Física I
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339401101
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,45 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JORGE MENDEZ RAMOS

General:
Nombre:
JORGE
Apellido:
MENDEZ RAMOS
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Teoría y Prácticas (GTPA y GPE1-4)
Contacto:
Teléfono 1:
922 318304
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmendezr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Edificio Calabaza - AN.2D
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio Calabaza - AN.2D
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio Calabaza - AN.2D
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Edificio Calabaza - AN.2D
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio Calabaza - AN.2D
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio Calabaza - AN.2D
Observaciones:
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
DIAZ HERNANDEZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adiazh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Nº 10
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Nº 23
Observaciones: Sujeto a modificaciones puntuales, por incompatibilidad de horarios, que se comunicarán debidamente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Nº 23
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Nº 10
Observaciones: Sujeto a modificaciones puntuales, por incompatibilidad de horarios, que se comunicarán debidamente.
General:
Nombre:
LEOPOLDO LUIS
Apellido:
MARTÍN RODRÍGUEZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 + 6566
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Lab. Termofísica
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Lab. Termofísica
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Lab. Termofísica
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Lab. Termofísica
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Lab. Termofísica
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Lab. Termofísica
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura básica para la formación del Ingeniero
5. Competencias

Generales

  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial Mecánica.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Específicas

  • 1 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • 5 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O2 - Capacidad de organización y planificación del tiempo.
  • O3 - Capacidad de expresión oral.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA:

1- CINEMÁTICA.
• Álgebra vectorial (producto escalar, producto vectorial).
• Sistemas de referencia y sistemas de coordenadas.
• Magnitudes cinemáticas (posición, velocidad, aceleración) y ecuaciones del movimiento.
• Componentes intrínsecas de la aceleración.
• Movimiento rectilíneo uniforme (MRU)
• Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA): Tiro parabólico, caída libre.
• Movimiento en la superficie terrestre

2- DINÁMICA.
• Dinámica de una partícula.
• Concepto de fuerza.
• Leyes de Newton.
• Fuerza de contacto: reacción normal y fricción
• Ecuaciones del movimiento en sistemas no inerciales: fuerzas ficticias

3- TRABAJO Y ENERGÍA.
• Trabajo y potencia.
• Energía cinética.
• Energía potencial (gravitatoria y elástica).
• Fuerzas conservativas.
• Teorema de Variación de la Energía Mecánica

4- SÓLIDO RÍGIDO:
• Momento o “torque” de una fuerza.
• Momentos de inercia.
• Teorema de Steiner.
• Ecuaciones de la Dinámica de Rotación.
• Energía cinética de rotación.
• Momento angular de un sólido rígido.

5- TERMODINÁMICA.
• Calor y temperatura.
• Ecuación fundamental de la calorimetría.
• Calores específicos y su medida.
• Equilibrio termodinámico y variables termodinámicas.
• Trabajo termodinámico y Energía interna.
• Primer principio de la Termodinámica.
• Ciclos termodinámicos.
• Rendimiento de un ciclo.
• Ciclo de Carnot.

PRÁCTICAS:
1. BANCO NEUMÁTICO (M.R.U. Y M.R.U.A., Y 2ª LEY DE NEWTON)
2. PÉNDULO SIMPLE. MEDIDA DE LA GRAVEDAD
3. CAÍDA LIBRE
4. MEDIDA DE LA CONSTANTE DE RECUPERACIÓN DE UN RESORTE (LEY DE HOOKE)
5. FUERZA CENTRÍPETA
6. PÉNDULO BALÍSTICO Y TIRO PARABÓLICO
7. VARIACIÓN ENERGÍA MECÁNICA. ENERGÍA CINÉTICA Y POTENCIAL
8. MOMENTO DE INERCIA EN UN SÓLIDO RÍGIDO
9. DILATACIÓN TÉRMICA EN METALES

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Temas: Práctica DILATACIÓN TÉRMICA EN METALES (THERMAL EXPANSION COEFFICIENT) (Guión, realización y elaboración de informe en inglés)

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Nota importante: La impartición de clases tanto en aula como las prácticas de laboratorio se llevará a cabo siempre siguendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y con las instrucciones en los distintos escenarios de presencialidad adaptada de acuerdo con la normativa que decrete del Universidad de La Laguna. 

