Fundamentos de Ingeniería Electrónica
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339412105
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Tecnología Electrónica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se requiere de conocimientos en teoría de circuitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SILVESTRE RODRIGUEZ PEREZ

General:
Nombre:
SILVESTRE
Apellido:
RODRIGUEZ PEREZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Grupo:
Teoría/problemas (GT y PA201) y prácticas/tutorías (PE201, PE202, TU201, TU202)
Contacto:
Teléfono 1:
922 845242
Teléfono 2:
Correo electrónico:
srdguezp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2020 05-02-2021 Martes 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Despacho P2.075
01-09-2020 05-02-2021 Miércoles 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Despacho P2.075
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente no presenciales/virtuales mediante el envío de un correo electrónico o a través de videoconferencia, sin embargo, se podrán realizar de manera no presencial tras la solicitud y concesión de cita previa. Asimismo, el lugar y horario de las tutorías podrán sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
08-02-2021 09-07-2021 Martes 11:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Despacho P2.075
08-02-2021 09-07-2021 Miércoles 15:00 17:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Despacho P2.075
08-02-2021 09-07-2021 Jueves 11:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Despacho P2.075
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente no presenciales/virtuales mediante el envío de un correo electrónico o a través de videoconferencia, sin embargo, se podrán realizar de manera no presencial tras la solicitud y concesión de cita previa. Asimismo, el lugar y horario de las tutorías podrán sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual.
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
RODRIGUEZ MENDOZA
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Grupo:
Prácticas/tutorías (PE203, TU203)
Contacto:
Teléfono 1:
922 845249
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bmendoza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 Módulo B, número P2.063
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 Módulo B, número P2.063
Observaciones: El lugar y el horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 Módulo B, número P2.063
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 Módulo B, número P2.063
Observaciones: El lugar y el horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Química Industrial.
5. Competencias

Específicas

  • 11 - Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
  • 18 - Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

Generales

  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química Industrial.
  • T5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • T6 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • T7 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROGRAMA DE TEORÍA:
- Profesor: Silvestre Rodríguez Pérez.

BLOQUE 0. INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA Y SIMULACIÓN DE CIRCUITOS.
Tema 0.1.- Introducción.
Tema 0.2.- Multímetro, fuentes de alimentación y generador de funciones.
Tema 0.3.- Osciloscopio.
Tema 0.4.- Simulador de circuitos electrónicos.

BLOQUE 1. ELECTRÓNICA ANALÓGICA.
Tema 1.1.- El diodo semiconductor.
Tema 1.2.- El transistor bipolar de unión.
Tema 1.3.- El transistor de efecto campo.
Tema 1.4.- El amplificador operacional.

BLOQUE 2. ELECTRÓNICA DIGITAL.
Tema 2.1.- Representación numérica y álgebra de Boole.
Tema 2.2.- Funciones lógica y circuitos combinacionales.
Tema 2.3.- Circuitos secuenciales: autónomos y generalizados.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS:
- Profesores: Silvestre Rodríguez Pérez y Beatriz Rodríguez Mendoza.

Práctica 0. Instrumentación electrónica básica. Circuitos de continua.
Práctica 1. Circuitos con diodos.
Práctica 2. Circuitos basados en transistores BJT.
Práctica 3. Sistemas electrónicos digitales y/o amplificadores operacionales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: Silvestre Rodríguez Pérez.
* Interpretación de los "datasheet" u hojas de características en inglés de dispositivos electrónicos.
* Manual de uso y tutorial en inglés del simulador/es de circuitos el ectrónicos.
* Redacción en inglés de un porcentaje del informe o informes de los trabajos y/o entregables.
Su evaluación se especifica en el apartado 9 (sistema de evaluación y calificación) de esta guía docente. Concretamente, su evaluación se incluye en el criterio B (Informe y/o memoria de trabajos en grupo y/o proyectos) de la evaluación continua, y en el criterio A (realización de pruebas de desarrollo) de la evaluación alternativa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En general, la docencia corresponderá a un modelo de presencialidad adaptada a las especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, la impartición de las clases teóricas y prácticas en el aula, además de impartirse de manera presencial a los distintos grupos de estudiantes que, de manera coordinada, puedan asistir a dichas actividades presenciales a desarrollar cada semana, también se impartirán de manera virtual mediante streaming o clases en línea al resto de estudiantes. 

