Cálculo y Diseño de Máquinas I
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339403105
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Mecánica
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber cursado Elasticidad y Resistencia de Materiales
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ TRUJILLO MARTIN

General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
TRUJILLO MARTIN
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Grupo:
Teoría (1 grupo GT1)/Prácticas de aula (1 grupo PA1)/Prácticas de laboratorio (2 grupos PE1,PE2)
Contacto:
Teléfono 1:
922 318246
Teléfono 2:
Correo electrónico:
btrumar@ull.es
Correo alternativo:
btrumar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 18:30 19:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.066
Martes 19:30 20:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.06
Observaciones: Se pide confirmar asistencia por e-mail. Con opción a variaciones previa comunicación por el aula virtual a los alumnos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Mecánica
  • Perfil profesional: Ingeniería Mecánica
5. Competencias

Específicas

  • 26 - Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.

Generales

  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Beatriz Trujillo Martín

MÓDULO 1.

Tema 1. Naturaleza del diseño de máquinas.

1.1. Tipos de diseño.
1.2. Máquinas y mecanismos.
1.3. Composición básica:
1.3.1. Elemento de una máquina. Piezas.
1.3.2. Par cinemático. Cadena cinemática.
1.3.3. Tipos de movimientos.
1.3.4. Operadores mecánicos.

Tema 2. Consideraciones dinámicas en el diseño mecánico. FATIGA.

2.1. Introducción.
2.2. Rotura o falla dinámica. Fatiga:
2.2.1. Conceptos básicos.
2.2.2. Etapas del proceso de rotura por fatiga.
2.2.3. Ensayos de fatiga.
2.2.4. Parámetros fundamentales.
2.2.5. Ensayo de fatiga. Límite de fatiga.
2.2.6. Factores de corrección de resistencia a la fatiga.
2.2.7. Efectos por diseño. Recomendaciones prácticas de diseño a fatiga.
Problemas

MÓDULO II. SISTEMAS MECANICOS DE TRANSMISION.

Tema 3. Correas y poleas.

3.1. Elementos y conceptos básicos. Clasificación.
3.2. Análisis cinemático de la transmisión.
3.3. Correas planas.
3.4. Correas trapezoidales.
3.5. Longitud de las correas.
Problemas

Tema 4. Engranajes rectos.

4.1. Elementos y conceptos básicos. Clasificación.
4.2. Análisis cinemático de la transmisión.
4.3. Ley fundamental del engranaje.
4.4. Trenes de engranajes.
Problemas

Tema 5. Árboles de transmisión y velocidad crítica.

5.1. Definiciones básicas.
5.2. Sistemas de cargas.
5.3. Secciones habituales.
5.4. Diseño.
5.5. Cálculos.
5.6. Velocidad crítica.
Problemas

MÓDULO III. SISTEMAS MECANICOS DE UNION.

Tema 6. Tornillos y uniones atornilladas.

6.1. El tornillo.
6.1.1. Configuración.
6.1.2. Clasificación.
6.1.3. Materiales. Tratamientos y acabados.
6.2. Tornillos para uniones mecánicas y desplazamientos mecánicos.
6.2.1. Configuración.
6.2.2. Partes de un tornillo.
6.2.3. Tornillos de potencia.
6.2.4. Denominaciones habituales según uso del tornillo.
6.2.5. Calidades.
6.2.6. Resistencia de las uniones atornilladas.
6.3. Remaches.
Problemas

Tema 7. Cuñas, chavetas y pasadores.

7.1. Cuñas.
7.2. Chavetas:
7.2.1.Tipos y fallos.
7.3. Pasadores.
7.4. Acoplamientos mecánicos:
7.4.1. Conceptos generales, clasificación: Rígidos, flexibles, juntas universales y embragues.
7.4.2. Pares mecánicos a transmitir y de acoplamiento.
Problemas

MÓDULO IV. Proyecto a realizar, consistirá en el diseño de un árbol sometido a diversos esfuerzos, según elementos de transmisión. Resolución de problemas en grupo y de forma individual.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesora: Beatriz Trujillo Martín

Se realizarán problemas en inglés con ejercicios de los distintos temas. Los ejercicios deben responderlos también en inglés.

