Tecnología Mecánica
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339403104
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería de los Procesos de Fabricación
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FEDERICO PADRON MARTIN

General:
Nombre:
FEDERICO
Apellido:
PADRON MARTIN
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Grupo:
Teoría y Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922 316243
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fpadron@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Despacho nº16
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 20:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Aula Taller
Observaciones: Dependiendo de las condiciones sanitarias las tutorias podrían ser online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 1º Planta. Despacho del Secretario de la EPSI Secretarío EPSI
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 1º Planta. Despacho del Secretario de la EPSI Secretarío EPSI
Observaciones: Dependiendo de las condiciones sanitarias las tutorias podrían ser online. Atención online (vía correo electrónico o meet ) o presencialmente en el despacho del secretario de la EPSI.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Mecánica
  • Perfil profesional: Ingeniería Mecánica
5. Competencias

Específicas

  • 23 - Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad

Generales

  • T5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
  • T10 - Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.

Transversales

  • O4 - Capacidad de expresión escrita.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Federico Padrón Martín

Tema 1. Introducción a los procesos de fabricación.

Tema 2. Conformación por moldeo. Sinterizado  (Pulvimetalurgica). Prototipado Rápido.

Tema 3. Conformación por deformación plástica. Moldeo. Conformado de chapa.

Tema 4. Procesos de soldadura I. Unión de Partes.

Tema 5. Procesos de soldadura II. Simbología.

Tema 6. Procesos de conformación de materiales poliméricos y de materiales compuestos.

Tema 7. Teoría de la herramienta de corte y caracteristicas formales y funcionales de la misma. Movimientos fundamentales en el mecanizado. Formación de la viruta. Materiales de herramientas de corte. Velocidad de corte. Duración de la herramienta de corte. Fuerza específica de corte. Criterios de desgaste de herramientas. Potencia de corte. Tiempos en procesos de mecanizado. etc.

Tema 8. Conformación por eliminación de material I. Máquinas Herramientas con movimiento de corte giratorio.

Tema 9. Conformación por eliminación de material II. Máquinas Herramientas con movimiento de corte rectilineo. 

Tema 10. Otros procesos de fabricación mecánica : Mecanizado por electroerosión. Mecanizado por ultrasonidos. Mecanizado por abarasivos. Corte de materiales. etc.

Tema 11. Máquinas herramientas de Control Numérico..

Tema 12. Metrologia dimensional. Técnicas de medición ( Metrotecnia )

Tema 13. ED - END.

Tema 14. Normalización, ajustes, tolerancias. Estado superficial. etc.

Tema 15. Control de Calidad

 

Actividades a desarrollar en otro idioma


- Actividad a través del aula virtual sobre un mecanizado por arranque de viruta. Tarea
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas (2 horas a la semana): Se explicarán los aspectos relacionados con los temas presentados en esta guía docente. realizando exposiciones teóricas haciendo uso de los medios disponibles (audiovisuales, material impreso, pizarra, accesorios mecánicos demostrativos, etc.). Como apoyo a estas clases el estudiante dispondrá de actividades de clase para cada tema y disponibles en el aula virtual.

- Clases prácticas de aula (2 horas a la semana): Se realizarán ejercicios prácticos y/o problemas sobre los contenidos teóricos explicados y actividades relacionadas con el temario de la asignatura. Con el apoyo del aula virtual. En este apartado de la guía docente y del mismo modo se verificarán (cuñarán) las prácticas de aula por el profesor. Estas prácticas de aula serán subidas al aula virtual, identificadas con el nombre del estudiante y verificadas por el profesor y serán materia para la evaluación continua junto con las tareas virtuales propuestas, actividades de clase de teoría, wiki y el contenido de cada prueba de desarrollo (Ver apartado nº6 de este GD). En referencia a las prácticas de aula el estudiante dispondrá de las citadas prácticas de aula en el aula virtual y será necesario acudir en formato papel a estas clases con las mismas. Al igual que las actividades de clase de teoría que al igual que las prácticas de aula serán verificadas (cuñadas) por el profesor en clase de forma presencial. 

