Organizaciones Educativas y TIC
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125491203
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO JOEL SANTANA BONILLA

General:
Nombre:
PABLO JOEL
Apellido:
SANTANA BONILLA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Único. Docencia virtual
Contacto:
Teléfono 1:
922319074
Teléfono 2:
Correo electrónico:
psantana@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 12:30 Edificio Central - CE.1A Azotea B09
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 12:30 Edificio Central - CE.1A Azotea B09
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 Edificio Central - CE.1A Azotea B09
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 Edificio Central - CE.1A Azotea B09
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:30 Edificio Central - CE.1A Azotea B09
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:30 Edificio Central - CE.1A Azotea B09
Observaciones: Las tutorías del viernes podrán ser no presenciales mediante Meet. Para ello habrá que solicitar cita previa mediante correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:00 Edificio Central - CE.1A Azotea B09
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 17:30 Edificio Central - CE.1A Azotea B09
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:30 Edificio Central - CE.1A Azotea B09
Observaciones: Las últimas cinco semanas (a partir del 26 de abril) las tutorías serán: lunes de 10:00 a 11:30, y de 15:30 a 16:30 y viernes de 9:00 a 12:30. Durante todo el cuatrimestre las tutorías de los viernes se realizarán mediante Meet. Para ello habrá que solicitar cita previa mediante correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE1 - Comprender los fundamentos teóricos, en un nivel especializado, de los procesos formativos con TIC en instituciones educativas
  • CE2 - Conocer los procesos y procedimientos para la organización, gestión y administración de redes sociales, portales web, social media y otros recursos digitales de instituciones educativas
  • CE7 - Adquirir los conocimientos tanto teóricos como metodológicos implicados en la planificación, evaluación e investigación de los programas y planes de incorporación de las TIC en los sistemas educativos

Competencia General

  • CG1 - Conocer los avances teóricos derivados de los estudios actuales sobre el impacto y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación
  • CG2 - Comprender los distintos enfoques, problemas y líneas de investigación desarrollados actualmente en las distintas disciplinas relacionadas con las TIC aplicadas a la Educación

Competencia Básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas / profesor: Pablo Joel Santana Bonilla
1. Organizaciones educativas y TIC: delimitando el territorio.
2. La integración de las TIC en las organizaciones educativas como proceso de innovación y mejora. Nuevos horizontes en la investigación sobre organizaciones educativas y las TIC.
3. ¿Plan TIC o proyecto educativo digital del centro ? La organización y gestión de las TIC en los centros educativos.
4. Las TIC, el trabajo cooperativo entre el profesorado y el desarrollo de la comunidad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades en inglés.
Tondeur, J.; van Keer, H. van Braak, J. & Valcke, M. (2008). ICT integration in the classroom: Challenging the potential of a school policy, Computers & Education, 51, 212-223 (accesible mediante el punto Q de la Biblioteca de la ULL).
- Lectura, análisis y síntesis de artículos científicos.
- Visionado de videoclips y discusión en un foro de su contenido.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura se imparte totalmente online.
El aprendizaje de los contenidos de la asignatura se realizará mediante los siguientes tipos de actividades:
- estudio de materiales ofrecidos en el aula virtual (textos de lectura, presentaciones multimedia, esquema o mapas conceptuales y videoclips);
- realización de diversas tareas, de modo individual o en grupo, relacionadas con los contenidos de cada tema y que deberán ser entregadas a través del aula virtual; varias tareas pueden dar lugar a la realización de un proyecto; y
- participación en espacios de comunicación social con sus iguales y con el profesor (foros y videoconferencia en tiempo real).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE7], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 0,00 0,0 [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG1]
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online 0,00 5,00 5,0 [CG1]
Foros de debate 0,00 10,00 10,0 [CB8], [CB7], [CB6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AREA MOREIRA, M. (Coord.). (2020).
Escuel@ Digit@l. Los materiales didácticos en la red.
Barcelona: Graó.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Mª T. (coord.) (2003).
Organización y Gestión de Centros Escolares. Dimensiones y Procesos.
Madrid: Pearson/Education.

PÉREZ GÓMEZ, A.I. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.

SANCHO GIL, J.M. y ALONSO CANO, C. (2012).
La fugacidad de las políticas, la inercia de las prácticas. La educación y las tecnologías de la información y la comunicación. 
Barcelona: Octaedro.

VALVERDE BERROCOSO, J. (coord.) (2015).
El proyecto de educación digital de un centro educativo. Guía para su elaboración y desarrollo.
Madrid: Síntesis.

