Elasticidad y Resistencia de Materiales
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339402103
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Mecánica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber cursado las asignaturas de Cálculo o Fundamentos Matemáticos y Física.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANDRES MUÑOZ DE DIOS RODRIGUEZ

General:
Nombre:
ANDRES
Apellido:
MUÑOZ DE DIOS RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Grupo:
Teoría/ Practicas de problemas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amunozdi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3067
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3067
Observaciones: Para garantizar las condiciones sanitarias el alumno deberá enviar un correo al Profesor solicitando la tutoría y este le confirmará que esa hora esta disponible. La tutorías podrían celebrarse de forma telemática.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 20:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3067
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 20:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3067
Observaciones: Para garantizar las condiciones sanitarias el alumno deberá enviar un correo al Profesor solicitando la tutoría y este le confirmará que esa hora esta disponible. La tutorías podrían celebrarse de forma telemática.
General:
Nombre:
ISABEL TERESA
Apellido:
MARTIN MATEOS
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Grupo:
Prácticas de laboratorio (2 grupos: PE203 y PE204)
Contacto:
Teléfono 1:
922 318246
Teléfono 2:
Correo electrónico:
itmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3.064
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3.064
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3.064
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3.064
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
NURIA
Apellido:
REGALADO RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Grupo:
Prácticas de laboratorio (2 grupos: PE201 y PE202)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nuregala@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3.067
Observaciones: 6 horas semanales. Los horarios indicados podrían sufrir modificaciones puntuales por circunstancias sobrevenidas, que serán debidamente informadas al alumnado. Para garantizar las condiciones sanitarias, será necesario concertar cita previa. Por otro lado, si las condiciones así lo aconsejaran, las tutorías podrían celebrarse de forma telemática.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3.067
Observaciones: 6 horas semanales. Los horarios indicados podrían sufrir modificaciones puntuales por circunstancias sobrevenidas, que serán debidamente informadas al alumnado. Para garantizar las condiciones sanitarias, será necesario concertar cita previa. Por otro lado, si las condiciones así lo aconsejaran, las tutorías podrían celebrarse de forma telemática.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas

  • 14 - Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.

Generales

  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O2 - Capacidad de organización y planificación del tiempo.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Andrés Muñoz de Dios Rodríguez

Tema 1. Introducción.
Métodos de la resistencia de materiales. Sistema real y esquema de cálculo. Fuerzas exteriores e interiores. Desplazamientos, deformaciones y tensiones. Ley de Hooke. Principio de superposición. Sistemas isoestáticos e hiperestáticos. El ensayo de tracción y compresión. Diagrama. Propiedades mecánicas esenciales del material. Coeficiente de seguridad.

Tema 2. Tracción y compresión.
Fuerzas interiores y tensiones que se desarrollan en las secciones transversales de una barra a tracción y compresión. Desplazamientos y deformaciones en la tracción. Sistemas estáticamente determinados (isoestáticos) y estáticamente indeterminados (hiperestáticos). El diagrama de esfuerzo normal. Casos hiperestáticos en la tracción. Dilatación térmica.

Tema 3. Torsión.
Deformación de distorsión y tensión de corte. Desplazamientos, deformaciones y tensiones en la torsión de barras cilíndricas sólidas y huecas. Diagrama de momento torsor. Torsión de barras de sección no circular.

Tema 4. Características geométricas de las secciones transversales de las barras.
Momentos estáticos de la sección. Momentos de inercia de la sección. Ejes principales y momentos principales de inercia.

Tema 5. Flexión 1.
Fuerzas interiores que ocurren en las secciones transversales de las barras a flexión. Diagrama de momento flector, esfuerzo normal y esfuerzo de corte. Diagramas en casos de carga puntual, carga uniformemente distribuida y momento flector puntual.

Tema 6. Flexión 2.
Tensiones en el caso de flexión transversal. Desplazamientos en la flexión. Ecuación general de la línea elástica. Resolución por integración de problemas simples. Flexión transversal. Tensiones de corte en vigas compuestas.

Tema 7. Bifurcación del equilibrio en la compresión de vigas.
Pandeo. Ecuación de Euler. Carga crítica. Dependencia de la carga crítica con las condiciones de contorno.

