Legislación, sociedad y género
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431107
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
    • Derecho Constitucional
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ARANZAZU CALZADILLA MEDINA

General:
Nombre:
MARIA ARANZAZU
Apellido:
CALZADILLA MEDINA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317420
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acmedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Se llevarán a cabo, durante todo el cuatrimestre, por email (acmedina@ull.edu.es) de lunes a viernes
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Se llevarán a cabo, durante todo el cuatrimestre, por email (acmedina@ull.edu.es) de lunes a viernes
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Común Obligatorio
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE6 - Conocer los diferentes aspectos de la aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género.
  • CE10 - Conocer los indicadores de género necesarios en los ámbitos de intervención social

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

0. Introducción al Derecho
1. La legislación española con perspectiva de género. Los principios de igualdad y no discriminación en el ámbito jurídico estatal, internacional y comunitario
2. Análisis de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y su aplicación en los distintos ámbitos.
3. La Ley 1/2010 canaria de igualdad y su aplicación en los distintos ámbitos
4. Análisis de la Ley Orgánica de contra la violencia de género y su aplicación. 
5. La Ley canaria de prevención y protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género.
6. El derecho comparado e internacional de la familia: una visión con perspectiva de género

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura complementaria de textos, noticias y/o visionado de recursos audiovisuales en inglés sobre temáticas relacionadas con la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La enseñanza combinará el uso de la clase magistral con la realización de prácticas que podrán consistir en comentarios y lectura debatida de textos, visionado de recursos audiovisuales y debate, asistencia a juicios reales, etcétera. En todo momento se fomentará el debate así como el pensamiento crítico y reflexivo.

Esta asignatura participa en el Proyecto de innovación docente y buenas prácticas Innovación docente e interuniversitaria sobre gamificación en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Almería. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB6], [CG2], [CE10], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,00 0,00 7,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG2], [CE10], [CE6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 5,00 9,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 10,00 12,0 [CB9], [CB6], [CG2], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 14,00 14,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CE10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 6,00 6,0 [CB10], [CG2], [CE10], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG2], [CE10], [CE6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG2], [CE10], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aa.Vv., Curso de Derecho Civil (I). Derecho Privado. Vol. 1 y 2. Ed. Edisofer, Madrid. Última edición   

Laurenzo Copello, Patricia; Durán Muñoz, Rafael (coords.): Diversidad cultural, género y Derecho, Tirant lo Blanch, 2014

Mesa Marrero, Carolina (Dir.), Mujeres, contratos y empresa desde la igualdad de género, Tirant lo Blanch, 2014

García Rubio, Mª Paz (Dir.), Mujer, maternidad y Derecho, Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2019

Bibliografía complementaria

García Rubio, María Paz; Valpuesta Fernández, María del Rosario (Dir), El levantamiento del velo: las mujeres en el Derecho Privado, Tirant lo Blanch, 2011

Otros recursos

Colección de píldoras sobre conceptos jurídicos (ULLMedia)

Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna

Campus virtual de la Universidad de La Laguna

Movimiento Carmona por la feminización del Derecho Privado: 
http://www.movimientocarmona.org/

Curso MOOC «El Derecho Civil con perspectiva de género»

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Esta asignatura puede ser superada por cualquiera de los dos sistemas de evaluación siguientes.

EVALUACIÓN CONTÍNUA

El alumnado puede llegar a alcanzar el 100% de la calificación mediante este sistema de evaluación contínua que se llevará a cabo durante el cuatrimestre (mientras se imparta la docencia de la asignatura). Consta de tres partes:
  1. Realización de un examen final que consistirá en la realización de test de verdadero o falso (hasta un 30%). El examen se realizará en la fecha que el profesorado indique y siempre antes de que finalice la docencia de la asignatura.  
  2. Realización y presentación de un trabajo individual (hasta un 40%) 
  3. Asistencia participativa a clases teórico-prácticas (hasta un 30%). Además de la asistencia se propondrá la realización de actividades (como comentarios de textos seleccionados, de recursos audiovisuales, etc.)

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Este sistema podrán utilizarlo en las convocatorias oficiales de la asignatura.
         Correcta realización de un examen escrito final de preguntas a desarrollar que se realizará en las convocatorias oficiales (hasta el 100%)

ADVERTENCIA PARA TODO EL ALUMNADO
La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura, la cual será calificada con la nota de 0.0.
Se tendrá muy en cuenta la correcta presentación de los trabajos y la ausencia de faltas de ortografía. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CG6], [CG2], [CE10], [CE6] Realización correcta de un examen final (test de verdadero o falso) 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CE10], [CE6] Realización y presentación correcta de un trabajo individual  40,00 %
Asistencia a las clases de la asignatura [CG6], [CE10], [CE6] Asistencia participativa a clases teórico-prácticas 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado se familiarice y sepa interpretar los distintos marcos normativos referentes a las leyes de igualdad y violencia de género.
Que el alumnado sepa aplicar lo aprendido a las distintas áreas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, pues puede experimentar cambios según las necesidades de organización docente. 
Se propondrá al alumnado la realización de distintas actividades mediante el visionado de recursos audiovisuales y el comentario de textos. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0 Presentación de la asignatura.
Clase teórico-práctica, debate
2.50 2.50 5.00
Semana 2: 0 Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate 2.50 4.50 7.00
Semana 3: 1 Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate 2.50 4.50 7.00
Semana 4: 2 Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate 2.50 4.50 7.00
Semana 5: 2 Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate 2.50 4.50 7.00
Semana 6: 3 Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate 2.50 4.50 7.00
Semana 7: 3 Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate 2.50 4.50 7.00
Semana 8: 4 Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate 2.50 2.50 5.00
Semana 9: 5 Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate 2.50 2.50 5.00
Semana 10: 6 Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate 2.50 2.50 5.00
Semana 11: 1, 2, 3, 4, 5, 6
Clase teórica-práctica, lectura de textos, debate
 
2.50 5.00 7.50
Semana 12: 1, 2, 3, 4, 5, 6 Repaso  2.50 3.00 5.50
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431107
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA ARANZAZU CALZADILLA MEDINA
General:
Nombre:
MARIA ARANZAZU
Apellido:
CALZADILLA MEDINA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Contacto:
Teléfono 1:
922317420
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acmedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 No presencial Por email
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 No presencial Por email
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

Se utilizarán algunos de los recursos digitales que la ULL ha aconsejado (Google Meet, Kaltura Capture, aula virtual de la asignatura,...). 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Asistencia participativa a clases teóricas y prácticas 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El sistema de evaluación será igual que el de la guía docente (incluidos los porcentajes), tanto en la evaluación contínua como en la alternativa, sólo que todo se realizará de manera virtual utilizando distintos recursos según sea el caso. 
 
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020