Género y educación
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431208
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa Módulo Especialidad A
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TERESA GONZALEZ PEREZ

General:
Nombre:
TERESA
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922319209
Teléfono 2:
Correo electrónico:
teregonz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Viernes 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita previa con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita previa con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad A
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer experiencias precedentes en distintos contextos educativos formales y no formales que permitan diseñar un conjunto de buenas prácticas educativas.
  • CE13 - Conocer los mecanismos para evaluar el grado de aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género
  • CE15 - Evaluar el avance de los estudios de género por medio de la realización de trabajos de carácter teórico y/o aplicados

Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad A

  • Observaciones.MEA8 - Aprender a detectar los estereotipos y prácticas sexistas en los materiales y prácticas educativas

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1. La educación de las mujeres hasta el siglo XX
2. Las mujeres en los sitemas educativos en el siglo XX 
3. Las mujeres en los sistemas educativos hoy

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se propone una metodología activa y participativa.
En las clases teóricas se trabajará los contenidos de la asignatura para desarrollar las actividades prácticas.
En las clases prácticas se realizará un conjunto de actividades encaminadas al desarrollo de las capacidades de la asignatura. Estas actividades podrán incluir cuestionarios, comentarios de texto, comentario de artículos, comentario de películas, análisis de diverso tipo de documentos, la redacción de ensayos o informes, exposiciones, debates, etc. Se intentará potenciar la participación del alumnado y el debate sobre diferentes puntos de vista, a la vez que el rigor analítico, argumentativo y expositivo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB8], [CB7], [CG6], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG2], [CE15], [CE13], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG2], [CE15], [CE13], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG2], [Observaciones.MEA8], [CE15], [CE13], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG2], [Observaciones.MEA8], [CE15], [CE13], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG2], [Observaciones.MEA8], [CE15], [CE13], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG2], [Observaciones.MEA8], [CE15], [CE13], [CE2]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG2], [Observaciones.MEA8], [CE15], [CE13], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ballarín Domingo, Pilar:
La educación de las mujeres en la España contemporánea
. Madrid, Síntesis, 2014.
Buendía Eismán, Leonor:
Educación y Género
. Valencia, Tirant Lo Blanch, 2016.
Flecha Garcia, Consuelo y Núñez Gil, Marina:
La Educación de las mujeres: nuevas perspectivas
. Sevilla, Universidad de Sevilla, 2002.
Pérez Serrano, Gloria y Jiménez Fernández, Carmen:
Educación y género. El conocimiento invisible
. Valencia, Tirant Lo Blanch, 2008.
Robles Sanjuán, Victoria:
Educadoras en tiempos de transición
, Madrid, Los libros de la Catarata, 2018.

Bibliografía complementaria

Ballarín Domingo, Pilar: Memoria de la educación de las mujeres (pp.77-110), en Carlos Lomas (Coord.).
Lecciones contra el olvido. Memoria de la educación y educación de la memoria
. Madrid, Octaedro, 2011.                                                                                                                      
Bengoechea, Mercedes: 
Lengua y género.
 Madrid, Síntesis, 2015.                                                                                                                                                                                                      Blanco García, Nieves: Los saberes de las mujeres y la transmisión cultural en los materiales curriculares.
Investigación en la escuela
, nº 65 (2008): 11-22.
Flecha Garcia, Consuelo: Políticas y espacios para mujeres en el origen y desarrollo del sistema educativo español.
 Bordón
, 65-4 (2013): 75-89.
González Pérez, Teresa: "Las mujeres españolas en el sistema educativo: La construcción de programas y modelos formativos".
Clepsydra
, vol. 7 (2008): 77-92.
---: ”Enseñando a ser mujeres: Literatura para niñas en la historia de la educación”.
History of Education & Children´s Literature
, IV-1, Macerata- Italia (2009): 95- 112.
--- : “Mujeres, educación y democracia”.
Revista de Educación
, vol. 351(2010): 337-359.
---: "Asimetrías de género en la Ley General de Educación. Transformación cultural y formación del profesorado en España".
Cuestiones de Género,
nº 11 (2016): 409-422.
Grana Gil, Isabel y Martín Zúñiga, Francisco: Las profesoras durante el franquismo: freno a la vanguardia intelectual de las mujeres,
Bordón
, vol. 68, nº 3 (2016): 59-71.
Hernández Carretero, Ana Mª; García Ruiz, Carmen Rosa y Montaña Conchiña, Juan Luis (coords.):
Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas
. Cáceres, Universidad de Extremadura, 2015.
Núñez Gil, Marina y Rebollo Espinosa, Mª José:
Desvelar el sexismo en los espacios educativos
. Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tec. Universidad de Sevilla, 2010.
Subirats Martòri, Marina. Educar con el compromiso social y la perspectiva de género. Un reto: el cambio cultural,
Aula de innovación educativa
, nº 267, 2017: 11-14.
Nota: En clase se indicará otra bibliografía complementaria, de acuerdo con la progresión de los contenidos.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la materia se contemplan dos modalidades de evaluación: Evaluación Contínua y Evaluación Final.
Evaluación contínua:
La evaluación será continua (para el alumnado que haya asistido hasta a un 75% de las sesiones).
Este sistema de evaluación consistirá en el seguimiento del proceso formativo del alumnado a través de diversas actividades planteadas para cada uno de los temas. Cada actividad deberá recibir una valoración positiva. La calificación final será resultante de la nota media obtenida entre todas las actividades realizadas.
Evaluación final:
Para el alumnado que no pueda asistir a clase, y por lo tanto no pueda seguir la evaluación continua, se propone una segunda estrategia evaluativa, que se basará en la realización de un examen final de los contenidos de la materia.