Tema 8. Teoría de los estados límites o fallos de componentes.
Estado de tensión en un punto. Relación entre tensiones y deformaciones en problemas 3D. Tensiones principales. Tensiones principales en el problema plano. Rotación de tensiones en el plano. Energía de deformación elástica. Energía de deformación por cambio de forma. Tensión equivalente de Von Mises.


- Profesoras: Isabel Martín Mateos y Nuria Regalado Rodriguez


Práctica 1. Verificación de una estructura de barras planas.
Practica 2. Obtención de los módulos elásticos de vigas de distintos perfiles y materiales a través de la medición de los desplazamientos ante cargas conocidas.
Practica 3. Medida de los desplazamientos transversales en vigas. Comprobación teórica.
Practica 4. Medida experimental de la carga crítica de pandeo de Euler.
Práctica 5. Estudio de torsión.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El Profesor podrá establecer el contenido minimo de inglés requerido en la Ley a traves de alguno de los siguientes procedimientos:
  • Los guiones de las prácticas 3 y 4 estarán desarrollados en inglés y el informe deberá estar presentado en el mismo idioma.
  • Se le facilitará al alumnado un articulo en ingles relacionado con la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En general, la docencia corresponderá a un modelo de presencialidad adaptada a  especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, la impartición de las clases teóricas y prácticas en el aula, además de impartirse de manera presencial a los distintos grupos de estudiantes que, de manera coordinada, puedan asistir a dichas actividades presenciales a desarrollar cada semana. También se impartirán de manera virtual mediante streaming o clases en línea al resto de estudiantes.

Las actividades formativas son:
- Clases teóricas (3 horas a la semana). En estas clases se explicarán los distintos puntos del temario haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. La metodología consistirá en exponer y desarrollar en pizarra un esquema teórico conceptual sobre cada uno de los temas. También se explicarán y resolverán en pizarra varios problemas tipo para su mejor compresión. Las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición del alumnado en el Aula Virtual de la asignatura. Se propondrán problemas para que el alumnado realice y entregue en clase.
El material gráfico desarrollado para la asignatura se publicará en el entorno del aula virtual. Este material consistirá en ejemplos gráficos que muestran los conceptos explicados en clase. A través del aula también se le facilitará una colección de problemas elegidos de entre la bibliografia que a juicio del profesor tienen el nivel adecuado a la asignatura. También se incluirán problemas tipo examen.

Se alternaran clases donde se expliquen conceptos teóricos con problemas que apliquen los conceptos impartidos y con clases donde se realizaran exclusivamente problemas que profundicen en los conceptos impartidos anteriormente.

- Clases prácticas, de especial importancia en esta asignatura:
En el laboratorio (3 horas a la semana). El alumnado realizará prácticas de laboratorio en las que se aplicarán los conceptos teóricos aprendidos en las clases de problemas y teoría. Se enseñará al alumnado el procedimiento experimental necesario para realizar cada uno de los módulos propuestos para dichas prácticas. Antes de comenzar a tomar medidas, se hará una lectura del guion de la práctica y se aclararán las dudas. Estos guiones previamente han sido publicados en el entorno del aula virtual. El trabajo de las prácticas comprende: el trabajo personal (lectura del guion, toma de medidas y cálculos) y la realización del informe de grupo (rellenar por escrito los campos de las actividades). En el laboratorio los alumnos tomarán las medidas experiomentales necesarias para realizar los informes de práctica. Los informes se realizarán como trabajo autónomo fuera del laboratorio.


La adecuación de las competencias a las actividades formativas propuestas son las siguientes:
- Compresión, desarrollo y realización de las prácticas, [14] [O2] [O8][T9]
- Elaboración de informes de prácticas en grupo, [14] [O1] [O6]
- Realización de problemas tipo en clase, [14] [O6]
- Realización de problemas aplicados, [14] [O6]
- Compresión, aplicación y utilización de la documentación gráfica disponible en el aula virtual [14] [O6]
- Exposición y desarrollo de problemas aplicados en la pizarra, [14] [O6]
- Realización de manera autónoma de problemas tipo examen [14] [O2] [O6]

Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 30,00 0,00 30,0 [CB2], [O6], [O1], [14]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 6,00 0,00 6,0 [CB2], [O8], [O2], [T9], [14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias a grupo completo o reducido 3,00 0,00 3,0 [CB2], [O6], [O1], [14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB2], [O6], [O1], [14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB2], [O8], [T9], [14]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [O6], [O1], [14]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CB2], [O6], [O1], [14]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 1,00 0,00 1,0 [CB2], [O6], [O1], [14]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 14,00 0,00 14,0 [CB2], [O8], [O2], [T9], [14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gere J. \"Timoshenko:Resistencia de Materiales\" Ed. Thomson, 2008
Hibbler, R. C. \"Mechanics of materials\" Ed. Prentice Hall, 1994