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Profesora: Beatriz Trujillo Martín

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas (1 hora a la semana), donde se explica el temario previsto, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, cañón de proyección, material impreso, etc. Se llevarán a cabo con el grupo completo y será en las que se dén los conocimientos fundamentales. También se trabajarán ejercicios donde se pongan de manifiesto los conceptos estudiados para su afianzamiento. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

- Clases prácticas (2 horas a la semana). En ellas se trabajarán problemas sobre el contenido teórico explicado. Estas horas prácticas servirán para que el profesor pueda comprobar el estado de comprensión de la teoría y los estudiantes afiancen los conceptos. El profesor resolverá ejercicios y se valorará la intervención de los estudiantes de forma muy importante. En algunas de estas sesiones se realizarán seminarios que formarán parte de la evaluación continua repartidos por el cuatrimestre para evaluar distintos conceptos. Los problemas planteados se resolverán de forma individual en el aula y se entregarán el mismo día. También se resolverán ejercicios en grupos de cuatro/cinco alumnos, la asistencia a estos trabajos en grupo es obligatoria.

- Prácticas.

Actividades virtuales. En la asignatura se contemplan diversas actividades virtuales cuyo objetivo es reforzar los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 30,00 0,00 30,0 [CB2], [O8], [O6], [T9], [26]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 6,00 0,00 6,0 [CB2], [O9], [O8], [O6], [O4], [T9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias a grupo completo o reducido 3,00 0,00 3,0 [CB2], [O9], [O8], [O6], [O4], [T9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB2], [O4], [T9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB2], [O8], [O6], [O4], [T9]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB2], [O8], [O6], [T9]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CB2], [O8], [O6], [O4]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 1,00 0,00 1,0 [CB2], [O8], [O6]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 14,00 0,00 14,0 [CB2], [O9], [O8], [O6], [O4], [T9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. Temas propios colgados en el aula virtual.                                                                                                                                                                                               Libros recomendados para ampliar información:                                                                                                                                                                                                   2. Shigley J. E. & Mitchell L.D., Diseño en Ingeniería mecánica, McGraw-Hill, 2006
3. Mott, Robert L. Diseño de elementos de máquinas, Prentice Hall, 2006
4. Spotts, M.F. & Shoup, T.E. Elementos de máquinas., Prentice Hall, 2002
5. Norton, Robert L. Diseño de Máquinas. Prentice Hall, 1999

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

Evaluación continua:
La evaluación del alumnado se realizará por medio de pruebas que comprenden alguno de los siguientes apartados:
- Pruebas de desarrollo.
- Seminarios realizados.
- Resolución de problemas individuales. Realizados en el aula y entregados al finalizar la clase.
- Actividades del aula virtual.
- Prácticas (obligatorias).

Prueba de desarrollo: En la prueba de desarrollo se ha de obtener como mínimo un cinco. No se podrán dejar ejercicios en blanco ni se podrán cometer errores básicos.

La consecución de los objetivos se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Realización de prueba de desarrollo final (80%)
b) Realización de las pruebas de desarrollo durante el curso, seminarios, resolución de problemas y actividades del aula virtual (20%).
c) Prácticas (deben estar APTAS).

En referencia al Reglamento de Evaluación, en lo que concierne a considerar presentado al estudiante a evaluación continua, se considera suficiente que haya realizado un 80% o más de las actividades consideradas de evaluación continua.

Si el profesor observa que las primeras pruebas o ejercicios no se presentan completos y con un mínimo de conocimiento se dará por nula la evaluación continua y no puntuará. En estas pruebas se ha de obtener como mínimo un cinco sobre diez. La entrega de todas las pruebas realizadas durante el curso tendrá como fecha límite el último día de clases.

