Género y Lenguaje. Media Studies
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estudios Árabes e Islámicos
    • Filología Griega
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES SERRANO NIZA

General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
SERRANO NIZA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Estudios Árabes e Islámicos
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 590
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dserrano@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2B-26
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2B-26
Observaciones: En caso de que las circunstancias así lo exijan, las tutorías podrían ser en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso de las herramientas institucionales que están disponible para ello, especialmente, Google meet. La invitación a google meet se realizará, bien a través del aula virtual de la asignatura, bien por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2B-26
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2B-26
Observaciones: En caso de que las circunstancias así lo exijan, las tutorías podrían ser en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso de las herramientas institucionales que están disponible para ello, especialmente, Google meet. La invitación a google meet se realizará, bien a través del aula virtual de la asignatura, bien por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Común Obligatorio
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE12 - Conocer los avances realizados en materia de uso no sexista del lenguaje (manuales de uso y normas a aplicar)

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Dolores Serrano-Niza
- Temas:
1. El lenguaje, un concepto amplio
1.1. Importancia del lenguaje en el desarrollo histórico de las diferencias de género
2. Androcentrismo y sexismo en los contextos lingüísticos.
3. Lenguaje y sociedad.
3.1. La lengua como objeto y sujeto de cambio social.
3.2.La representación femenina en los Medios de Comunicación.
4. Hacia un lenguaje no sexista: significado de los cambios lingüísticos y culturales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura complementaria de artículos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Exposición teórica presencial centrada en la exposición sistematizada de los contenidos básicos de la asignatura, que serán reforzados con la praxis de ejercicios individuales en pequeños grupos en los que se fomentará la reflexión, el debate y el análisis de sesgos y prácticas de usos no sexistas. Tanto en la teoría como en la práctica, se exige la asistencia y participación activa del alumnado. Una parte de la actividad teórico-práctica podrá realizarse a través del aula virtual con el fin de potenciar el trabajo autónomo del alumnado. 
Será imprescindible que el alumnado tenga los conocimientos del nivel B2 de castellano del MCER 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB7], [CB6], [CG2], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG2], [CE12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG2], [CE12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG2], [CE12]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG2], [CE12]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG2], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Holmes, Janet y Míriam Meyerhoff (eds.), The Handbook of Language and Gender. Oxford, Blackwell, 2003.

Eckert, Penelope y Sally McConnell-Gine,: Language and Gender. Nueva York, Cambridge University Press, 2003.

Mills,Sarah, 
Language and Sexism
. Nueva York, Routledge, 2008

Bernárdez Rodal, Asunción, 
Mujeres en medio(s)
. Madrid, Editorial Fundamentos. 2015
 

Sunderland, Jane, 
Language and Gender
. Nueva York, Routledge, 2006.

García Moutón, Pilar,
Así hablan las mujeres. Curiosidades y tópicos del uso femenino del lenguaje
. Madrid, La esfera de los libros, 2003.

Bibliografía complementaria

Coates, Jennifer,
Women, Men and Language: A Sociolinguistic Account of Sex Differences in Language
. Londres-Nueva York, Logman, 1986.
Coates, Jennifer y Cameron, Deborah,
Women in Their Speech Communities: New Perspectives in Language and Sex
. Nueva York, Logman, 1988.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1) Estrategia evaluativa A: Evaluación continua 
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del alumnado. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación continua valorará el progreso del alumnado mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas que se distribuirá con la siguiente ponderación:
1) Participación activa en las actividades formativas (clases presenciales, aula virtual, tutoría, trabajos individuales y pequeños grupos) así como en las actividades programadas. Todas ellas deberán ser entregadas en plazo y se debe participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura = 20%
2) Se valorará la adecuada asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura así como la superación de seminarios, tareas en inglés y ejercicios que se programen = 45%
3) Prueba teórico práctica en la que se deberá demostrar la correcta asimilación de los contenidos impartidos a lo largo de la asignatura, así como la observancia de los principios que caracterizan el trabajo universitario = 35%
REQUISITO: REALIZACIÓN Y SUPERACIÓN DE TODOS LOS ÍTEMS DE LA EVALUACIÓN
2) Estrategia evaluativa B: Evaluación específica 
Evaluación específica para quienes no puedan asistir a clase y, por lo tanto, no se puedan someter a la evaluación continua.  Dicha evaluación consistirá en una prueba final que podrá incluir cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

NOTAS:
1. Se valorará la correcta presentación de los trabajos y se penalizarán las faltas de ortografía.
2.  Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso.
3. La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG2], [CE12] Prueba teórico práctica en la que se deberá demostrar la correcta asimilación de los contenidos impartidos a lo largo de la asignatura, así como la observancia de los principios que caracterizan el trabajo universitario 35,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG2], [CE12] Se valorará la adecuada asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura así como la superación de seminarios, tareas y ejercicios que se programen. 45,00 %
Escalas de actitudes [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG2], [CE12] Participación activa en las actividades formativas (clases presenciales, aula virtual, tutoría, trabajos individuales y pequeños grupos) así como en las actividades programadas incluidas las que se deben realizar en lengua inglesa. 
 