Las actividades docentes formativas consistirán en:

* Clases teóricas (1 ó 2 horas a la semana), donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema. El material relacionado con estas clases estará a disposición del alumnado en el Aula Virtual y bibliografía de la asignatura.

* Clases prácticas en el aula (1 ó 2 horas a la semana), en las que se realizarán ejercicios prácticos sobre los contenidos teóricos explicados. Se propondrán, además, ejercicios complementarios para que el alumnado los resuelva. Todos los ejercicios presentados estarán disponibles en el Aula Virtual de la asignatura. Aquellos ejercicios propuestos que puedan ser simulados para verificar los resultados, estarán indicados. Estos ejercicios propuestos no son evaluables, pero a petición del alumnado se prestará apoyo para su resolución.

* Clases prácticas de laboratorio (sesiones de 2, 3 ó 4 horas), en las que en grupo o de manera indivicual, el estudiante debe diseñar e implementar el circuito indicado, así como resolver, interpretar y contestar a las diferentes cuestiones planteadas en el guion de cada práctica. En el modelo de docencia con presencialidad adaptada, dependiendo de la situación sanitaria existente durante el desarrollo de las prácticas, se plantean las siguientes acciones: realizar cada práctica en su totalidad en la sesión correspondiente de laboratorio, realizar para cada práctica la implementación y medidas experimentales en el laboratorio, dejando la interpretación, simulación y/o resolución de las cuestiones planteadas como parte del trabajo autónomo del estudiante, o bien realizar algunas de las prácticas en su totalidad en el laboratorio y otras de manera totalmente virtual como trabajo autónomo del estudiante.

* Realización de informes y/o memorias de trabajo (grupal), en el que el profesor propondrá el diseño de uno o más circuitos electrónicos. El grupo deberá realizar los cálculos teóricos, seleccionar los dispositivos más adecuados a partir de sus características técnicas, realizar una simulación del mismo y analizar los resultados obtenidos comparándolos con los teóricos y prácticos, si los hubiera. El grupo deberá elaborar un informe o memoria y se podrán plantear uno o más trabajos y/o proyectos.

* Realización de informes y/o memorias de trabajo (individual), en el que el profesor propondrá la realización de ejercicios y/o problemas por tema del contenido teórico de la asignaatura. El alumnado deberá revolver dichos ejercicios y/o problemas, así como realizar y entregar un informe o memoria donde conste su resolución.

* Tutorías (un total de tres sesiones de 1 hora). Estas sesiones se realizarán preferentemente en las últimas semanas del curso académico con la finalidad de resolver cuestiones y/o dudas relativas a todo el contenido de la asignatura.

Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 20,00 0,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O7], [T7], [T5], [T3], [18], [11]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 21,00 0,00 21,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O7], [O5], [T9], [T6], [T5], [T4], [18], [11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O7], [O5], [T9], [T6], [T5], [T4], [18], [11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O7], [O5], [T5], [T4], [T3], [18], [11]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O7], [O5], [T9], [T6], [T5], [T4], [18], [11]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O7], [O5], [T9], [T7], [T6], [T5], [T4], [T3], [18], [11]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O7], [O5], [T6], [T5], [T4], [T3], [18], [11]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O7], [O5], [T9], [T7], [T6], [T5], [T4], [T3], [18], [11]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 12,00 0,00 12,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O7], [O5], [T9], [T6], [T5], [T4], [18], [11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. Problemas de circuitos y sistemas digitales / Carmen Baena Oliva...[et al.] / McGraw-Hill, 2001.
ISBN:
84-481-0966-X
2. Fundamentos de sistemas digitales / Thomas L. Floyd / Prentice Hall, 200, ISBN: 84-205-2994-X
 