Bibliografía complementaria

Fedosiev V. I. \"Resistencia de Materiales\" Ed. MIR, 1997
Tetmajer: Strenght of materials Ed. Dover books

Otros recursos

Equipamiento para la realización de las prácticas de laboratorio provisto por el Departamento de Ingeniería Industrial.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


En conformidad con el Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero
de 2016), el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura se basará en las actividades que se indican a
continuación:
EVALUACIÓN CONTINUA
Incluirá lo siguiente:
1) Realización de pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas (10%, máximo 1 punto)
Estas pruebas consistirán en la entrega de un conjunto de problemas tipo que se realizarán durante un tiempo limitado
durante el horario de clases sin ayuda del profesor o en unos plazos marcados. Estas pruebas permitirán evaluar
fundamentalmente las competencias: [14] [O6]. Será requisito mínimo para acceder a la evaluación continua que, al
menos, el 50% de los problemas propuestos esté aprobado (calificación mínima de 5 sobre 10 en cada uno). La nota
asociada a estas pruebas se mantendrá durante un curso académico.
2) Realización de la prueba de desarrollo final (90%, máximo 9 puntos)
La prueba de desarrollo final consistirá en un examen escrito que constará de, al menos, un problema
representativo del temario teórico – práctico que se haya visto durante el curso. Esta prueba permitirá evaluar
fundamentalmente las competencias: [14] [O6]. No podrá superarse la asignatura si no se obtiene una calificación
mínima de 5 sobre 10 en esta prueba. Además, será condición necesaria para lograr el aprobado que el alumno
demuestre unas destrezas mínimas en la resolución de cada uno de los problemas propuestos (puntuación no inferior
a 3 sobre 10).
EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado que no realice la evaluación continua en las condiciones establecidas en esta guía tendrá opción a
presentarse únicamente a la prueba de desarrollo final. En este caso, esta prueba representará el 100% de la nota.
Como se ha indicado, no podrá superarse la asignatura si no se obtiene en ella una calificación mínima de 5 sobre 10,
siendo, además, condición necesaria para lograr el aprobado que el alumno demuestre unas destrezas mínimas en la
resolución de cada uno de los problemas propuestos (puntuación no inferior a 3 sobre 10).
EN TODO CASO (EVALUACIÓN CONTINUA Y EVALUACIÓN ALTERNATIVA)
Con independencia de la modalidad de evaluación que aplique (continua o alternativa), todos los alumnos deberán asistir a
todas las prácticas que componen el módulo práctico y entregar el informe correspondiente. Cada práctica consistirá
en la realización de las actividades propuestas teniendo que haber comprendido previamente el procedimiento
experimental descrito en el guión de prácticas facilitado por el profesor. Las competencias evaluables asociadas al
trabajo de prácticas son: [T9] [14] [O1] [O2] [O8]. El alumnado deberá obtener una calificación de APTO en cada uno
de los informes de las prácticas entregados para que este módulo se considere APTO. En el caso de resultar NO
APTO, el alumno podrá presentarse a un examen escrito de los contenidos prácticos que se realizará junto a la prueba
de desarrollo final o en otra fecha a acordar. En ningún caso se podrá aprobar la asignatura si el módulo de prácticas
tiene una calificación de NO APTO.
Una vez superado, el módulo de prácticas se mantendrá APTO durante dos cursos académicos. Transcurrido ese
tiempo, el alumnado tendrá que repetir nuevamente todas las prácticas.
En último lugar, se aclara que podrá ser motivo de suspenso:
- Presentar los resultados numéricos de los problemas en unidades incorrectas
- La falta de limpieza y orden en los desarrollos escritos
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB2], [O6], [O2], [O1], [14] Dominio de los conocimientos teóricos y
operativos de la materia.
Calidad y corrección de la
resolución.
Explicaciones,
justificaciones y
presentación.
90,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB2], [O8], [O6], [O2], [O1], [T9], [14] Conocimiento de los
conceptos básicos y
resolución de problemas
tipo.
Calidad y corrección de la
resolución.
Explicaciones,
justificaciones y
presentación.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado habrá aprendido a resolver de forma sistemática los problemas y cuestiones relacionados con la asignatura permitiéndole relacionar conceptos y desarrollar criterio para el análisis de las soluciones obtenidas (T14) (T9)
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Tras realizar un breve repaso de los conceptos y herramientas básicas aprendidas en otras asignaturas como operaciones con vectores, cáculo de áereas y volúmenes, etc, se desarrollan cada uno de los temas propuestos para esta asignatura.

