Trabajo Fin de Máster
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado todas las asignaturas del Máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA EUGENIA MONZON PERDOMO

General:
Nombre:
MARIA EUGENIA
Apellido:
MONZON PERDOMO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 98
Teléfono 2:
Correo electrónico:
memonzon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Observaciones: Las tutorías presenciales se solicitarán a través del correo electrónico de la profesora: memozon@ull.edu.es con, al menos, un día de antelación. Las tutorías del periodo lectivo sin docencia (25 enero al 9 de febrero) se realizarán los días: Martes de 9.30 a 13.30 y Miércoles de 9.30 a 11.30
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Observaciones: Las tutorías presenciales se solicitarán a través del correo electrónico de la profesora: memozon@ull.edu.es con, al menos, un día de antelación. Las tutorías del periodo lectivo sin docencia (28 de mayo al 17 julio) se realizarán los días: Martes de 9.30 a 13.30 y Miércoles de 9.30 a 11.30
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Común Obligatorio
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE14 - Confrontar los conocimientos adquiridos en el máster con la praxis, enriqueciéndolos con un constante proceso de retroalimentación entre reflexión teórica y práctica
  • CE15 - Evaluar el avance de los estudios de género por medio de la realización de trabajos de carácter teórico y/o aplicados

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG3 - Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares
  • CG4 - Conocer las herramientas específicas que ayuden a elaborar aplicaciones prácticas, como diagnósticos, planes de igualdad y evaluación de planes de igualdad
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Observaciones. Asignatura Trabajo Fin de Máster

  • Observaciones.TFM1 - Demostrar la capacidad investigadora en la materia elegida
  • Observaciones.TFM2 - Demostrar la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos en casos de estudio reales

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El contenido de los TFM se ceñirá a las líneas de investigación y trabajo propuestas en cada una de las especialidades.

a) Trabajo Fin de Máster especialidad Género y Teorías Feministas: dentro de esta especialidad las líneas de investigación giran alrededor de las siguientes materias: Sociología, Historia, Antropología, Filosofía, Psicología, Filosofía, Educación y Economía. El profesorado que imparte estas materias propondrá al alumnado una serie de temas concretos para realizar dicho Trabajo de Fin de Máster.

b) Trabajo de Fin de Máster especialidad Género y Políticas de Igualdad dentro de esta especialidad las líneas de investigación y trabajo giran alrededor de las siguientes materias: Políticas migratorias, Cooperación y desarrollo, Mercados de trabajo, Violencia de género, Políticas de Igualdad, Educación. El profesorado que imparte estas materias propondrá al alumnado una serie de temas concretos para realizar dicho Trabajo de Fin de Máster.

LISTADO DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y CAMPOS DE TRABAJO DEL PROFESORADO 

Género y ruralidad. Género y desigualdad social Género y Trabajo 
Metodologías, técnicas de investigación social y diseño de políticas de igualdad. 
Población, procesos demográficos y género: natalidad-fecundidad, mortalidad y movilidad (migraciones). 
Migraciones forzosas: refugio, asilo, tráfico 
Violencia de género 
Género y salud 
Género, Justicia y Derechos humanos 
Globalización y violencia transnacional: castigos de género y explotación sexual La genealogía de la pornografía y la prostitución 
Género y cooperación al desarrollo: África/América 
Evaluación de políticas y presupuestos con enfoque de género 
Sexismo en internet y redes sociales. 
Situación de las jóvenes en la acción social y comunitaria. 
Políticas públicas de igualdad y diversidad 
Género y trabajo. 
Servicios de intervención: igualdad y violencia de género 
El género de las ciencias 
Las mujeres en ciencia: mecanismos de exclusión e invisibilización 
Ciencia, género y tecnologías 
Género y Ciberespacio 
Género e interculturalidad 
Género e Islam Teoría crítica feminista: avances y reconsideraciones recientes Literatura femenina: perspectiva de género y multiculturalismo 
Género y géneros cinematográficos 
Cultura mediática y estereotipos femeninos 
Mujer y literatura medieval Cuerpos, géneros y representaciones en los discursos literarios y culturales 
Literatura, cultura y género 
Cuerpos: estrategias políticas, intervenciones feministas y antropología visual 
Patrimonio, museos y género 
Perspectivas feministas y producción cultural de los sentidos, emociones y afectos 
La educación de las mujeres en Canarias 
Formación de Maestras 
Género y Educación 
Discursos e identidades de género en la historia contemporánea 
Educación para la igualdad 
Conciliación de la vida familiar, personal y laboral 
Análisis cultural desde la teoría queer de producciones audiovisuales y literarias (especialmente teatrales) 
El posporno y el pornoterrorismo como instrumento de confrontación con las estructuras heteropatriarcales de dominación 
Le trans en las encrucijadas de las subjetividades 
Mecanismos de intervención social y cultural desde el activismo queer 
La garantía de igualdad entre mujeres y hombres en el ordenamiento español. 
La prohibición de discriminación por razón de género en el Derecho europeo. 



