Políticas y Prácticas para la Integración de las TIC en el Sistema Escolar
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125491202
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA LUISA SANABRIA MESA

General:
Nombre:
ANA LUISA
Apellido:
SANABRIA MESA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922845064
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asanabri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Observaciones: Se recomienda el envío de un correo electrónico previo a la asistencia de las tutoria con el objetivo de organizar los tiempos Virtuales: Martes de 11:00 a 14:00h
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Observaciones: Se recomienda el envío de un correo electrónico previo a la asistencia de las tutoria (virtuales y presenciales) con el objetivo de organizar los tiempos
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE1 - Comprender los fundamentos teóricos, en un nivel especializado, de los procesos formativos con TIC en instituciones educativas
  • CE2 - Conocer los procesos y procedimientos para la organización, gestión y administración de redes sociales, portales web, social media y otros recursos digitales de instituciones educativas
  • CE7 - Adquirir los conocimientos tanto teóricos como metodológicos implicados en la planificación, evaluación e investigación de los programas y planes de incorporación de las TIC en los sistemas educativos

Competencia General

  • CG1 - Conocer los avances teóricos derivados de los estudios actuales sobre el impacto y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación

Competencia Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Introducción a las políticas educativas para la integración de las TIC en los distintos contextos escolares
Tema 2: La competencia digital. La educación mediática y alfabetización digital.
Tema 3: Los recursos digitales en el ámbito escolar: de los libros de textos a los contenidos y materiales digitales
Tema 4: La innovación educativa con TIC: Métodos y actividades de enseñanza con TIC.
Tema 5: Líneas de investigación y estudios sobre las políticas educativas y las buenas prácticas con TIC en los centros escolares


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lectura, análisis y síntesis de artículos científicos en lengua castellana e inglesa
- Búsqueda, selección y análisis planes y proyectos de integración de las TIC en los diferentes contextos de los sistemas escolares
- Elaboración de contenidos y materiales digitales
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura se imparte totalmente online.
El aprendizaje de los contenidos de la asignatura se realizará mediante los siguientes tipos de actividades:
- Estudio de materiales ofrecidos en el aula virtual (textos de lectura, presentaciones multimedia, esquema, infogafías y videos...)
- Realización de diversas tareas individuales/grupales de búsqueda, selección y organización de información, de análisis y reflexión sobre la información seleccionada  y de elaboración de conocimientos y/o materiales digitales 
- Participación en espacios de comunicación social con sus iguales y con el profesor (foros y videoconferencia en tiempo real).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CB7], [CB8], [CE1], [CE2], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 110,00 110,0 [CG1], [CB7], [CB8], [CE1], [CE2], [CE7]
Elaboracion de proyectos y/o de resolución de situaciones problemáticas 0,00 15,00 15,0 [CG1], [CB7], [CB8], [CE1], [CE2], [CE7]
Foros de debate 0,00 15,00 15,0 [CB7], [CB8], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AREA, M.; GROS, B.; MARZAL, M.A. (2008). Alfabetizaciones y tecnologías de la información y comunicación. Síntesis, Madrid, 
DE PABLOS, J., AREA, M., VALVERDE, J. Y CORREA, J.M. (Coords.) (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. Graó, Barcelona.
DE PABLOS, J. (2015). Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales. La Muralla. Madrid
GUTIÉRREZ, A. Y TYLER, K.  SEGOVIA (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, Nº38, págs.31-39
MAYTATH, M. NIHALANI, P. AND PERKINS, S. (2011). Los textos digitales y el futuro de la educación: por qué los libros. . Educause, 34 (1)  
PEREZ, G (2012): Educarse en la era digital. Morata. Madrid
PEIRATS, J. y  SAN MARTÍN Á (coords.) (2011). Tecnologías educativas 2.0 Didáctica de los contenidos digitales Pearson Educación.  Madrid , 
ROIG, V. Y LANEVE, C (2011). La práctica educativa en la Sociedad de la Información. Marfil Alcoy
SALINAS, J., AGUADED, J.I. y CABERO, J. (coords.) (2010). Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de 
medios para la formación docente. Madrid, Alianza Editorial
SAN MARTÍN, A. (2009). La escuela enredada. Las formas de participación escolar en la sociedad de la Información. Gedisa. España
PRENDES, P. (coord.) (2011). Tecnologías, desarrollo universitario y pluralidad cultural. Marfil. Murcia
SIGALÉS, C., MOMINÓ, J.M. Y MENESES, J. (2007). La escuela en la sociedad red: Internet en la educación primaria y secundaria. Barcelona:Ariel.
VALVARDE. J. (coord.) (2011): Docentes e-componentes. Buenas prácticas con TIC. Barcelona, editorial Octaedro. 
VALVERDE, J. (2015). El proyecto de educación digital en un centro educativo. Madrid: Sintesis
VANDERLINDE, R., BRAAK, J. Y DEXTER, S. (2012). ICT Policy Planning in a context of Curriculum Reform: Disentanglement of ICT policy domains and artifacts. Computers and Education, 58, 1339-1350.

