Organización y Gestión de Proyectos
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339402205
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
    • Expresión Gráfica en la Ingeniería
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DÁMARI MELIÁN DÍAZ

General:
Nombre:
DÁMARI
Apellido:
MELIÁN DÍAZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmeliand@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 1.1
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 1.1
Observaciones: Despacho en la primera planta, junto al aula de estudio 1.5
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 1.1
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 1.1
Observaciones: Despacho en la primera planta, junto al aula de estudio 1.5
General:
Nombre:
INMACULADA SANDRA
Apellido:
FUMERO DIOS
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Grupo:
GTE, PE101,PE102,PE103,TU101,TU102,TU103
Contacto:
Teléfono 1:
922 317447
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isfumero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas

  • 16 - Conocimientos aplicados de organización de empresas.
  • 17 - Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
  • 18 - Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

Generales

  • T2 - Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería: construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • T7 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • T8 - Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O2 - Capacidad de organización y planificación del tiempo.
  • O3 - Capacidad de expresión oral.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.
  • O10 - Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos.
  • O12 - Capacidad para la motivación por el logro y la mejora continua.
  • O13 - Capacidad para actuar éticamente y con compromiso social.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Fumero Dios, Inmaculada Sandra
Temas:
1.A. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
2.A. Daños derivados de trabajo. Los Accidentes de Trabajo y las Enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo. Protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos
3.A. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Derechos y deberes básicos en esta materia.
4.A. La obligación general empresarial de protección de los trabajadores. Obligación de los trabajadores. Obligación de los fabricantes, suministradores e importadores.
Lugares de Trabajo. Herramientas manuales. Máquinas. Riesgos eléctricos. Manejo manual de cargas. Medidas en caso de riesgo grave e inminente. Formación e información.
5.A. Organización de los recursos para la prevención. Sistemas de prevención.
6.A. Obligaciones documentales en materia de prevención de riesgos laborales. Responsabilidades
7.A. El papel de la Administración Pública en Prevención de Riesgos Laborales.

- Profesora: Melián Díaz, Dámari
Temas:
1.B Introducción a la dirección y gestión de proyectos.
a.Definición, tipos y fases del proyecto.
b.Conceptos de la dirección y gestión de proyectos.
2.B. Ciclo de Vida del proyecto y organización de las empresas.
3.B. Entorno de dirección de proyectos.
4.B. Técnicas de planificación, programación y control del proyecto.
a.Gestión de proyectos asistido por ordenador.
5.B. Técnicas de previsión y evaluación económica
6.B.Estudios de impacto ambiental

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se trabajará sobre documentación y/o videos relacionados con la materia objeto de estudio, en idioma inglés. Se solicitará informe y/o práctica al alumnado que será evaluado atendiendo a los criterios establecidos para las actividades desarrolladas y que se especifican en el apartado 9 de la presente guía docente.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas (2 hora a la semana), donde se explican los contenidos teóricos de la asignatura. Se hará uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección y material impreso. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema y posterior desarrollo del mismo. Las presentaciones y material de estudio que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

- Clases Teórico-prácticas. Se realizarán en el aula (1 horas a la semana). Se realizarán las explicaciones oportunas del temario de la asignatura apoyándonos en ejercicios prácticos sobre los contenidos teóricos explicados. Estos ejercicios se tendrán en cuenta en la evaluación continua.
- Prácticas. En grupos reducidos (1 hora a la semana). Se realizarán prácticas específicas e incluso en algunos casos asistidos por programas de gestión asistido por ordenador que desarrollen los contenidos teóricos. Los ejercicios realizados en prácticas se tendrán en cuenta en la evaluación continua.

El alumnado deberá seguir las actividades que se propongan en el Aula Virtual para poder acogerse a la evaluación continua. El aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumno las referencias a todos los recursos de la asignatura: apuntes, bibliografía, software, material, etc.

Como consecuencia del COVID19, según la Instrucción del Ministerio de Universidades y lo recogido en en el documento de “Criterios Generales para la docencia y la evaluación en condiciones de presencialidad adaptada durante el
curso 2020-2021: Adenda General a las memorias de Grado y Máster” de la Universidad de La Laguna, se contempla el Escenario 1: Modelo de docencia con presencialidad adaptada. La docencia adoptará un modelo de enseñanza-aprendizaje adaptado que combine una enseñanza presencial y un aprendizaje con presencialidad limitada.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 22,50 0,00 22,5 [CB3], [CB2], [O12], [O10], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O2], [O1], [T9], [T8], [T7], [T2], [18], [17], [16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB3], [CB2], [T9], [T8], [T7], [T2], [18], [17], [16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 5,00 5,0 [CB3], [CB2], [T9], [T8], [T7], [T2], [18], [17], [16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CB3], [CB2], [T9], [T8], [T7], [18], [17], [16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CB3], [CB2], [T9], [T8], [T7], [18], [17], [16]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CB3], [CB2], [T9], [T8], [T7], [18], [17], [16]
Realización de exámenes 2,50 0,00 2,5 [CB3], [CB2], [T9], [T8], [T7], [18], [17], [16]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CB2], [T9], [T8], [T7], [18], [17], [16]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 12,00 0,00 12,0 [CB3], [CB2], [O13], [O12], [O10], [O8], [O7], [O4], [O3], [O2], [T9], [T8], [T7], [T2], [18], [17], [16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Planes de obra: planificación y programación/Encarnación Sevillano Naranjo (2010)
- Organización de obra y control de personal/Salvador López Álvarez, Jaime Llames Viesca (2009)
- SALA FRANCO, T., Derecho del la prevención de riesgos laborales, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.
- GARCIA NINET, J.I., Manual de prevención de riesgos laborales, Atelier, Barcelona, última edición.