3. Circuitos electrónicos: análisis, diseño y simulación / N.R. Malik / Prentice Hall, 2000. ISBN: 84-8966-003-4
4. Principios de electrónica / Albert Paul Malvino, David J. Bates / McGraw-Hill, 2007. ISBN: 978-84-481-5619-0
5. Instrumentación electrónica / Enrique Mandado... [et al.] / Marcombo, 1995. ISBN: 84-267-1011-5
6. Electrónica Integrada / Millman J. y Halkias C.C. / Ed. Hispano Europea. ISBN: 978-84-255-0432-7

Bibliografía complementaria

Otros recursos

* Hojas de especificaciones de dispositivos electrónicos en el aula virtual.
* Tutoriales, videos, ejemplos y ejercicios resueltos en el aula virtual.
* Simulador de circuitos electrónicos analógicos y digitales (enlace en el aula virtual).
* Direcciones web sobre características de componentes electrónicos:
- www.alldatasheet.com
- http://es.rs-online.com/web/
- http://es.farnell.com/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A continuación se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura, que se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

----- MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA -----

La evaluación del alumnado se realizará de acuerdo con las siguientes actividades:

- Pruebas de desarrollo.
- Informes y/o memorias de trabajos y /o proyectos (grupal).
- Informes y/o memorias de trabajo y /o proyectos (individual): ejercicios y/o problemas por temas.
- Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas.

La consecución de los objetivos/resultados de aprendizaje se valorará según los siguientes criterios:

A.- Realización de pruebas de desarrollo (examen de teoría y problemas: 70%, 7 puntos).
B.- Entrega de Informes y/o memorias de trabajo (grupal) (10%, 1 punto). Como máximo un 5% corresponderá a la evaluación del inglés.
C.- Entrega de Informes y/o memorias de trabajo (individual): ejercicios y/o problemas por temas (10%, 1 punto).
D.- Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas (10%, 1 punto): asistencia a las prácticas de laboratorio y realización de entregables con los resultados obtenidos en cada una de las mismas.

En esta modalidad, la asistencia y realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria. En caso de que el estudiante no asista a las sesiones prácticas de laboratorio, o lo haga a menos del 75% de las mismas, la evaluación se realizará de acuerdo con los criterios especificados en la Modalidad de Evaluación Alternativa.

Las calificaciones obtenidas en los apartados B, C  y D serán válidas para todas las convocatorias del curso académico correspondiente y no requieren superar una calificación mínima. La calificación final se obtendrá mediante la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados A, B, C y D. Sin embargo, para ello será necesario obtener en el apartado A como mínimo una calificación de 5 puntos sobre 10 (3,5 sobre 7). De no ser así, la calificación final será la obtenida en el apartado A sobre 10.

----- MODALIDAD DE EVALUACIÓN ALTERNATIVA -----

Como se comentó en la Modalidad de Evaluación Continua, en el caso de que el estudiante no asista a las sesiones prácticas de laboratorio, o lo haga a menos del 75% de las mismas, la evaluación se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:

A.- Realización de pruebas de desarrollo (examen de teoría y problemas: 60%, 6 puntos). Como máximo 0,5 puntos corresponderán a la evaluación del inglés.
B.- Pruebas de ejecución de tareas reales en el laboratorio (examen práctico en el laboratorio: 40%, 4 puntos).

Para optar a la realización de la prueba del apartado B, será necesario que el estudiante obtenga como mínimo una calificación en el apartado A de 3 sobre 6 (5 sobre 10). Si no se obtiene dicha calificación, la calificación final será la obtenida en el apartado A sobre 10. Si se optase a la realización de la prueba del apartado B,  la calificación final se obtendrá mediante la suma de las puntuaciones obtenidas en los apartados A y B, siendo necesario que el estudiante obtenga como mínimo una calificación en el apartado B de 2 sobre 4 (5 sobre 10). De no ser así, la calificación final será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en ambos apartados.

