Automatización y Control Industrial
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339402201
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARTA SIGUT SAAVEDRA

General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
SIGUT SAAVEDRA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Teoría y prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922845039
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marsigut@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2ª planta - Primero a mano derecha
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2ª planta - Primero a mano derecha
Observaciones: A la profesora Marta Sigut Saavedra le corresponden 6 (seis) horas de tutorías en función de su carga docente. En corcordancia con las instrucciones dictadas por la Universidad de La Laguna, dichas tutorías deberán ser acordadas antes con el profesorado con cita previa mediante correo electrónico o medio análogo para evitar la aglomeración de alumnado. Estas tutorías pasarían a ser en línea en caso de que la situación sanitaria obligue a cambiar a escenario de un modelo de docencia no presencial (suspensión total de la presencialidad). Se empleará Google Meet como herramienta de comunicación por videollamada entre profesorado y alumnado. El lugar y horario de tutorías presenciales pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2ª planta - Primero a mano derecha
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2ª planta - Primero a mano derecha
Observaciones: A la profesora Marta Sigut Saavedra le corresponden 6 (seis) horas de tutorías en función de su carga docente. En corcordancia con las instrucciones dictadas por la Universidad de La Laguna, dichas tutorías deberán ser acordadas antes con el profesorado con cita previa mediante correo electrónico o medio análogo para evitar la aglomeración de alumnado. Estas tutorías pasarían a ser en línea en caso de que la situación sanitaria obligue a cambiar a escenario de un modelo de docencia no presencial (suspensión total de la presencialidad). Se empleará Google Meet como herramienta de comunicación por videollamada entre profesorado y alumnado. El lugar y horario de tutorías presenciales pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
JOSE FRANCISCO
Apellido:
SIGUT SAAVEDRA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Teoría y prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922318267
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfsigut@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 52
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 52
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 52
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 52
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
5. Competencias

Específicas

  • 12 - Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.

Generales

  • T7 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.
  • O12 - Capacidad para la motivación por el logro y la mejora continua.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: José Francisco Sigut Saavedra
CONTENIDOS TEÓRICOS:
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL
En este bloque se introducen los conceptos fundamentales relativos a la automatización y al control de procesos industriales para dar al alumno una visión general de la asignatura.
TEMA 2. SENSORES Y ACTUADORES
Definición de sensor. Características generales. Clasificación de sensores. Ejemplos de su utilización. Definición de actuador. Características generales. Clasificación de actuadores. Ejemplos de su utilización.
TEMA 3. EL AUTÓMATA PROGRAMABLE
Definición de autómata programable. Características principales. Tipos de autómatas programables. El S7-200 de Siemens. Arquitectura interna de un autómata programable: unidad central de proceso, memorias, interfaz de entrada/salida, alimentación. Modos de operación de un autómata programable. Ciclo de funcionamiento.
TEMA 4. PROGRAMACIÓN DE AUTÓMATAS PROGRAMABLES EN EL LENGUAJE DE ESQUEMA DE CONTACTOS (KOP)
Introducción a los lenguajes de programación de autómatas programables. El sistema Step 7. Sistema normalizado IEC 1131-3. Elementos básicos de KOP: contactos, bobinas y cuadros. Reglas para construir segmentos en serie y en paralelo. Repertorio de instrucciones del S7-200. Metodología de programación orientada hacia las variables de estado interno. Ejemplos.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Prácticas de programación en lenguaje KOP con autómatas S7-1200 de Siemens.