VOOHT, J.; KNEZEK, G..; COX, M.; KNEZEK, D. Y DIEZ BRUMMELHUIS, A. (2011) Bajo qué condiciones se TIC tienen un efecto positivo en la enseñanza y el aprendizaje? Una llamada a la acción, Journal of Computer Assisted Learning, 1-11.
VUORIKARI, R. ET. ALI. (2012) Redes de Maestros. Retos y oportunidades para la profesión docente de mañana  y de hoy . Octubre. European Schoolnet

Bibliografía complementaria

AREA, M. (2010). El proceso de integración y uso de las TIC en los centros escolares. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352,pgs. 77-98.
AREA, M. (2011). Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas. Revista Iberoamericana de Educación, 56, 49-74.
AREA, M. Y PESSOA, T (2012). De lo sólido a lo líquido, las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, Nº 38, págs. 13-20.
AREA, M., SANABRIA, A., VEGA, A. (2013). Las políticas educativas TIC (Escuela 2.0) en las  Comunidades Autónomas de España desde la visión del profesorado. Revista Campus Virtuales, 01, II, pgs. 74-88
AREA, M., SANABRIA, A (2014). Opiniones, expectativas y valoraciones del profesorado participante en el Programa Escuela 2.0 en España. Revista Educar, vol 50, No 1, pgs. 15-39, 2014. Monográfico sobre Programas 1×1: investigación y experiencias
ARERA, M (2014). Alfabetización digital y competencias profesionales para la información y la comunicación. Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, Vol. 22, Nº 1, 2014, págs. 9-13
CANO, C. Y OTROS (2010): De las propuestas de la Administración a las prácticas de aula. Revista de Educación, 352, pgs. 53-76.
CORTÉS MOLL, S.; GALLARDO FERNÁNDEZ, I.M.; MARTÍ PUCHALT, T.; PEIRATS CHACÓN, J. Y SAN MARTÍN ALONSO, A. (2013). Análisis de la migración del libro de texto tradicional al digital en la enseñanza obligatoria. XXI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE 2013). Valladolid 27 y 28 de junio de 2013
DE PABLOS, J.; COLÁS, P. Y GONZÁLEZ, T. (2010). Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas. Revista de Educación, 352, pgs. 23-52.
GONZÁLEZ, C. Y AREA, M. (2013): “Breaking the Rules: Gamification of Learning and Educational Materials”. In Proceedings of the 2nd International Workshop on Interaction Design in Educational Environments, SciTePress, pages 47-53   González, M. (2009). A propósito del libro de texto escolar en la sociedad de la información. Revista Educación y Pedagogía. 21 (53), 125-137
INAN, F.A. Y LOWTER, D.L. (2010). Laptops in the K-12 classrooms: Exploring factors impacting instructional use. Computer and Education,55, 937-944.
LEWIN, C.; ELLIS, W.; HALDANE, M. & MCNICOL, S. (24th May 2013). Internal Deliverance 5.7. Evidence of the Impact of iTEC on learning and teaching. Coordinated by European Schoolnet. http://itec.eun.org/c/document_library/get_file?uuid=456bbe19-0ddc-422b-9884-89eb034c2d99&groupId=10136
McNicol, M & Lewin, S (30 September 2013). Internal Deliverance 5.7. Cycle 4. Evaluation Report. Coordinated by European Schoolnet. 
http://itec.eun.org/c/document_library/get_file?uuid=6798a0b9-b417-4cf6-8b3a-4010d9d9e838&groupId=10136
PETRIDES, L; JIMES, C; MIDDLETON-DETZNER, C; WALLING, J. AND WEIS, S. (2011). Open Textbook Adoption and Use: Implications for Teachers and Learners. Open Learning: The Journal of Open, Distance, and e-Learning. 
SIGALÉS, C., MOMINÓ, J.M., MENESES, J. Y BADIA, A. (2008). La integración de Internet en la educación escolar española: Situación actual y perspectivas de futuro. Universitat Oberta de Catalunya/Fundación Telefónica
TONDEUR, J.; VALCKE, M & VAN BRAAK, J. (2008) A multidimensional approach to determinants of computer use in primary education: teacher and school characteristics, Journal of Computer Assisted Learning, 24, 494-506.
TONDEUR, J.; VAN KEER, H.; VAN BRAAK; VALCKE, M. (2008) La integración de las TIC en el aula: Desafiando el potencial de una política de la escuela, Informática y Educación, 51, 212-223
VALIENTE, O. (2011). Los modelos 1:1 en educación. Prácticas internacionales, evidencia comparada e implicaciones políticas. Revista Iberoamericana de Educación, 56, 113-134
VÁZQUEZ, A. (2011). Contenidos digitales en el aula. Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI: innovación con TIC. 339-343. Recuperado de: http://www.ciberespiral.org/attachments/225_Experiencias_educativas20.pdf 
VÁZQUEZ, I. (2012). El mercado del libro digital como excusa. Trama & texturas. (17), 109-115. 
WALIÑO GUERRERO, Mª. J., PEIRATS CHACÓN, J., SAN MARTÍN ALONSO, A., Y GALLARDO FERNÁNDEZ, I. Mª. (2013). Transición del libro de texto tradicional al digital en enseñanza obligatoria. II Simposio Internacional de Políticas Educativas y Buenas Prácticas TIC.Universidad de La Laguna, octubre 2013.
WALIÑO GUERRERO, Mª. J., PEIRATS CHACÓN, J., SAN MARTÍN ALONSO, A., Y GALLARDO FERNÁNDEZ, I. Mª. (2013). Transición del libro de texto tradicional al digital en enseñanza obligatoria. II Simposio Internacional de Políticas Educativas y Buenas Prácticas TIC.Universidad de La Laguna, octubre 2013.