Bibliografía complementaria

 
Manual para una eficiente dirección de proyectos y obras =(Project & construction management) / Francisco Javier González Fernández (2002)
Programación de proyectos / Joaquín Ordieres Meré (1999)
Aplicaciones prácticas del PERT y CPM : nuevos métodos de dirección para planificación, programación y control de proyectos / Luis Yu Chuen-Tao
 Se recomienda, asimismo, la utilización de alguna de las siguientes recopilaciones normativas (consúltese al profesor el empleo de cualquier otra recopilación):
- CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES,  ÚLTIMA  EDICIÓN, TIRANT LO BLANCH. JUAN LÓPEZ GANDÍA/ JOSE FRANCISCO BLASCO LAHOZ. ULTIMA EDICIÓN.
-  PRONTUARIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, EDITORIAL CISS, MADRID, ULTIMA EDICIÓN.
-  PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIO AMBIENTE, MONEREO PÉREZ, J.L. Y RIVAS VALLEJO, P. COMARES, GRANADA, ULTIMA EDICIÓN.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En atención a las actuales circunstancias derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19, el sistema de evaluación será, con carácter general, el de evaluación continua, que se desarrollará tanto en las clases a distancia, como en las clases presenciales, según determine el profesorado encargado de la asignatura. 

Alternativamente, se establece un examen final, a realizar en fechas y modalidades que señalen las autoridades académicas, para los casos de no superación o no realización de la evaluación continua. 

1.- Evaluación continua (100%):

a) Se realizarán varias actividades o cuestionarios periódicos a lo largo del cuatrimestre, que podrán tener lugar tanto durante las clases presenciales, como durante las sesiones on line, o a distancia. Se predeterminarán con antelación, en función de la marcha de las clases. Estas actividades o cuestionarios constituyen el 80% de la calificación final. No obstante todas las actividades o cuestionarios periodicos a lo largo del cuatrimestre deben superarse como mínimo con un 5. Se entenderán superada la evaluación contínua, cuando la suma de todas esas actividades sea igual o superior a 7.  
En caso contrario, se queda excluido del sistema de evaluación continua y se debe acudir al examen final oficial en cada una de las convocatorias.

b) Asistencia y seguimiento de las clases prácticas, siendo necesaria la participación activa, la realización de las actividades que se propongan (exposición de cuestiones, estudio de casos, resolución de preguntas, casos prácticos, etc). Estas actividades serán predeterminadas semanalmente y tendrán una valoración del 20% en la calificación final. 

2.- Examen final alternativo (100%)

Cuestionario de moodle, en sus varias posibilidades, a realizar en clase o a distancia, según las circunstancias, en las fechas oficialmente publicadas por la Escuela de Ingeniería. Para la superación de este examen será necesario obtener una calificación igual o superior a 7,5.

Recomendaciones:
-Resolver de forma sistemática los problemas que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de afianzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
- Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB3], [CB2], [O13], [O12], [O10], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O2], [O1], [T9], [T8], [T7], [T2], [18], [17], [16] Examen Teórico y ejercicios prácticos. 60,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CB2], [O13], [O12], [O10], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O2], [O1], [T9], [T8], [T7], [T2], [18], [17], [16] Organización y presentación del trabajo. Soluciones aportadas.
Calidad del resultado.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de organizar y gestionar proyectos.
- Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
- Ser capaz de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
- Aplicar técnicas de planificación de proyectos en el ámbito de la empresa.

Adicionalmente, el alumnado adquirirá los siguientes resultados de aprendizaje:

- Saber identificar los daños derivados del trabajo.
- Conocer la normativa aplicable.
- Evaluar los daños del trabajo.
- Analizar jurisprudencia relacionada con los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 15 semanas de clase presencial según la siguiente estructura:
-2 horas a la semana de teoría
-1 hora de ejercicios prácticos en grupo general.
-1 hora de prácticas específicas en grupos reducidos.
La semanas 16 a 18 serán Evaluación y trabajo autónomo del alumnado.

