Fundamentos de Ingeniería Química
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339412201
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANDREA BRITO ALAYON

General:
Nombre:
ANDREA
Apellido:
BRITO ALAYON
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
Teoria y Prácticas (1; PA101) ,(PX101, PX102, PX103, PX104, TU101, TU102)
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 80 77
Teléfono 2:
Correo electrónico:
andbrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 1, Primer Piso
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 1, Primer Piso
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1, Primer Piso
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1, Primer Piso
Observaciones: Departamento de Ingeniería Química
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 1, Primer Piso
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 1, Primer Piso
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1, Primer Piso
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1, Primer Piso
Observaciones:
General:
Nombre:
KARINA ELVIRA
Apellido:
RODRÍGUEZ ESPINOZA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
Prácticas ( PX101, PX102, PX103, PX104)
Contacto:
Teléfono 1:
922318051
Teléfono 2:
Correo electrónico:
krodrige@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Sección de Química - AN.3F 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:00 Sección de Química - AN.3F 4
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:00 Sección de Química - AN.3F 4
Observaciones: Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. El alumnado que necesite una tutoría fuera del horario propuesto puede solicitarla, previamente, a la dirección de correo krodrige@ull.edu.es. Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes. Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Si fuera necesario, se programarán reuniones en Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Sección de Química - AN.3F 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:00 Sección de Química - AN.3F 4
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:00 Sección de Química - AN.3F 4
Observaciones: Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. El alumnado que necesite una tutoría fuera del horario propuesto puede solicitarla, previamente, a la dirección de correo krodrige@ull.edu.es. Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes. Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Si fuera necesario, se programarán reuniones en Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL.
General:
Nombre:
CANDELA
Apellido:
DIAZ GARCIA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
Prácticas ( PX101, PX102, PX103, PX104)
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 80 61
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cdiazg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 9
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 9
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 9
Observaciones: El horario y/o lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones punturales que serán debidamente comunicadas
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 9
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 9
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 9
Observaciones: El horario y/o lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones punturales que serán debidamente comunicadas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Química Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial.
5. Competencias

Específicas

  • 6 - Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
  • 19 - Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformaciones de materia primas y recursos energéticos.

Generales

  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química Industrial.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor:Andrea Brito Alayón
Módulo I: Conceptos fundamentales
Tema 1. Conceptos previos.
Tema 2. Introducción: La industria Química. Ingeniería Química
Tema 3. Análisis de las etapas de un proceso químico-industrial. Concepto de proyecto industrial químico
Tema 4. La etapa de reacción en el proceso químico. La ecuación cinética
Tema 5. Introducción a las operaciones básicas: Concepto de operación básica y tipos de operaciones.
Módulo II: Balances de materia y energía
Tema 6. Balances de materia: Fundamentos y conceptos básicos. Balances de materia en sistemas sin reacción química y en estado estacionario. Balances de materia en sistemas con derivación, recirculación y/o purga. Estado no estacionario. Balances de materia en sistemas con reacción química y estado estacionario
Tema 7. Fundamentos del diseño de reactores químicos. Modelos de flujo, tipos principales de reactores químicos. Reactores ideales básicos. Diseño de reactor discontinuo, tanque agitado y tubular
Tema 8. Balances de Energía en sistemas sin reacción química y en estado estacionario y no estacionario. Balances de Energía en sistemas con reacción química y en estado estacionario y no estacionario
Módulo III: Introducción a Fenómenos de transporte
Tema 9. Concepto de transferencia de materia, de transmisión de calor y de transporte de cantidad de movimiento.
Tema 10. Equipos básicos y aplicaciones industriales de operaciones controladas por la transferencia de materia, la transmisión de calor y/o por la cantidad de movimiento.
Tema 11. Balance microscópico de propiedad extensiva en Ingeniería Química. Ecuación general del balance.
Módulo V: Procesos industriales
Tema 12. Criterios de selección de los proceso. Ejemplo de proceso de industria transformadora
Tema 13. Ejemplo de proceso de industria agroalimentaria. Biotecnología
La asignatura consta de 1,5 ECTS prácticos que consistirán en la realización de prácticas de laboratorio y seminarios en grupo. En estos seminarios de impartirán temas de dimensiones, unidades y representación gráfica y sus aplicaciones, además de prácicas en el laboratorio La profesora Karina E. Rodríguez Espinoza impartirá la docencia de los grupos PX101 a PX104 y el profesor Douglas J. Escalante Ayala impartira docencia del grupos PX104. La realización de estas prácticas es requisito indispensable para aprobar la asignatura. Las prácticas se realizarán en 5 sesiones de 3 horas cada una para cada grupo los Martes de todo el cuatrimestre de 11:30h a 14:30h.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor:Andrea Brito Alayón
Se impartirá un tema en inglés (0,30 ECTS), y el alumnado deberá resumirlo en el mismo idioma, además de la discusión de un proceso químico cuya información esté en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura constará de 40 horas presenciales en aula, 28 de las cuales serán de teoría, y 12 de resolución de problemas. Se impartirán 3 horas de clases presenciales de aula a la semana. En las horas de clases teóricas semanales se expondrán los contenidos de la asignatura. En las correspondientes clases prácticas se explicarán problemas tipo asociados a cada uno de los distintos temas del programa y se proporcionarán al alumnado problemas y ejercicios que deberán trabajar. Las clases teóricas se simultanearán con las prácticas de aula. Asimismo, la asignatura consta de 1,5 créditos ECTS de prácticas de laboratorio, que se traducen en 14 horas presenciales en el mismo, y que se desarrollarán en sesiones de 3 horas, que se llevarán a cabo los Martes. En el laboratorio se trabajará en grupos pequeños, guiados por los profesores de prácticas, en los distintos experimentos propuestos.
En el caso de modalidad semipresencial la teoria se le dará previamente al alumno en forma de video  y powerpoints y a los grupos que asistan a clase, que como máximo serán dos, se les repitirá las clases de problemas. Las prácticas serán presenciales por lo menos en la parte de experimentación de laboratorio. La preparación de los resultados se puede hacer a traves de meet en el aula virtual

