Cálculo y Diseño de Máquinas II
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339404201
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Mecánica
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber cursado Elasticidad y Resistencia de Materiales y Cálculo y Diseño de Máquinas I
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISABEL TERESA MARTIN MATEOS

General:
Nombre:
ISABEL TERESA
Apellido:
MARTIN MATEOS
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Grupo:
Teoría 1 grupo (GT1) /Prácticas de Aula 1 grupo (GPA1)
Contacto:
Teléfono 1:
922 318246
Teléfono 2:
Correo electrónico:
itmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3.064
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3.064
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3.064
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3.064
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
TRUJILLO MARTIN
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Grupo:
Teoría 1 grupo (GT1) /Prácticas de Aula 1 grupo (GPA1)
Contacto:
Teléfono 1:
922 318246
Teléfono 2:
Correo electrónico:
btrumar@ull.es
Correo alternativo:
btrumar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 18:30 19:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.066
Martes 19:30 20:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.06
Observaciones: Se pide confirmar asistencia por e-mail. Con opción a variaciones previa comunicación por el aula virtual a los alumnos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
ANDRES
Apellido:
MUÑOZ DE DIOS RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Grupo:
Prácticas de laboratorio 3 grupos (GPE1, GPE2 y GPE3)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amunozdi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3067
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3067
Observaciones: Para garantizar las condiciones sanitarias el alumno deberá enviar un correo al Profesor solicitando la tutoría y este le confirmará que esa hora esta disponible. La tutorías podrían celebrarse de forma telemática.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 20:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3067
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 20:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3067
Observaciones: Para garantizar las condiciones sanitarias el alumno deberá enviar un correo al Profesor solicitando la tutoría y este le confirmará que esa hora esta disponible. La tutorías podrían celebrarse de forma telemática.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Mecánica
  • Perfil profesional: Ingeniería Mecánica.
5. Competencias

Específicas

  • 26 - Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.

Generales

  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

(Profesora: Beatriz Trujillo Martín)

Tema 1. Frenos, embragues y volantes.
1.1 Descripción y Tipos
1.2 Parámetros de funcionamiento.
1.3 Tiempo para acelerar una carga.
1.4 Inercia de los sistemas.
1.5 Absorción de energía.
1.6 Tiempo de respuesta.
1.7 Materiales y coeficientes de fricción.
1.8 Dinámica del volante.
1.9 Materiales.

Tema 2. Acoplamiento entre árboles.
2.1 Acoplamientos rígidos
2.2 Acoplamientos elásticos
2.3 Acoplamientos móviles.

(Profesora: Isabel Martín Mateos)

Tema 3. Cojinetes
3.1 Generalidades.
3.2.Diseño de cojinetes con lubricación límite.
3.3 Diseño de cojinetes con lubricación hidrodinámica de película completa.
3.4 Diseño de cojinetes hidrostáticos.

Tema 4. Resortes
4.1 Generalidades.
4.2 Diseño de resortes helicoidales de compresión.
4.3 Diseño de resortes helicoidales de extensión.
4.4 Diseño de resortes helicoidales de torsión.

(Profesora: Beatriz Trujillo Martín)

Tema 5. Sistemas Mecánicos de transmisión.
5.1 Conocimientos básicos.
5.2 Estudio cinemática de la transmisión
5.3 Diseño de engranajes cónicos
5.4 Diseño de engranajes helicoidales.

Tema 6. Sistemas Mecánicos de Unión.
6.1 Introducción
6.2 Tipos y procesos de soldadura.
6.3 Perfiles para uniones. Tipos de uniones.
6.4 Otros tipos de soldadura.

Tema 7. Vibraciones.
7.1 Frecuencias propias de un sistema de un grado de libertad.
7.2 Frecuencias propias de un sistema de dos grados de libertad.
7.3 Frecuencias críticas torsionales
7.4 Frecuencias críticas a flexión.

(Profesora: Beatriz Trujillo Martín e Isabel T. Martín Mateos)
Tema 8. Elementos mecánicos flexibles
8.1 Transmisión de banda.
8.2 Cables metálicos.



