Medios de comunicación y publicidad. Imágenes de la mujer
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265432103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,5 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA BEATRIZ HERNANDEZ PEREZ

General:
Nombre:
MARIA BEATRIZ
Apellido:
HERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922317658
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bhernanp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 Durante el primer cuatrimestre, las tutorías se realizarán en el horario convenido y serán presenciales o virtuales según las características de cada sesión (si se trata de consultas en grupo, serán virtuales). Las tutorías se realizarán en y desde el despacho y se atenderán las peticiones de ambos tipos de forma indistinta.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Optativas
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE8 - Analizar los arquetipos de género en el imaginario cultural desde una perspectiva no androcéntrica
  • CE15 - Evaluar el avance de los estudios de género por medio de la realización de trabajos de carácter teórico y/o aplicados

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG3 - Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: María Beatriz Hernández Pérez (todos los temas)

1. Cultura popular y discurso mediático: la consolidación de los patrones de género
2. ¿Una imagen vale más...?: La diversidad de la herencia iconográfica
3. Entretener e informar: La prensa y las revistas
4. El género en movimiento: el cine y la televisión
5. Nuevos soportes comunicativos
6. Género y campañas publicitarias

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: María Beatriz Hernández Pérez
A partir del tema cuatro se estudiarán las producciones audiovisuales en los diversos formatos comunicativos contemporáneos y se podrán contemplar fragmentos de estos textos en sus idiomas originales (inglés y francés). En tales casos, los fragmentos aparecerán en el idioma original con subtítulos en castellano. Se intentará con ello potenciar la capacidad auditiva en otro idioma.
De igual manera, a lo largo del curso se facilitará a los/as estudiantes textos críticos en su versión original inglesa y traducida: la lectura de ambas versiones servirá de ejercicio regular que será valorado mediante cuestionarios entregados al efecto. Estos ejercicios, junto a la confección de otros sobre vocabulario propio de los medios de comunicación en la lengua inglesa, están diseñados para ampliar la comprensión lectora en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura no participa en el Programa de Actividad Docente On line
La asignatura se impartirá en una sesión semanal de hasta dos horas y media a lo largo del primer cuatrimestre. Las actividades semanales se distribuirán en sesiones teóricas y en prácticas o seminarios. En las clases de teoría se darán a conocer los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para abordar el estudio del género desde el lenguaje audiovisual. Estas sesiones serán impartidas por la profesora y no requerirán del/la estudiante un gran volumen de trabajo: se podrá pedir que se repasen conceptos, se vea un anuncio, un documental o se lea una breve noticia, de todo lo cual se notificará con tiempo suficiente. En las sesiones prácticas y de seminarios, en cambio, sí se trabajará con material entregado o asignado de antemano, sobre los que los/las estudiantes habrán de recabar información, tras la lectura o visionado correspondiente del texto, o responder cuestionarios entregados al efecto del mismo. En dichas clases prácticas y de seminarios se realizarán presentaciones individuales y se debatirán los resultados de las tareas asignadas. La lectura y comentario de textos escritos o audiovisuales y la comparación entre ellos, así como el diseño o comentario de posibles campañas publicitarias, de noticias o de contenidos de blogs podrán ser algunas de las actividades de estas clases prácticas y seminarios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB8], [CG2], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 10,00 15,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3], [CE15], [CE8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB8], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [CB10], [CB9], [CG6], [CG3], [CE15]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CG2], [CE8]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG6]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CB8], [CG6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Abril, G.:
Análisis crítico de textos visuales. Mirar lo que nos mira.
Madrid:Síntesis, 2008.

Bernárdez Rodal, Asunción:
Mujeres en Medio(s). Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género
. Madrid: Fundamentos, 2015.
 

Hurley, Cameron:
La revolución feminista Geek.
Madrid: Alianza, 2018.

Menéndez Menéndez, Mª I.:
El zapato de Cenicienta. El cuento de hadas del discurso mediático.
Oviedo: Trabe, 2006.
 