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 28,00 0,00 28,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O6], [O1], [T9], [T4], [T3], [19], [6]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 12,00 0,00 12,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O6], [O1], [T9], [T4], [T3], [19], [6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias a grupo completo o reducido 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O6], [O1], [T9], [T4], [T3], [19], [6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O6], [O1], [T9], [T4], [T3], [19], [6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O6], [O1], [T9], [T4], [T3], [19], [6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 27,00 27,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O6], [O1], [T9], [T4], [T3], [19], [6]
Preparación de exámenes 0,00 18,00 18,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O6], [O1], [T9], [T4], [T3], [19], [6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O6], [O1], [T9], [T4], [T3], [19], [6]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O6], [O1], [T4], [T3], [19], [6]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O6], [O1], [T9], [T4], [T3], [19], [6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Calleja P.G. y col. “Introducción a la Ingeniería Química”. Ed. Síntesis, (1999)

Felder, R. M. y Rousseau, R.W. ”Principios elementales de los procesos químicos”, 2ª ed, Addison-Wesley Iberoamericana, Wilmington, (1991)

Himmelblau, D.M. “Principio básicos y cálculos en Ingeniería Química”. 6ª ed. Prentice-Hall Hispanoamaericana, S.A., (1997)

Bibliografía complementaria

 Díaz Rodriguez .F. y col. “Temas complementarios de Operaciones Básicas en Ingeniería Química”. Ed. Dirección General de Universidades e Inv.
Gobierno de Canarias, (1997)
 

 Izquierdo Torres, Felipe et al.Introducción a la ingeniería química : problemas resueltos de balances de materia y energía . Ed. Reverté.(2011)

Otros recursos

Aula virtual: Todo el material de trabajo se encontrará en el aula virtual de la asignatura.
Se realizará el seguimiento de las actividades a través del aula virtual (problemas, ejercicios, trabajos,test, etc)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna
(BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de
Verificación inicial o posteriores modificaciones
1.- Evaluación continua.
Se considerará que  cada estudiante se ha presentado a la asignatura desde que haya realizado un porcentaje final del 25% de las actividades de evaluación.
La evaluación constará de:
a) Realización de pruebas de evaluación: 70%
Constará de los distintos apartados que aparecen como pruebas en la estrategia evaluativa con su ponderación. A lo largo del curso se plantearán cuestiones teórico-prácticas relacionadas con los contenidos que se vayan impartiendo, así como problemas numéricos. Se evaluará el trabajo personal realizado por cada alumno y, en su caso, el contenido y la presentación oral o escrita que haga. Para superarlo será necesario obtener un mínimo de 3,5 puntos sobre 10.

b) Prácticas de laboratorio. Serán de realización obligatoria. Contribuyen con 15 % a la nota de la asignatura. Se evaluará el trabajo realizado en el laboratorio, además del informe preceptivo y, de forma especial, el control de conocimientos que se haga acerca de las metodologías, técnicas y procesos utilizados en el laboratorio.

c) Preparación y defensa de temas, así como del trabajo en inglés: contribuye con 10% a la nota de la asignatura

d) Actitudes. Contribuyen con un 5% a la nota de la asignatura. Durante el curso, el profesorado hará un seguimiento de cada estudiante, referido a su asistencia a las distintas actividades, participación activa en las mismas, espíritu crítico, rigor y corrección en el lenguaje, limpieza y orden en el laboratorio, etc.