Nota 1: Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso.
Nota 2: La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG2], [Observaciones.MEA8], [CE15], [CE13], [CE2] Rigor argumentativo
Manejo de los contenidos
25,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB6], [CG6], [CG2], [CE2] Rigor argumentativo
Manejo de los contenidos
50,00 %
Escalas de actitudes [CB9], [CB8], [CB7] Rigor argumentativo
Manejo de los contenidos
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado sea capaz de promover estrategias conducentes a un sistema educativo igualitario.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta asignatura pertenece a la especialidad A. Tiene asignados 3 créditos y  se imparte en el segundo cuatrimestre, los martes de 18,00 a 20,30 h. entre el 10 de febrero y 5 de mayo de 2021.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 3.00 3.00
Semana 2: 0.00 3.00 3.00
Semana 3: TEMA 0
TEMA 1
Introducción de la materia Género y Educación.
Presentación de los contenidos.
Explicación de conceptos y aclaración de dudas.
Planificación del trabajo.
La educación de las mujeres hasta el siglo XX. Antecedentes históricos de la educación de las mujeres. Comentario y análisis de textos, capítulos y artículos
2.50 3.00 5.50
Semana 4: TEMA 1 La educación de las mujeres hasta el siglo XX. Historia de la educación de las mujeres.
Inicios de la escolarización y la formación para el hogar. Comentario y análisis de textos, capítulos y artículos. Visionado de películas sobre las mujeres vanguardistas.
La educación de las mujeres hasta el siglo XX. La legislación. La enseñanza secundaria y superior.
Cine forum. Videos y películas.
Comentario y análisis de textos.
2.50 3.00 5.50
Semana 5: TEMA 1 Las mujeres en los sistemas educativos hasta el siglo XX. Propuestas, avances y retrocesos en la educacion femenina.
Debate sobre el tema.
Comentario y análisis de textos.
2.50 3.00 5.50
Semana 6: TEMA 2 Las mujeres en los sitemas educativos en el siglo XX. Mirada retrospectiva.
Rasgos y características de la educación en la primera mitad del siglo XX. La enseñanza primaria, secundaria y profesional. La enseñanza superior.  
Comentario y análisis de la información presentada. Discusión y debate.
2.50 3.00 5.50
Semana 7: TEMA 2 Las mujeres en los sitemas educativos en el siglo XX. 
Principales características de la educación en la segunda mitad del siglo XX.
Presentación de un video sobre el tema. Comentario y análisis de textos
2.50 3.00 5.50
Semana 8: TEMA 2
Las mujeres en los sitemas educativos en el siglo XX. Análisis estadístico de la situación de las mujeres españolas. La enseñanza primaria, secundaria y profesional. La enseñanza superior.  
Debate y discusión del tema
2.50 3.00 5.50
Semana 9: TEMA 3 Las mujeres en los sistemas educativos hoy
 Valorar la evolución de la legislación y avances en la educación.
Debate y discusión del tema
2.50 3.00 5.50
Semana 10: TEMA 3
Las mujeres en los sistemas educativos hoy. Planteamientos, defensas y teorías sobre la coeducación. La coeducación en los sistemas educativos actuales.
Lecturas, debate y discusión del tema
2.50 3.00 5.50
Semana 11: TEMA 3
Las mujeres en los sistemas educativos hoy
La legislación y la participación de las mujeres.
Análisis, debate y discusión del tema.
2.50 3.00 5.50
Semana 12: PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES Balance sobre la educación de las mujeres. La coeducación y la educación igualitaria.
Análisis, debate y discusión del tema
2.50 2.00 4.50
Semana 13: 0.00 10.00 10.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES Reflexión sobre la trayectoria histórica de la educación para las mujeres.
Realización y presentación de actividades
2.00 0.00 2.00
Total 27.00 45.00 72.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431208
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
TERESA GONZALEZ PEREZ
General:
Nombre:
TERESA
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319209
Teléfono 2:
Correo electrónico:
teregonz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: Las tutorías no presenciales se realizaran en el mismo horario a través de los siguientes medios: correo electrónico, chat, google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 No presencial Correo electrónico, Chat, Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 15:30 No presencial Correo electrónico, Chat, Google Meet
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se realizaran en el mismo horario a través de los siguientes medios: correo electrónico, chat, google meet

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Entrega de ejercicios por tema 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020