Los Estudios de género y las teorías feministas. Debates actuales
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
    • Filosofía Moral
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE CHIVITE DE LEON

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
CHIVITE DE LEON
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922317641
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mchivite@ull.es
Correo alternativo:
mchivite@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 08:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-12
Observaciones: El alumnado podrá de igual modo contactar virtualmente (lunes, de 11:00 a 14:00), a través de Google Meet, durante el desarrollo de las tutorías presenciales. A tal efecto, habrán de comunicarlo con suficiente antelación (un día al menos) mediante el correo institucional de la profesora, mchivite@ull.edu.es .
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-12
Observaciones: El alumnado podrá de igual modo contactar virtualmente (lunes, de 09:00 a 12:00), a través de Google Meet, durante el desarrollo de las tutorías presenciales. A tal efecto, habrán de comunicarlo con suficiente antelación (un día al menos) mediante el correo institucional de la profesora, mchivite@ull.edu.es .
General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
GUERRA PALMERO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317899
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjguerra@ull.es
Correo alternativo:
mjguerra@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Despacho Profesora Profesora María José Guerra
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 18:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Despacho Profesora Profesora María José Guerra
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Despacho Profesora Profesora María José Guerra
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 19:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Despacho Profesora Porfesora María José Guerra
Observaciones:
General:
Nombre:
MATILDE
Apellido:
MARTIN GONZALEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 76 08
Teléfono 2:
922 31 76 54
Correo electrónico:
mmartin@ull.es
Correo alternativo:
mmartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 0 despacho Secretaría
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A B1-08
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-08
Observaciones: El alumnado podrá conocer el horario de tutorías accediendo a este enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: El alumnado podrá conocer el horario de tutorías accediendo a este enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Común Obligatorio
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Analizar los debates epistemológicos contemporáneos, incidiendo en el avance aportado por las teorías feministas
  • CE11 - Identificar los aspectos sociales que rodean al fenómeno de la violencia de género

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica, cultural y científica
  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temario

Prof. Mª José Guerra Palmero
Tema 1. Sexo y género: analítica de la opresión patriarcal. Estudios de las mujeres e investigación feminista. 
            1.1.- El arranque de la teoría feminista contemporánea. Simone de Beauvoir.
            1.2.-Sistema sexo-género: Gayle Rubin y Nancy Chodorow. Tesis constructivistas.
            1.3.-La controversia Kohlberg-Gilligan. El impacto de la ética del cuidado.
            1.4.- Igualdad vs. Diferencia.
            1.5.- Debates en torno a la categoría Género.
Tema 2. Mujer y pensamiento: invisibilidad o misoginia. El sesgo androcéntrico. Pensadoras y genealogía filosófica.
            2.1.- Detectando el androcentrismo.
            2.1.- Filosofía y género. Lecturas contemporáneas

Prof. Matilde Martín González
Tema 3. Teoría feminista desde la Ilustración hasta la eclosión de los feminismos actuales.
            3.1. Perspectiva de género y pre-feminismo: Christine de Pisan, Margaret  Cavendish y Mary Astell.
            3.2. El siglo XVIII: los derechos de la mujer a debate. Mary Wollstonecraft. Mary Ann Radcliffe. 
            3.3. La “Cuestión de la mujer” en el siglo XIX: Margaret Fuller, Victoria Woodhull, Charlotte Perkins Gilman, Lucrecia Mott.
            3.4. El feminismo de la primera ola: Virginia Woolf, Mina Loy, Margaret Sanger. Perspectiva de género y pre-feminismo: Christine de Pisan, Margaret Cavendish y Mary Astell.
   
Prof. Mª José Chivite de León
Tema 4. El feminismo de la diferencia: de la marginalidad al desafío de las bases teóricas del pensamiento contemporáneo.
            4.1 Feminismo francés. Del psicoanálisis al postestructuralismo. Irigaray, Cixous, Kristeva.
            4.2 Estudios queer: Wittig, Butler. Género y performatividad. Marcas de género. 
            4.3. Feminismo y postcolonialismo. Spivak.
            4.4. Nuevas voces feministas. Ecofeminismo. Feminismo chicano (Xicanismo). Haraway

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura complementaria de artículos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se basa en la impartición de clases teóricas que iniciarán al/la estudiante en los contenidos del curso, más clases prácticas, a las que se ve obligado el alumnado y en las que se desarrollarán los aspectos vertidos en las sesiones teóricas mediante debates, exposiciones, lecturas guiadas de textos, etc. De igual modo, se plantearán actividades puntuales a través del Aula Virtual, que el alumnado ha de realizar en la forma y el plazo establecidos.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CB7], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB7], [CB6], [CG1], [CE11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 10,00 20,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB8], [CB7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB8], [CB7], [CG6]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CE4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB10], [CB9], [CE4]
Asistencia a tutorías 3,00 5,00 8,0 [CB10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Amorós, C. (coord.): Historia de la teoría feminista. Madrid, Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense, 1994.
 ---- y A. de Miguel: La teoría feminista: de la Ilustración a la Globalización. Tres tomos, Madrid, Minerva, 2005. Barret M. y A. Phillips: Desestabilizar la teoría: debates feministas contemporáneos. Barcelona, Paidós, 2002. 
Beltrán E. y V. Maqueira (eds.): Feminismos: debates teóricos contemporáneos. Madrid. Alianza Editorial, 2001. 
Carbonell, N. y M. Torras (eds.): Feminismos literarios. Madrid, Arco/Libros, 1999
Guerra, M. J.: Teoría feminista contemporánea. Una aproximación desde la ética. Madrid, Ed. Complutense, 2001.
---- y A. Hardisson (eds.): 20 Pensadoras del siglo XX. Oviedo, Nobel, 2006. Dos tomos