En todas las pruebas de evaluación citadas anteriormente se evaluarán las competencias propias de esta asignatura. Dependiendo de la parte de la materia que se evalúe en cada caso estará más o menos vinculada la prueba a una o varias competencias. La ponderación será equivalente para todas las actividades de evaluación continua, teniendo en cuenta la dificultad y extensión de las mismas, de forma que supongan un trabajo similar y un reparto equitativo a lo largo del cuatrimestre.

Para proceder a la evaluación final del estudiante, será necesario que haya obtenido la calificación de APTO en las prácticas (obligatorias). El alumnado que no tenga aptas las prácticas, tendrá que presentarse a un examen adicional de prácticas, junto con la prueba de desarrollo final.

La nota de la evaluación continua se mantendrá durante el curso académico en vigor.

La evaluación continua no tiene recuperación.

Las prácticas se mantendrán APTAS durante el curso académico en vigor.

Al alumno que realice la evaluación continua, la prueba de desarrollo final le supondrá un 80% de la nota. Se ha de obtener como mínimo un cinco en la prueba de desarrollo final para tener en cuenta la puntuación correspondiente a la evaluación continua.

El alumnado que no realice la evaluación continua sólo tendrá opción a la prueba de desarrollo final que supondrá el 100% de la nota.

Para realizar la calificación final ponderada, la prueba final en convocatoria debe de estar aprobada, por lo tanto, si no se aprueba el examen no se hará nota media.

Evaluación alternativa:

La evaluación alternativa se realizará con una prueba de desarrollo (100 %) y se ha de obtener como mínimo un cinco.

Si el estudiante ha superado las pruebas de desarrollo de la evaluación continua, podrá considerarse esa parte superada en la prueba de desarrollo final de la evaluación alternativa, siempre que así se le indique antes de la realización de dicha prueba.

El estudiante que no realice las actividades de evaluación continua a lo largo del curso y solo se presente al examen final, deberá tener las prácticas APTAS o presentarse a un examen específico, que se realizará el día de la convocatoria general.

En todas las convocatorias, se realice o no evaluación continua, el estudiante debe demostrar unos conocimientos mínimos en cada una de las partes del examen final de teoría y problemas para que se le realice la nota media y no se aceptarán ejercicios en blanco. No se permitirán fallos de concepto. Se tendrán que desarrollar completamente aquellos ejercicios que el profesor considera fundamentales para superar la asignatura. El examen constará de problemas prácticos de las distintas partes que se han visto en el curso y una o varias cuestiones teóricas o de conceptos básicos y/o un tipo test. Se tendrá que obtener un cinco, como mínimo, en cada una de las partes, teoria y problemas, para poder aprobar el examen.

Recomendaciones:

- Resolver de forma sistemática los problemas que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de afianzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
- Utilizar la biografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
- Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.
- El estudiante debería plantearse como estrategia de estudio la resolución de problemas conceptuales y de tipo práctico.
- Estudio, consulta de dudas, manejo de fuentes bibliográficas (libros e internet), uso de textos complementarios, trabajo en equipo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB2], [O8], [O6], [O4], [26] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia 80,00 %
Trabajos y proyectos [CB2], [O9], [O8], [O6], [O4], [T9], [26] Entrega de los seminarios, hojas de problemas y trabajos en grupo.
Se analizará:
- Calidad y corrección de la resolución de los problemas.
- Explicaciones Y justificaciones.
- Presentación.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante deberá haber adquirido los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el cálculo y diseño de máquinas.

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de:

- Conocer las composiciones básicas de máquinas y mecanismos.
- Saber las consideraciones dinámicas en el diseño mecánico.
- Calcular por varios métodos la fatiga de las piezas.
- Diseñar y calcular los elementos de unión, cuñas, chavetas y pasadores.
- Conocer los tipos de tornillos y calcular tornillos de potencia.
- Analizar y calcular árboles.
- Saber analizar los sistemas de apoyo de ejes basados en cojinetes de rodamientos.
- Conocer y calcular el sistema de transmisión correa-polea.
- Conocer y diseñar sistemas de transmisión mediante engranajes rectos.
- Desarrollar la capacidad de resolver problemas y toma de decisiones en el diseño.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El horario de la asignatura es el siguiente:

Lunes de 17:30 a 18:30 (temario y resolución de ejercicios)
Martes de 17:30 a 19:30 (temario y resolución de ejercicios)

La asignatura se desarrolla según la siguiente estructura:

- 1 hora a la semana de teoría en el Aula.
- 2 hora a la semana de ejercicios prácticos en el Aula.