.- Se propondrán tareas por el aula virtual ( con apoyo de la bibliografía recomendada, uso de pildoras, vídeos educativos, etc ), temas de discusión y desarrollo de algunos aspectos estudiados en las clases teóricas para mejorar la comprensión de los fundamentos de la asignatura a través de Foros de Debate, Wiki, etc.

.- Se informa que para la realización las distintas pruebas de desarrollo de evaluación ( ya sea en evaluación continua como en fechas de convocatorias )  sólo será valido y si el profesor lo estima oportuno en estas pruebas el uso de calculadora científica. Esta calculadora cientifica será de uso individual, de tal forma que el estudiante tendrá que acudir con esta. No estando permitido en cualquier tipo de  pruebas de evaluación y presenciales el acudir con otros dispoistivos electrónicos. Ni la realización de cualquier tipo de prueba presencial en lápiz. 

.- Para la actividad práctica de campo. Se procurará realizar una visita técnica a instalaciones industriales  para ilustrar con casos reales los contenidos trabajados. De tal forma que se podrá realizar esta visita  siempre y cuando exista la disponibilidad de las instalaciones exteriores  y si el profesor lo estima oportuno en función de la programación docente. Como práctica de campo se va a proponer una actividad con una herramienta de trabajo colaborativo como es una WIKI. Que se propondrá a posteriori a la citada visita de campo. 

.- De forma complementaria a la actividad realizada en las clases teóricas y prácticas de aula, podrá utilizarse el aula virtual para la realización y comunicación de otras actividades (realización de informes de los ejercicios prácticos, tareas por el aula virtual, wiki, Foros de debate, problemas, etc).

.- La cronología de los temas y/o prácticas de aula. Pueden sufrir modificación respecto al orden planteado en función de la organización docente. Será necesaria la presentación del DNI en formato oficial el día de las pruebas presenciales de la asignatura y será requerido por el profesor verificando el mismo durante las pruebas presenciales de la asignatura.  En función de lo especificado en la realización de la misma. 

.- Con respecto a la realización de las tareas virtuales, prácticas de aula y actividades de clase de teoría  propuestas por el aula virtual. Los requisitos para que las mismas sean aptas ( Calificación de (5,0) ) estarán establecido en el aula virtual. No cumplir con algún requisito como por ejemplo, normas de estilo, datos personales, preguntas mal o no contestadas, no subirlas en tiempo y forma, foto no subida al aula virtual, tareas en formato distinto a pdf, etc. Son motivo para que la tarea se considere no apta por el profesor. En este apartado de la guía docente el profesor no se hace responsable de posibles fallos en el aula virtual, de tal manera que las tareas estarán habilitadas durante el tiempo establecido para subirlas al aula virtual. De tal manera que el alumnado tendrá activo su libro de calificaciones durante el periodo lectivo en la docencia de la asignatura para poder conocer el estado de su evaluación continúa en cada periodo establecido.

.- El contenido ( bibliografía recomendada - prácticas de aula - actividades de clase - wiki, etc )  de la asignatura. Vendrá reflejado en el aula virtual. 

.- En el apartado de las actividades formativas por parte del alumnado en esta guía docente. Realización de trabajos de forma individual / grupal. Se van a proponer tareas por el aula virtual especificas y relacionadas con los temas contemplados en la asignatura. 

.- En el apartado de realización de seminarios y otras actividades complementarias, se proponen seminarios para la puesta en común de los contenidos de la asignatura y como actividades complementarios  la participación en Foros de Debates, Wiki, invitación a eventos de caracter cientifico, Jornadas de interés para la asignatura, etc. 

.- En lo referente a la asistencia a tutorias se establecerá prácticas demostrativas de mecanizado, operaciones de soldadura, etc. En la Nave 2 del campus de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. 