- Profesora: Marta Sigut Saavedra
CONTENIDOS TEÓRICOS:
TEMA 5. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE CONTROL
Introducción. Historia del control automático. Ejemplos de sistemas de control. Diseño de sistemas de control. Sistemas en lazo abierto y en lazo cerrado.
TEMA 6. MODELADO DE SISTEMAS CONTINUOS
Introducción al modelado de sistemas continuos. Representación interna y externa. Ecuaciones diferenciales de sistemas físicos. La transformada de Laplace. La función de transferencia. Modelos de diagramas de bloques.
TEMA 7. RESPUESTA TEMPORAL Y FRECUENCIAL DE SISTEMAS CONTINUOS
Introducción a la respuesta temporal de sistemas continuos. Señales de entrada de prueba. Comportamiento de un sistema de primer orden. Comportamiento de un sistema de segundo orden. Introducción a la respuesta frecuencial de sistemas continuos. Gráficas de la respuesta en frecuencia: polares y logarítmicas. Diagramas de Bode. Especificaciones del comportamiento en el dominio de la frecuencia: frecuencia de resonancia y ancho de banda.
TEMA 8. ESTABILIDAD
El concepto de estabilidad. El criterio de estabilidad de Routh-Hurwitz. Estabilidad relativa de los sistemas de control con realimentación: margen de fase y margen de ganancia.
TEMA 9. REGULADORES BÁSICOS. CONTROLADOR PID
Análisis del error en régimen permanente. Especificaciones de diseño. El controlador on-off. El controlador PID. Reglas de sintonía de controladores PID: reglas de Ziegler-Nichols.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Prácticas de simulación en lenguaje MATLAB/Octave y Simulink.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Redacción en inglés del informe de prácticas de Automatización
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en lo siguiente:
• Clases teóricas (2 horas a la semana), en las que se explicarán los conceptos y herramientas básicos del temario. Para ello se combinarán las tradicionales clases de pizarra con el uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección. El alumnado podrá consultar y descargarse el material relativo a la asignatura en el Aula Virtual.
• Clases prácticas (2 horas a la semana). Se distinguen 2 tipos de actividades:
o En el aula de clase (1 hora a la semana). Se realizarán problemas y ejercicios prácticos para cuya resolución el alumnado deberá aplicar los conocimientos adquiridos en las clases de teoría.
o En aula de ordenadores y/o el laboratorio (1 hora a la semana). Siempre que sea posible disponer de un aula de ordenadores adecuadamente dotada, se realizarán prácticas de simulación en las que el alumnado empleará distintas herramientas software para la resolución de problemas de automatización y control. 

El aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumnado las referencias a todos los recursos de la asignatura: apuntes, bibliografía, software, material, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 35,00 0,00 35,0 [T9], [O1], [O6], [CB2], [CB3], [12], [T7]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 8,00 0,00 8,0 [T9], [O6], [CB2], [CB3], [12], [T7], [O8], [O9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [O1], [CB2], [CB3], [12], [T7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [T9], [O1], [O6], [CB2], [CB3], [12], [T7], [O8], [O9], [O12]
Preparación de exámenes 0,00 35,00 35,0 [O6], [CB2], [CB3], [12], [O8]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [O1], [O6], [CB2], [CB3], [12], [T7]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 3,00 0,00 3,0 [O1], [CB2], [CB3], [12], [T7], [O12]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 10,00 0,00 10,0 [T9], [O6], [CB2], [CB3], [12], [T7], [O8], [O9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Autómatas Programables. Autores: J. Balcells y J.L. Romeral. ISBN: 84-2671-089-1. Editorial Marcombo

Autómatas Programables. Entorno y Aplicaciones. Autores: E. Mandado y otros. ISBN: 84-9732-328-9 Editorial Thomson

Ingeniería de Control Moderna. Autor: K. Ogata. ISBN: 970-17-0048-1. Editorial Prentice Hall

Modern Control Systems. Autor: R.C. Dorf. ISBN: 0-201-05319-5. Editorial Addison Wesley

Bibliografía complementaria

Sistemas de Control en Ingeniería. Autor: P.H. Lewis. ISBN: 84-8322-124-1. Editorial Prentice Hall

Teoría de Sistemas. Autores: P. Albertos y J. Aracil. ISBN: 84-2053-571-0. Editorial Prentice Hall

Apuntes de Control Automático. Autores: L. Acosta, J.A. Méndez, M. Sigut, S. Torres y G.N. Marichal. ISBN: 84-6888-018-3

Otros recursos

• Software:
- MATLAB. Se trata de un software matemático que ofrece un entorno de desarrollo integrado (IDE) con un lenguaje de programación propio (lenguaje M). El paquete MATLAB dispone de dos herramientas adicionales que expanden sus prestaciones, a saber, Simulink (plataforma de simulación multidominio) y GUIDE (editor de interfaces de usuario - GUI). Además, se pueden ampliar las capacidades de MATLAB con las cajas de herramientas (toolboxes); y las de Simulink con los paquetes de bloques (blocksets).
- GNU Octave. Se trata de un software de distribución libre. GNU Octave es un lenguaje de alto nivel, incialmente pensado para la computación numérica. Octave proporciona una interfaz de línea de comandos para resolver problemas lineales y no lineales de manera numérica, y desarrollar otros experimentos numéricos utilizando para ello un lenguaje que en sun mayoría es compatible con Matlab.
- TIA Portal. Se trata de un software para la programación en KOP del autómata S7-1200 de Siemens.