Deberá tenerse en cuenta que:
La nota de la asignatura se obtiene mediante la suma ponderada de las puntuaciones alcanzadas en cada uno de los apartados que se contemplan en la evaluación. La ponderación será la que refleja la estrategia evaluativa. Para aprobar la asignatura debe alcanzarse una puntuación mínima de 5.

2.- Evaluación alternativa. Es la modalidad de evaluación para el alumnado que no opte por la evaluación continua. Es la modalidad para la segunda y tercera convocatoria

La evaluación alternativa, para el alumnado que ha asistido al 100% de clases prácticas y han realizados las actividades del apartado c) consistirá en la realización de:

- Un examen escrito que constará de dos partes, una que tratará de la resolución de problemas numéricos y otra sobre aspectos teóricos. Este examen contribuye con un 75 % a la nota final.
- Un examen escrito de prácticas: contribuye con un 15% a la nota final
- Notas de los apartados c y d anteriores obtenidos en la evaluación continua: contribuyen con un 10%

La evaluación alternativa, para el alumnado que no cumpla las condiciones anteriores consistirá en:

- Un examen escrito que constará de dos partes, una que tratará de la resolución de problemas numéricos y otra sobre aspectos teóricos. Este examen contribuye con un 75 % a la nota final.

-En el caso de no haber completado todas las prácticas, se incluirá la realización de una práctica en el laboratorio, similar a las realizadas en la evaluación continua, y con los mismos medios. Además de dar cuenta de los resultados obtenidos, cada estudiante contestará, de forma oral, a cuestiones relacionadas con aspectos técnicos y de fundamentos del trabajo realizado. Este apartado contribuye con un 15 % a la nota final

- Cuando no se hayan realizados los temas y trabajo en inglés se tendrá que realizar un examen escrito sobre esos dos aspectos. Este apartado contribuye con un 10 % a la nota final.

La nota de la asignatura se obtendrá mediante la suma ponderada de las notas alcanzadas en los dos apartados anteriores.