Metodología activa y constructivista, con una combinación de estrategias expositivas y de indagación, para generar participación y aprendizaje significativo.
Para ello la metodología mixta planteada (expositiva y de indagación o por descubrimiento) se plasmará en las clases magistrales teóricas y de resolución de problemas en el aula (expositiva) donde el profesorado presenta la información y demuestra cómo proceder, y en las prácticas de laboratorio, el alumnado toma la batuta en el proceso de aprendizaje enseñanza/aprendizaje (descubrimiento).

En las horas de clases teóricas semanales el profesor expondrá los contenidos del programa de la asignatura, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual. En las correspondientes clases prácticas se explicarán problemas tipo asociados a cada uno de los distintos temas del programa. Las clases teóricas se simultanearán con las Prácticas en el Laboratorio en relación directa de aplicación de los contenidos de la asignatura. En estas prácticas además se pretende conseguir en el alumnado un espíritu crítico, colaborativo y participativo. Los alumnos trabajarán guiados por el profesor en los distintos experimentos propuestos para redactar periódicamente, a lo largo del desarrollo del cuatrimestre, los correspondientes informes de prácticas donde se presenten los resultados y conclusiones obtenidos en cada práctica de cara a la evaluación continua.

Las actividades de enseñanza-aprendizaje a realizar en la asignatura engloban:

- Impartición de seminarios introductorios y de profundización con el apoyo del Aula Virtual, a modo de actividades de introducción-motivación, así como de ampliación.
- Realización de ejercicios teórico-prácticos en el aula a través de una Colección de Problemas como eje vertebrador a modo de actividades de desarrollo
- Realización de prácticas de laboratorio y elaboración de informes correspondientes en grupo, con el apoyo del Aula Virtual, que jugarán el papel de actividades de desarrollo, consolidación y ampliación.

Estos distintos tipos de actividades que se plasmarán en clases magistrales, seminarios, tutorías, uso del aula virtual y prácticas de laboratorio

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 24,00 0,00 24,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O2], [O1], [1], [T9], [T4], [T3]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 42,00 0,00 42,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O2], [O1], [5], [1], [T9], [T4], [T3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias a grupo completo o reducido 4,50 6,00 10,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O2], [O1], [5], [1], [T9], [T4], [T3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 6,00 6,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O2], [O1], [5], [1], [T9], [T4], [T3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O2], [O1], [5], [1], [T9], [T4], [T3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 55,50 55,5 [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O2], [O1], [5], [1], [T9], [T4], [T3]
Preparación de exámenes 0,00 33,00 33,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O2], [O1], [5], [1], [T9], [T4], [T3]
Realización de exámenes 4,50 0,00 4,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O2], [O1], [1], [T9], [T4], [T3]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 3,00 4,50 7,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O1], [5], [1], [T9], [T4], [T3]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 12,00 0,00 12,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O2], [O1], [5], [1], [T9], [T4], [T3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alonso, Finn. Física. Editorial Addison-Wesley Iberoamericana
(1995).
Física Colección Problemas Schaum, César Díaz-Angel
Peña  Ed. Mc Graw Hill (1990).
Tipler. Física. Editorial Reverté (1994).
Serway. Física. Editorial McGraw-Hill (1992).

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua del trabajo del estudiante y las competencias trabajadas (individual y en grupo, presencial y no presencial) se realizará ponderando las actividades del alumnado de acuerdo a los siguientes apartados:

a) Asistencia a las Prácticas de Laboratorio (carácter obligatorio). Realización de experiencias en grupos reducidos y entrega periódica de informes grupales. (20% de la nota final)
b) Prueba de Evaluación Individual (80% de la nota final)

Para proceder a la evaluación final del alumno ponderando los apartados a) y b) será necesario que haya asistido a las Prácticas de Laboratorio. La calificación alcanzada en el apartado a) será válida para todas las convocatorias del curso académico.

La recuperación de las actividades prácticas de carácter obligatorio correspondientes a la evaluación continua se podrá realizar en caso excepcional, mediante un examen de practicas que tendrá el mismo peso del 20% en la nota final de la asignatura, quedando por tanto la evaluación alternativa constituida por esas dos pruebas (examen teórico-problemas: 80% y examen de prácticas: 20%)
Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua son la realización del 25% de las pruebas.
La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones."

