Ingeniería Ambiental
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339410903
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUISA MARIA VERA PEÑA

General:
Nombre:
LUISA MARIA
Apellido:
VERA PEÑA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1, TU101, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922318054
Teléfono 2:
Correo electrónico:
luvera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Sección de Química - AN.3F 1 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 Sección de Química - AN.3F 1 3
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del campus virtual. Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes. Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Si fuera necesario, se programarán reuniones en Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Sección de Química - AN.3F 1 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Sección de Química - AN.3F 1 3
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del campus virtual. Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes. Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Si fuera necesario, se programarán reuniones en Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL.
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
RUIGÓMEZ SEMPERE
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
PX101,PX102
Contacto:
Teléfono 1:
922316451
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isempere@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 17
Observaciones: Dpto. de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. El lugar y el horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. El alumnado que necesite una tutoría fuera del horario propuesto puede solicitarla, previamente, a la dirección de correo isempere@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 17
Observaciones: Dpto. de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. El lugar y el horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. El alumnado que necesite una tutoría fuera del horario propuesto puede solicitarla, previamente, a la dirección de correo isempere@ull.edu.es.
General:
Nombre:
MARIA EMMA
Apellido:
BORGES CHINEA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1,TU 101, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922318059
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eborges@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 11:31 Sección de Química - AN.3F 12
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 09:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 12
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes. Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Si fuera necesario, se programarán reuniones en Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Química Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Química Industrial.
5. Competencias

Específicas

  • 18 - Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

Generales

  • T6 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • T7 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
  • T11 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Transversales

  • O2 - Capacidad de organización y planificación del tiempo.
  • O3 - Capacidad de expresión oral.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.
  • O10 - Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos.
  • O11 - Capacidad para la creatividad y la innovación.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS:

Profª Luisa Mª Vera Peña
  • Tema 1.- INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA AMBIENTAL. 
  • Tema 3.- CONTAMINACIÓN DEL AGUA. TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTOS DE EFLUENTES LÍQUIDOS. 
  • Tema 5.- CONTAMINACIÓN DEL AIRE. TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTOS DE EFLUENTES GASEOSOS. 
  • Tema 6 - GESTIÓN AMBIENTAL.
 
Profª Mª Emma Borges Chinea
  • Tema 2.- QUÍMICA Y MICROBIOLOGÍA EN LA INGENIERÍA AMBIENTAL
  • Tema 4.- INGENIERÍA DE RESIDUOS SÓLIDOS 
D. Oliver Díaz López (VENIA DOCENDI)
  • Seminario sobre reglamentación y diseño de emisarios para vertido de efluentes líquidos.


CONTENIDOS PRÁCTICOS:

Prof. Ignacio Ruigómez Sempere

Prácticas de laboratorio
  •  ENSAYOS DE COAGULACIÓN-FOCULACIÓN
  • ANÁLISIS DE BIORREACTORES AEROBIOS
Visitas técnicas
  • EDAR NORESTE 
  • COMPLEJO MEDIOAMBIENTAL DE ARICO, EWASTE

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Utilización de textos en inglés propuestos en la bibliografía.
- Utilización de material multimedia en inglés a través de la plataforma virtual.
- Manejo de información en idioma inglés para resolución de casos prácticos.
- Realización individual/grupal de ejercicios y trabajos.
- Resolución de cuestiones planteadas en las pruebas objetivas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de enseñanza-aprendizaje a desarrollar en la asignatura implica distribuir las horas de docencia con diferentes estrategias de enseñanza:
Las clases teóricas magistrales serán las necesarias para explicar los fundamentos teóricos básicos que servirán como introducción y motivación al trabajo que se desarrollará posteriormente, por parte del estudiante en clases activas-participativas y en prácticas experimentales de laboratorio donde tratarán de abordar casos prácticos reales para la resolución de problemas, elección de alternativas, diseño integrado del proceso, etc.
Se utilizará la plataforma virtual para desarrollar algunas actividades y como herramienta de comunicación y de discusión entre las partes implicadas en el procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 28,00 0,00 28,0 [T11], [T9], [T7], [T6], [18]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 11,00 0,00 11,0 [CB3], [CB2], [CB1], [O11], [O10], [O9], [O7], [O6], [O4], [O3], [O2], [T11], [T9], [T7], [T6], [18]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CB2], [CB1], [O11], [O10], [O9], [O7], [O6], [O4], [O3], [O2], [T11], [T9], [T7], [T6], [18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB3], [CB2], [CB1], [O2], [T11], [T9], [T7], [T6], [18]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 27,00 27,0 [CB3], [CB2], [O2], [T11], [T9], [T7], [T6], [18]
Preparación de exámenes 0,00 18,00 18,0 [CB3], [CB2], [CB1], [O2], [T11], [T9], [T7], [T6], [18]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB3], [CB2], [CB1], [O4], [T11], [T9], [T7], [T6], [18]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CB2], [CB1], [T11], [T9], [T7], [T6], [18]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CB2], [CB1], [O11], [O10], [O9], [O7], [O6], [O4], [O3], [O2], [T11], [T9], [T7], [T6], [18]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Davis, M., Masten, S., \"Ingeniería y ciencias ambientales\", Mc. Graw Hill interamericana, 2005.
- Henry, G and  Heinke, G., \"Ingeniería Ambiental\", 2ª ed., Prentice Hall, 1996.
- Kiely, G. , \"Ingeniería Ambiental\", Mc. Graw Hill interamericana, 2001.
- Milhecic, J. and Zimmerman, J., \"Environmental Engineering\", Wiley, 2002.
 