.- Respecto a la revisión de examenes se habilitará una WIKI, disponible por parte del estudiante durante el tiempo establecido para la misma. Conteniendo el día, hora y lugar de la revisión. De forma que el alumnado podrá elegir hora en función del cronograma  presentado en la misma para poder acudir a dicha revisión. No inscribirse en la citada WIKI supondrá para el alumno/a que renuncia a dicha revisión. Respecto a la revisión de examenes el alumno/a estará presente en el lugar que se le índique ( Despacho del profesor y/o Aula Taller de Tecnologia Mecánica. Nave 2. ). Si el alumno/a no estuviera presente en el lugar indicado supondrá por parte del alumnado que renuncia a la revisión de examenes a pesar de estar inscrito en la WIKI.  
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 26,00 0,00 26,0 [T9], [O4], [CB1], [CB2], [T5], [23], [T10]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 24,00 0,00 24,0 [T9], [O4], [CB1], [CB2], [T5], [23], [T10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias a grupo completo o reducido 3,00 0,00 3,0 [T9], [O4], [CB1], [CB2], [T5], [23], [T10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [T9], [O4], [CB1], [CB2], [T5], [23], [T10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [T9], [O4], [CB1], [CB2], [T5], [23], [T10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [T9], [O4], [CB1], [CB2], [T5], [23], [T10]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [T9], [O4], [CB1], [CB2], [T5], [23], [T10]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [T9], [O4], [CB1], [CB2], [T5], [23], [T10]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 0,00 3,00 3,0 [T9], [O4], [CB1], [CB2], [T5], [23], [T10]
Realización de prácticas de campo a grupo completo o reducido 2,00 0,00 2,0 [T9], [O4], [CB1], [CB2], [T5], [23], [T10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

COCA - ROSIQUE. "Tecnología Mecánica y Metrotecnia". Editorial Pirámide. 

J.W GIACHINO / WEEKS " Técnica y práctica de la soldadura ". Editorial Reverte.

Bibliografía complementaria

KALPAKJIAN, S. y SCHMID, S. R.: Manufactura. Ingeniería y tecnología. Pearson Educación, México DF, 2002.

GERLING, H.: Alrededor de las máquinas herramienta. Editorial Reverté, Barcelona, 1997.

S.GÓMEZ GLEZ. Control de Calidad en Fabricación Mecánica. Editorial CEYSA.

Otros recursos

Herramientas manuales,Maquinarias herramientas, Grupos de soldadura. etc.
Aula Taller.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

" La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de Enero de 2016) o el que la universidad tenga vigente, además de lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones ".

1. Evaluación continua:

La evaluación del alumnado se realizará de acuerdo con los siguientes aspectos:

.- Apartado a)

Para conseguir el aprobado global ( de la asignatura ) será necesario obtener la calificación de 5 en las pruebas de desarrollo presenciales en esta evaluación continua con contendido teórico - práctico correspondiente y que vendrá reflejado en el aula virtual.

En referencia al apartado a) se realizarán dos pruebas de desarrollo ( realización de exámenes ) a lo largo del periodo docente de la asignatura. De tal manera que aprobar esas pruebas de desarrollo supondrá para la evaluación continúa válidas hasta la finalización del perido docente de la asignatura. Antés de las fechas de convocatorias.

.- Apartado b)

Para poder optar a la evaluación continua y en su caso el poder presentarse a las pruebas de desarrollo de dicha evaluación. Es necesario durante cada periodo lectivo de cada prueba de desarrollo el tener aptas el 90% de las tareas virtuales (propuestas por el aula virtual), actividades de clase de teoría (verificadas por el profesor) y prácticas de aula (verificadas por el profesor). Incluyendo la actividad (tarea) en inglés propuesta.

Por lo tanto para superar la asignatura en la evaluación continua (periodo docente) ( antes de las fechas de las convocatorias oficales ) es necesario el aprobar las dos pruebas de desarrollo.  De tal manera que para poder el alumnado presentarse a la segunda prueba de desarrollo será necesario el aprobar la primera prueba de desarrollo de la evaluación continua y cumplir con el requisito de trabajo autonomo del alumnado del (90% de tareas aptas, prácticas de aula, actividades de clase). En este caso si el alumno/a aprueba las dos pruebas de desarrollo durante el periodo docente de la asignatura (Evaluación continua) tendrá aprobada la asignatura. En el caso de suspender la segunda prueba de desarrollo el alumno/a se tendrá que presentar a la primera y sucesivas convocatorias oficiales con todo el temario de la asignatura. 

