Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. La educación de las mujeres hasta el siglo XX
2. Las mujeres en los sitemas educativos en el siglo XX
3. Las mujeres en los sistemas educativos hoy
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Martes | 15:00 | 18:00 | Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D | 1ª planta | ||
Viernes | 12:30 | 15:30 | Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D |
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Martes | 15:00 | 18:00 | Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D | 1ª planta | ||
Todo el cuatrimestre | Viernes | 12:30 | 15:30 | Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D | 1ª planta |
Actividades formativas | Horas presenciales | Horas de trabajo autónomo | Total horas | Relación con competencias |
---|---|---|---|---|
Clases teóricas | 15,00 | 0,00 | 15,0 | [CB8], [CB7], [CG6], [CG2] |
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) | 5,00 | 0,00 | 5,0 | [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG2], [CE15], [CE13], [CE2] |
Realización de seminarios u otras actividades complementarias | 5,00 | 5,00 | 10,0 | [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG2], [CE15], [CE13], [CE2] |
Estudio/preparación de clases teóricas | 0,00 | 15,00 | 15,0 | [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG2], [Observaciones.MEA8], [CE15], [CE13], [CE2] |
Estudio/preparación de clases prácticas | 0,00 | 12,00 | 12,0 | [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG2], [Observaciones.MEA8], [CE15], [CE13], [CE2] |
Preparación de exámenes | 0,00 | 10,00 | 10,0 | [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG2], [Observaciones.MEA8], [CE15], [CE13], [CE2] |
Realización de exámenes | 2,00 | 0,00 | 2,0 | [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG2], [Observaciones.MEA8], [CE15], [CE13], [CE2] |
Asistencia a tutorías | 3,00 | 3,00 | 6,0 | [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG2], [Observaciones.MEA8], [CE15], [CE13], [CE2] |
Total horas | ||||
Total ECTS |
Tipo de prueba | Competencias | Criterios | Ponderación |
---|---|---|---|
Pruebas de desarrollo | [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG2], [Observaciones.MEA8], [CE15], [CE13], [CE2] | Rigor argumentativo Manejo de los contenidos |
25,00 % |
Trabajos y proyectos | [CB10], [CB9], [CB8], [CB6], [CG6], [CG2], [CE2] | Rigor argumentativo Manejo de los contenidos |
50,00 % |
Escalas de actitudes | [CB9], [CB8], [CB7] | Rigor argumentativo Manejo de los contenidos |
25,00 % |
Semana | Temas | Actividades de enseñanza aprendizaje | Horas de trabajo presencial | Horas de trabajo autónomo | Total |
---|---|---|---|---|---|
Semana 1: | 0.00 | 3.00 | 3.00 | ||
Semana 2: | 0.00 | 3.00 | 3.00 | ||
Semana 3: | TEMA 0 TEMA 1 |
Introducción de la materia Género y Educación. Presentación de los contenidos. Explicación de conceptos y aclaración de dudas. Planificación del trabajo. La educación de las mujeres hasta el siglo XX. Antecedentes históricos de la educación de las mujeres. Comentario y análisis de textos, capítulos y artículos |
2.50 | 3.00 | 5.50 |
Semana 4: | TEMA 1 | La educación de las mujeres hasta el siglo XX. Historia de la educación de las mujeres. Inicios de la escolarización y la formación para el hogar. Comentario y análisis de textos, capítulos y artículos. Visionado de películas sobre las mujeres vanguardistas. La educación de las mujeres hasta el siglo XX. La legislación. La enseñanza secundaria y superior. Cine forum. Videos y películas. Comentario y análisis de textos. |
2.50 | 3.00 | 5.50 |
Semana 5: | TEMA 1 | Las mujeres en los sistemas educativos hasta el siglo XX. Propuestas, avances y retrocesos en la educacion femenina. Debate sobre el tema. Comentario y análisis de textos. |
2.50 | 3.00 | 5.50 |
Semana 6: | TEMA 2 | Las mujeres en los sitemas educativos en el siglo XX. Mirada retrospectiva. Rasgos y características de la educación en la primera mitad del siglo XX. La enseñanza primaria, secundaria y profesional. La enseñanza superior. Comentario y análisis de la información presentada. Discusión y debate. |
2.50 | 3.00 | 5.50 |
Semana 7: | TEMA 2 | Las mujeres en los sitemas educativos en el siglo XX. Principales características de la educación en la segunda mitad del siglo XX. Presentación de un video sobre el tema. Comentario y análisis de textos |
2.50 | 3.00 | 5.50 |
Semana 8: | TEMA 2 | Las mujeres en los sitemas educativos en el siglo XX. Análisis estadístico de la situación de las mujeres españolas. La enseñanza primaria, secundaria y profesional. La enseñanza superior. Debate y discusión del tema |
2.50 | 3.00 | 5.50 |
Semana 9: | TEMA 3 | Las mujeres en los sistemas educativos hoy Valorar la evolución de la legislación y avances en la educación. Debate y discusión del tema |
2.50 | 3.00 | 5.50 |
Semana 10: | TEMA 3 | Las mujeres en los sistemas educativos hoy. Planteamientos, defensas y teorías sobre la coeducación. La coeducación en los sistemas educativos actuales. Lecturas, debate y discusión del tema |
2.50 | 3.00 | 5.50 |
Semana 11: | TEMA 3 | Las mujeres en los sistemas educativos hoy La legislación y la participación de las mujeres. Análisis, debate y discusión del tema. |
2.50 | 3.00 | 5.50 |
Semana 12: | PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES | Balance sobre la educación de las mujeres. La coeducación y la educación igualitaria. Análisis, debate y discusión del tema |
2.50 | 2.00 | 4.50 |
Semana 13: | 0.00 | 10.00 | 10.00 | ||
Semana 14: | 0.00 | 0.00 | 0.00 | ||
Semana 15 a 17: | PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES | Reflexión sobre la trayectoria histórica de la educación para las mujeres. Realización y presentación de actividades |
2.00 | 0.00 | 2.00 |
Total | 27.00 | 45.00 | 72.00 |
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Martes | 15:00 | 18:00 | No presencial | Correo electrónico, Chat, Google Meet | |
Todo el cuatrimestre | Viernes | 12:30 | 15:30 | No presencial | Correo electrónico, Chat, Google Meet |
La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.
Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:
Actividades formativas |
---|
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas) |
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.) |
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos) |
Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:
Tipo de prueba | Ponderación | |
---|---|---|
Entrega de ejercicios por tema | 100,00 | % |
Total | 100,0 | % |