Bibliografía complementaria

AREA MOREIRA, M. (2009). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos,
Revista de educación
, 325, 77-97.

AREA MOREIRA, M. (2011). Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos paras las políticas iberoamericanas,
Revista Iberoamericana de Educación
, 56, 49-74.

AREA MOREIRA, M, SANTANA BONILLA, P.J. y SANABRIA MESA, A.I. (2020). La transformación digital de los centros escolares. Obtáculos y resistencias,
Digital Education Review
, 37, 15-31.

CASATI, R. (2015)
Elogio del papel. Contra el colonialismo digital.
Barcelona: Ariel.

DE PABLOS, J.; COLÁS, P. y GONZÁLEZ, T. (2010). Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas,
Revista de Educación
, 325, 23-51.

DE PABLOS PONS, J. DE (coord.) (2015).
Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales.
Madrid: La Muralla

FULLAN, M. (2002).
Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa.
Madrid: Akal.
 

FULLAN, M. y HARGREAVES, A. (1997).
¿Hay algo por lo que merezca luchar en la escuela?
Sevilla: M.C.E.P.

GIMENO SACRISTÁN, J. (Comp.) (2015).
Los contenidos. Una reflexión necesaria.
Madrid: Morata.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Mª T.; ESCUDERO MUÑOZ, J.M; NIETO CANO, J.M. y PORTELA PRUAÑO. A. (2011).
Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares.
Madrid: Síntesis.

GUARRO, A. (2005).
Los procesos de cambio en una sociedad compleja.
Barcelona: Pirámide.

HARGREAVES, A. y FINK, (2008).
Liderazgo sostenible. Siete principios para le liderazgo en centros educativos innovadores.
Madrid: Morata.

HARGREAVES, A. y SHIRLEY, D. (2012).
La cuarta vía. El prometedor futuro del cambio educativo.
Barcelona: Octaedro.

HAYES JACOBS, H. (Edit.). (2014).
Curriculum XXI. Lo esencial de la educación para un mundo en cambio.
Madrid: Narcea.

HERNÁNDEZ RIVERO, V.; CASTRO LEÓN, F. y VEGA NAVARRO, A. (2011). El coordinador TIC en la escuela: análisis de su papel en procesos de innovación,
Revista Profesorado
, 15(1), 324-335 (consultado en http://www.ugr.es/~recfpro/rev151COL5.pdf)

MONTERO, L.  y GEWERC, A. (coords.) (2013).
Una historia, cuatro historias. Acompañar proyectos de innovación educativa con las TIC.
Barcelona: Graó.

RODRÍGUEZ-GÓMEZ, D. (2015).
Gestión del conocimiento y mejora de las organizaciones educativas.
Madrid: La Muralla.

ROMERO, M.; PEIRATS, J.; SAN MARTÍN, A. y GALLARDO, I. (2014). Percepciones en torno al coordinador TIC en los centros inteligentes. Un estudio de caso,
Educar
, 50(1), 167-184.

SACRISTÁN, A. (comp.) (2013).
Sociedad del Concimiento, Tecnología y Educación.
Madrid: Morata.

STOLL, L. y FINK, D. (1999).
Para cambiar nuestras escuelas. Reunir la eficacia y la mejora.
Barcelona: Octaedro.

TONDEUR, J.; VAN KEER, H.; VAN BRAAK, J. & VALCKE, M. (2008). ICT integration in the classroom: Challenging the potential of a school policy,
Computers & Education
, 51, 212-223.

VUORIKARI, R. (2012).
Teacher Networks. Today's and Tomorrow's Challenges and Opportunities for the Teaching Profession.
European Schoolnet (consultado enhttp://service.eun.org/teachers-newsletter/TellNet_Teacher_Networks_web.pdf).                                                                                                  

WASTIAU, P. et alli (2011). The Use of ICT in Education: a survey os schools in Europe,
European Journal of Education
, 48(1), 11.27.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA:
En cada tema ser plantearán una o varias actividades que serán objeto de evaluación (participación en foros; elaboración de ensayos; elaboración de instrumentos para el análisis de la integración de las TIC en centros educativos; análisis de casos de la integración de las TIC en centros educativos).

EVALUACIÓN ÚNICA:
La evaluación única consistirá en la entrega de todas las tareas requeridas en la evaluación continua en los plazos comunicados en el aula virtual.
La ponderación de las actividades será la misma que las establecidas para la evaluación continua.