Se recomienda:
- Asistir a todas las actividades: clases teóricas, clases de problemas, seminarios y actividades específicas.
- Resolver de forma sistemática los problemas que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de reforzar los conocimientos.
- Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
- Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O6], [O1], [T9], [T4], [T3], [19] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O6], [O1], [T9], [T4], [T3], [19] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O6], [O1], [T9], [T4], [T3], [19] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia 15,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O6], [O1], [T9], [T4], [T3], [19] Realización de tareas y trabajos y actividades relacionadas con la materia 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O8], [O6], [O1], [T9], [T4], [T3], [19] Entrega de los informes en el plazo establecido. Además se valorará:
- Ortografía y presentación
- Resultados, discusión e interpretación de los resultados.
15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O8], [O6], [O1], [T9], [T4], [T3], [19] Realización de trabajos relacionados con la materia 5,00 %
Escalas de actitudes [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O6], [O1], [T9], [T4], [T3], [19] Asistencia a clases teóricas y prácticas.
- Participación activa en la clase.
- Participación en el trabajo grupal
2,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O8], [O6], [O1], [T9], [T4], [T3], [19] Asistencia a clases teoricas y prácticas 3,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Como asignatura del módulo de Tecnología Específica: Química industrial, el resultado principal del aprendizaje debe ser adquirir los conocimientos esenciales de la Ingeniería Química como base fundamental para el posterior desarrollo de las diferentes materias específicas de la titulación, como:
- Comprender los fundamentos de los fenómenos de transporte, balances de materia y energía e ingeniería de la reacción química.
-Obtener una visión de conjunto de los procesos de transferencia de materia y recursos energéticos.
-Comprender y aplicar los principio químicos a los procesos ingenieriles.
-Adquirir las ideas básicas del diseño de equipos, principalmente reactores.
-Adquirir una visión de conjunto de qué es la Ingeniería química y sus diferentes campos de aplicación adquiriendo la estructura mental necesaria para poder afrontar los requerimientos de su formación en este campo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura constará de 3 horas semanales de clases teóricas y prácticas de aula,que se impartirán en el Aula A2-2 de la Facultad de Química, con el horario de: Martes de 9:00 a 10:00 Jueves y Viernes de 8:00 a 9:00h. Las prácticas de laboratorio se realizarán en 5 sesiones de 3 horas cada una para cada grupo los Martes de todo el cuatrimestre de 11:30h a 14:30h. Al comienzo del curso el alumnado será informado de la cronología de sus prácticas, asi como a que grupo pertenecen.
El trabajo autónomo de acda estudiante en relación a los exámenes está distribuido a lo largo del cuatrimestre ya que es evaluación continua, se han dejado 5 horas para el caso de que algún alumno deba realizar un ejercicio final.
La distribución de actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema1 y Tema2 Clase Magistral, trabajo en grupo, trabajo de laboratorio 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 3 y tema 4 Clase Magistral, trabajo en grupo, trabajo de laboratorio, resolución de ejercicios, evalución 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 4 y Tema 5 Clase Magistral, trabajo en grupo, trabajo de laboratorio, resolución de ejercicios 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 6 Clase Magistral, trabajo en grupo, trabajo de laboratorio 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema7 y tema 8 Clase Magistral, trabajo en grupo, trabajo de laboratorio, resolución de ejercicios, evaluación 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema8 y Tema 9 Trabajo en grupo, trabajo de laboratorio, resolución de ejercicios 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema8 y Tema 9 Clase Magistral, trabajo en grupo, trabajo de laboratorio, resolución de ejercicios 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 10 Trabajo en grupo, trabajo de laboratorio, resoución de ejercicios 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 10 Clase Magistral, trabajo en grupo, trabajo de laboratorio, resolución de ejercicios, evaluación 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 10 y Tema 11 Trabajo en grupo, trabajo de laboratorio, resolución de ejercicios 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 11 Trabajo en grupo, trabajo de laboratorio, resolución de ejercicios, evaluación 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 12 Clase Magistral, trabajo en grupo, trabajo de laboratorio, resolución de ejercicios 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 13 Trabajo en grupo, trabajo de laboratorio, resolución de ejercicios 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 14 Clase Magistral, trabajo en grupo, trabajo de laboratorio, resolución de ejercicios, evaluación 6.00 12.00 18.00
Semana 15 a 17: Examenes y tutorias La evaluación se realizará de manera continua a
lo largo del cuatrimestre y en el caso de ser
necesario se realizará una prueba en las fechas
correspondientes de exámenes
2.00 5.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339412201
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANDREA BRITO ALAYON
General:
Nombre:
ANDREA
Apellido:
BRITO ALAYON
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 80 77
Teléfono 2:
Correo electrónico:
andbrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 virtual correo electronico/ videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 virtual correo electronico/ videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 virtual correo electronico/ videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 virtual correo electronico/ videoconferencia
Observaciones:

KARINA ELVIRA RODRÍGUEZ ESPINOZA
General:
Nombre:
KARINA ELVIRA
Apellido:
RODRÍGUEZ ESPINOZA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Contacto:
Teléfono 1:
922318051
Teléfono 2:
Correo electrónico:
krodrige@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:00 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:00 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Observaciones: Las tutorías no presenciales también podrán realizarse cualquier día al correo electrónico krodrige@ull.edu.es, a través de Google Meet, Zoom o por el Chat del Aula Virtual de la asignatura previo acuerdo con la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:00 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:00 No presencial Chat Aula virtual, correo electrónico, Google Meet, Zoom
Observaciones:

Las tutorías no presenciales también podrán realizarse cualquier día al correo electrónico krodrige@ull.edu.es, a través de Google Meet, Zoom o por el Chat del Aula Virtual de la asignatura previo acuerdo con la profesora.
CANDELA DIAZ GARCIA
General:
Nombre:
CANDELA
Apellido:
DIAZ GARCIA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 80 61
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cdiazg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Correo electrónico/videoconferencia cdiazg@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Correo electrónico/videoconferencia cdiazg@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Correo electrónico/videoconferencia cdiazg@ull.edu.es
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Correo electrónico/videoconferencia cdiazg@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Correo electrónico/videoconferencia cdiazg@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Correo electrónico/videoconferencia cdiazg@ull.edu.es
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La asignatura constará de 40 horas, 28 de las cuales serán de teoría, y 12 de resolución de problemas. Se impartirán 3 horas de clases  a la semana. En las horas de clases teóricas semanales se expondrán los contenidos de la asignatura. En las correspondientes clases de resolución de problemas se explicarán problemas tipo asociados a cada uno de los distintos temas del programa y se proporcionarán al alumnado problemas y ejercicios que deberán trabajar. Las clases teóricas se simultanearán con las de problemas. Asimismo, la asignatura consta de 1,5 créditos ECTS de prácticas , que se traducen en 14 horas, y que se desarrollarán en sesiones de 3 horas, que se llevarán a cabo los Jueves. Se trabajará en grupos pequeños, guiados por los profesores de prácticas, en los distintos experimentos propuestos. Las clases teóricas y de problemas se realizarán de forma  combinada entre videos y video conferencias a través del Aula Virtual mediante Google Meet. Los seminarios y las exposiciones de Temas se realizarán de forma telemática en el aula virtual. Las práticas se desarrollarán en el aula virtual dándoles datos obtenidos de prácticas anteriores para su trabajo. Las tutorias se realizarán también de forma telemática en la sala de tutorias del aula virtual
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 15,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Entrega de ejercicios por tema 5,00 %
Técnicas de observación 3,00 %
Escala de actitudes 2,00 %
Informes y memorias de prácticas, 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones
1.- Evaluación continua.
Se considerará que cada estudiante se ha presentado a la asignatura desde que haya realizado un porcentaje final del 25% de las actividades de evaluación.
La evaluación constará de:
a) Realización de pruebas de evaluación: 70%
Constará de los distintos apartados que aparecen como pruebas en la estrategia evaluativa con su ponderación realizados mediante google meet. A lo largo del curso se plantearán cuestiones teórico-prácticas relacionadas con los contenidos que se vayan impartiendo, así como problemas numéricos. Se evaluará el trabajo personal realizado por cada alumno y, en su caso, el contenido y la presentación oral o escrita que haga. Para superarlo será necesario obtener un mínimo de 3,5 puntos sobre 10.
b) Prácticas. Serán de realización obligatoria. Contribuyen con 15 % a la nota de la asignatura. Se evaluará el trabajo realizado en el grupo en el aula virtual, además del informe preceptivo y, de forma especial, el control de conocimientos que se haga acerca de las metodologías, técnicas y procesos utilizados.
c) Preparación y defensa de temas, así como del trabajo en inglés: contribuye con 10% a la nota de la asignatura
d) Actitudes. Contribuyen con un 5% a la nota de la asignatura. Durante el curso, el profesorado hará un seguimiento de cada estudiante, referido a su asistencia virtual a las distintas actividades, participación activa en las mismas, espíritu crítico, rigor y corrección en el lenguaje, etc.
Deberá tenerse en cuenta que:
La nota de la asignatura se obtiene mediante la suma ponderada de las puntuaciones alcanzadas en cada uno de los apartados que se contemplan en la evaluación. La ponderación será la que refleja la estrategia evaluativa. Para aprobar la asignatura debe alcanzarse una puntuación mínima de 5.
 
2.- Evaluación alternativa. Es la modalidad de evaluación para el alumnado que no opte por la evaluación continua. Es la modalidad para la segunda y tercera convocatoria
La evaluación alternativa, para el alumnado que ha asistido al 100% de clases prácticas en el aula virtual y han realizados las actividades del apartado c) consistirá en la realización, en el aula virtual a través de google meet de:
- Un examen escrito que constará de dos partes, una que tratará de la resolución de problemas numéricos y otra sobre aspectos teóricos. Este examen contribuye con un 75 % a la nota final.
- Un examen escrito de prácticas: contribuye con un 15% a la nota final
- Notas de los apartados c y d anteriores obtenidos en la evaluación continua: contribuyen con un 10%
La evaluación alternativa, para el alumnado que no cumpla las condiciones anteriores consistirá en:
- Un examen escrito que constará de dos partes, una que tratará de la resolución de problemas numéricos y otra sobre aspectos teóricos. Este examen contribuye con un 75 % a la nota final.
-En el caso de no haber completado todas las prácticas, se incluirá la realización de una práctica, similar a las realizadas en la evaluación continua, y con los mismos medios. Además de dar cuenta de los resultados obtenidos, cada estudiante contestará, de forma oral, a cuestiones relacionadas con aspectos técnicos y de fundamentos del trabajo realizado. Este apartado contribuye con un 15 % a la nota final
- Cuando no se hayan realizados los temas y trabajo en inglés se tendrá que realizar un examen escrito sobre esos dos aspectos. Este apartado contribuye con un 10 % a la nota final.
La nota de la asignatura se obtendrá mediante la suma ponderada de las notas alcanzadas en los dos apartados anteriores.
Se recomienda:
- Asistir a todas las actividades: clases teóricas, clases de problemas, seminarios y actividades  específicas en el aula virtual.
- Resolver de forma sistemática los problemas que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de reforzar los conocimientos.
- Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
- Utilizar las horas de tutorías virtuales para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.
 
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020