Se dedicarán 3 horas para la realización de cada exámen (en aula a definir por el Centro).

Aula virtual:

Los alumnos disponen del aula virtual como medio para visualizar los temas y ejercicios resueltos por el profesor, los ejercicios de evaluación contínua, los informes de prácticas, la aclaración de dudas puntuales con el profesor, consulta de hojas de problemas, acceder a avisos/noticias de carácter general sobre la signatura, etc.

LA DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES POR SEMANA ES ORIENTATIVO, PUEDE SUFRIR CAMBIOS SEGÚN LAS NECESIDADES DE ORGANIZACIÓN DOCENTE

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación.
Tema 1. Naturaleza del diseño de máquinas.
3.00 5.00 8.00
Semana 2: 2 Tema 2. Consideraciones dinámicas en el diseño mecánico. FATIGA.

2.1. Introducción.
2.2. Rotura o falla dinámica. Fatiga:
2.2.1. Conceptos básicos.
2.2.2. Etapas del proceso de rotura por fatiga.
2.2.3. Ensayos de fatiga.
2.2.4. Parámetros fundamentales.
2.2.5. Ensayo de fatiga. Límite de fatiga.
2.2.6. Factores de corrección de resistencia a la fatiga.
3.00 5.00 8.00
Semana 3: 2 Tema 2. Consideraciones dinámicas en el diseño mecánico. FATIGA.
2.2.7. Efectos por diseño. Recomendaciones prácticas de diseño a fatiga.
Problemas
3.00 5.00 8.00
Semana 4: 2 Tema 2. Consideraciones dinámicas en el diseño mecánico. FATIGA.
Problemas
Prueba de desarrollo de evaluación continua (1 hr)
3.00 5.00 8.00
Semana 5: 3 Tema 3. Correas y poleas.

3.1. Elementos y conceptos básicos. Clasificación.
3.2. Análisis cinemático de la transmisión.
3.3. Correas planas.
3.4. Correas trapezoidales.
3.5. Longitud de las correas.
Problemas

 
3.00 5.00 8.00
Semana 6: 3 Tema 3. Correas y poleas.

Problemas
Prueba de desarrollo de evaluación continua (1 hr)

 
3.00 5.00 8.00
Semana 7: 4 Tema 4. Engranajes rectos.

4.1. Elementos y conceptos básicos. Clasificación.
4.2. Análisis cinemático de la transmisión.
4.3. Ley fundamental del engranaje.
4.4. Trenes de engranajes.
Problemas
 
3.00 5.00 8.00
Semana 8: 5 Tema 4. Engranajes rectos.

Problemas
Prueba de desarrollo de evaluación continua (1 hr)
3.00 5.00 8.00
Semana 9: 5
Tema 5. Árboles de transmisión.

5.1. Definiciones básicas.
5.2. Sistemas de cargas.
5.3. Secciones habituales.
5.4. Diseño.
5.5. Cálculos.
Problemas
 
3.00 5.00 8.00
Semana 10: 6
Tema 5. Árboles de transmisión.

5.1. Definiciones básicas.
5.2. Sistemas de cargas.
5.3. Secciones habituales.
5.4. Diseño.
5.5. Cálculos.
Problemas

 
3.00 5.00 8.00
Semana 11: 7
Tema 5. Árboles de transmisión.

5.6. Velocidad crítica.
Problemas
5.00 5.00 10.00
Semana 12: 7
Tema 5. Árboles de transmisión.

5.6. Velocidad crítica.
Problemas
Prueba de desarrollo de evaluación continua (1 hr)
5.00 5.00 10.00
Semana 13: 8 Tema 6. Tornillos y uniones atornilladas.