El horario de la asignatura será el marcado por Ordenación Académica y estará disponible a principio del curso académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1A Presentación. Explicar Tema 1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.Daños derivados de trabajo. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2A Explicar Tema 2. Los Accidentes de Trabajo y las Enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo. Protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3A Explicar Tema 3. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Derechos y deberes básicos en esta materia. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 4A Explicar Tema 4. La obligación general empresarial de protección de los trabajadores. Obligación de los trabajadores. Obligación de los fabricantes, suministradores e importadores. Lugares de Trabajo
Herramientas manuales Máquinas. Riesgos eléctricos. Manejo manual de cargas. Medidas en caso de riesgo grave e inminente.Formación e información.
4.00 9.00 13.00
Semana 5: Tema 5A Explicar Tema 5. Organización de los recursos para la prevención. Sistemas de prevención. 4.00 7.00 11.00
Semana 6: Tema 6A Explicar Tema 6. Obligaciones documentales en materia de prevención de riesgos laborales. Responsabilidades. 4.00 7.00 11.00
Semana 7: Tema 7A Explicar Tema 7. El papel de la Administración Pública en Prevención de Riesgos Laborales. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 1B Explicar Tema 1B. Introducción a la dirección y gestión de proyectos. 4.00 7.00 11.00
Semana 9: Tema 2B Explicar Tema 2.Analisis organizativo en la gestion de proyectos de construccion, diseño e I+D. Desarrollo de práctica. 4.00 7.00 11.00
Semana 10: Tema 3B Explicar Tema 3. Casos prácticos en la dirección de proyectos. Desarrollo de práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3B Análisis e identificación de empresas de ingeniería y su estructura. Casos prácticos en la dirección de proyectos. Desarrollo de práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4B Tema 4. Explicar tema. Ejercicios prácticos de planificación y programación de proyectos. casos prácticos. Desarrollo de práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4B Continuación Continuación Tema 4. Explicar tema. Ejercicios prácticos de planificación y programación de proyectos. casos prácticos. Desarrollo de práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5B Explicar tema 5. Ejercicios de evaluación económica Manejo de herramientas informáticas para realizar control de proyectos. Desarrollo de práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Tema 6B Explicar Tema 6. Análisis de los contenidos de un estudio de impacto ambiental. Herramientas informáticas para realizar Ejercicios de evaluación económica. Desarrollo de práctica 4.00 5.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339402205
  • Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DÁMARI MELIÁN DÍAZ
General:
Nombre:
DÁMARI
Apellido:
MELIÁN DÍAZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmeliand@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Videoconferencia /email Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Videoconferencia /email Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Videoconferencia /email Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Videoconferencia /email Google Meet
Observaciones:

INMACULADA SANDRA FUMERO DIOS
General:
Nombre:
INMACULADA SANDRA
Apellido:
FUMERO DIOS
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Contacto:
Teléfono 1:
922 317447
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isfumero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Virtual Correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Virtual Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La metodología docente en las tres modalidades de clases teóricas, teórico-prácticas y de prácticas/laboratorio, se adaptará a las circunstancias docentes a distancia en función de los requerimientos derivados de la situación sanitaria y de acuerdo con las instrucciones emanadas por las autoridades académicas.

Las prácticas de laboratorio pasarán a ser desarrolladas a través del aula virtual. En el aula virtual, se pondrá a disposición del alumnado el programa informático que utilizaríamos de manera presencial en el laboratorio para dichas prácticas. En todo momento se hará uso de los recursos y actividades dispuestas del aula virtual.

Las clases consistirán en explicaciones de contenido, realización de actividades, resolución de casos y problemas.

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas (2 hora a la semana), donde se explican los contenidos teóricos de la asignatura. Se hará uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección y material impreso. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema y posterior desarrollo del mismo. Las presentaciones y material de estudio que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

- Clases Teórico-prácticas. Se realizarán en el aula (1 horas a la semana). Se realizarán las explicaciones oportunas del temario de la asignatura apoyándonos en ejercicios prácticos sobre los contenidos teóricos explicados. Estos ejercicios se tendrán en cuenta en la evaluación continua.

- Prácticas/Laboratorio . En grupos reducidos (1 hora a la semana). Se realizarán prácticas específicas e incluso en algunos casos asistidos por programas de gestión asistido por ordenador que desarrollen los contenidos teóricos. Los ejercicios realizados en prácticas se tendrán en cuenta en la evaluación continua. El alumnado deberá seguir las actividades que se propongan en el Aula Virtual para poder acogerse a la evaluación continua. El aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumno las referencias a todos los recursos de la asignatura: apuntes, bibliografía, software, material, etc.

Como consecuencia del COVID19, según la Instrucción del Ministerio de Universidades y lo recogido en en el documento de “Criterios Generales para la docencia y la evaluación en condiciones de presencialidad adaptada durante el curso 2020-2021: Adenda General a las memorias de Grado y Máster” de la Universidad de La Laguna, se contempla el Escenario 1: Modelo de docencia con presencialidad adaptada. La docencia adoptará un modelo de enseñanza-aprendizaje adaptado que combine una enseñanza presencial y un aprendizaje con presencialidad limitada.
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Evaluación continua: actividades o cuestionarios periódicos a lo largo del cuatrimestre 80,00 %
Evaluación continua: asistencia y seguimiento de las clases prácticas/laboratorio 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


 
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020