Finalmente la calificación final de la evaluación continúa será:

Con la  realización de pruebas de desarrollo y presenciales de evaluación teórico-prácticas. La calificación final del alumnado en la evaluación continua y siempre que se superere las dos pruebas de desarrollo será la media aritmética de las calificacciones de las citadas dos pruebas de desarrollo con la calificación mínima de aprobado (5,0) en cada prueba de desarrollo presencial realizada en la evaluación continua. 

En este apartado de la guía docente se recomienda ir al bloque metodología de la misma para conocer el desarrollo de la asignatura.

2. Evaluación alternativa:

Los alumnos que no hayan cumplido los requisitos establecidos en la evaluación continua ( 90% de Tareas aptas, prácticas de aula, actividades de clase de teoria ) y el haber superado las dos pruebas de desarrollo dentro del perido docente de la asignatura. Con lo explicado en el apartado a) de esta guia docente. Serán evaluados el día del examen final en fecha de convocatoria con un único examen con todo el contenido de la asignatura. 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [T9], [O4], [CB1], [CB2], [T5], [23], [T10] Demostrar  los conocimientos teóricos y prácticosde la asignatura mediante pruebas de desarrollo. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura los estudiantes serán capaces de: 

Conocimiento genérico de la Ingeniería de Fabricación, así como de los Procesos de Fabricación mecánica y de su ubicación en el contexto productivo.

Capacidad de caracterización de los distintos elementos de los procesos de fabricación.

Aptitud para la identificación de los distintos procesos de fabricación mecánica así como de sus características de cara al establecimiento de clasificaciones y estudios sistemáticos de los mismos.

Conocimiento de las Máquinas-herramienta, herramientas y utillajes de los principales procesos de fabricación.

Conocimiento de la automatización de las máquinas-herramienta mediante técnicas de control numérico.

Conocimiento de las bases de la Metrología y de la aplicación de técnicas metrológicas en fabricación.

Conocimiento de los fundamentos de la Calidad y de la implantación de los sistemas normalizados de la calidad a procesos productivos.

Conocimientos de los distintos procesos de soldadura, así como de los equipos y consumibles empleados en la uniones soldadas y su simbología.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 15 semanas con docencia según la siguiente estructura:

- 2 horas a la semana de teoría en el Aula.
- 2 horas de ejercicios, demostraciones, etc. Como práctica de aula.

* La distribución de las actividades por semana es orientativa, pudiendo producirse cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura.Explicar cada apartado de la guía docente.
Estudio de los diferentes sistemas de procesos de fabricación. Acceso al aula virtual. Editar los datos del perfil y subir la foto del aula virtual.
Teoría Tema 1. Actividad de clase.
Ejercicios.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 2 Teoría Tema 2. Actividad de clase.
Ejercicios en prácticas de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 3 Teoría Tema 3. Actividad de clase.
Ejercicios en prácticas de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 4 Teoría Tema 4. Actividad de clase.
Ejercicios en prácticas de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 5 Teoría Tema 5. Actividad de clase.
Ejercicios en prácticas de aula. 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 6 Teoría Tema 6. Actividad de clase.
Ejercicios en prácticas de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 7  Realización de la primera prueba de desarrollo. Dentro de la evaluación continua. Fecha orientativa. Teoría Tema 7. Actividad de clase.
Ejercicios en prácticas de aula.
6.00 9.00 15.00
Semana 8: 8
 
Teoría Tema 8. Actividad de clase.
Ejercicios en prácticas de aula.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 9 Teoría Tema 9. Actividad de clase.
Ejercicios en prácticas de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 10
 
Teoría Tema 10. Actividad de clase.
Ejercicios en prácticas de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 11 Teoría Tema 11. Actividad de clase.
Ejercicios en prácticas de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 12 Teoría Tema 12. Actividad de clase.
Ejercicios en prácticas de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 13 Teoría Tema 13. Actividad de clase.
Ejercicios en prácticas de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 14 Realización de la segunda prueba de desarrollo. Dentro de la evaluación continua. Fecha orientativa. Teoría Tema 14-15. Actividad de clase.
Ejercicios en prácticas de aula.
6.00 9.00 15.00
Semana 15 a 17: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339403104
  • Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FEDERICO PADRON MARTIN
General:
Nombre:
FEDERICO
Apellido:
PADRON MARTIN
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Contacto:
Teléfono 1:
922 316243
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fpadron@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Virtual Correo electrónico
Observaciones:

Las tutorias podrían ser online dependiendo de las condiciones sanitarias.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La metodología docente de la asignatura consistirá en: - Clases teóricas (2 horas a la semana): Se explicarán los aspectos relacionados con los temas presentados en esta guía docente. realizando exposiciones teóricas haciendo uso de los medios disponibles (audiovisuales, material impreso, etc.). Como apoyo a estas clases online el estudiante dispondrá de actividades de clase para cada tema y disponibles en el aula virtual. - Clases prácticas de aula (2 horas a la semana): Se realizarán ejercicios prácticos y/o problemas sobre los contenidos teóricos explicados y actividades relacionadas con el temario de la asignatura. Con el apoyo del aula virtual.  Estas prácticas de aula serán subidas al aula virtual, identificadas con el nombre del estudiante y verificadas por el profesor y serán materia para la evaluación continua junto con las tareas virtuales propuestas, actividades de clase de teoría, wiki. El contenido de cada prueba de desarrollo (Ver apartado nº6 de este GD). En referencia a las prácticas de aula el estudiante dispondrá de las citadas prácticas de aula en el aula virtual y será necesario acudir a clases online con las mismas.

Se propondrán tareas por el aula virtual ( con apoyo de la bibliografía recomendada, uso de pildoras, vídeos educativos, etc ), temas de discusión y desarrollo de algunos aspectos estudiados en las clases teóricas para mejorar la comprensión de los fundamentos de la asignatura a través de Foros de Debate, Wiki, etc.
Se informa que para la realización las distintas pruebas de desarrollo de evaluación ( ya sea en evaluación continua como en fechas de convocatorias ) sólo será valido y si el profesor lo estima oportuno en estas pruebas el uso de calculadora científica. Esta calculadora cientifica será de uso individual, de tal forma que el estudiante tendrá que acudir con esta. No estando permitido en cualquier tipo de pruebas de evaluación y presenciales el acudir con otros dispoistivos electrónicos.  Para la actividad práctica de campo. Se va a proponer una actividad con una herramienta de trabajo colaborativo como es una WIKI. De forma complementaria a la actividad realizada en las clases teóricas y prácticas de aula, podrá utilizarse el aula virtual para la realización y comunicación de otras actividades (realización de informes de los ejercicios prácticos, tareas por el aula virtual, wiki, Foros de debate, problemas, etc). .- La cronología de los temas y/o prácticas de aula. Pueden sufrir modificación respecto al orden planteado en función de la organización docente. Será necesaria la presentación del carne de estudiante de la ULL en formato oficial el día de las pruebas presenciales (necesario conexión wifi, PC, (otro dispoisitivo similar), conectados al meet por webcam el día de las pruebas de desarrollo y examenes de convocatoria de la asignatura sin microfono ni cascos y de forma individual. En función de lo especificado en la realización de la misma. Con respecto a la realización de las tareas virtuales, prácticas de aula y actividades de clase de teoría propuestas por el aula virtual. Los requisitos para que las mismas sean aptas ( Calificación de (5,0) ) estarán establecido en el aula virtual. No cumplir con algún requisito como por ejemplo, normas de estilo, datos personales, preguntas mal o no contestadas, no subirlas en tiempo y forma, foto no subida al aula virtual, tareas en formato distinto a pdf, etc. Son motivo para que la tarea se considere no apta por el profesor. En este apartado de la guía docente el profesor no se hace responsable de posibles fallos en el aula virtual, de tal manera que las tareas estarán habilitadas durante el tiempo establecido para subirlas al aula virtual. De tal manera que el alumnado tendrá activo su libro de calificaciones durante el periodo lectivo en la docencia de la asignatura para poder conocer el estado de su evaluación continúa en cada periodo establecido. El contenido ( bibliografía recomendada - prácticas de aula - actividades de clase - wiki, etc ) de la asignatura vendrá reflejado en el aula virtual. En el apartado de las actividades formativas por parte del alumnado en esta guía docente. Realización de trabajos de forma individual / grupal. Se van a proponer tareas por el aula virtual especificas y relacionadas con los temas contemplados en la asignatura. En el apartado de realización de seminarios y otras actividades complementarias, se proponen seminarios para la puesta en común de los contenidos de la asignatura y como actividades complementarios la participación en Foros de Debates, Wiki, invitación a eventos de caracter cientifico (webinar), Jornadas de interés para la asignatura (online), etc.  