6.1. El tornillo.
6.1.1. Configuración.
6.1.2. Clasificación.
6.1.3. Materiales. Tratamientos y acabados.
6.2. Tornillos para uniones mecánicas y desplazamientos mecánicos.
6.2.1. Configuración.
6.2.2. Partes de un tornillo.
6.2.3. Tornillos de potencia.
Problemas
5.00 5.00 10.00
Semana 14: 8 Tema 6. Tornillos y uniones atornilladas.

Problemas

Tema 7. Cuñas, chavetas y pasadores.

7.1. Cuñas.
7.2. Chavetas:
7.2.1.Tipos y fallos.
7.3. Pasadores.
7.4. Acoplamientos mecánicos:
7.4.1. Conceptos generales, clasificación: Rígidos, flexibles, juntas universales y embragues.
7.4.2. Pares mecánicos a transmitir y de acoplamiento.
Problemas
5.00 5.00 10.00
Semana 15 a 17: 2,5,6,7 y 8
Realización de pruebas de evaluación
Problemas y evaluación 10.00 20.00 30.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339403105
  • Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
BEATRIZ TRUJILLO MARTIN
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
TRUJILLO MARTIN
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Contacto:
Teléfono 1:
922 318246
Teléfono 2:
Correo electrónico:
btrumar@ull.es
Correo alternativo:
btrumar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Virtual Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En las clases teóricas y prácticas se consideran sesiones virtuales en línea con el profesor para la explicación de teoría, resolución de dudas y ejercicios. En el aula se pondrán, a medida que avanza el curso, videos explicativos de los temas y ejercicios.

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas (1 hora a la semana), donde se explica el temario previsto, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. Se llevarán a cabo con el grupo completo y será en las que se dén los conocimientos fundamentales. También se trabajarán ejercicios donde se pongan de manifiesto los conceptos estudiados para su afianzamiento. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice durante la clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

- Clases prácticas (2 horas a la semana). En ellas se trabajarán problemas sobre el contenido teórico explicado. Estas horas prácticas servirán para que el profesor pueda comprobar el estado de comprensión de la teoría y los estudiantes afiancen los conceptos. El profesor resolverá ejercicios. En algunas de estas sesiones se realizarán seminarios que formarán parte de la evaluación continua repartidos por el cuatrimestre para evaluar distintos conceptos. Los problemas planteados se resolverán y quedarán a disposición de los alumnos en el aula virtual.

- Prácticas. Se realizarán por grupos.

 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 80,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

Evaluación continua:
La evaluación del alumnado se realizará por medio de pruebas que comprenden alguno de los siguientes apartados:
- Pruebas de desarrollo.
- Seminarios realizados.
- Actividades del aula virtual.
- Prácticas (obligatorias).

Prueba de desarrollo: En la prueba de desarrollo se ha de obtener como mínimo un cinco. No se podrán dejar ejercicios en blanco ni se podrán cometer errores básicos.

La consecución de los objetivos se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Realización de prueba de desarrollo final (80%)
b) Realización de las pruebas de desarrollo durante el curso, seminarios, resolución de problemas y actividades del aula virtual (20%).
c) Prácticas (deben estar APTAS).

En referencia al Reglamento de Evaluación, en lo que concierne a considerar presentado al estudiante a evaluación continua, se considera suficiente que haya realizado un 80% o más de las actividades consideradas de evaluación continua.

Si el profesor observa que las primeras pruebas o ejercicios no se presentan completos y con un mínimo de conocimiento se dará por nula la evaluación continua y no puntuará. En estas pruebas se ha de obtener como mínimo un cinco sobre diez. La entrega de todas las pruebas realizadas durante el curso tendrá como fecha límite el último día de clases.

En todas las pruebas de evaluación citadas anteriormente se evaluarán las competencias propias de esta asignatura. Dependiendo de la parte de la materia que se evalúe en cada caso estará más o menos vinculada la prueba a una o varias competencias. La ponderación será equivalente para todas las actividades de evaluación continua, teniendo en cuenta la dificultad y extensión de las mismas, de forma que supongan un trabajo similar y un reparto equitativo a lo largo del cuatrimestre.