Prácticas:
(Profesor: Andrés Muñoz de Dios Rodríguez)
1. Análisis de caja reductora.
Se estudiará una caja de cambios de un vehículo real para identificar y analizar sus partes.

2. Análisis de transmisión cardánica.
Se estudiará una caja de cambios de un vehículo real para identificar y analizar sus partes.

3. Análisis de mecanismo diferencial.
Se estudiará una caja de cambios de un vehículo real para identificar y analizar sus partes y funcionamiento.

4. Análisis de sistema de frenos.
Se estudia un freno con el objetivo de identificar el coeficiente de rozamiento que se obtiene y analizar el sistema.

5. Análisis de cuña hidrodinámica.
Se estudia un cojinete lubricado hidrodinámicamente para comprender mejor su funcionamiento y distribución de presiones.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesores teoría:
Se les entregan a los alumnos hojas de problemas en inglés con ejercicios de distintos temas, algunos de los ejercicios deben responderlos también en inglés. Estos ejercicios se considerarán en la evaluación contínua.
Se les pide de algunos temas que hagan un glosario en inglés.El glosario se considerará para evaluación contínua.
En el aula virtual tienen información y videos en inglés.

- Profesor de prácticas:
El guión de una práctica será en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Durante el período de presencialidad adaptada, el número de grupos, su distribución, su composición y su calendario de presencialidad se ajustarán, en todo momento, a las órdenes que emanen de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT).

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas y prácticas de aula (3,0 horas a la semana), donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual. 


- Clases de  laboratorio. Son prácticas de laboratorio donde por una parte se aplicarán los conceptos aprendidos en clase y por otra se verán cuestiones que luego se explicarán en clase. El trabajo personal será la lectura y análisis del guión y también se considera el tiempo que puedan necesitar los alumnos para completar el informe en grupo. 

En lo que respecta a las prácticas de laboratorio, el profesorado de la asignatura establecerá turnos rotatorios en los subgrupos, siempre dentro de las posibilidades que los grupos elaborados por la ESIT y las circunstancias lo permitan, de forma que intente priorizar que cada estudiante tenga la posibilidad de acudir presencialmente, al menos en una ocasión, al laboratorio para la experimentación y toma de medidas. Una vez obtenidos los datos necesarios, el trabajo en equipo de los miembros de cada subgrupo se deberá efectuar empleando herramientas para comunicación telemática, de modo que se eviten contactos estrechos entre estos estudiantes.
En todo caso, se aclara que si, por motivos ajenos a la voluntad del profesorado, los estudiantes no pudieran acudir presencialmente al laboratorio, en el aula virtual de la asignatura se publicará el material audiovisual complementario necesario para que puedan lograrse los fines didácticos perseguidos con las prácticas de laboratorio implementadas.

- Actividades virtuales. En la asignatura se contemplan diversas actividades virtuales cuyo objetivo es reforzar los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 30,00 0,00 30,0 [26]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 8,00 0,00 8,0 [O9], [O8], [O6], [O4], [26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias a grupo completo o reducido 3,00 0,00 3,0 [O9], [O6], [26]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB2], [T9], [26]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB2], [T9], [26]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB2], [26]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB2], [O4], [26]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 3,00 0,00 3,0 [CB2], [26]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 12,00 0,00 12,0 [O9], [O8], [O6], [O4], [26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-  Mott, R.L., \"Diseño de elementos de máquinas\", Ed. Pearson.
-
Shigley J.E., Uicked J. J., \"Teoría de Máquinas y Mecanismos\". Ed. Mc. GrawHill.
 Spotts, M.F. & Shoup, T.E. Elementos de máquinas., Prentice Hall,
 

 Ferdinand P. Beer, E. Russell J., William E. C., “Mecánica vectorial para Ingenieros: Dinámica”, Ed. Mac Graw Hill.
 