La prueba de desarrollo A se realizará en la fecha, hora y lugar establecido por el Centro en las correspondientes convocatorias, mientras que la prueba B se llevará a cabo en el laboratorio al finalizar la prueba de desarrollo A.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O7], [O5], [T6], [T5], [T4], [T3], [18], [11] - Demostrar conocimientos sobre fundamentos de electrónica.
- Expresarse con concreción y adecuadamente al comunicar ideas por escrito en el desarrollo de las preguntas teóricas.
- Demostrar, con la resolución de problemas, su capacidad de razonamiento.
70,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O7], [O5], [T9], [T6], [T5], [T4], [18], [11] Se dividirá en dos partes, cada una con una ponderación del 10%: entrega de informes y/o memorias de trabajo (grupal) y entrega de informes y/o memorias de trabajo (individual) que consiste en la resolución de ejercicios y/o problemas.
- Capacidad para enfrentar de manera crítica, de forma individual o en grupo, la resolución de problemas de diseño en el campo de la electrónica.
- Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica.
20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O7], [O5], [T9], [T7], [T6], [T5], [T4], [T3], [18], [11] - Demostrar razonamiento crítico.
- Capacidad de interpretar resultados y realizar medidas.
- Capacidad de resolver problemas prácticos relacionados con la electrónica.
- Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de demostrar sus conocimientos sobre el funcionamiento de los componentes analógicos básicos: diodos, transistores y amplificadores; y estar familiarizado con los circuitos básicos que pueden construirse con dichos componentes. En este sentido, deberá dominar la resolución de problemas con presencia de diodos, de transistores y de amplificadores. En el caso de diodos, debe ser capaz de acometer los problemas con diferente grado de aproximación: ideal, sólo tensión umbral, etc., hasta su utilización como diodo real. En el caso de amplificadores monoetapa, debe conocer y aplicar la estrategia de resolución adecuada a cofiguración del circuito planteado. En el caso de amplificadores operacionales, debe demostrar el conocimiento del análisis formal de la variedad de circuitos operacionales. También deberá se capaz de manejar el álgebra de Boole para diseñar e implementar electrónicamente funciones lógicas, así como ser capaz de explicar la funcionalidad de los bloques digitales básicos, saber combinarlos y utilizarlos. Por último, el alumnado deberá ser capaz de montar los circuitos anteriormente mencionados en el laboratorio, así como demostrar su funcionamiento en coincidencia con el análisis previo realizado de los mismos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Clases teóricas, problemas y tutorías presenciales:
- Horario: lunes de 11:30 a 12:30 horas y miércoles de 9:00 a 11:00 horas.
- Lugar: aula A2.2 del Anexo del Edificio de la Facultad de Química (orientativo, puede variar en función de la planificación de la ESIT).

Clases prácticas de laboratorio:
- Horario: lunes de 15:00 a 19:00 horas (orientativo, puede variar en función de la disponibilidad del laboratorio y del número de grupos de prácticas).
- Lugar: laboratorio de Comunicaciones: primera puerta a la derecha de la Planta 0, Ala Sur, del Edificio de la Sección de Física y Matemáticas.

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0-1
Tema 0-2
Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, y trabajo autónomo del alumnado. 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 0-3 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, y trabajo autónomo del alumnado. 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 1-1 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, y trabajo autónomo del alumnado. 4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 1-1 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, prácticas de laboratorio y trabajo autónomo del alumnado. 4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 1-1
Tema 1-2
Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, prácticas de laboratorio y trabajo autónomo del alumnado. 4.00 4.00 8.00
Semana 6: Tema 1-2 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, y trabajo autónomo del alumnado. 4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 1-2 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, prácticas de laboratorio y trabajo autónomo del alumnado. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 1-2 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, prácticas de laboratorio y trabajo autónomo del alumnado.
Asignación de los Trabajos y Entregables.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 1-3 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, y trabajo autónomo del alumnado. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 1-4 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, prácticas de laboratorio y trabajo autónomo del alumnado. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 2-1
Tema 2-2
Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, prácticas de laboratorio y trabajo autónomo del alumnado. 4.00 4.00 8.00
Semana 12: Tema 2-2 Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, prácticas de laboratorio y trabajo autónomo del alumnado.
 