Respecto a la revisión de examenes online se propondrá la misma tras la realización de los mismos el tiempo establecido por el profesor. 


Tanto las pruebas de desarrollo (dentro de la evaluación continua) como las convocatorias ofiales de la asignatura se realizarán de forma presencial o virtual dependiendo de las condiciones sanitarias existentes en ese momento. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

"La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de Enero de 2016) o el que la universidad tenga vigente, además de lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones ".

1. Evaluación continua: La evaluación del alumnado se realizará de acuerdo con los siguientes aspectos:

.- Apartado a) 

Para conseguir el aprobado global ( de la asignatura ) será necesario obtener la calificación de 5 en las pruebas de desarrollo presenciales online en esta evaluación continua con contendido teórico - práctico correspondiente y que vendrá reflejado en el aula virtual.

En referencia al apartado a) se realizarán dos pruebas de desarrollo ( realización de exámenes ) a lo largo del periodo docente de la asignatura.

De tal manera que aprobar esas pruebas de desarrollo supondrá para la evaluación continúa válidas hasta la finalización del perido docente de la asignatura. Antés de las fechas de convocatorias.

.- Apartado b)

Para poder optar a la evaluación continua y en su caso el poder presentarse a las pruebas de desarrollo de dicha evaluación. Es necesario durante cada periodo lectivo de cada prueba de desarrollo el tener aptas el 90% de las tareas virtuales (propuestas por el aula virtual), actividades de clase de teoría (verificadas por el profesor) y prácticas de aula (verificadas por el profesor). Incluyendo la actividad (tarea) en inglés propuesta. Por lo tanto para superar la asignatura en la evaluación continua (periodo docente) ( antes de las fechas de las convocatorias oficales ) es necesario el aprobar las dos pruebas de desarrollo online. De tal manera que para poder el alumnado presentarse a la segunda prueba de desarrollo online será necesario el aprobar la primera prueba de desarrollo de la evaluación continua y cumplir con el requisito de trabajo autonomo del alumnado del (90% de tareas aptas, prácticas de aula, actividades de clase).

En este caso si el alumno/a aprueba las dos pruebas de desarrollo durante el periodo docente de la asignatura (Evaluación continua) tendrá aprobada la asignatura. En el caso de suspender la segunda prueba de desarrollo el alumno/a se tendrá que presentar a la primera y sucesivas convocatorias oficiales con todo el temario de la asignatura.
Finalmente la calificación final de la evaluación continúa será: Con la realización de pruebas de desarrollo y presenciales de evaluación teórico-prácticas.

La calificación final del alumnado en la evaluación continua y siempre que se superere las dos pruebas de desarrollo será la media aritmética de las calificacciones de las citadas dos pruebas de desarrollo con la calificación mínima de aprobado (5,0) en cada prueba de desarrollo presencial realizada en la evaluación continua. En este apartado de la guía docente se recomienda ir al bloque metodología de la misma para conocer el desarrollo de la asignatura.

2. Evaluación alternativa: Los alumnos que no hayan cumplido los requisitos establecidos en la evaluación continua ( 90% de Tareas aptas, prácticas de aula, actividades de clase de teoria ) y el haber superado las dos pruebas de desarrollo dentro del perido docente de la asignatura. Con lo explicado en el apartado a) de esta guia docente. Serán evaluados el día del examen final en fecha de convocatoria con un único examen con todo el contenido de la asignatura.

Tanto las pruebas de desarrollo (dentro de la evaluación continua) como las convocatorias ofiales de la asignatura se realizarán de forma presencial o virtual dependiendo de las condiciones sanitarias existentes en ese momento. 


 
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020