet, previo aviso a los/las alumnos/as.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-14 A-2-14
Observaciones: En caso de no poderse realizar las tutorías de manera presencial, se llevarán a cabo On-Line en las mismas horas, a través del correo institucional o bien a través de Google-meet, previo aviso a los/las alumnos/as.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estrategias Territoriales
  • Perfil profesional: Saber interpretar el papel del patrimonio geográfico en el desarrollo territorial.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CEX-4 - Conocer los procesos de producción de espacio-territorio, patrimonio geográfico, así como los mecanismos de protección del mismo
  • CEX-5 - Conocer el valor patrimonial de los diferentes paisajes y articulaciones espaciales

Competencias Generales

  • CG-3 - Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMAS
1.- Del Patrimonio Geográfico.
2.- Patrimonio geográfico y espacios urbanos.
3.- El valor patrimonial de la agricultura.
4.- Geografía y patrimonio industrial. 
5.- El papel del turismo en el patrimonio geográfico.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La impartición de esta asignatura se realizará vía On-Line.

Participación en clases virtuales: 25 horas
Realización de trabajos y actividades complementarias On-Line: 26 horas
Asistencia a tutorías virtuales y/o presenciales: 10 horas
Realización de pruebas y cuestionarios virtuales: 2 horas
Preparación de exámenes: 12 horas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG-3], [CEX-5], [CEX-4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 26,00 26,0 [CG-3], [CEX-5], [CEX-4]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CG-3], [CEX-5], [CEX-4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-3], [CEX-5], [CEX-4]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG-3], [CEX-5], [CEX-4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BERTRAND, G. (2000): “Le paisage et la géographie: un nouveau rendez-vous”,
en Treballs de la Societat Catalana de Geografia,
nº 50-Vol. XV 2.
CONTI, S. (2011):” Recalificación y uso de los suelos industriales abandonados” (en)
Áreas empresariales, suelo industrial y logística: análisis y procesos en el territorio
, Aranzadi, Thompson Reuters, 199 pp. 
GUERRERO VALDEBENITO, R. M. (2012): “Patrimonio cultural mundial, territorio y construcción de ciudadanía. Construcción y apropiación social del patrimonio cultural de la ciudad de Valparaíso-Chile”, Scripta Nova, Vol. XVI, núm. 388,10 de enero.
 MARTÍN RUIZ, J. F. (2002): “Patrimonio geográfico y organización territorial”, en Actas de XIV Coloquio de Historia canario-americana, págs. 38-45, Tomo I, 2002. 
PONCE HERRERO, G. (2018). El centro histórico de Orihuela (Alicante): de espacio patrimonial a espacio de rentas urbanas,
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles
, 76,
pp
.
183-217. 
SILVA PÉREZ, R. Y FERNÁNDEZ SALINAS, V. (2017): “El nuevo paradigma del patrimonio y su consideración con los paisajes: Conceptos, métodos y prospectivas”, Documents d’Anàlisi  Geogràfica 2017, vol. 63/1 129-151 http://dx.doi.org/10.5565/rev/dag.344
 SILVA PÉREZ, R. (2009): “Agricultura, paisaje y patrimonio territorial. Los paisajes de la agricultura vistos como patrimonio”,
Boletín de la A.G.E.
, N. º 49, págs. 309-334

Bibliografía complementaria

GARCÍA-ABAD ALONSO J.J., GARCÍA MARTÍNEZ,E.D. (2017): Significado fitogeográfico de paisajes actuales abandonados: análisis cartográfico detallado de Olivares no funcionales, 
(En) XXV Congreso de la AGE-UAM: Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global,
Madrid,  del 25 al 27 de octubre, pp.126-135.
GARCÍA HERNÁNDEZ, MARÍA (2000): “Turismo y medio ambiente en ciudades históricas: de la capacidad de acogida turística a la gestión de los flujos de visitantes”, Anales de Geografía de la Universidad Complutense, vol.20, pp. 131-148. 
GIMÉNEZ, P. (2010): "Sobre la repercusiones ambientales de las transformaciones del paisaje: oportunidades
para la Geografía Histórica", Investigaciones Geográficas, 53, 219-230.
MATA OLMO, R., Y FERRER JIMÉNEZ, D. (2013): “Monumento histórico y paisaje. Estudio y propuesta de ordenación de la traza ignorada  del acueducto de Segovia”, Boletín de la A.G.E. N. º 61, págs. 163-180.
SILVA PÉREZ,  R. (2008): “Hacia una valoración patrimonial de la agricultura”, Scripta Nova Vol. XII, núm. 275, 15 de octubre.

Otros recursos

http://www.xmarks.com/site/club.telepolis.com/geografo/indice.htm
http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/espaciosnaturales/categorias/parques/parq_rurales.html

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La impartición de esta asignatura en el máster se desarrollará  mayoritariamente On-Line.De esta manera la evaluación final de los alumnos y las alumnas será "evaluación continua" de la asignatura. Dicha evaluación continua se concretará en la obtención de la nota media de calificaciones obtenidas a partir de la entrega de trabajos, participación en foros, webinar, y otras prácticas realizadas On-Line como son comentarios de textos, lecturas, vídeos, documentales o imágenes en las fechas establecidas previamente.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CG-3], [CEX-5], [CEX-4] Realización de trabajos prácticos y presentación en la fecha establecida 70,00 %
Asistencia a clases presenciales [CG-3], [CEX-5], [CEX-4] Asistencia a Tutorías 15,00 %
Actividades virtuales [CG-3], [CEX-5], [CEX-4] Asistencia a las actividades clases virtuales y participación en los foros y webinar en el aula virtual, así como en los debates. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber interpretar el papel del patrimonio geográfico en el desarrollo territorial.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta asignatura se impartirá  de manera virtual; por lo tanto se realizarán actividades virtuales en la asignatura sin estar establecidas en el cronograma, como son, por ejemplo, uso colaborativos de wikis, de foros, tareas de tipo grupal. De igual modo se utilizarán vídeos tutoriales de elaboración propia, píldoras ULL media, etc.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: Del 14 al 18 Diciembre de 2020
 
ASIGNATURA OPTATIVA (on-line): Valor patrimonial del paisaje y espacio geográfico: aplicación al desarrollo territorial 35.00 38.00 73.00
Semana 15 a 17:
Preparación a la evaluación
Tutorías para finalización de los trabajos de los alumnos 2.00 0.00 2.00
Total 37.00 38.00 75.00
Fecha de última modificación: 24-09-2020
Fecha de aprobación: 28-09-2020