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O2], [O1], [1], [T9], [T4], [T3] Prueba de Evaluación Individual: Al final del cuatrimestre se realizará una Prueba de Evaluación Individual
Sobre 10 puntos:
4 puntos de Teoría y 6 puntos de Problemas
80,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O2], [O1], [5], [1], [T9], [T4], [T3] Prácticas de Laboratorio
En la elaboración de los informes periódicos de prácticas se valorará:
La expresión clara y precisa dentro del lenguaje científico y gráfico.
La discusión crítica de los resultados obtenidos y el análisis de las c
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno deberá haber conseguido al superar la asignatura los siguientes aspectos:

1. Comprensión y dominio de los conceptos fundamentales sobre las leyes generales de la Física (Cinemática, Dinámica, Termodinámica) y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
2. Capacidad para plantear y resolver problemas en física e ingeniería.
3. Trabajo en equipo.
4. Saber realizar montajes y experiencias prácticas de laboratorio.
5. Saber hacer e interpretar los cálculos de los experimentos realizados.
6. Uso eficaz y adecuado de los recursos de información.
7. Aprendizaje autónomo.
8. Realización de una actividad práctica y correspondiente redacción de informe memoria en Inglés.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla según la siguiente estructura semanal:

2 horas de Teoría en el Aula
3 horas de ejercicios prácticos (Problemas y Seminarios) en el Aula
4 horas de Prácticas en el Laboratorio

En cuanto a las fechas estimadas para la realización de prácticas e informes de laboratorio que conforman la evaluación continua, cada alumno tendrá asignado un itinerario de prácticas donde se especificarán cuáles son las experiencias concretas a llevar cabo durante las sesiones así como los días exactos de realización de las mismas y de entregas de informes, que serán distribuidos equidistantemente a lo largo del cuatrimestre, y que quedará debidamente anunciado en el aula Virtual mediante un calendario de rotación.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: CINEMÁTICA Clases Teóricas y de Problemas y Seminarios 7.00 9.00 16.00
Semana 2: CINEMÁTICA Clases Teóricas y de Problemas, Seminarios y Prácticas de Laboratorio 6.00 9.00 15.00
Semana 3: CINEMÁTICA Clases Teóricas y de Problemas y Prácticas de Laboratorio 6.00 9.00 15.00
Semana 4: DINÁMICA Clases Teóricas y de Problemas y Prácticas de Laboratorio 6.00 9.00 15.00
Semana 5: DINÁMICA Clases Teóricas y de Problemas y Prácticas de Laboratorio 6.00 9.00 15.00
Semana 6: DINÁMICA Clases Teóricas y de Problemas, Seminarios y Prácticas de Laboratorio
Entrega de informes de prácticas
6.00 9.00 15.00
Semana 7: TRABAJO Y ENERGÍA Clases Teóricas y de Problemas y Prácticas de Laboratorio 6.00 9.00 15.00
Semana 8: TRABAJO Y ENERGÍA Clases Teóricas y de Problemas y Prácticas de Laboratorio 6.00 9.00 15.00
Semana 9: TRABAJO Y ENERGÍA Clases Teóricas y de Problemas y Prácticas de Laboratorio 6.00 9.00 15.00
Semana 10: TRABAJO Y ENERGÍA Clases Teóricas y de Problemas, Seminarios y Prácticas de Laboratorio 6.00 9.00 15.00
Semana 11: SÓLIDO RÍGIDO Clases Teóricas y de Problemas y Prácticas de Laboratorio
Entrega de informes de prácticas
6.00 9.00 15.00
Semana 12: SÓLIDO RÍGIDO Clases Teóricas y de Problemas y Prácticas de Laboratorio 6.00 9.00 15.00
Semana 13: SÓLIDO RÍGIDO Clases Teóricas y de Problemas, Seminarios y Prácticas de Laboratorio 6.00 9.00 15.00
Semana 14: TERMODINÁMICA Clases Teóricas y de Problemas y Prácticas de Laboratorio 6.00 9.00 15.00
Semana 15 a 17: TERMODINÁMICA Clases Teóricas y de Problemas y Prácticas de Laboratorio
Entrega de informes de prácticas
5.00 9.00 14.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339401101
  • Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JORGE MENDEZ RAMOS
General:
Nombre:
JORGE
Apellido:
MENDEZ RAMOS
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 318304
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmendezr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 virtual videoconferencia Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 12:00 virtual correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 virtual videoconferencia Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 12:00 virtual correo electrónico
Observaciones:

ANTONIO DIAZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
DIAZ HERNANDEZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adiazh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 email, adiazh@ull.es
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 email, adiazh@ull.es
Observaciones:

Por medio correo electrónico, adiazh@ull.es
LEOPOLDO LUIS MARTÍN RODRÍGUEZ
General:
Nombre:
LEOPOLDO LUIS
Apellido:
MARTÍN RODRÍGUEZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 + 6566
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Llamada o vídeo Google Meet o Teléfono
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Llamada o vídeo Google Meet o Teléfono
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Llamada o vídeo Google Meet o Teléfono
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Llamada o vídeo Google Meet o Teléfono
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Llamada o vídeo Google Meet o Teléfono
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Llamada o vídeo Google Meet o Teléfono
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Nota importante: La impartición de clases tanto en aula como las prácticas de laboratorio se llevará a cabo siempre
siguendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y con las instrucciones en los distintos escenarios de
presencialidad adaptada de acuerdo con la normativa que decrete del Universidad de La Laguna.