Bibliografía complementaria

 

Shigley J. E. & Mischke Ch. R., Diseño en Ingeniería Mecánica, McGraw-Hill
-
Calero R., Carta J.A., “Fundamentos de Mecanismos y Máquinas para  Ingenieros”. Ed. Mc. GrawHill.
- García Prada J.C., Castejón Sisamon C., Rubio Alonso H. y Meneses Alonso J. \" Problemas resueltos de teoría de máquinas y mecanismos\". Ed. Paraninfo.
- Singiresu S. Rao. \"Vibraciones Mecánicas\" . Ed. Pearson

Otros recursos

Se recomienda a los estudiantes la visualización de diversas páginas de internet con explicaciones muy ilustrativas.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
Las actividades en inglés están incluidas en la evaluación.

Evaluación continua:
La evaluación de los estudiantes se realizará por medio de pruebas que comprenden alguno de los siguientes apartados:
- Pruebas de desarrollo,
- seminarios realizados,
- problemas de trabajo personal,
- actividades del aula virtual y
- realización de las prácticas.

La consecución de los objetivos se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Realización de prueba de desarrollo final (80%)
b) Realización de los seminarios, pruebas de desarrollo durante el curso, problemas de trabajo personal y actividades del aula virtual (20%)
c) Prácticas (deben estar APTAS).

En todas las pruebas de evaluación citadas anteriormente se evaluarán las competencias propias de esta asignatura. Dependiendo de la parte de la materia que se evalúe en cada caso estará más o menos vinculada la prueba a una o varias competencias. La ponderación será equivalente para todas las actividades de evaluación continua teniendo en cuenta la dificultad y extensión de las mismas de forma que supongan un trabajo similar y un reparto equitativo a lo largo del cuatrimestre.

El estudiante puede acceder a la evaluación continua siempre que haya realizado al menos un 80% de las pruebas consideradas en el apartado b) que se irán desarrollando a lo largo del curso.

Para realizar la calificación final ponderada la prueba final en convocatoria debe de estar aprobada, si no fuese así se pondrá la calificación del exámen sin ponderación.
También será necesario que haya obtenido la calificación de APTAS en las prácticas realizadas en el laboratorio. Si no fuese así se debe presentar a un examen de prácticas que una vez superado le permitirá continuar con la evaluación de la asignatura. El examen se hará en la fecha de la convocatoria.

Las prácticas se mantendrán APTAS durante dos cursos, si el alumno permanece más tiempo sin aprobar la asignatura deberá de repetirlas o examinarse de las mismas nuevamente.
Las pruebas de evaluación continua serán válidas para un solo curso hasta la convocatoria de septiembre.

El estudiante debe demostrar unos conocimientos mínimos en cada una de las partes principales del examen final de teoría y problemas para que se le realice la nota media. El examen constará de problemas prácticos de las distintas partes que se han visto en el curso y una o varia cuestiones teóricas o de conceptos básicos.

Evaluación alternativa:

La evaluación alternativa se realizará con una prueba de desarrollo (100 %)

Los estudiantes que no realicen las actividades de evaluación continua a lo largo del curso deben de  superar las prácticas igual que  los demás estudiantes. Puede ser, realizándolas a lo largo del curso y presentando los informes correctamente (APTAS) o bien aprobando el examen de prácticas que se realizará el día de la convocatoria general.

El estudiante debe demostrar unos conocimientos mínimos en cada una de las partes principales del examen final de teoría y problemas para que se le realice la nota media. El examen constará de problemas prácticos de las distintas partes que se han visto en el curso y una o varia cuestiones teóricas o de conceptos básicos.

Recomendaciones:
- Resolver de forma sistemática los problemas que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de afianzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
- Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
- Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.
- El estudiante debería plantearse como estrategia de estudio la resolución de problemas conceptuales y de tipo práctico.
- Estudio, consulta de dudas, manejo de fuentes bibliográficas (libros e internet), trabajo en equipo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB2], [O6], [O4], [T9] Dominio de los conocimientos
teóricos y prácticos de la materia.
80,00 %
Trabajos y proyectos [CB2], [O9], [O8], [O6], [O4], [T9], [26] Entrega de los seminarios, hojas de problemas y trabajos en grupo.
Se analizará:
- Calidad y corrección de la resolución de los problemas.
- Explicaciones Y justificaciones.
- Presentación.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante deberá:

1. Conocer y saber seleccionar los distintos tipos de soldadura.
2. Conocer y saber analizar la cinemática de la transmisión.
3. Saber diseñar engranajes.
4. Saber describir los modos de operación de un cojinete de superficie plana y describir las condicciones bajo las que actúa.
5. Conocer los procedimientos de diseño de cojinetes de lubricación límite y de película completa.
6. Saber describir un sistema hidrostático de cojinete y su diseño básico.
7. Diseñar y analizar resortes de compresión y de extensión y calcular las dimensiones de diversas características.
8. Diseñar y analizar resortes de torsión.
9. Conocer y diseñar un equipo industrial de elevación y transporte en la industria y edificación.
10. Conocer y diseñar un cinta transportadora para su uso en la industria y minería.
11. Conocer y calcular cables en el ámbito de la industria.
12. Analizar las diferentes partes de un proyecto técnico industrial de diseño de un máquina de elevación y transporte.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla  según la siguiente estructura:

- 2 horas a la semana de teoría y prácticas de Aula.
- 1 hora de ejercicios prácticos en el Aula.
- 12 horas de prácticas de laboratorio en la nave de mecánica situada en el exterior del edificio de informática. Estas prácticas se desarrollarán en sesiones de 3 horas.

- El horario de la asignatura es: lunes de 15:00 a 17:00 y martes de 16:00 a 17:00 horas.
El horario de prácticas está establecido los miércoles en horario de tarde (17:00 a 20:00 horas)

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Tema 1. Frenos, embragues y volantes.
1.1 Descripción y Tipos
1.2 Parámetros de funcionamiento.
1.3 Tiempo para acelerar una carga.
3.00 5.00 8.00
Semana 2: 1 1.4 Inercia de los sistemas.
1.5 Absorción de energía.
1.6 Tiempo de respuesta.
1.7 Materiales y coeficientes de fricción.
 
3.00 5.00 8.00
Semana 3: 1 y 2 1.8 Dinámica del volante.
1.9 Materiales.

Tema 2. Acoplamiento entre árboles.
2.1 Acoplamientos rígidos
Práctica 1.
Planteamiento y resolución de ejercicios. Leer y comprender la teoría y estudiar los ejercicios propuestos.
 
5.40 5.00 10.40
Semana 4: 2 2.2 Acoplamientos elásticos
Práctica 2.
Planteamiento y resolución de ejercicios. Leer y comprender la teoría y estudiar los ejercicios
Ejercicio de evaluación continua sobre acoplamientos.
5.40 5.00 10.40
Semana 5: 2 2.3 Acoplamientos móviles.
Práctica 3.
Planteamiento y resolución de ejercicios. Leer y comprender la teoría y estudiar los ejercicios
 
5.40 5.00 10.40
Semana 6: 3 Tema 3. Cojinetes
3.1 Generalidades.
3.2.Diseño de cojinetes con lubricación límite.
Práctica 4.
Planteamiento y resolución de ejercicios. Leer y comprender la teoría y estudiar los ejercicios.
Comienzo ejercicio de evaluación continua: glosario cojinetes y engranajes.
 
5.40 5.00 10.40
Semana 7: 3 3.3 Diseño de cojinetes con lubricación hidrodinámica de película completa.
3.4 Diseño de cojinetes hidrostáticos.
Planteamiento y resolución de ejercicios. Leer y comprender la teoría y estudiar los ejercicios
Práctica 5.
 
5.40 5.00 10.40
Semana 8: 4 Tema 4. Resortes
4.1 Generalidades.
4.2 Diseño de resortes helicoidales de compresión.
Planteamiento y resolución de ejercicios. Leer y comprender la teoría y estudiar los ejercicios
 
3.00 5.00 8.00
Semana 9: 4 4.2 Diseño de resortes helicoidales de compresión.
4.3 Diseño de resortes helicoidales de extensión.
Planteamiento y resolución de ejercicios. Leer y comprender la teoría y estudiar los ejercicios
Seminario de evaluación continua sobre resortes.
 
