Ingeniería de Materiales
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339403201
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber superado la asignatura de Ciencia y Tecnología de Materiales de segundo curso.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MILAGROS LAZ PAVON

General:
Nombre:
MARIA MILAGROS
Apellido:
LAZ PAVON
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Grupo:
Teoria (2T) + Practicas de laboratorio (P201+P202+PE203) + Practicas de aula (PA201+PA202) + TUTORIAS (TU201)
Contacto:
Teléfono 1:
922318627
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlaz@ull.es
Correo alternativo:
mlaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3 54
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3 54
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT On line
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT On line
Observaciones: P3 054 = despacho 54 situado en la 3ª planta del anexo de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Se recomienda pedir cita previamente mediante correo electrónico para evitar aglomeraciones de estudiantes. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Las tutorías serán presenciales o virtuales segun evolucionen las condiciones sanitarias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3 054
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3 054
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT On line
Observaciones: P3 054 = despacho 54 situado en la 3ª planta del anexo de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Se recomienda pedir cita previamente mediante correo electrónico para evitar aglomeraciones de estudiantes. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Las tutorías serán presenciales o virtuales segun evolucionen las condiciones sanitarias.
General:
Nombre:
MARIA
Apellido:
HERNANDEZ MOLINA
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Grupo:
TUTORIAS (TU202+TU203)
Contacto:
Teléfono 1:
922 845297
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mhdezm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT chat aula virtual/Google meet/correo ele
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3 49
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT chat aula virtual/Google meet/correo ele
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3 49
Observaciones: Las tutorías son en el Anexo B de la ESIT. Planta tercera. Para las tutorías tanto presenciales como online, debe pedirse cita previa. Las tutorías online serán por un chat habilitado para ello en el aula virtual junto de la herramienta google meet. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT chat aula virtual/Google meet/correo ele
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3 49
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT chat aula virtual/Google meet/correo ele
Todo el cuatrimestre Lunes 12:09 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3 49
Observaciones: Las tutorías son en el Anexo B de la ESIT. Planta tercera. Para las tutorías tanto presenciales como online, debe pedirse cita previa. Las tutorías online serán por un chat habilitado para ello en el aula virtual junto de la herramienta google meet. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Mecánica
  • Perfil profesional: Ingenieria Industrial Mecánica
5. Competencias

Específicas

  • 21 - Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales

Generales

  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial Mecánica.
  • T5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O3 - Capacidad de expresión oral.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I. FAMILIAS DE MATERIALES
Profesor/a: María Milagros Laz Pavón /  

Teoría
TEMA 1.- Introducción a la Ingeniería de Materiales
TEMA 2.- Estructura y propiedades. Diseño, precio y disponibilidad
TEMA 3.- Materiales estructurales y funcionales

Módulo II. OBTENCION DE MATERIALES
Profesor/a: María Milagros Laz Pavón / Maria Hernandez Molina /

Teoría
TEMA 4.- Metalurgia.Procesado y acabado.
TEMA 5.- Fabricación de cerámicos.
TEMA 6.- Síntesis de polímeros.

Prácticas específicas de Laboratorio
PRACTICA 1.- Preparación de materiales compuestos
PRACTICA 2.- Caracterización de materiales compuestos
PRACTICA 6.- Impresion 3D. Diseño y caracterizacion.

Módulo III. PROCESADO DE MATERIALES
Profesor/a: María Milagros Laz Pavón / María Hernández Molina / 

Teoría
TEMA 7.- Deformación plástica. Recristalización.
TEMA 8.- Tratamientos térmicos
TEMA 9.- Tratamientos termoquímicos y superficiales

Prácticas específicas de Laboratorio
PRACTICA 3.- Consecuencias mecánicas del trabajo en frío.
PRACTICA 4.- Tratamiento de recristalizacion contra acritud
PRACTICA 5.- Tratamientos térmicos de los aceros. Evolución microestructural.

Módulo IV. COMPORTAMIENTO EN SERVICIO
Profesor/a: María Milagros Laz Pavón / María Hernández Molina / 

Teoría
TEMA 10.- Corrosión y degradación de materiales
TEMA 11.- Fractura, fatiga, fluencia. Fricción y desgaste. Analisis de Fallos.
TEMA 12.- Selección y diseño.
TEMA 13.- Materiales avanzados.
Prácticas específicas de Laboratorio





 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor: Maria Milagros Laz Pavón / María Hernandez Molina / 

Seminario de Materiales Avanzados, que se desarrollará en inglés y los estudiantes entregarán su informe o tarea en dicho idioma. .