Bibliografía complementaria

Braidotti, R. : Transpositions. Cambridge, Polity Press, 2006. .
Fuller, M.: Woman in the Nineteenth Century. Oxford, Oxford UP, 1994.
Benhabib, S.: “El otro generalizado y el otro concreto: la controversia Kohlberg-Gilligan y la teoría feminista” en Benhabib, y Cornell, D. (eds.), Teoría feminista y teoría crítica, Valencia, Alfons el Magnánim, 1990.
Butler, J.: Gender Trouble. The Subversion of Identity. Nueva York, Routledge, 1990.
---- : Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del \"sexo\". Buenos Aires, Paidós, 2002.
Fraser, N.: Unruly Practices. Power, Discourse and Gender in Contemporary Social Theory. Minneapolis, University of Minnesota Press, 1989.
Postigo, M.: Género y ciudadanía: el discurso feminista en la ciudadanía liberal. Málaga, Universidad de Málaga, 2007.
Young, I. M.: Justice and the Politics of the Difference. Princeton, Princeton University Press, 1990.
---- : Intersecting Voices. Dilemmas of Gender, Political Philosophy and Policy. Princeton, Princeton University Press, 1997.
Wittig, M.: El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Barcelona & Madrid, Egales, 2006.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se desarrollarán dos estrategias evaluativas:

1) Estrategia Evaluativa A, que consiste en lo siguiente:
- Asistencia y participación, de al menos un 75% de las sesiones, en las clases teóricas, seminarios y actividades complementarias, de modo que los/las estudiantes participen conjuntamente en el comentario y debate (algunos de ellos programados con antelación) de textos o documentos de diversa naturaleza sobre asuntos clave de la asignatura.
- Elaboración y entrega puntual de comentarios de textos y análisis mediante los que se valorará la competencia de relacionar los ámbitos teórico y práctico, el nivel de redacción y la capacidad de diálogo y argumentación así como las tareas realizadas en inglés (40%).
-Realización de una prueba o trabajo final por la que se valore el nivel de asimilación de los contenidos trabajados en la asignatura así como la capacidad analítica y relacional de los/as estudiantes (20%).

2) Estrategia evaluativa B: evaluación específica para quienes no puedan asistir a clase y por lo tanto no se puedan someter a la evaluación continua.  Esta modalidad de evaluación se basará en la entrega de un trabajo escrito extenso que refleje el dominio de los contenidos impartidos en clase (35 %) más la realización de tareas en el aula virtual (35%), asistencia a Tutorías programadas (10%) y, finalmente, la realización de una prueba final que valore el nivel de asimilación de los contenidos y capacidades críticas y relacionales desarrollados en la asignatura (20%).

Nota 1: Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso. 

Nota 2: La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB6], [CG6], [CG2], [CG1], [CE4] Realización de una prueba de examen final por la que se valore el nivel de asimilación de los contenidos trabajados en la asignatura así como la capacidad analítica y relacional de los/as estudiantes. 20,00 %
Entrega puntual de análisis de textos y otro tipo de documentos [CB8], [CB6], [CG6], [CE4] Se valorará la asimilación de contenidos así como la capacidad de reflexión, elaboración y gestión creativa de la información adquirida. 40,00 %
Participación y asistencia a clases teóricas y prácticas [CB10], [CB7], [CG2], [CG1], [CE11], [CE4] El/La alumno/a presentará en clase exposiciones de trabajos, así como debates y discusiones programadas. Se valorará el interés y la pericia al profundizar en las cuestiones o lecturas planteadas, junto a la capacidad de desarrollo e interactuación, 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado se familiarice con los distintos argumentos de discusión que se han desarrollado diacrónicamente sobre los estudios y las teorías de género.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
 
Introducción: Sexo y género /analítica de la opresión patriarcal /Estudios de las mujeres e investigación feminista. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1
    
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Clase práctica: Comentarios y discusiones de textos. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1 Clase práctica: Comentarios y discusiones de textos. 4.00 10.00 14.00
Semana 5: Tema 2 Tema 2. Mujer y pensamiento: invisibilidad o misoginia. El sesgo androcéntrico. Pensadoras y genealogía filosófica. 2.1.- Detectando el ndrocentrismo. 2.1.Filosofía y género. Lecturas contemporáneas. Clase teórico-práctica: presentación teórica y debates. Análisis de textos seleccionados.  4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Clase práctica: Estudio y análisis de casos.
Conclusiones temas 1 y 2. 
4.00 10.00 14.00
Semana 7: Tema 3
 