Para proceder a la evaluación final del estudiante, será necesario que haya obtenido la calificación de APTO en las prácticas (obligatorias). El alumnado que no tenga aptas las prácticas, tendrá que presentarse a un examen adicional de prácticas, junto con la prueba de desarrollo final.

La nota de la evaluación continua se mantendrá durante el curso académico en vigor.

La evaluación continua no tiene recuperación.

Las prácticas se mantendrán APTAS durante el curso académico en vigor.

Al alumno que realice la evaluación continua, la prueba de desarrollo final le supondrá un 80% de la nota. Se ha de obtener como mínimo un cinco en la prueba de desarrollo final para tener en cuenta la puntuación correspondiente a la evaluación continua.

El alumnado que no realice la evaluación continua sólo tendrá opción a la prueba de desarrollo final que supondrá el 100% de la nota.

Para realizar la calificación final ponderada, la prueba final en convocatoria debe de estar aprobada, por lo tanto, si no se aprueba el examen no se hará nota media.

Evaluación alternativa:

La evaluación alternativa se realizará con una prueba de desarrollo (100 %) y se ha de obtener como mínimo un cinco.

Si el estudiante ha superado las pruebas de desarrollo de la evaluación continua, podrá considerarse esa parte superada en la prueba de desarrollo final de la evaluación alternativa, siempre que así se le indique antes de la realización de dicha prueba.

El estudiante que no realice las actividades de evaluación continua a lo largo del curso y solo se presente al examen final, deberá tener las prácticas APTAS o presentarse a un examen específico, que se realizará el día de la convocatoria general.

En todas las convocatorias, se realice o no evaluación continua, el estudiante debe demostrar unos conocimientos mínimos en cada una de las partes del examen final de teoría y problemas para que se le realice la nota media y no se aceptarán ejercicios en blanco. No se permitirán fallos de concepto. Se tendrán que desarrollar completamente aquellos ejercicios que el profesor considera fundamentales para superar la asignatura. El examen constará de problemas prácticos de las distintas partes que se han visto en el curso y una o varias cuestiones teóricas o de conceptos básicos y/o un tipo test. Se tendrá que obtener un cinco, como mínimo, en cada una de las partes, teoria y problemas, para poder aprobar el examen.

Recomendaciones:

- Resolver de forma sistemática los problemas que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de afianzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
- Utilizar la biografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
- Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.
- El estudiante debería plantearse como estrategia de estudio la resolución de problemas conceptuales y de tipo práctico.
- Estudio, consulta de dudas, manejo de fuentes bibliográficas (libros e internet), uso de textos complementarios, trabajo en equipo.

En cuanto a las "Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas", cuyo peso en la nota final es del 80 %, a desarrollar el día de la convocatoria establecido por el calendario de exámenes del título:

- Bloque I: la evaluación se llevará a cabo de forma remota (modalidad 'prueba escrita'), en las mismas condiciones que la prueba presencial equivalente. El peso de dicho examen
final en la nota de la asignatura, así como las características de la evaluación alternativa para aquel alumnado que no se haya acogido a la evaluación continua, se indican en el apartado "Sistema de evaluación y calificación' de la guía docente de esta asignatura".

En cuanto a las "Pruebas objetivas",estas se corresponden con la evaluación continua, cuyo peso en la nota final es del 20 %:

- Bloque I: la evaluación se llevará a cabo de forma remota, en las mismas condiciones que la prueba presencial equivalente.
- BloqueII: las pruebas se enviarán a través del campus virtual. La fecha límite para entregar las pruebas es el último día de clase.
- Bloque III: se realizarán tres pruebas. Las actividades de evaluación continua de la asignatura constan de: entrega de ejercicios, glosarios y alguna prueba escrita que se realizará en horario de clase y habiendo informado al alumnado con suficiente antelación y detalle.
 
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020