Además se indica bibliografía y documentación complementaria en inglés, para la adquisición de vocabulario técnico.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas (2 horas/semana), grupo completo (T2), donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material complementario, bibliografía, etc... Todas las presentaciones y el resto del material que se utilicen en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

- Clases prácticas, de especial relevancia en esta asignatura. Se realizarán dos tipos de prácticas:

- En el aula (2 horas cada 2 semanas) tanto prácticas en aula como seminarios, dirigidas a grupos medianos (PA201,PA202). Se realizarán ejercicios y supuestos teórico-prácticos sobre los contenidos teóricos explicados para aclarar su aplicación. Al menos dos sesiones se reservarán para la exposición y debate sobre casos teorico-prácticos seleccionados. Todas estas actividades prácticas se tendrán en cuenta en la evaluación continua.

- En el laboratorio (2 horas a la semana, durante 7 sesiones = semanas), dirigidas a grupos reducidos (PE1 - PE3). Se realizarán prácticas de laboratorio para aclarar la aplicación de los temas teóricos desarrollados. Los informes de las prácticas de laboratorio se calificarán en la evaluación continua.

- Tutorías (3h presenciales + 1h virtual como mínimo al cuatrimestre) para orientar y asesorar a los estudiantes en el seguimiento de la asignatura y atender las consultas relativas a la elaboracion y correccion de las actividades.

Los alumnos deberán seguir las actividades que se propongan en el Aula Virtual para poder acogerse a la evaluación continua. Todo el material necesario para el desarrollo de la asignatura se pondrá a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

NOTA: La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial con herramientas TIC.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 24,00 0,00 24,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O6], [O4], [O3], [T5], [T4], [T3], [21]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 10,00 0,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O6], [O4], [O3], [T5], [T4], [T3], [21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias a grupo completo o reducido 5,00 0,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O6], [O4], [O3], [T9], [T5], [T4], [T3], [21]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 36,00 36,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O6], [O4], [O3], [T9], [T5], [T4], [T3], [21]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 26,00 26,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O6], [O4], [O3], [T5], [T4], [T3], [21]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 22,00 22,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O6], [O4], [O3], [T5], [T4], [T3], [21]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O6], [O4], [O3], [T5], [T4], [T3]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O6], [O4], [O3], [T5], [T4], [T3], [21]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 3,00 1,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O6], [O4], [O3], [T5], [T4], [T3], [21]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 14,00 0,00 14,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O6], [O4], [O3], [T5], [T4], [T3], [21]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-
ASHBY, MICHAEL F.& JONES, DAVID R.H. Materiales para ingeniería 1.Introducción a las propiedades, las aplicaciones y el diseño
-
ASHBY, MICHAEL F.& JONES, DAVID R.H. Materiales para ingeniería 2.Introducción a la microestructura, el procesado y el diseño
-
BUDINSKI, KENNETH G.  Engineering materials : properties and selection / Kenneth G. Budinski, Michael K. Budinski (2010)
- MANGONON, PAT L. The principles of materials selection for engineering design / Pat L. Mangonon
 

Bibliografía complementaria

- Ashby, M.F., Materials selection in Mechanical Design, Elsevier, 2011 (ISBN 978-1-85617-663-7)
- Ashby, M.F., Materials and the enviroment. Eco-informed Material Choice, Elsevier, 2009 (ISBN 978-1-85617-608-8)

Apraiz Barreiro, J.,Tratamientos térmicos de los aceros 
- PUERTOLAS, RIOS, CASTRO y CASALS, (Eds) , Tecnologia de materiales, editorial Síntesis, Madrid 2009
- PUERTOLAS, RIOS, CASTRO y CASALS, (Eds) , Tecnologia de superficies en materiales, editorial Síntesis, Madrid 2010
- Roberge, P.R., Corrosion Engineering. Principes and Practice. McGraw-Hill 2008 (ISBN 978-0-07-148243-1)
 

Otros recursos

Campus virtual de la ULL: http://campusvirtual.ull.es
Es necesario acceder regularmente al aula virtual de la asignatura, donde se colgarán puntualmente todas las novedades relacionadas con el curso, material docente, bibliografía, enlaces, actividades: foros, tareas, cuestionarios, etc..
Conocimiento y manejo de una hoja de cálculo (tipo Excel, Open Office Calc, Origin, Sigmaplot, Gnumeric…) para el tratamiento y la representación gráfica de los datos obtenidos durante las prácticas de laboratorio.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura consiste esencialmente en la aplicación de un Sistema de EVALUACIÓN CONTINUA (Reglamento de Evaluacion y Calificacion de la ULL, BOC 19 enero de 2016) demás de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial, o posteriores modificaciones, que se realizará de acuerdo a los siguientes apartados:
- La asistencia y participación en todas las actividades de la asignatura.
- La realización de las actividades programadas: prácticas, problemas, cuestionarios en el aula virtual, la presentación de trabajos, etc.
- La realización exámenes escritos, en donde el alumno responderá cuestiones teóricas y resolverá problemas relacionados con el temario.
La consecución de los objetivos se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Test específicos, entrega de problemas, asistencia (seminarios, prácticas de aula, tutorías), participación en seminarios, presentaciones orales de trabajo realizado en grupo, tutorías y otras actividades (20%).
b) Realización de prácticas de laboratorio, presentación de informes de prácticas (20%)
c) Realización de examen escrito (60%).
Para proceder a la evaluación del alumno, se tendrán en cuenta las calificaciones de los apartados a) y b) siempre y cuando se haya obtenido una calificación mínima de 5 puntos (sobre 10), en el examen escrito (apartado c).
Para aprobar la asignatura se requiere haber realizado al menos el 80% de las prácticas y haber aprobado los informes de las mismas.