• Hardware:
- Aula de ordenadores.
- Autómatas programables S7-1200 de Siemens.
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

La consecución de los objetivos se valorará de acuerdo a los siguientes criterios:

1. Trabajos prácticos individuales y/o en grupo (30%)
2. Realización de examen de teoría+problemas (70%)

Para el cálculo de la calificación final de acuerdo a la ponderación indicada, el alumnado deberá obtener en la prueba de evaluación escrita (examen de teoría+problemas) una nota mínima de 5 puntos sobre 10. En caso de que dicha nota esté por debajo de los 5 puntos, la calificación será de Suspenso.

Para poder acogerse a la evaluación continua (EC), los estudiantes deberán asistir regularmente a las sesiones de laboratorio y realizar las actividades que se indiquen en dichas sesiones. En el caso de las prácticas de simulación, se permitirá una única falta de asistencia, siempre y cuando esté debidamente justificada.

Los estudiantes que no cumplan con los requisitos para acceder a la EC tendrán que acogerse a la evaluación alternativa (EA), en la que las prácticas se evaluarán a través de un examen. Para poder realizarlo, los estudiantes deberán solicitarlo con un mínimo de diez días de antelación con respecto a la fecha del examen de convocatoria. Dicho examen podrá realizarse en el laboratorio y/o en el aula designada para la prueba de evaluación escrita, coincidiendo entonces con las convocatorias oficiales de la asignatura.

En ningún caso, el examen de prácticas (EA) está pensado para subir nota.

La nota de prácticas, obtenida tanto en la modalidad de EC como de EA, se guardará para el resto de convocatorias del curso.

La evaluación de la actividad en inglés se hará a través de la corrección del informe de prácticas de la parte de Automatización (se incluye en el 30% de los 'Trabajos prácticos individuales y/o en grupo').

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [O1], [O6], [CB2], [CB3], [12] Dominio de los contenidos de la asignatura 70,00 %
Informes memorias de prácticas [O1], [CB2], [CB3], [O8], [O9] Capacidad para trabajar en equipo
Capacidad para plasmar en un informe el trabajo práctico realizado
Manejo del inglés
5,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [T9], [CB2], [CB3], [12], [T7], [O8], [O9], [O12] Asistencia a las sesiones prácticas
Dominio de los contenidos prácticos de la asignatura así como de las herramientas empleadas
Capacidad para trabajar en equipo
Valoración de una actitud participativa
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez que hayan aprobado la asignatura, el alumnado:

- Será capaz de resolver un problema de automatización de dificultad media empleando el lenguaje de esquema de contactos (KOP).
- Estará familiarizado con los sensores y actuadores más comúnmente utilizados a nivel industrial.
- Dominará la terminología propia del campo del control de procesos.
- Será capaz de resolver problemas relacionados con el análisis, el modelado y el control (estrategia PID) de sistemas continuos, lineales e invariantes en el tiempo.
- A nivel básico, tener la capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla a lo largo del 2º cuatrimestre según la estructura que se expone a continuación:
• 2 horas a la semana de clases de teoría impartida en el aula de clase.
• 1 hora de problemas en el aula en grupo grande impartida en el aula de clase.
• 1 hora de prácticas de simulación y/o de laboratorio en grupo reducido impartida en aula de ordenadores a asignar (en caso de estar disponible) y en los laboratorios del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas.