Otros recursos

Portales, Blogs y Sitiosweb Educativos
OBSERVATORIO CANARIO DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
http://www.gobiernodecanarias.org/aciisi/observatorio/
PORTAL ECO ESCUELA 2.0 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/portal/category/ecoescuela20/
ÁREA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS
http://www.gobiernodecanarias.org/ceus/servicios/tecnologia_educativa_medusa/
OBSERVATORIO TECNOLÓGICO DEL MEC
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/home
INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO
http://www.ite.educacion.es/es/descripcion
UNESCO EDUCACIÓN
http://www.unesco.org/new/es/education/resources/online-materials/publications/2013/
INSTITUTO IBEROAMERICANO DE TIC Y EDUCACION
http://www.ibertic.org/index.php
ITEC DESIGNING THE FUTURE CLASSROOM
http://itec.eun.org/web/guest/home
LIVING SCHOOLS LAB
http://lsl.eun.org/
AULABLOG
http://www.aulablog.com/
BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL
http://www.bibliotecaescolardigital.es/
BUENAS PRÁCTICAS 2.0
http://recursostic.educacion.es/blogs/buenaspracticas20/index.php
BUSCADOR INFANTIL
http://www.buscadorinfantil.com/
CITA-EDUCACIÓN
http://www.tendenciaseducativas.es/index.php
EDUCARED
http://www.educared.net/
EDUC@CONTIC
http://www.educacontic.es/
EDUTEKA
http://www.eduteka.org
INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
http://www.ite.educacion.es/
INTERNET EN EL AULA
http://internetaula.ning.com/
ORDENADORES EN EL AULA
http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/
PROFES.NET
http://www.profes.net/
PROYECTO AGREGA
http://www.proyectoagrega.es/
KALIPEDIA
http://www.kalipedia.com/
REDES SOCIALES EDUCATIVAS
http://eduredes.ning.com/
Revistas sobre TIC y educación

Comunicar. Revista de Educación y Comunicación
http://www.revistacomunicar.com
DIM. Didáctica, Innovación y Multimedia
http://dim.pangea.org/revistaDIM21/revistanew.htm
Educación 3.0
http://www.educaciontrespuntocero.com/
EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://edutec.rediris.es/Revelec2/presentacion.html
Magisnet
http://www.magisnet.com/
Píxel Bit. Revista De Medios De Comunicación
http://www.us.es/sav
Quaderns Digitals. Revista De Enseñanza
http://www.quadernsdigitals.net/
RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec
TyE. Tecnología y Educación
http://www.tecnologiayeducacion.com/publicaciones/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINÚA.
En cada tema se plantearán una o varias actividades de análisis y elaboración de política y prácticas TIC que serán objeto de evaluación