Se desarrollan clases magistrales, completadas con aplicaciones prácticas de problemas. Los conceptos son reforzados con las prácticas de laboratorio.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Problemas tipo: cálculo de estructuras planas de barras. Definición de los estados de tensión, reacciones en los apoyos, método de superposición. 3.00 5.00 8.00
Semana 2: 1
 
Problemas tipo: Calculo de los diagramas de esfuerzo normal. Estados de tracción y compresión.
Práctica 1.
5.00 5.00 10.00
Semana 3: 2 Problemas tipo: Cálculo de pandeo, estados de carga crítica debido a dilataciones térmicas. 5.00 5.00 10.00
Semana 4: 2 Problemas tipo: Dimensionamiento de la sección de un eje sometido a esfuerzos de torsión.
Práctica 2
5.00 5.00 10.00
Semana 5: 3 Problemas tipo: Cálculo del diagarma del momento torsor. Torsión de un eje de sección circular.
Primera prueba de evaluación continua
5.00 5.00 10.00
Semana 6: 3 Problemas tipo: Cálculo del diagarma del momento torsor. Torsión de un eje de sección no circular.
Práctica 3
5.00 5.00 10.00
Semana 7: 4 Problemas tipo: Dimensionamiento de un perfil de una viga a partir del cálculo del momento estático. 5.00 5.00 10.00
Semana 8: 4 Dimensionamiento de un perfil de una viga a partir del cálculo del momento de inercia de la sección aplicando el teorema de Steiner.
Parctica 4
3.00 5.00 8.00
Semana 9: 5 Problemas tipo: Calculo de los diagramas de momento fector de una viga sometida a distintos estados combinados de carga. 3.00 5.00 8.00
Semana 10: 5 Problemas tipo: Calculo de los diagramas de esfuerzo normal y esfuerzo de corte de una viga sometida a distintos estados combinados de carga.
Segunda prueba de evaluación continua
Práctica 5
3.00 5.00 8.00
Semana 11: 6 Problemas tipo: Cálculo de estados de tensión y carga crítica de vigas compuestas. 3.00 5.00 8.00
Semana 12: 6 Problemas tipo: Cálculo de estados de tensión debido a la flexión transversal. 3.00 5.00 8.00
Semana 13: 7 Problemas tipo: Cálculo de los estados de carga crítica aplicando la ecuación de Euler. 3.00 5.00 8.00
Semana 14: 8 Desarrollo de la teoría de los estados límite para analizar los estados de tensiones y deformaciones en problemas simples. 3.00 5.00 8.00
Semana 15 a 17: 8 Problemas de repaso tipo examen.
Tercera prueba de evaluación continua
6.00 20.00 26.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339402103
  • Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANDRES MUÑOZ DE DIOS RODRIGUEZ
General:
Nombre:
ANDRES
Apellido:
MUÑOZ DE DIOS RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amunozdi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes No presencial correo electronico
Lunes
Jueves
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 20:30
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 20:30
Observaciones:

Preferentemente todos los días se responderán las dudas del alumnado a través del correo electrónico. Si por este medio no fuera suficiente para aclarar las dudas planteadas, es posible concertar un día y hora en esa semana para atender de manera individual al alumnado, o a un conjunto de estudiantes para una duda más general, a través de una conexión mediante Google Meet. o Cisco Webex
ISABEL TERESA MARTIN MATEOS
General:
Nombre:
ISABEL TERESA
Apellido:
MARTIN MATEOS
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Contacto:
Teléfono 1:
922 318246
Teléfono 2:
Correo electrónico:
itmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 no presencial correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 no presencial correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 no presencial correo electrónico/videoconferencia
Observaciones: Preferentemente todos los días se responderán las dudas del alumnado a través del correo electrónico. Si por este medio no fuera suficiente para aclarar las dudas planteadas, es posible concertar un día y hora en esa semana para atender de manera individual al alumnado, o a un conjunto de estudiantes para una duda más general, a través de una conexión mediante Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 no presencial correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 no presencial correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 no presencial correo electrónico/videoconferencia
Observaciones:

Preferentemente todos los días se responderán las dudas del alumnado a través del correo electrónico. Si por este medio no fuera suficiente para aclarar las dudas planteadas, es posible concertar un día y hora en esa semana para atender de manera individual al alumnado, o a un conjunto de estudiantes para una duda más general, a través de una conexión mediante Google Meet
NURIA REGALADO RODRIGUEZ
General:
Nombre:
NURIA
Apellido:
REGALADO RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nuregala@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 Virtual Correo electrónico y otro (ver observaciones)
Observaciones: Como medio complementario al correo electrónico, las dudas de los estudiantes relativas a los contenidos de la asignatura se atenderán también a través del espacio específico habilitado en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 Virtual Correo electrónico y otro (ver observaciones)
Observaciones:

Como medio complementario al correo electrónico, las dudas de los estudiantes relativas a los contenidos de la asignatura se atenderán también a través del espacio específico habilitado en el aula virtual.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Practicas de laboratorio (Equivalencia con GD: Practicas virtuales de laboratorio)

Comentarios adicionales


En esta asignatura, el trabajo de las prácticas de laboratorio se complementará con videos demostrativos de cada uno de los módulos de prácticas previstas para esta asignatura. El alumnado utilizará los valores de las medidas realizadas en dichos videos para analizar y representar los resultados de cada ejercicio. El alumnado deberá de realizar los informes con estos datos y entregarlo a través de la plataforma virtualEn caso de que las autoridades establezcan el confinamiento total de la población las clases se impartirán en forma telemática .

Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono

Las actividades formativas son:
- Clases teóricas (3 horas a la semana). En estas clases se explicarán los distintos puntos del temario haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. La metodología consistirá en exponer y desarrollar en pizarra un esquema teórico conceptual sobre cada uno de los temas. También se explicarán y resolverán en pizarra varios problemas tipo para su mejor compresión. Las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición del alumnado en el Aula Virtual de la asignatura. Se propondrán problemas para que el alumnado realice y entregue en clase.
El material gráfico desarrollado para la asignatura se publicará en el entorno del aula virtual. Este material consistirá en ejemplos gráficos que muestran los conceptos explicados en clase. A través del aula también se le facilitará una colección de problemas elegidos de entre la bibliografia que a juicio del profesor tienen el nivel adecuado a la asignatura. También se incluirán problemas tipo examen.

Se alternaran clases donde se expliquen conceptos teóricos con problemas que apliquen los conceptos impartidos y con clases donde se realizaran exclusivamente problemas que profundicen en los conceptos impartidos anteriormente.

- Clases prácticas, de especial importancia en esta asignatura:
En el laboratorio (2 horas a la semana). El alumnado realizará prácticas de laboratorio en las que se aplicarán los conceptos teóricos aprendidos en las clases de problemas y teoría. Se enseñará al alumnado el procedimiento experimental necesario para realizar cada uno de los módulos propuestos para dichas prácticas. Antes de comenzar a tomar medidas, se hará una lectura del guion de la práctica y se aclararán las dudas. Estos guiones previamente han sido publicados en el entorno del aula virtual. El trabajo de las prácticas comprende: el trabajo personal (lectura del guion, toma de medidas y cálculos) y la realización del informe de grupo (rellenar por escrito los campos de las actividades). En el laboratorio los alumnos tomarán las medidas experiomentales necesarias para realizar los informes de práctica. Los informes se realizarán como trabajo autónomo fuera del laboratorio.