4.00 4.00 8.00
Semana 13: Tema 2-2
Tema 2-3
Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, y trabajo autónomo del alumnado.
Entrega de trabajos y /o entregables.
4.00 4.00 8.00
Semana 14: Todos
 
Tutorías, Clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, prácticas de laboratorio y trabajo autónomo del alumnado. 4.00 4.00 8.00
Semana 15 a 17: Todos Evaluación y trabajo autónomo del alumnado.  4.00 30.00 34.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339412105
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
SILVESTRE RODRIGUEZ PEREZ
General:
Nombre:
SILVESTRE
Apellido:
RODRIGUEZ PEREZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Contacto:
Teléfono 1:
922 845242
Teléfono 2:
Correo electrónico:
srdguezp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
01-09-2020 05-02-2021 Martes 10:30 13:30 Virtual Correo electrónico / Videoconferencia
01-09-2020 05-02-2021 Miércoles 10:30 13:30 Virtual Correo electrónico / Videoconferencia
Observaciones: Las tutorías serán no presenciales/virtuales mediante correo electrónico y/o videoconferencia. Asimismo, el horario de las tutorías podrá sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
08-02-2021 09-07-2021 Martes 11:00 13:00 Virtual Correo electrónico / Videoconferencia
08-02-2021 09-07-2021 Miércoles 15:00 17:00 Virtual Correo electrónico / Videoconferencia
08-02-2021 09-07-2021 Jueves 11:00 13:00 Virtual Correo electrónico / Videoconferencia
Observaciones:

Las tutorías serán no presenciales/virtuales mediante correo electrónico y/o videoconferencia. Asimismo, el horario de las tutorías podrá sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual.
BEATRIZ RODRIGUEZ MENDOZA
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
RODRIGUEZ MENDOZA
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Contacto:
Teléfono 1:
922 845249
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bmendoza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico o videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico o videoconferencia
Observaciones: Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Meet de Google con el usuario correo@ull.edu.es. El horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico o videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Virtual Correo electrónico o videoconferencia
Observaciones:

Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Meet de Google con el usuario correo@ull.edu.es. El horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Realización de informes y/o memorias de trabajo (individual/grupal) (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Resolución de ejercicios y/o problemas, tareas prácticas y/o simuladas (Equivalencia con GD: Clases Prácticas en Aula y Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores)
Vídeos explicativos grabados de ejercicios y/o problemas, tareas prácticas y/o simuladas (Equivalencia con GD: Clases Prácticas en Aula y Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores)

Comentarios adicionales

Esta adenda establece un plan de contingencia para abordar un cambio inmediato a una situación de suspensión total de la actividad presencial, en el caso que la situación sanitaria así lo requiera.En este sentido, la impartición de la docencia se realizará atendiendo a un modelo de docencia no presencial, cuyas actividades docentes formativas consistirán en:

*  Sesiones virtuales/clases teóricas en línea del profesor/a, donde se explican los aspectos básicos del temario mediante el uso de la aplicación de videoconferencia Google Meet. En estas clases teórícas se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema. El material relacionado con estas clases estará a disposición del alumnado en el Aula Virtual y bibliografía de la asignatura.