Teoría feminista desde la Ilustración hasta la eclosión de los feminismos actuales. Breve debate.Introducción teórica. Breve seminario sobre los aspectos a tratar en las exposiciones orales de los textos asignados.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Clase teórico-práctica: Lecturas contemporáneas.
Clase práctica: Comentarios de textos.  
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Clase práctica: Exposiciones y debates individuales. Conclusiones generales.  4.00 10.00 14.00
Semana 10: 0.00 5.00 5.00
Semana 11: Tema 4 Introducción expositiva ”Feminismo francés. Del psicoanálisis al post-estructuralismo. Irigaray, Cixous, Kristeva”. Debates sobre textos y documentos relativos a los contenidos de la sesión expositiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 0.00 5.00 5.00
Semana 13: Tema 4 Introducción "Estudios Queer". Butler y Wittig.\" Seminario y lectura guiada de textos y documentos audiovisuales relativos a 4.2. Introducción expositiva a 4.3, “Feminismo y /post-colonialismo. Spivak” 4.00 15.00 19.00
Semana 14: Tema 4 Seminario y lectura guiada de textos relativos a 4.3.Introducción expositiva a 4.4 “Nuevas voces feministas.\" Debates sobre textos relativos a los contenidos de la sesión expositiva. 4.00 0.00 4.00
Semana 15 a 17: Semanas 15-17: Trabajo autónomo del/la alumno/a para la preparación de pruebas evaluativas.  Trabajo autónomo del/la alumno/a para la preparación de pruebas evaluativas.  2.00 0.00 2.00
Total 50.00 90.00 140.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431101
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA JOSE CHIVITE DE LEON
General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
CHIVITE DE LEON
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317641
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mchivite@ull.es
Correo alternativo:
mchivite@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 VIRTUAL Google Meet, chat Aula Virtual, Hangouts, mail
Observaciones: Las/Los estudiantes deberán contactar con la profesora (mchivite@ull.edu.es) para concertar cita por vídeoconferencia con suficiente antelación (un día antes, al menos).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Virtual Google Meet, chat Aula Virtual, Hangouts, mail
Observaciones:

Las/Los estudiantes deberán contactar con la profesora (mchivite@ull.edu.es) para concertar cita por vídeoconferencia con suficiente antelación (un día antes, al menos).
MARIA JOSE GUERRA PALMERO
General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
GUERRA PALMERO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Contacto:
Teléfono 1:
922317899
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjguerra@ull.es
Correo alternativo:
mjguerra@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 14:00 Telemática Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 18:00 Telemática Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:00 Telemática Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 19:30 Telemática Google Meet
Observaciones:

MATILDE MARTIN GONZALEZ
General:
Nombre:
MATILDE
Apellido:
MARTIN GONZALEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 76 08
Teléfono 2:
922 31 76 54
Correo electrónico:
mmartin@ull.es
Correo alternativo:
mmartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 No presencial Google Meet
Observaciones: El alumnado que desee tener tutoría en esta franja horaria deberá ponerse en contacto con la profesora al menos 1 día antes para concertar cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La enseñanza no presencial se llevará a cabo según los mecanismos de enseñanza virtual establecidos por la Universidad de La Laguna, especialmente Aula Virtual (tareas, foros, chats, etc ) y mediante la herramienta Google Meet, así como a través del correo institucional. Los/as alumnos/as habrán enviar sus trabajos a través del Aula Virtual o el correo institucional en plazo y forma establecidos con anterioridad. En el caso de entrega de pruebas y trabajos, de carácter individual o grupal, que conlleven la grabación de algún tipo de material, el envío de los mismos habrá de efectuarse siempre a través de estas herramientas de docencia virtual habilitadas por ULL y que establezcan las docentes con anterioridad. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Entrega puntual de análisis de textos y otro tipo de documentos 40,00 %
Participación y asistencia a clases teóricas y prácticas 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La docencia no presencial de la asignatura se impartirá mediante las herramientas y métodos disponibles a tal efecto en ULL. 

- Asistencia y participación, de al menos un 75% de las sesiones, en las clases teóricas, seminarios y actividades complementarias, de modo que los/las estudiantes participen conjuntamente en el comentario y debate (algunos de ellos programados con antelación) de textos o documentos de diversa naturaleza sobre asuntos clave de la asignatura (40%).
- Elaboración y entrega puntual de comentarios de textos y análisis a través del Aula Virtual de la asignatura, mediante los que se valorará la competencia de relacionar los ámbitos teórico y práctico, el nivel de redacción y la capacidad de diálogo y argumentación así como las tareas realizadas en inglés (40%).
-Realización de una prueba o trabajo final por la que se valore el nivel de asimilación de los contenidos trabajados en la asignatura así como la capacidad analítica y relacional de los/as estudiantes (20%).

Nota 1: La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura. El envío de los análisis de textos y pruebas de todo tipo se llevará a cabo mediante el Aula Virtual o por medio del correo electrónico de las/los docentes. 
 
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020