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiantado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Que el alumnado sepa identificar usos sexistas del lenguaje para proponer esquemas instrumentales que propicien un uso no sexista del lenguaje.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Introducción y tema 1
Se presenta la asignatura, se explica el método de trabajo en ella y se hace una breve introducción a la materia. Se introduce el tema 1 y se realizan ejercicios prácticos entorno a la teoría explicada 2.50 2.50 5.00
Semana 2: 0.00 4.00 4.00
Semana 3: Tema 1
 
Se continúa con la materia teórica y se realiza un debate en clase así como ejercicios de casos prácticos.  2.50 4.00 6.50
Semana 4: Tema 2 Clase teórico práctica en la que se explica el tema 2. 2.50 2.50 5.00
Semana 5: Tema 2 Clase teórico práctica en la que se explica el tema 2. 
Realización Práctica 1
2.50 4.00 6.50
Semana 6: Tema 3 Recapitulación de la materia y clase teórico práctica en la que se explica el tema 3. Se hace un debate en clase a partir de estudio de casos. 2.50 4.00 6.50
Semana 7: Tema 3 Clase teórico práctica en la que se explica el tema 3. 2.50 2.00 4.50
Semana 8: tema 3 Seminario
 
2.50 4.00 6.50
Semana 9: tema 3 Seminario.
Entrega tarea programada
2.50 4.00 6.50
Semana 10:
 
0.00 4.00 4.00
Semana 11: tema 4 Clase teórico práctica en la que se explica el tema 4.
 
2.50 2.50 5.00
Semana 12: 0.00 2.50 2.50
Semana 13: tema 4  Realización práctica 2 0.00 0.00 0.00
Total 22.50 40.00 62.50
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431104
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DOLORES SERRANO NIZA
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
SERRANO NIZA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Estudios Árabes e Islámicos
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 590
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dserrano@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 No presencial google meet, correo electrónico, videoconferencia, chat aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 No presencial google meet, correo electrónico, videoconferencia, chat aula virtual
Observaciones: Se solicitará la tutoría mediante correo electrónico a dserrano@ull.edu.es y la profesora enviará las indicaciones pertinentes para iniciar una video conferencia
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 No presencial google meet, correo electrónico, videoconferencia, chat aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 No presencial google meet, correo electrónico, videoconferencia, chat aula virtual
Observaciones:

Se solicitará la tutoría mediante correo electrónico a dserrano@ull.edu.es y la profesora enviará las indicaciones pertinentes para iniciar una video conferencia

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 35,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 45,00 %
Asistencia participativa a clases teóricas y prácticas 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Sistema de evaluación continua
Prueba teórico práctica en la que se deberá demostrar la correcta asimilación de los contenidos impartidos en la asignatura, así como la observación de los principios que caracterizan el trabajo universitario. Esta prueba consistirá en 2 preguntas de desarrollo y 2 preguntas cortas, siendo su ponderación total de 35%.
Las preguntas de esta prueba se subirán al aula virtual el día de la convocatoria oficial señalada en el calendario de exámenes de la ULL, a la hora fijada para la realización del mismo. Cada estudiante deberá presentarlo escrito a mano (no a ordenador) y subir la imagen o escaneo en el correspondiente apartado que se habilitará en el aula virtual.
 Deben incluir sus datos identificativos y número de DNI en el encabezado del examen. 
 El tiempo para la realización (incluida la subida de las fotos o escaneo del tema realizado): 1 hora 

Sistema de evaluación única
Aquellas personas que no hayan superado la evaluación continua o renuncien expresamente a ella podrán acogerse a un sistema de evaluación única con la que obtener el 100 % de la calificación.
Para ello deberán realizar un examen que constará de 3 preguntas de desarrollo (60%) y 4 preguntas cortas (40%).
Este examen se subirá al aula virtual el día de la convocatoria oficial señalada en el calendario de exámenes de la ULL, a la hora fijada para la realización del mismo. Cada estudiante deberá presentarlo escrito a mano (no a ordenador) y subir la imagen o escaneo en el correspondiente apartado que se habilitará en el aula virtual. 
Deben incluir sus datos identificativos y número de DNI en el encabezado del examen. 
El tiempo para la realización (incluida la subida de las fotos o escaneo del tema realizado): 1 hora y 30 minutos en total.
Para superar esta prueba, se deberá demostrar la correcta asimilación de los contenidos impartidos en la asignatura, así como la observación de los principios que caracterizan el trabajo universitario. En cualquier caso, se deberá obtener una calificación mínima global de 5, además de una puntuación igual o superior a 1 en cada una de las preguntas planteadas. 
 
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020