Aquellos alumnos que excepcionalmente (por causas debidamente justificadas) no puedan asistir a las prácticas de laboratorio tendrán que hacer un examen sobre el conjunto de las prácticas, donde demostrarán la adquisición de las competencias correspondientes.
Las calificaciones alcanzadas en los apartados a) y b) serán válidas para todas las convocatorias del curso académico.

El alumnado podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final ante el profesorado responsable de la asignatura, al objeto de ser calificado mediante la evaluación alternativa. Esta renuncia habrá de comunicarse por escrito antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico y tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias de ese curso. La evaluación en este caso consistirá en un examen escrito (donde se evalúan los conocimientos sobre el programa, y que valora el 60% de la nota), un examen práctico (para evaluar la adquisición de las competencias relacionadas con la formación práctica, y que valora un 20%) y una exposición oral sobre un tema relacionado y determinado por el/los profesores (valora 20%), debiendo superar la calificación de 5 en los dos primeros, para poder calcular su nota.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O6], [O4], [O3], [T4], [T3], [21] Dominio de los conocimientos teorico-prácticos de la asignatura 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O6], [O4], [O3], [T9], [T5], [T4], [T3], [21] Entrega de trabajos y tareas: problemas propuestos, cuestionarios, presentación de un trabajo realizado en grupo, asistencia a seminarios y tutoria. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O6], [O4], [O3], [T9], [T5], [T3], [21] Entrega de informes de las práctica realizadas con valoración de presentación, adecuación y calidad del contenido. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer las tecnologías de obtención y procesado más adecuadas para los distintos materiales en función de la pieza a producir, y de las propiedades deseadas en servicio.

Comprender las relaciones entre el procesado y la estructura final obtenida de los materiales, y su influencia en las propiedades mecánicas y aquellas otras asociadas a su comportamiento en servicio

Conocer y comprender los distintos mecanismos de fallo de los materiales en servicio, las técnicas de inspección en servicio de los mismos mediante ensayos destructivos y no destructivos, y la metodología básica del análisis de fallos y de la elaboración de informes.

Conocer las últimas tendencias en los materiales de interés para la Ingeniería Mecánica, junto con sus procesos de obtención y reciclado, propiedades y aplicaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 15 semanas de clase según la siguiente estructura:
- Clases de teoría:2 horas a la semana al grupo completo (T2) en el Aula 12 de la Facultad de Ciencias, edificio Física-Matemáticas.
Horario: Jueves 15,00-17,00h
- Clases prácticas de aula:2 horas de ejercicios prácticos en grupo mediano(PA, 50%) en el Aula 12 de la Facultad de Ciencias, edificio Física-Matemáticas.
Horario: Lunes 15,00-17,00h, (PA201) semanas impares + (PA202) semanas pares. El calendario detallado de dichas actividades se publicara al comienzo del cuatrimestre
- Prácticas de laboratorio: 2 horas en grupo reducido(GPE1-GPE3) en el Laboratorio de Materiales de la ESIT (anexo al edificio, aulas 1.14 y 1.6).
Horario: Martes 9,00-11,00h, + 11,30-13,30h. El calendario detallado de las sesiones prácticas se publicará al principio del cuatrimestre.

Después de realizadas cada una de las actividades de prácticas en aula y prácticas de laboratorio, se propondrán tareas que los alumnos entregarán a través del Campus Virtual en un plazo de 2 semanas tras su publicación.