 

Bibliografía complementaria

- Lee, C., Lin, S., \"Handbook of Environmental Engineering Calculations\", 2ª ed., Mc. Graw Hill, 2007.
- Arellano, J., Guzmán, J., \"Ingeniería Ambiental\", Ed. Everest (Alfaomega), 2011.
 
 

Otros recursos

Los que se pongan a disposición en el Aula virtual de la ULL.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o bien por el Reglamento de Evaluación que la Universidad de La Laguna tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

En virtud del Reglamento actual, la evaluación de la asignatura es preferentemente continua y consiste en las siguientes actividades, cuya ponderación en la calificación final de la asignatura se indica también a continuación:
1) Elaboración de informes de prácticas de laboratorio (15%).
2) Trabajos y proyectos (15%).
3) Pruebas de respuesta corta (10%): cuestionarios tipo test de cada tema.
4) Pruebas objetivas (60%): entrega de tareas y ejercicios (10%) y cuestionarios teórico-numéricos a realizar a lo largo del cuatrimestre (50%).

Para superar la evaluación continua:
-El alumnado deberá asistir al menos al 80 % de las clases, realizar y entregar el 90% de las tareas y ejercicios propuestos y la totalidad de los trabajos/proyectos e informes considerados en los apartados 1 y 2.
-El alumnado deberá realizar las prácticas de laboratorio y la asistencia a las visitas técnicas programadas.
-El alumnado deberá obtener en los apartados 1 a 3, al menos un promedio de 4,0 sobre 10 y en los cuestionarios teórico-numéricos, al menos una calificación de 5 sobre 10 para poder sumar la puntuación de todas las contribuciones.
El estudiante deberá obtener, como mínimo, una calificación global de 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura por evaluación continua. 
En el examen final de convocatoria, el alumnado podrá evaluarse de los cuestionarios no superados, en la fecha oficial de convocatoria que figure en el calendario académico, manteniendo las calificaciones del resto de las actividades superadas con la misma ponderación. La no asistencia a dicha prueba final supondrá la calificación de "No presentado".

El alumnado que opté por la evaluación alternativa, deberá realizar la prueba final en la fecha oficial de convocatoria que figure en el calendario académico. Esta prueba consistirá en un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura y su calificación será la correspondiente a dicho examen. La no asistencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado" en las actas correspondientes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CB2], [CB1], [O10], [O4], [T11], [T9], [T7], [T6], [18] Cuestionarios teórico-numéricos. 
Resolución individual/grupal y entrega de tareas y ejercicios (algunas de estos se plantearán y contestarán en inglés).
60,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB3], [CB2], [CB1], [O6], [O4], [O2], [T11], [T9], [T7], [T6], [18] Cuestionarios tipo test (algunas de las cuestiones se plantearán y contestarán en inglés). 10,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CB2], [CB1], [O11], [O10], [O9], [O7], [O6], [O4], [O3], [O2], [T11], [T9], [T7], [T6], [18] Elaboración individual/grupal y entrega de trabajos/casos prácticos propuestos (Algunos de estos trabajos/casos prácticos se realizarán parcialmente en inglés)
Exposición y defensa oral de trabajos/casos prácticos.
15,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O7], [O6], [O4], [O2], [T11], [T9], [T7], [T6], [18] Elaboración de informes de prácticas de laboratorio y/o seminarios que incluya consulta de legislación, tratamiento de datos experimentales y redacción de conclusiones. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El resultado del aprendizaje de la asignatura será capacitar al alumno para que sepa aplicar los conocimientos adquiridos de las Operaciones Básicas de Ingeniería Química a las diferentes tecnologías medioambientales de tratamientos de efluentes gaseosos, líquidos y residuos sólidos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las visitas técnicas previstas a instalaciones depuradoras de efluentes líquidos y/o centro de recuperación y vertido de residuos sólidos se realizarán en las semanas que se acuerden con las entidades gestoras de dichas instalaciones y previa notificación al alumnado a través del aula virtual, preferentemente en jueves. La distribución mostrada en el cronograma es orientativa.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase magistral.
Actividades relacionadas.
Evaluación.
3.00 4.00 7.00
Semana 2: 2 Clase magistral.
Actividades relacionadas
3.00 4.00 7.00
Semana 3: 2 Clase magistral.
Actividades relacionadas
Evaluación.
3.00 4.00 7.00
Semana 4: 3 Clase magistral.
Prácticas de aula.
Prácticas de laboratorio.
 