Metodología activa y constructivista, con una combinación de estrategias expositivas y de indagación, para generar
participación y aprendizaje significativo.
Para ello la metodología mixta planteada (expositiva y de indagación o por descubrimiento) se plasmará en las clases
magistrales teóricas y de resolución de problemas (expositiva) donde el profesorado presenta la información y
demuestra cómo proceder, y en las prácticas de laboratorio, el alumnado toma la batuta en el proceso de aprendizaje
enseñanza/aprendizaje (descubrimiento).
En las horas de clases teóricas semanales el profesor expondrá los contenidos del programa de la asignatura hacienod usa del aula virtual. En estas clases se
proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en
clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual. En las correspondientes clases prácticas se explicarán
problemas tipo asociados a cada uno de los distintos temas del programa. Las clases teóricas se simultanearán con las
Prácticas en el Laboratorio en relación directa de aplicación de los contenidos de la asignatura. En estas prácticas además
se pretende conseguir en el alumnado un espíritu crítico, colaborativo y participativo. Los alumnos trabajarán guiados por el
profesor en los distintos experimentos propuestos para redactar periódicamente, a lo largo del desarrollo del cuatrimestre, los
correspondientes informes de prácticas donde se presenten los resultados y conclusiones obtenidos en cada práctica de
cara a la evaluación continua.
Las actividades de enseñanza-aprendizaje a realizar en la asignatura engloban:
- Impartición de seminarios introductorios y de profundización con el apoyo del Aula Virtual, a modo de actividades de
introducción-motivación, así como de ampliación.
- Realización de ejercicios teórico-prácticos a través de una Colección de Problemas como eje vertebrador a modo
de actividades de desarrollo
- Realización de prácticas de laboratorio (visualizacion de videos y/o simulaciones)  y elaboración de informes correspondientes en grupo, con el apoyo del Aula Virtual,
que jugarán el papel de actividades de desarrollo, consolidación y ampliación.
Estos distintos tipos de actividades que se plasmarán en clases magistrales, seminarios, tutorías, uso del aula virtual y
prácticas de laboratorio
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 80,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación continua del trabajo del estudiante y las competencias trabajadas (individual y en grupo, presencial y no presencial) se realizará ponderando las actividades del alumnado de acuerdo a los siguientes apartados: a) Prácticas de Laboratorio  (carácter obligatorio): Visulaizacion de la realización de experiencias de laboratorio y/o simulaciones de las prácticas en grupos reducidos y entrega periódica de informes grupales. (20% de la nota final) b) Prueba de Evaluación Individual (80% de la nota final) Para proceder a la evaluación final del alumno ponderando los apartados a) y b) será necesario que haya asistido a las Prácticas de Laboratorio. La calificación alcanzada en el apartado a) será válida para todas las convocatorias del curso académico. La recuperación de las actividades prácticas de carácter obligatorio correspondientes a la evaluación continua se podrá realizar en caso excepcional, mediante un examen de practicas que tendrá el mismo peso del 20% en la nota final de la asignatura, quedando por tanto la evaluación alternativa constituida por esas dos pruebas (examen teórico-problemas: 80% y examen de prácticas: 20%) Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua son la realización del 25% de las pruebas. La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones."

En cuanto al exmaen, el caso de que las autoridades sanitarias lo permitan la evaluación será presencial en los términos indicados al principio de curso en la Guía Docente.  En este caso de no presencialidad, en el mismo día correspondiente a la fecha del examen de convocatoria, se realizará un examen final de manera telemática utilizando el Campus Virtual de la asignatura para una evaluación procedimental mediante ejercicios prácticos (en las mismas condiciones que la prueba presencial equivalente esto es, preguntas cortas de teoría, 4 puntos, y resolución de problemas, 6 puntos). Su entrega se realizará subiendo un fichero pdf al campus virtual de la asignatura apto para su corrección. (Las notas de prácticas ya realizadas y evaluadas se guardan para el resto de convocatorias)
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020