Interculturalidad, multireligiosidad y género
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES SERRANO NIZA

General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
SERRANO NIZA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Estudios Árabes e Islámicos
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 590
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dserrano@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2B-26
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2B-26
Observaciones: En caso de que las circunstancias así lo exijan, las tutorías podrían ser en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso de las herramientas institucionales que están disponible para ello, especialmente, Google meet. La invitación a google meet se realizará, bien a través del aula virtual de la asignatura, bien por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2B-26
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2B-26
Observaciones: En caso de que las circunstancias así lo exijan, las tutorías podrían ser en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso de las herramientas institucionales que están disponible para ello, especialmente, Google meet. La invitación a google meet se realizará, bien a través del aula virtual de la asignatura, bien por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Optativas
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE9 - Conocer los procesos de multiculturalismo y globalización aplicando los estudios poscoloniales y los enfoques aportados por los feminismos de Tercera Ola
  • CE15 - Evaluar el avance de los estudios de género por medio de la realización de trabajos de carácter teórico y/o aplicados

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG3 - Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:

1. Minorías culturales y Género. Situaciones de discriminación múltiples
2. Mujeres musulmanas en contextos migratorios en España
3. Mujeres y religiones. Teología feminista
4. Análisis de los fundamentalismos. Mujeres, derechos y laicidad
5. La emergencia indígena en América latina y los derechos de las mujeres

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Exposición teórica presencial centrada en la exposición sistematizada de los contenidos básicos de la asignatura, que serán reforzados con la praxis de ejercicios individuales en pequeños grupos en los que se fomentará la reflexión, el debate y el análisis. Tanto en las clases teóricas como en las prácticas, se exige la asistencia y participación activa del alumnado. Una parte de la actividad teórico-práctica se realizará a través del aula virtual, donde se potenciará el trabajo autónomo del alumnado.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG3], [CG2], [CE15], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG3], [CG2], [CE15], [CE9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CE15], [CE9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG3], [CG2], [CE15], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 14,00 14,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG3], [CG2], [CE15], [CE9]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG3], [CG2], [CE15], [CE9]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG3], [CG2], [CE15], [CE9]
Asistencia a tutorías 3,00 1,00 4,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG3], [CG2], [CE15], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Amorós Puente, Celia y Posada, Luisa (eds.),
Feminismo y Multiculturalismo
. Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales, Madrid, 2007 

Badran, Margot, 
Feminismo en el Islam. Convergencias laicas y religiosas
.Ediciones Cátedra-Universidad de Valencia, Madrid, 2012
 

Checa, Francisco (ed.)
Mujeres en el camino. El fenómeno de la migración femenina en España
. Icaria. Barcelona, 2005 
 

Soriano Ayala, Encarnación, Osorio Méndez, Maria Mar y  González Jiménez,  José coords.),
Interculturalidad y Género
, Universidad de Almería, Servicio de Publicaciones, 2006 
  

Suárez Navaz, Liliana y Hernández, Rosalva Aída (eds.),
Descolonizando el feminismo. Teorías y prácticas desde los márgenes
. Ediciones Cátedra-Universidad de Valencia-Institutuo de la Mujer, Madrid, 2008.
 

Bibliografía complementaria

Soriano Ayala,Encarnación (coord.),
La mujer en la perspectiva intercultura
l. Madrid, La muralla, 2007 Vuola, Elina,
Teología feminista, teología de la liberación. Los límites de la liberación
. Madrid, Iepala, 2000. 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del alumnado. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del alumnado mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (65%) que se distribuirá con la siguiente ponderación:
1) participación activa (20%): se debe participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
2) realización de pruebas, actividades y seminarios programados (45%)
3) realización de una prueba teórico práctica en la que se demostrará el conocimiento y aplicación de los contenidos aprendidos (35%).
REQUISITO: REALIZACIÓN Y SUPERACIÓN DE TODOS LOS ÍTEMS DE EVALUACIÓN CONTINUA

Evaluación alternativa
Quien no haya participado en la evaluación del proceso formativo o renuncie por escrito a la calificación obtenida en las partes superadas de la misma, deberá superar una prueba final que podrá incluir cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