3.00 5.00 8.00
Semana 10: 4 4.4 Diseño de resortes helicoidales de torsión.
Planteamiento y resolución de ejercicios. Leer y comprender la teoría y estudiar los ejercicios
 
3.00 5.00 8.00
Semana 11: 5 Tema 5. Sistemas Mecánicos de transmisión.
5.1 Conocimientos básicos.
5.2 Estudio cinemática de la transmisión
Planteamiento y resolución de ejercicios. Leer y comprender la teoría y estudiar los ejercicios
Prueba escrita sobre resortes y cojinetes. Evaluación continua.
3.00 5.00 8.00
Semana 12: 5 5.3 Diseño de engranajes cónicos
5.4 Diseño de engranajes helicoidales.

Planteamiento y resolución de ejercicios. Leer y comprender la teoría y estudiar los ejercicios
3.00 5.00 8.00
Semana 13: 6 y 7 Tema 6. Sistemas Mecánicos de Unión.
6.1 Introducción
6.2 Tipos y procesos de soldadura.
6.3 Perfiles para uniones. Tipos de uniones.
6.4 Otros tipos de soldadura.
Tema 7. Vibraciones.
7.1 Frecuencias propias de un sistema de un grado de libertad.
7.2 Frecuencias propias de un sistema de dos grados de libertad.
7.3 Frecuencias críticas torsionales
7.4 Frecuencias críticas a flexión.

Planteamiento y resolución de ejercicios. Leer y comprender la teoría y estudiar los ejercicios

Entrega de ejercicio de evaluación continua sobre engranajes.
3.00 5.00 8.00
Semana 14: 7 Tema 8. Elementos mecánicos flexibles
8.1 Transmisión de bandas.
8.2 Cables metálicos.

Planteamiento y resolución de ejercicios. Leer y comprender la teoría y estudiar los ejercicios
3.00 5.00 8.00
Semana 15 a 17: Trabajo autónomo y pruebas evaluatorias. Trabajo autónomo y pruebas evaluatorias. 6.00 20.00 26.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339404201
  • Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ISABEL TERESA MARTIN MATEOS
General:
Nombre:
ISABEL TERESA
Apellido:
MARTIN MATEOS
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Contacto:
Teléfono 1:
922 318246
Teléfono 2:
Correo electrónico:
itmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 no presencial correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 no presencial correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 no presencial correo electrónico/videoconferencia
Observaciones: Preferentemente todos los días se responderán las dudas del alumnado a través del correo electrónico. Si por este medio no fuera suficiente para aclarar las dudas planteadas, es posible concertar un día y hora en esa semana para atender de manera individual al alumnado, o a un conjunto de estudiantes para una duda más general, a través de una conexión mediante Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 no presencial correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 no presencial correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 no presencial correo electrónico/videoconferencia
Observaciones:

Preferentemente todos los días se responderán las dudas del alumnado a través del correo electrónico. Si por este medio no fuera suficiente para aclarar las dudas planteadas, es posible concertar un día y hora en esa semana para atender de manera individual al alumnado, o a un conjunto de estudiantes para una duda más general, a través de una conexión mediante Google Meet
BEATRIZ TRUJILLO MARTIN
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
TRUJILLO MARTIN
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Contacto:
Teléfono 1:
922 318246
Teléfono 2:
Correo electrónico:
btrumar@ull.es
Correo alternativo:
btrumar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Virtual Correo electrónico
Observaciones:

ANDRES MUÑOZ DE DIOS RODRIGUEZ
General:
Nombre:
ANDRES
Apellido:
MUÑOZ DE DIOS RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amunozdi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes No presencial correo electronico
Lunes
Jueves
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 20:30
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 20:30
Observaciones:

Preferentemente todos los días se responderán las dudas del alumnado a través del correo electrónico. Si por este medio no fuera suficiente para aclarar las dudas planteadas, es posible concertar un día y hora en esa semana para atender de manera individual al alumnado, o a un conjunto de estudiantes para una duda más general, a través de una conexión mediante Google Meet. o Cisco Webex

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales


La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas y prácticas de aula (3,0 horas a la semana), donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles y de materiales grabados y en directo. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual. 