EVALUACIÓN ÚNICA:
La evaluación única consistirá en la entrega de todas las tareas requeridas en la evaluación continua en los plazos comunicados en el aula virtual.
La ponderación de las actividades será la misma que las establecidas para la evaluación continua.
CONSIDERACIÓN FINAL:
En lo no indicado explícitamente en esta guía (evaluación en el caso de copia, etc.) se actuará según lo indicado en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG1], [CE1], [CE2], [CE7]  - Ejecución y entrega en tiempo y forma del trabajo 
- Adecuación a las demandas de la tarea 
- Organización de la información
- Capacidad de análisis y síntesis
- Calidad del contenido 
- Originalidad y capacidad crítica aportada
- Expresión correcta escrita en lengua inglesa
45,00 %
Informes memorias de prácticas [CG1], [CE1], [CE2], [CE7] 0,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  - Ejecución y entrega en tiempo y forma del trabajo 
- Adecuación a las demandas de la tarea 
- Organización de la información
- Capacidad de análisis y síntesis
- Calidad del contenido 
- Originalidad y capacidad crítica aportada
45,00 %
Participación en foros en el<br/>aula virtual<br/> [CG1], [CE1], [CE2], [CE7] - Claridad y corrección en la expresión
- Originalidad, reflexión crítica y aportaciones personales 
10,00 %
Videoconferencia en tiempo<br/>real<br/> [CG1], [CE1], [CE2], [CE7] 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno conozca las características y procesos más destacables de las políticas educativas de los últimos años con relación a la incorporación de las tecnologías digitales en el sistema escolar y las analice críticamente. Se pretende que el alumnado conozca los estudios sobre la práctica docente de uso de las TIC en los centros y aulas escolares y sea capaz de aplicar dicho conocimiento para el desarrollo de proyectos de investigación sobre los procesos de incorporación, integración y uso de las TIC en el sistema escolar
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma tiene un carácter orientativo y siempre sometido a las contingencias del curso.
En cualquier caso, será la dinámica de cada grupo la que nos permita ajustar finalmente el tiempo de enseñanza al tiempo de aprendizaje en cada sesión y para cada actividad teórica o práctica.
La asignatura es virtual y se desarrolla a lo largo de seis semanas

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1: Introducción a las políticas educativas para la integración de las TIC en los distintos contextos escolares -Lectura documentos 
- Visualización de la videolección 
- Tareas del proyecto o resolución de situaciones problemáticas 
- Participación en foro de debate 

 
0.00 25.00 25.00
Semana 2: Tema 2: La competencia digital. La educación mediática y alfabetización digital.
 
-Lectura documentos 
- Visualización de la videolección 
- Tareas del proyecto o resolución de situaciones problemáticas 
- Participación en foro de debate 
0.00 25.00 25.00
Semana 3: Tema 3: Los recursos digitales en el ámbito escolar: de los libros de textos a los contenidos y materiales digitales
 
-Lectura documentos 
- Visualización de la videolección 
- Tareas del proyecto o resolución de situaciones problemáticas 
- Participación en foro de debate 
0.00 25.00 25.00
Semana 4: Tema 4: La innovación educativa con TIC: Métodos y actividades de enseñanza con TIC.  -Lectura documentos 
- Visualización de la videolección 
- Tareas del proyecto o resolución de situaciones problemáticas 
- Participación en foro de debate 
0.00 25.00 25.00
Semana 5: Tema 5: Líneas de investigación y estudios sobre las políticas educativas y las buenas prácticas con TIC en los centros escolares -Lectura documentos 
- Visualización de la videolección 
- Tareas del proyecto o resolución de situaciones problemáticas 
- Participación en foro de debate 
0.00 25.00 25.00
Semana 6: Temas 1,2,3,4,5 - Revisión de las tareas finalización del proyecto 
- Cuestionario final de evaluación de la asignatura 
0.00 25.00 25.00
Total 0.00 150.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125491202
  • Titulación: Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANA LUISA SANABRIA MESA
General:
Nombre:
ANA LUISA
Apellido:
SANABRIA MESA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Contacto:
Teléfono 1:
922845064
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asanabri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Correo electrónico y Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 21:00 Correo electrónico y Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Correo electrónico y Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 21:00 Correo electrónico y Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Total 0,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 17-06-2020
Fecha de aprobación: 28-07-2020