NOTA
1. Se valora la adecuada presentación de los trabajos así como se penalizan las faltas de ortografía. 
2. Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso.
3. La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CE15], [CE9] Participación activa y original en las actividades formativas (clases presenciales, aula virtual, tutoría, seminarios organizados, etc), demostración de interés y compromiso con la asignatura. 20,00 %
Realización de pruebas y actividades programadas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG3], [CG2], [CE15], [CE9] Se valorará la adecuada asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura así como la superación de seminarios, tareas y ejercicios que se programen. 45,00 %
Prueba final [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG3], [CG2], [CE15], [CE9] Prueba teórico práctica en la que se deberá demostrar la correcta asimilación y aplicación de los contenidos impartidos a lo largo de la asignatura, así como la observancia de los principios que caracterizan el trabajo universitario (corrección ort 35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado sea capaz de analizar e interpretar los distintos modelos culturales relacionados con las religiones desde una óptica de género.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Se presenta la asignatura, se explica el método de trabajo en ella y se explica el tema 1 "El concepto de interculturalidad y el Género" 2.50 3.00 5.50
Semana 2: Tema 1 0.00 3.00 3.00
Semana 3: Tema 2 Clase teórico práctica en la que se e explica el tema 2 . Se hace
ejercicios en pequeños grupos.
2.50 3.00 5.50
Semana 4: Tema 2 y tema 3 Se concluye el tema 2 y se comienza el tema 3. clase teórico práctica de recapitulación
Entrega de tarea programada
2.50 3.00 5.50
Semana 5: Tema 3 Clase teórico práctica en la que se explica el tema 3. Se hacen trabajos en pequeños grupos y debate en clase. 2.50 3.00 5.50
Semana 6: Tema 3 Se finaliza el tema 3. Recapitulación 2.50 3.00 5.50
Semana 7: Tema 4 Clase teórico práctica en la que se explica el tema 4. Se hará ejercicios en pequeñas grupos.   2.50 3.00 5.50
Semana 8: Tema 4 Seminario:Feminismos en el Islam 2.50 3.00 5.50
Semana 9: Tema 4 Seminario.
Entrega de tarea programada
2.50 3.00 5.50
Semana 10: 0.00 3.00 3.00
Semana 11: Tema 5 Seminario sobre los feminismos comunitarios.  Debate en clase . 2.50 3.00 5.50
Semana 12: Recapitulación 2.50 3.00 5.50
Semana 13: 0.00 9.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación 
Semana 13-17
Trabajo autónomo del alumno o alumna para preparar las pruebas de evaluación 2.00 0.00 2.00
Total 27.00 45.00 72.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265432105
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DOLORES SERRANO NIZA
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
SERRANO NIZA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Estudios Árabes e Islámicos
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 590
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dserrano@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 No presencial google meet, correo electrónico, videoconferencia, chat aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 No presencial google meet, correo electrónico, videoconferencia, chat aula virtual
Observaciones: Se solicitará la tutoría mediante correo electrónico a dserrano@ull.edu.es y la profesora enviará las indicaciones pertinentes para iniciar una video conferencia
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 No presencial google meet, correo electrónico, videoconferencia, chat aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 No presencial google meet, correo electrónico, videoconferencia, chat aula virtual
Observaciones:

Se solicitará la tutoría mediante correo electrónico a dserrano@ull.edu.es y la profesora enviará las indicaciones pertinentes para iniciar una video conferencia

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 35,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 45,00 %
Participación presencial (asignatura del primer cuatrimestre) 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Sistema de evaluación continua:
Prueba teórico práctica en la que se deberá demostrar la correcta asimilación de los contenidos impartidos en la asignatura, así como la observación de los principios que caracterizan el trabajo universitario. Esta prueba consistirá en 3 preguntas de desarrollo, siendo su ponderación total de 35%. Las preguntas de esta prueba se subirán al aula virtual el día de la convocatoria oficial marcado según el calendario de exámenes de la ULL, a la hora fijada para la realización del mismo. Cada estudiante deberá presentarlo escrito a mano (no a ordenador) y subir la imagen o escaneo en el correspondiente apartado que se habilitará en el aula virtual. Deben incluir sus datos identificativos y número de DNI en el encabezado del examen. El tiempo para la realización (incluida la subida de las fotos o escaneo del tema realizado): 1 hora en total.
Sistema de evaluación única:
Aquellas personas que no hayan superado la evaluación continua o renuncien expresamente a ella podrán acogerse a un sistema de evaluación única con la que obtener el 100 % de la calificación. Para ello deberán realizar un examen que constará de 6 preguntas de desarrollo. Este examen se subirá al aula virtual el día de la convocatoria oficial marcado según el calendario de exámenes de la ULL, a la hora fijada para la realización del mismo. Cada estudiante deberá presentarlo escrito a mano (no a ordenador) y subir la imagen o escaneo en el correspondiente apartado que se habilitará en el aula virtual. Deben incluir sus datos identificativos y número de DNI en el encabezado del examen. El tiempo para la realización (incluida la subida de las fotos o escaneo del tema realizado): 1 hora y 30 minutos en total Para superar esta prueba, se deberá demostrar la correcta asimilación de los contenidos impartidos en la asignatura, así como la observación de los principios que caracterizan el trabajo universitario. En cualquier caso, se deberá obtener una calificación mínima global de 5, además de una puntuación igual o superior a 1 en cada una de las preguntas planteadas.
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020