La adecuación de las competencias a las actividades formativas propuestas son las siguientes:
- Compresión, desarrollo y realización de las prácticas, [14] [O2] [O8][T9]
- Elaboración de informes de prácticas en grupo, [14] [O1] [O6]
- Realización de problemas tipo en clase, [14] [O6]
- Realización de problemas aplicados, [14] [O6]
- Compresión, aplicación y utilización de la documentación gráfica disponible en el aula virtual [14] [O6]
- Exposición y desarrollo de problemas aplicados en la pizarra, [14] [O6]
- Realización de manera autónoma de problemas tipo examen [14] [O2] [O6]
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 90,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La prueba objetiva que supone el 90% de la calificación se realizará de forma presencial y para el caso de que esta no pueda realizarse en este formato por restricciones de acceso ante la crisis CORONAVIRUS-19 se realizará de forma telemática de acuerdo al siguiente procedimiento:
En la fecha y la hora establecida en el calendario de exámenes, el Profesor pondrá visible el primer ejercicio dejando un tiempo para su resolución. Los alumnos deberán subir al Aula Virtual la resolución escaneada. Una vez terminado este proceso se volverá a repetir con los siguientes 3 ejercicios hasta culminar la prueba.
Para aquellos alumnos que no han superado la prueba de evaluación continua durante el 1er cuatrimestre, a continuación de la prueba objetiva de 4 ejercicios se podrá hacer un 5º ejercicio siguiendo el mismo procedimiento.
Para el caso de que se produzca algún error en la herramienta del Aula Virtual que le impida subir el resultado del ejercicio deberá hacer una captura de pantalla con el mensaje que le muestra el Aula Virtual y donde se vea claramente la hora del evento.

En conformidad con el Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero
de 2016), el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura se basará en las actividades que se indican a
continuación:
EVALUACIÓN CONTINUA
Incluirá lo siguiente:
1) Realización de pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas (10%, máximo 1 punto)
Estas pruebas consistirán en la entrega de un conjunto de problemas tipo que se realizarán durante un tiempo limitado
durante el horario de clases sin ayuda del profesor o en unos plazos marcados. Estas pruebas permitirán evaluar
fundamentalmente las competencias: [14] [O6]. Será requisito mínimo para acceder a la evaluación continua que, al
menos, el 50% de los problemas propuestos esté aprobado (calificación mínima de 5 sobre 10 en cada uno). La nota
asociada a estas pruebas se mantendrá durante un curso académico.
2) Realización de la prueba de desarrollo final (90%, máximo 9 puntos)
La prueba de desarrollo final consistirá en un examen escrito que constará de, al menos, un problema
representativo del temario teórico – práctico que se haya visto durante el curso. Esta prueba permitirá evaluar
fundamentalmente las competencias: [14] [O6]. No podrá superarse la asignatura si no se obtiene una calificación
mínima de 5 sobre 10 en esta prueba. Además, será condición necesaria para lograr el aprobado que el alumno
demuestre unas destrezas mínimas en la resolución de cada uno de los problemas propuestos (puntuación no inferior
a 3 sobre 10).
EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado que no realice la evaluación continua en las condiciones establecidas en esta guía tendrá opción a
presentarse únicamente a la prueba de desarrollo final. En este caso, esta prueba representará el 100% de la nota.
Como se ha indicado, no podrá superarse la asignatura si no se obtiene en ella una calificación mínima de 5 sobre 10,
siendo, además, condición necesaria para lograr el aprobado que el alumno demuestre unas destrezas mínimas en la
resolución de cada uno de los problemas propuestos (puntuación no inferior a 3 sobre 10).
EN TODO CASO (EVALUACIÓN CONTINUA Y EVALUACIÓN ALTERNATIVA)
Con independencia de la modalidad de evaluación que aplique (continua o alternativa), todos los alumnos deberán asistir a
todas las prácticas que componen el módulo práctico y entregar el informe correspondiente. Cada práctica consistirá
en la realización de las actividades propuestas teniendo que haber comprendido previamente el procedimiento
experimental descrito en el guión de prácticas facilitado por el profesor. Las competencias evaluables asociadas al
trabajo de prácticas son: [T9] [14] [O1] [O2] [O8]. El alumnado deberá obtener una calificación de APTO en cada uno
de los informes de las prácticas entregados para que este módulo se considere APTO. En el caso de resultar NO
APTO, el alumno podrá presentarse a un examen escrito de los contenidos prácticos que se realizará junto a la prueba
de desarrollo final o en otra fecha a acordar. En ningún caso se podrá aprobar la asignatura si el módulo de prácticas
tiene una calificación de NO APTO.
Una vez superado, el módulo de prácticas se mantendrá APTO durante dos cursos académicos. Transcurrido ese
tiempo, el alumnado tendrá que repetir nuevamente todas las prácticas.
En último lugar, se aclara que podrá ser motivo de suspenso:
- Presentar los resultados numéricos de los problemas en unidades incorrectas
- La falta de limpieza y orden en los desarrollos escritos

 
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020