NOTA: la distribución de los temas por semana y el número de horas que se ha de dedicar a los mismos es orientativo, de modo que puede ser modificada si así lo demanda el desarrollo de la asignatura.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1

TEMA 2
Introducción a la Ingenieria de Materiales. Presentación.
Estructura y propiedades de los materiales. Diseño, precio y disponibilidad
3.00 3.00 6.00
Semana 2: TEMA 2 Materiales estructurales y funcionales
P1 Caracterización de materiales(PE201,PE202)
Cuestionario T2 (Campus Virtual)
5.00 4.00 9.00
Semana 3: TEMA 3 Metalurgia, procesado y acabado
P1. Caracterización de materiales(PE203)
5.00 4.00 9.00
Semana 4: TEMA 4 Fabricación de cerámicos
P2 Fabricación de materiales(PE201,PE202)
CPA 1.Obtención y preparación de materiales (PA201) Presentación oral
4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 5 Síntesis de polímeros
P2 Fabricación de materiales(PE203)
CPA 1.Obtención y preparación de materiales (PA202) Presentación oral
Tutoria programada
5.00 6.00 11.00
Semana 6: TEMA 6 Deformación plástica. Recristalización
P3. Consecuencias del trabajo en frio (PE201,PE202)
CPA 2. Trabajo en frío. (PA201)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA7 Tratamientos térmicos
P3. Consecuencias del trabajo en frio (PE203)
CPA 2. Trabajo en frío. (PA202)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 7
TEMA 8
Tratamientos térmicos
Tratamientos termoquímicos
P4. Tratamiento de recristalizacion contra-acritud. (PE201,PE202)
Tutoria programada
4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 8
TEMA 9
Tratamientos superficiales
Oxidación a alta temperatura
P4. Tratamiento de recristalizacion contra-acritud. (PE203)
CPA 3. Tratamientos térmicos de los aceros (PA201)
5.00 6.00 11.00
Semana 10: TEMA 9 Corrosión y degradación de materiales
P5. Tratamientos térmicos de los aceros (PE201,PE202)
CPA 3. Tratamientos térmicos de los aceros (PA202)
5.00 6.00 11.00
Semana 11: TEMA 10 Fractura, fatiga, fluencia.
P5. Tratamientos térmicos de los aceros (PE203)
CPA 4. Morfologia de la corrosión (PA201)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 10 Fricción y desgaste
P6. Corrosion (PE201,PE202)
CPA 4. Morfologia de la corrosión (PA202)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 11 Selección y diseño
P6. Corrosion (PE203)
Tutoria programada
4.00 6.00 10.00
Semana 14: TEMA 12 CPA 5. Seminario de análisis de fallos. Casos prácticos (PA201,PA202)
 
4.00 7.00 11.00
Semana 15 a 17: PREPARACION EXAMEN FINAL Entrega de ultimas tareas y tutorias.
Trabajo personal.
0.00 12.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339403201
  • Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA MILAGROS LAZ PAVON
General:
Nombre:
MARIA MILAGROS
Apellido:
LAZ PAVON
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Contacto:
Teléfono 1:
922318627
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlaz@ull.es
Correo alternativo:
mlaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Virtual Chat on line campus virtual
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Virtual Videoconferencia Google Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:00 Virtual Chat on line campus virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Virtual Videoconferencia Google Meet
Observaciones: Se recomienda solicitar cita por correo electrónico para planificar asistencia individualizado o grupal, según necesidades del alumnado. El medio de contacto y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Virtual Chat de tutorias on line
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Virtual Chat de tutorias on line
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Virtual Correo electrónico. Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Virtual Correo electrónico. Videoconferencia
Observaciones:

Se recomienda solicitar cita por correo electrónico para planificar asistencia individualizado o grupal, según necesidades del alumnado. El medio de contacto y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
MARIA HERNANDEZ MOLINA
General:
Nombre:
MARIA
Apellido:
HERNANDEZ MOLINA
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Contacto:
Teléfono 1:
922 845297
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mhdezm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:00 online chat aula virtual/Google meet/correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 online chat aula virtual/Google meet/correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 online chat aula virtual/Google meet/correo electrónico
Observaciones: El horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 chat aula virtual/Google meet/correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 chat aula virtual/Google meet/correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:00 chat aula virtual/Google meet/correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:00 chat aula virtual/Google meet/correo electrónico
Observaciones:

El horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Sesiones virtuales de prácticas (Equivalencia con GD: Clases prácticas de laboratorio)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Informes memorias de prácticas 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua:
Se mantienen los mismos requisitos de evaluación que aparecen descritos en la guia docente.
Prueba objetiva (60%) : la evaluación en remoto se llevara a cabo en las mismas condiciones que la prueba presencial equivalente. Los detalles de la realización de la prueba objetiva no presencial se especificarán a traves del campus virtual en tiempo y forma.
Informes - memorias de prácticas (20%): se ha virtualizado el laboratorio de prácticas mediante la explicación y desarrollo de las mismas con medios videográficos, permitiendo la adquisición de las competencias correspondientes.
Trabajos y proyectos (20%) : la evaluación se realiza en forma remota en las mismas condiciones que la prueba presencial.
Evaluación altenativa:
Se realizará en forma no presencial con los mismos requisitos y condiciones que la prueba presencial equivalente.


 
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020