La realización del Trabajo Final de Máster se rige por la normativa general de la ULL y el reglamento elaborado por la Comisión Académica del Máster disponible en la página web del Máster.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se podrá requerir la lectura de textos, informes, documentación, y similares en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La Metodología docente se adaptará a las características de cada trabajo, pudiendo desarrollarse actividades obligatorias de tutoría,que pueden complementarse con foros de discusión con materiales, análisis de supuestos prácticos, recogida de información a través de técnicas de investigación diversas para la elaboración de informes, tratamiento y análisis de resultados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 277,00 277,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [Observaciones.TFM2], [Observaciones.TFM1], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE14]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB6], [Observaciones.TFM2], [Observaciones.TFM1], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Asistencia a tutorías 20,00 0,00 20,0 [Observaciones.TFM2], [Observaciones.TFM1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La selección bibliográfica dependerá de la elección de los temas propuestos por el profesorado responsable al alumnado y será suministrada por el Tutor o Tutora de cada Trabajo Fin de Máster en las dos primeras semanas del segundo cuatrimestre. 
De todos modos, consideramos recomendable la realización del curso virtual \"Formación en competencias informacionales\" que desarrolla la Biblioteca de la Universidad de La Laguna gratuitamente, pudiendo acceder a través del siguiente enlace a la información sobre el mismo:  http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Competencias_informacionales/es

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Trabajo de Fin de Máster se presentará por escrito en los formatos establecidos en la normativa y se defenderá oralmente ante una comisión de 3 miembros elegidos entre el profesorado que ha impartido docencia en el Máster o personas dereconocido prestigio en el ámbito de los estudios de género y políticas de igualdad que posean el título de Doctora o Doctor.  La evaluación se centrará en el grado de adquisición y dominio de las competencias de la asignatura.
Las normas de presentación y defensa de dicho trabajo aparecen recogidas en el Reglamento de Trabajo Fin de Máster elaborado por la Comisión Académica del mismo.

CRITERIOS QUE SE TENDRÁN EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL TRABAJO:

a) Informe razonado del director/a del TFM que exprese su valoración personal sobre el trabajo realizado, de acuerdo con el resto de criterios de evaluación.
b) Grado de originalidad y relevancia.
c) Coherencia estructural y temática.
d) Capacidad de análisis y de síntesis.
e) Claridad expositiva oral y escrita.
f) Interés del tema y de las conclusiones alcanzadas.
g) Corrección formal.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [Observaciones.TFM2], [Observaciones.TFM1], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE14] Criterios de evaluación:
- Informe del Tutor/a: 40%
- Informe del Tribunal: 60%

 
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
TFM. Especialidad A
Que el alumnado sea capaz de incorporar los conocimientos adquiridos en los distintos bloque formativos a través de la elaboración de un trabajo final de investigación que refleje su dominio de las distintas materias impartidas. El TFM primará los aportes novedosos y los avances en el terreno de la investigación que hayan elegido.

TFM. Especialidad B
Que el alumnado sea capaz de incorporar los conocimientos adquiridos en los distintos bloque formativos a través de la elaboración de un trabajo final en el que se refleje su dominio de las distintas materias impartidas a través de la docencia recibida en el aula en las clases teóricas y prácticas y en la experiencia acumulada en las prácticas externas realizadas. En trabajo fin de Máster se valorará la dimensión aplicada del mismo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las tutorías por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Elegir área de trabajo Definir con el alumnado el área concreta en que
se va a centrar el trabajo fin de máster. Delimitar
los términos para la revisión bibliográfica
2.00 15.00 17.00
Semana 2: Elegir área de trabajo ídem 0.00 15.00 15.00
Semana 3: Proyecto-Plan de Trabajo Elaboración del Proyecto 0.00 15.00 15.00
Semana 4: Proyecto-Plan de Trabajo Presentación del Proyecto 2.00 15.00 17.00
Semana 5: Desarrollo del Proyecto Desarrollo del Proyecto 0.00 15.00 15.00
Semana 6: Desarrollo del Proyecto Desarrollo del Proyecto 0.00 15.00 15.00
Semana 7: Desarrollo del Proyecto Desarrollo del Proyecto.Presentación y revisión de informe de Seguimiento 2.00 15.00 17.00
Semana 8: Desarrollo del Proyecto Desarrollo del Proyecto 0.00 15.00 15.00
Semana 9: Desarrollo del Proyecto Desarrollo del Proyecto 2.00 15.00 17.00
Semana 10: Desarrollo del Proyecto Desarrollo del Proyecto 2.00 17.00 19.00
Semana 11: Desarrollo del Proyecto Desarrollo del Proyecto 2.00 25.00 27.00
Semana 12: Desarrollo del Proyecto Desarrollo del Proyecto 2.00 25.00 27.00
Semana 13: Informe Final Presentación del Borrador de Informe Final 2.00 25.00 27.00
Semana 14: Informe Final Revisión de Informe Final 2.00 25.00 27.00
Semana 15 a 17: Informe Final Revisión de Informe Final 5.00 25.00 30.00
Total 23.00 277.00 300.00
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265432203
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA EUGENIA MONZON PERDOMO
General:
Nombre:
MARIA EUGENIA
Apellido:
MONZON PERDOMO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 98
Teléfono 2:
Correo electrónico:
memonzon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Virtuales Google meet/correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:30 Virtuales Google meet/correo electrónico
Observaciones: Las tutorías se solicitarán a través del correo electrónico de la profesora: memozon@ull.edu.es con, al menos, un día de antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 Virtual Google meet/correo electrónico/
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:30 Virtual Google meet/correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías se solicitarán a través del correo electrónico de la profesora: memozon@ull.edu.es con, al menos, un día de antelación.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Criterios de evaluación:
- Informe del Tutor/a: 40%
- Informe del Tribunal: 60%
La presentación y lectura de los TFM se realizará en formato virtual (Google Meet) en las fechas establecidas por el Máster en las convocatorias oficiales (junio, julio y septiembre)
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020