* La distribución de los temas por semana es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 -Presentación de la asignatura
- Introducción a la automatización y al control industrial

 
3.00 3.00 6.00
Semana 2: Tema 2 - Sensores
- Ejemplos del uso de sensores
4.00 3.00 7.00
Semana 3: Tema 2 - Sensores y actuadores
- Ejemplos del uso de actuadores
4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 3 - Introducción al autómata programable
- Ejemplos de automatización con autómatas programables
 
4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 4 - Programación en KOP
- Resolución de problemas en KOP
- Práctica introductoria al manejo de los autómatas S7-1200
4.00 4.00 8.00
Semana 6: Tema 4 - Programación en KOP
- Resolución de problemas en KOP
- Práctica de resolución de un problema concreto con el autómata S7-1200
4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 4 - Programación en KOP
- Resolución de problemas en KOP
- Práctica de resolución de un problema concreto con el autómata S7-1200
4.00 4.00 8.00
Semana 8: Temas 4 y 5 - Tutoría presencial
- Ejercicios propuestos
- Introducción a los sistemas de control
- Práctica de resolución de un problema concreto con el autómata S7-1200
3.00 3.00 6.00
Semana 9: Temas 5 y 6 - Introducción a los sistemas de control
- Introducción al modelado de sistemas dinámicos
- Ejercicios propuestos
- Práctica de resolución de un problema concreto con el autómata S7-1200
 
4.00 3.00 7.00
Semana 10: Tema 6 - Introducción a los diagramas de bloques y su simplificación
- Ejercicios propuestos
- Sesión 1 de la Práctica de introducción al Matlab/GNU Octave y evaluación en el laboratorio (Todos los grupos)
4.00 4.00 8.00
Semana 11: Tema 7 - Estudio de la respuesta temporal de los sistemas dinámicos
- Ejercicios propuestos
- Sesión 2 de la práctica de introducción al Matlab/GNU Octave y evaluación en el laboratorio (Todos los grupos)
- Evaluación de los informes de prácticas de programación con el S7-200
4.00 4.00 8.00
Semana 12: Tema 7 - Estudio de la respuesta frecuencial de los sistemas dinámicos
- Ejercicios propuestos
- Realización y evaluación de la práctica de diagramas de bloques con Matlab/GNU Octave y evaluación en el laboratorio (Todos los grupos)
4.00 4.00 8.00
Semana 13: Temas 8 y 9 - Estudio de la estabilidad de los sistemas lineales
- Introducción a los reguladores básicos y análsis del error estacionario
- Ejercicios propuestos
- Realización y evaluación de la práctica de respuesta temporal con Matlab/GNU Octave y evaluación en el laboratorio (Todos los grupos)
4.00 4.00 8.00
Semana 14: Tema 9 - Análisis del error estacionario
- Introducción al controlador Todo-nada
- Introducción al control PID
- Ejercicios propuestos
- Realización y evaluación de la práctica de control PID con Simulink/GNU Octave y evaluación en el laboratorio (Todos los grupos)
- Tutoría presencial
3.00 4.00 7.00
Semana 15 a 17: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación y realización del examen 7.00 38.00 45.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339402201
  • Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARTA SIGUT SAAVEDRA
General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
SIGUT SAAVEDRA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
922845039
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marsigut@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Medios telemáticos Correo electrónico o videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Medios telemáticos Correo electrónico o videoconferencia
Observaciones: A la profesora Marta Sigut Saavedra le corresponden 6 (seis) horas de tutorías en función de su carga docente. En corcordancia con las instrucciones dictadas por la Universidad de La Laguna, dichas tutorías deberán ser acordadas antes con el profesorado con cita previa mediante correo electrónico o medio análogo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Medios telemáticos Correo electrónico o videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Medios telemáticos Correo electrónico o videoconferencia
Observaciones:

A la profesora Marta Sigut Saavedra le corresponden 6 (seis) horas de tutorías en función de su carga docente. En corcordancia con las instrucciones dictadas por la Universidad de La Laguna, dichas tutorías deberán ser acordadas antes con el profesorado con cita previa mediante correo electrónico o medio análogo.
JOSE FRANCISCO SIGUT SAAVEDRA
General:
Nombre:
JOSE FRANCISCO
Apellido:
SIGUT SAAVEDRA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
922318267
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfsigut@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 19:00 20:15 Virtual Email - Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 19:00 20:15 Virtual Email - Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 20:15 Virtual Email - Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 19:00 20:15 Virtual Email - Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 19:00 20:15 Virtual Email - Videoconferencia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 19:00 20:15 Virtual Email - Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 19:00 20:15 Virtual Email - Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 20:15 Virtual Email - Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 19:00 20:15 Virtual Email - Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 19:00 20:15 Virtual Email - Videconferencia
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Presentaciones de PowerPoint con el audio correspondiente a la explicación (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Grabación de vídeos explicativos de las prácticas de Control y propuesta de ejercicios; Sesiones online con el simulador del S7-200 para las prácticas de Automatización (Equivalencia con GD: Clases Prácticas en Aula y Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores)