Miguel, C. de, et al.:
La identidad de género en la imagen televisiva.
Madrid: Instituto de la Mujer, 2004.

Ortega, M., J. Sebastián e I. de la Torre:
Las mujeres en la opinión pública.
Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 1995.
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

http://www.mujeresenred.net/spip.php?page=agenda_grande
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se desarrollarán dos estrategias evaluativas, según los alumnos/as escojan el sistema de evaluación continua o el de evaluación única.
Estrategia A: evaluación continua.
En este tipo de evaluación se entenderá como obligatoria la asistencia a un mínimo del 75% del total de sesiones, dado que las actividades correspondientes tendrán lugar en el aula. El sistema de evaluación continua valorará la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
1) Asistencia y participación (hasta un 30%)
2) Realización de seminarios y/o trabajos individuales: a) Entrega de respuestas a cuestionarios o preguntas sobre vocabulario (5%), confección y presentación oral individual sobre o de posibles campañas publicitarias, noticias, blogs u otros productos audiovisuales (hasta 25%),
3) Entrega de un trabajo escrito que se pueda encuadrar en alguno de los temas incluidos en el temario y que se podrá entregar el día de la convocatoria oficial o antes de ésta, según mutuo acuerdo de las partes (hasta un 40%).
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en estos apartados (esto es, será obligatorio presentarse a todas las partes).

Estrategia B: evaluación única
Quien no haya participado de la evaluación continua o no haya superado la misma podrá optar por esta evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua:
1) Breve prueba oral en que se demuestre el interés y seguimiento de la asignatura (hasta un 30%)
2) Realización de seminarios y/o trabajos individuales: a) Entrega de respuestas a cuestionarios o preguntas sobre vocabulario (5%), presentación oral individual sobre  campañas publicitarias, noticias, blogs u otros productos audiovisuales (hasta 25%)
3) Entrega de un trabajo escrito que se pueda encuadrar en alguno de los temas incluidos en el temario (hasta un 40%).

Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en estos cuatro apartados (esto es, será obligatorio presentarse a todas las partes). Las pruebas orales correspondientes a los apartados 1 y 2, así como la entrega de cuestionarios del apartado 2 y del trabajo escrito del apartado 3, se podrán realizar el mismo día del examen final o, de común acuerdo entre alumno/a y profesora, en algún otro momento previo a dicha fecha.

NOTA
1. Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso.
2. La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB10], [CG6], [CG3], [CG2], [CE15] Se valorará la originalidad y la capacidad del alumno/a de autodirigirse en la aplicación del marco teórico estudiado a un tema específico. Asimismo, la capacidad de redacción y adecuación a los formatos académicos sobre los trabajos escritos. 40,00 %
Escalas de actitudes [CB8], [CG6], [CG2] Se valorará durante la asistencia activa a clase la capacidad de integrar conocimientos y formular preguntas y juicios, mediante el análisis crítico y reflexivo. 30,00 %
Realización de seminarios [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG3], [CE8] Se valorará la adaptación del marco teórico estudiado a diversas situaciones y públicos en la comunicación, exposición y reflexión sobre los arquetipos de género. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumno/a aprenda a identificar los elementos discriminatorios y sexistas promovidos en los medios de comunicación y en el lenguaje publicitario, así como elaborar estrategias para combatirlos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase expositiva-interactiva. 2.50 3.00 5.50
Semana 2: 2 Clase expositiva-interactiva. 2.50 3.00 5.50
Semana 3: 2 Consulta y comentario de los ejemplos seleccionados. Realización de tareas asignadas. 2.50 3.00 5.50
Semana 4: 3 Clase expositiva-interactiva 2.50 3.00 5.50
Semana 5: 3 Consulta y comentario de los ejemplos seleccionados. Realización de tareas asignadas. 2.50 3.00 5.50
Semana 6: 4 Clase expositiva-interactiva. 2.50 3.00 5.50
Semana 7: 4 Clase expositiva-interactiva. 2.50 3.00 5.50
Semana 8: 4 Consulta y comentario de los ejemplos seleccionados. Realización de tareas asignadas. 2.50 3.00 5.50
Semana 9: 4 Consulta y comentario de los ejemplos seleccionados. Realización de tareas asignadas. 2.50 3.00 5.50
Semana 10: 0.00 3.00 3.00
Semana 11: 5 y 6 Clase expositiva-interactiva.
Consulta y comentario de los ejemplos seleccionados. Realización de tareas asignadas.
2.50 3.00 5.50
Semana 12: 6 Realización de tareas asignadas. 2.50 3.00 5.50
Semana 13: 0.00 9.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación (semanas 13-17) Trabajo autónomo y preparación de las pruebas de evaluación 2.00 0.00 2.00
Total 29.50 45.00 74.50
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265432103
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA BEATRIZ HERNANDEZ PEREZ
General:
Nombre:
MARIA BEATRIZ
Apellido:
HERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317658
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bhernanp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 . Durante el primer cuatrimestre las tutorías tendrán lugar en el horario convenido y serán presenciales o virtuales según las características de cada sesión (si se trata de consultas en grupo, serán virtuales). Las tutorías se realizarán en y desde el despacho y se atenderán las peticiones de ambos tipos de forma indistinta.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 no presencial e-mail o hangout-meet
Observaciones:

Las tutorías se realizarán tanto por e-mail como --en caso necesario y tras previa coordinación por email-- por videoconferencia de Hangout-Meet. El alumnado podrá enviar sus emails en cualquier momento (si bien se ruega que se abstengan de ello en fin de semana).

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 5,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Resolución de casos prácticos 25,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se desarrollarán dos estrategias evaluativas, según los alumnos/as escojan el sistema de evaluación continua o el de evaluación única.
Estrategia A: evaluación continua.
En este tipo de evaluación se entenderá como obligatoria la participación en un mínimo del 75% del total de las sesiones de videoconferencias que se realicen. El sistema de evaluación continua valorará la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
1) Asistencia y participación (hasta un 30%; en caso de clases virtuales, se podrá pedir un breve resumen al final de la clase, en caso de la impartición de contenidos teóricos)
2) Realización de seminarios y/o trabajos individuales: a) Entrega de respuestas a cuestionarios o preguntas sobre vocabulario (5%), confección y presentación oral individual sobre o de posibles campañas publicitarias, noticias, blogs u otros productos audiovisuales (hasta 25%),
3) Entrega de un trabajo escrito individual que se pueda encuadrar en alguno de los temas incluidos en el temario y que se podrá entregar el día de la convocatoria oficial o antes de ésta, según mutuo acuerdo de las partes (hasta un 40%).
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en estos apartados (esto es, será obligatorio presentarse a todas las partes).

Estrategia B: evaluación única
Quien no haya participado de la evaluación continua o no haya superado la misma podrá optar por esta evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua:
1) Breve prueba oral en que se demuestre el interés y seguimiento de la asignatura (hasta un 30%)
2) Realización de seminarios y/o trabajos individuales: a) Entrega de respuestas a cuestionarios o preguntas sobre vocabulario (5%), presentación oral individual sobre  campañas publicitarias, noticias, blogs u otros productos audiovisuales (hasta 25%)
3) Entrega de un trabajo escrito que se pueda encuadrar en alguno de los temas incluidos en el temario (hasta un 40%).

Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en estos cuatro apartados (esto es, será obligatorio presentarse a todas las partes). Las pruebas orales correspondientes a los apartados 1 y 2, así como la entrega de cuestionarios del apartado 2 y del trabajo escrito del apartado 3, se podrán realizar el mismo día del examen final o, de común acuerdo entre alumno/a y profesora, en algún otro momento previo a dicha fecha.
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020