- Clases de  laboratorio. Son prácticas de laboratorio donde por una parte se aplicarán los conceptos aprendidos en clase y por otra se verán cuestiones que luego se explicarán en clase. El trabajo personal individual será la lectura y análisis del guión y también se considera el tiempo que puedan necesitar los alumnos para completar el informe en grupo. 

En el aula virtual de la asignatura se publicará el material audiovisual complementario necesario para que puedan lograrse los fines didácticos perseguidos con las prácticas de laboratorio implementadas.

- Actividades virtuales. En la asignatura se contemplan diversas actividades virtuales cuyo objetivo es reforzar los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura.Cada una de las clases se dará a los alumnos por medio de uno o varios  vídeos grabados por las profesoras. Dichos vídeos contienen teoría y problemas y se acompañan de material que se incluye en el aula virtual. 

 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 80,00 %
Distintos tipos de tareas de evaluación contínua 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
Las actividades en inglés están incluidas en la evaluación. Todas las  actividades de evaluación  de la asignatura se realizan de forma telemática

Evaluación continua:
La evaluación de los estudiantes se realizará por medio de pruebas que comprenden alguno de los siguientes apartados:
- Pruebas de desarrollo,
- seminarios realizados,
- problemas de trabajo personal,
- actividades del aula virtual y
- realización de las prácticas.

La consecución de los objetivos se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Realización de prueba de desarrollo final (80%)
b) Realización de los seminarios, pruebas de desarrollo durante el curso, problemas de trabajo personal y actividades del aula virtual (20%)
c) Prácticas (deben estar APTAS).

En todas las pruebas de evaluación citadas anteriormente se evaluarán las competencias propias de esta asignatura. Dependiendo de la parte de la materia que se evalúe en cada caso estará más o menos vinculada la prueba a una o varias competencias. La ponderación será equivalente para todas las actividades de evaluación continua teniendo en cuenta la dificultad y extensión de las mismas de forma que supongan un trabajo similar y un reparto equitativo a lo largo del cuatrimestre.

El estudiante puede acceder a la evaluación continua siempre que haya realizado al menos un 80% de las pruebas consideradas en el apartado b) que se irán desarrollando a lo largo del curso.

Para realizar la calificación final ponderada la prueba final en convocatoria debe de estar aprobada, si no fuese así se pondrá la calificación del exámen sin ponderación.
También será necesario que haya obtenido la calificación de APTAS en las prácticas realizadas en el laboratorio. Si no fuese así se debe presentar a un examen de prácticas que una vez superado le permitirá continuar con la evaluación de la asignatura. El examen se hará en la fecha de la convocatoria.

Las prácticas se mantendrán APTAS durante dos cursos, si el alumno permanece más tiempo sin aprobar la asignatura deberá de repetirlas o examinarse de las mismas nuevamente.
Las pruebas de evaluación continua serán válidas para un solo curso hasta la convocatoria de septiembre.

El estudiante debe demostrar unos conocimientos mínimos en cada una de las partes principales del examen final de teoría y problemas para que se le realice la nota media. El examen constará de problemas prácticos de las distintas partes que se han visto en el curso y una o varia cuestiones teóricas o de conceptos básicos.

Evaluación alternativa:

La evaluación alternativa se realizará con una prueba de desarrollo (100 %)

Los estudiantes que no realicen las actividades de evaluación continua a lo largo del curso deben de  superar las prácticas igual que  los demás estudiantes. Puede ser, realizándolas a lo largo del curso y presentando los informes correctamente (APTAS) o bien aprobando el examen de prácticas que se realizará el día de la convocatoria general.

El estudiante debe demostrar unos conocimientos mínimos en cada una de las partes principales del examen final de teoría y problemas para que se le realice la nota media. El examen constará de problemas prácticos de las distintas partes que se han visto en el curso y una o varia cuestiones teóricas o de conceptos básicos.

Recomendaciones:
- Resolver de forma sistemática los problemas que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de afianzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
- Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
- Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.
- El estudiante debería plantearse como estrategia de estudio la resolución de problemas conceptuales y de tipo práctico.
- Estudio, consulta de dudas, manejo de fuentes bibliográficas (libros e internet), trabajo en equipo.

 
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020