6.00 4.00 10.00
Semana 5: 3 Clase magistral.
Visita técnica.
Prácticas de aula.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clase magistral.
Prácticas de aula.
Prácticas de laboratorio.
 
6.00 6.00 12.00
Semana 7: 3 Evaluación.
Prácticas de aula (seminario diseño de emisarios).
Exposición de casos prácticos.
6.00 6.00 12.00
Semana 8: 4 Clase magistral y prácticas en el aula.
Visita técnica
 
6.00 8.00 14.00
Semana 9: 4 Clase magistral y prácticas en el aula.
Evaluación.
Prácticas de laboratorio.
6.00 8.00 14.00
Semana 10: 5
Clase magistral y prácticas en aula.
Prácticas de laboratorio.
4.00 8.00 12.00
Semana 11: 5 Evaluación.
Clase magistral y prácticas en aula.
 
3.00 8.00 11.00
Semana 12: 5 Clase magistral y prácticas en aula.
 
1.00 6.00 7.00
Semana 13: 6 Evaluación Tema 5.
Clases magistrales.
Actividades relacionadas.
3.00 6.00 9.00
Semana 14: 6 Clases magistrales y prácticas en aula.
Actividades relacionadas.
 
3.00 6.00 9.00
Semana 15 a 17: Trabajo autónomo y realización de pruebas de evaluación  Tutorías 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339410903
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LUISA MARIA VERA PEÑA
General:
Nombre:
LUISA MARIA
Apellido:
VERA PEÑA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Contacto:
Teléfono 1:
922318054
Teléfono 2:
Correo electrónico:
luvera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Virtual Correo electrónico/Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Virtual Correo electrónico/videoconferencia
Observaciones:

IGNACIO RUIGÓMEZ SEMPERE
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
RUIGÓMEZ SEMPERE
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Contacto:
Teléfono 1:
922316451
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isempere@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Observaciones:

MARIA EMMA BORGES CHINEA
General:
Nombre:
MARIA EMMA
Apellido:
BORGES CHINEA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Contacto:
Teléfono 1:
922318059
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eborges@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 11:31
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:00 on line correo ull/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 on line correo ull/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:00 on line correo ull/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 09:00 on line correo ull/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 on line correo ull/videoconferencia
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Talleres virtuales (Equivalencia con GD: Clases prácticas de laboratorio y visitas técnicas)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En el caso de que la docencia pase a ser no presencial, la evaluación de la asignatura seguirá rigiéndose por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o bien por el Reglamento de Evaluación que la Universidad de La Laguna tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

La evaluación continua consistirá en las siguientes actividades a desarrollar a través del aula virtual y cuya ponderación en la calificación final de la asignatura se indica también a continuación:
1) Elaboración de informes de prácticas de laboratorio a partir de datos numéricos aportados por el profesor de prácticas en talleres virtuales (15%).
2) Trabajos y proyectos a exponer a través del aula virtual (15%).
3) Pruebas de respuesta corta (10%): cuestionarios virtuales tipo test de cada tema.
4) Pruebas objetivas (60%): entrega de tareas y ejercicios (10%) y cuestionarios teórico-numéricos a realizar a lo largo del cuatrimestre y que cubrirán la totalidad de los temas desarrollados (50%).

Para superar la evaluación continua:
-El alumnado deberá asistir al menos al 80 % de las clases, realizar y entregar el 90% de las tareas y ejercicios propuestos y la totalidad de los trabajos/proyectos e informes considerados en los apartados 1 y 2.
-El alumnado deberá realizar los talleres virtuales que sustituyan las prácticas de laboratorio y la asistencia a las visitas técnicas programadas, en caso de establecerse la docencia no presencial (escenario 2).
-El alumnado deberá obtener en los apartados 1 a 3, al menos un promedio de 4,0 sobre 10 y en los cuestionarios teórico-numéricos, al menos una calificación de 5 sobre 10 para poder sumar la puntuación de todas las contribuciones.
El estudiante deberá obtener, como mínimo, una calificación global de 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura por evaluación continua. 
En el examen final de convocatoria, el alumnado podrá evaluarse de los cuestionarios no superados, en la fecha oficial de convocatoria que figure en el calendario académico, manteniendo las calificaciones del resto de las actividades superadas con la misma ponderación. La no asistencia a dicha prueba final supondrá la calificación de "No presentado".

El alumnado que opté por la evaluación alternativa, deberá realizar la prueba final en la fecha oficial de convocatoria que figure en el calendario académico. Esta prueba consistirá en un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura y su calificación será la correspondiente a dicho examen. La no asistencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado" en las actas correspondientes.
 
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020