* Resolución y videos explicativos grabados de ejercicios y/o problemas, tareas prácticas y/o simuladas. Estas dos actividades formativas sustituyen a las clases prácticas tanto en el aula (ejercicios y/o problemas) como a las prácticas específicas de laboratorio. Se abordará la realización de ejercicios y/o problemas, tareas prácticas y/o simuladas sobre los contenidos explicados en las sesiones virtuales teóricas. Además, se propondrán problemas, así como tareas prácticas y/o simuladas complementarias para que el alumnado las resuelva. Si bien dichas tareas prácticas y/o simuladas son evaluables, pues sustituyen a las clases prácticas de laboratorio, los ejercicios y/o problemas no son evaluables. 

* Realización de informes y/o memorias de trabajo (grupal), en el que el profesor propondrá  el diseño de uno o más circuitos electrónicos. El grupo deberá realizar los cálculos teóricos, seleccionar los dispositivos más adecuados a partir de sus características técnicas, realizar una simulación del mismo y analizar los resultados obtenidos comparándolos con los teóricos y prácticos, si los hubiera. El grupo deberá elaborar un informe o memoria y se podrán plantear uno o más trabajos y/o proyectos.

* Realización de informes y/o memorias de trabajo (individual), en el que el profesor propondrá la realización de ejercicios y/o problemas de cada tema del contenido teórico de la asignaatura. El alumnado deberá revolver dichos ejercicios y/o problemas, así como realizar y entregar un informe o memoria donde conste su resolución.

* Tutorías. Estas sesiones virtuales o en línea con el profesor se realizarán preferentemente en las últimas semanas del curso académico con la finalidad de resolver cuestiones y/o dudas relativas a todo el contenido de la asignatura.

Observaciones: este modelo de docencia no presencial requiere que el alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Entrega de ejercicios por tema 10,00 %
Resolución de tareas prácticas y/o simuladas 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

A continuación se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura, que se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

----- MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA -----

Se realizará de forma telemática o en línea atendiendo a las siguientes criterios:

A.- Realización de pruebas de desarrollo (examen de teoría y problemas: 70%, 7 puntos).
B.- Entrega de Informes y/o memorias de trabajo (grupal) (10%, 1 punto). Como máximo un 5% corresponderá a la evaluación del inglés.
C.- Entrega de Informes y/o memorias de trabajo (individual): ejercicios y/o problemas por temas (10%, 1 punto).
D.- Resolución de tareas prácticas y/o simuladas (10%, 1 punto): sustituyen a las "Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas" y consiste en la realización de entregables sobre la resolución de tareas relacionadas con casos prácticos o tareas de diseño y simulación de circuitos electrónicos.

Los requisitos mínimos para optar a esta modadlidad de evaluación consiste en realizar alguna de las actividades que conforman la evaluación continua. Las calificaciones obtenidas en los apartados B, C y D serán válidas para todas las convocatorias del curso y no requieren superar una calificación mínima. La calificación final se obtendrá mediante la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados A, B, C y D. Sin embargo, para ello será necesario obtener en la prueba del apartado A como mínimo una calificación de 5 puntos sobre 10 (3,5 sobre 7). De no ser así, la calificación final será la obtenida en el apartado A sobre 10.

----- MODALIDAD DE EVALUACIÓN ALTERNATIVA -----

Se realizará de forma telemática o en línea atendiendo a las siguientes criterios:

A.- Realización de pruebas de desarrollo (examen de teoría y problemas: 60%, 6 puntos). Como máximo 0,5 puntos corresponderán a la evaluación del inglés.
B.- Prueba de resolución de una tarea práctica y/o simulada (40%, 4 puntos): sustituye al examen práctico de laboratorio presencial.

Para optar a la calificación de la prueba del apartado B, será necesario obtener como mínimo una calificación en la prueba del apartado A de 3 sobre 6 (5 sobre 10). Si no se supera dicho mínimo, la calificación final será la obtenida en el apartado A sobre 10. Si se obtiene la calificación mínima, la calificación final será la suma de las puntuaciones obtenidas en los apartados A y B, siendo necesario que el estudiante obtenga como mínimo una calificación en la prueba del apartado B de 2 sobre 4 (5 sobre 10). De no ser así, la calificación final será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en ambos apartados.
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020