CONSIDERACIÓN FINAL:
En lo no indicado explícitamente en esta guía se actuará según lo indicado en el “Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna” (aprobado por Consejo de Gobierno el 22 de diciembre de 2015; BOC 19-1-2016).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1], [CE7], [CE2], [CE1] - Organización de la información
- Capacidad de análisis y síntesis
- Claridad y corrección en la expresión
- Calidad del contenido
- Creatividad
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1], [CE7], [CE2], [CE1] - Ejecución adecuada de la tarea
- Organización de la información
- Capacidad de análisis y síntesis
- Claridad y corrección en la expresión
- Calidad del contenido
- Creatividad
30,00 %
Participación en foros en el aula virtual [CG2], [CG1], [CE7], [CE2], [CE1] - Calidad del contenido
- Claridad y corrección en la expresión
10,00 %
E-portafolios del alumnado de autoevaluación [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CE1], [CE2], [CE7] - Organización de la información
- Capacidad de análisis y síntesis
- Claridad y corrección en la expresión
- Calidad del contenido
- Creatividad
20,00 %
Entrevistas a través de videoconferencia sincrónica [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CE1], [CE2], [CE7] - Claridad y corrección en la expresión
- Calidad del contenido
- Creatividad
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Se espera que el alumnado conozca los factores organizativos implicados en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas.
- Se pretende que el alumnado comprenda la complejidad de los procesos de integración de las TIC en los centros educativos.
- Se espera que el alumnado comprenda y aplique dicho conocimiento para analizar estudios, y diseñar investigaciones sobre la integración de las TIC en los centros educativos.
- Se pretende que comprenda y aplique dicho conocimiento para planificar y analizar estudios sobre las redes sociales educativas de centros y/o profesores.
- Se pretende que sea capaz de planificar la gestión del uso de las TIC en los centros educativos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 - Lectura y estudio de material textual y multimedia.
- Realización de esquemas o mapas conceptuales.
0.00 15.00 15.00
Semana 2: Tema 2 - Lectura y estudio de material textual y multimedia.
- Análisis de un caso de integración de las TIC.
- Participación en un foro.
- Video conferencia
0.00 15.00 15.00
Semana 3: Tema 2
Tema 3
- Lectura y estudio de material textual y multimedia.
- Análisis de un caso de integración de las TIC.
0.00 15.00 15.00
Semana 4: Tema 3
Tema 4
- Lectura y estudio de material textual y multimedia.
- Elaboración de una wiki del tema.
- Análisis de un caso de integración de las TIC.
- Participación en un foro.
-Video conferencia
0.00 15.00 15.00
Semana 5: Tema 4 - Lectura y estudio de material textual y multimedia.
- Realización de las tareas finales de evaluación.
0.00 15.00 15.00
Total 0.00 75.00 75.00
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125491203
  • Titulación: Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PABLO JOEL SANTANA BONILLA
General:
Nombre:
PABLO JOEL
Apellido:
SANTANA BONILLA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922319074
Teléfono 2:
Correo electrónico:
psantana@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 No presencial Mediante correo electrónico (psantana@ull.edu.es) o videoconferencia por Meet previamente concertada.
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 No presencial Mediante correo electrónico (psantana@ull.edu.es) o videoconferencia por Meet previamente concertada.
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 No presencial Mediante correo electrónico (psantana@ull.edu.es) o videoconferencia por Meet previamente concertada.
Observaciones: En caso de que sea necesario se habilitarán las tutorías no presenciales siguientes: Lunes de 9 a 11, Martes de 16 a 18 y Viernes de 9 a 11. Mediante correo electrónico (psantana@ull.edu.es) o videoconferencia por Meet previamente concertada.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
08-02-2021 23-04-2021 Lunes 15:30 17:00 No presencial Mediante correo electrónico (psantana@ull.edu.es) o videoconferencia por Meet previamente concertada.
08-02-2021 23-04-2021 Martes 16:30 17:30 No presencial Mediante correo electrónico (psantana@ull.edu.es) o videoconferencia por Meet previamente concertada.
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:30 No presencial Mediante correo electrónico (psantana@ull.edu.es) o videoconferencia por Meet previamente concertada.
Observaciones:

Las tutorías se realizarán en los siguientes horarios: Lunes de 10 a 11:30,y de 15:30 a 16:30, y Viernes de 9 a 12:30. Mediante correo electrónico (psantana@ull.edu.es) o videoconferencia por Meet previamente concertada.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 17-06-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020