Comentarios adicionales

La metodología docente de la asignatura consistirá en lo siguiente:
• Clases teóricas (2 horas a la semana), en las que se explicarán los conceptos y herramientas básicos del temario. Para ello se combinarán las tradicionales clases de pizarra con el uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección. El alumnado podrá consultar y descargarse el material relativo a la asignatura en el Aula Virtual.
• Clases prácticas (2 horas a la semana). Se distinguen 2 tipos de actividades:
o En el aula de clase (1 hora a la semana). Se realizarán problemas y ejercicios prácticos para cuya resolución el alumnado deberá aplicar los conocimientos adquiridos en las clases de teoría.
o En aula de ordenadores y/o el laboratorio (1 hora a la semana). Siempre que sea posible disponer de un aula de ordenadores adecuadamente dotada, se realizarán prácticas de simulación en las que el alumnado empleará distintas herramientas software para la resolución de problemas de automatización y control. 

El aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumnado las referencias a todos los recursos de la asignatura: apuntes, bibliografía, software, material, etc.

En el escenario 2 se aplicará la equivalencia reflejada en esta adenda. A través del aula virtual los estudiantes dispondrán de la documentación de los distintos temas (presentaciones con o sin audio, ejercicios propuestos y resueltos, vídeos explicativos, etc.). En función de los medios disponibles, las clases de teoría y problemas se impartirán combinando estos recursos docentes con clases en líneas a través de sesiones de Google Meet. En lo referente a las prácticas de Control, los estudiantes tendrán a su disposición vídeos explicativos de los contenidos de las mismas con ejercicios propuestos. En el caso de las prácticas de Automatización, se harán sesiones online en las que el profesor enseñará a los estudiantes el manejo del simulador del autómata S7-200 y se propondrán ejercicios para que los resuelvan. Los estudiantes podrán preguntar todas las dudas que les surjan tanto relativas a las prácticas de Control como de Automatización tanto en las sesiones online como en tutorías.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 5,00 %
Entrega de un vídeo realizado individualmente por cada estudiante para la evaluación de las prácticas de Control 15,00 %
Defensa vía videoconferencia de un trabajo grupal para la evaluación de las prácticas de Automatización corregido previamente por el profesor 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

La consecución de los objetivos se valorará de acuerdo a los siguientes criterios:

1. Trabajos prácticos individuales y/o en grupo (30%)
2. Realización de examen de teoría+problemas (70%)

Para el cálculo de la calificación final de acuerdo a la ponderación indicada, el alumnado deberá obtener en la prueba de evaluación escrita (examen de teoría+problemas) una nota mínima de 5 puntos sobre 10. En caso de que dicha nota esté por debajo de los 5 puntos, la calificación será de Suspenso.

Para poder acogerse a la evaluación continua (EC), los estudiantes deberán asistir regularmente a las sesiones de laboratorio y realizar las actividades que se indiquen en dichas sesiones. En el caso de las prácticas de simulación, se permitirá una única falta de asistencia, siempre y cuando esté debidamente justificada.

Los estudiantes que no cumplan con los requisitos para acceder a la EC tendrán que acogerse a la evaluación alternativa (EA), en la que las prácticas se evaluarán a través de un examen. Para poder realizarlo, los estudiantes deberán solicitarlo con un mínimo de diez días de antelación con respecto a la fecha del examen de convocatoria. Dicho examen podrá realizarse en el laboratorio y/o en el aula designada para la prueba de evaluación escrita, coincidiendo entonces con las convocatorias oficiales de la asignatura.

En ningún caso, el examen de prácticas (EA) está pensado para subir nota.

La nota de prácticas, obtenida tanto en la modalidad de EC como de EA, se guardará para el resto de convocatorias del curso.

La evaluación de la actividad en inglés se hará a través de la corrección del informe de prácticas de la parte de Automatización.

En el escenario 2, la evaluación de las prácticas de Control y Automatización se realizará empleando el tipo de prueba indicado en la tabla. La prueba objetiva, que se realizará de forma telemática en la fecha oficial de la convocatoria que figure en el calendario académico, consistirá en un examen escrito de cada uno de los dos módulos de la asignatura (Automatización y Control).
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020