Género y teorías de la socialización
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431106
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PILAR SOCORRO MATUD AZNAR

General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR SOCORRO
Apellido:
MATUD AZNAR
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupos de teoría: 1; Grupos de prácticas: PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317487
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pmatud@ull.es
Correo alternativo:
pmatud@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-06
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D online
Observaciones: Estas horas podrán sufrir modificaciones puntuales que serán informadas en el aulas del campus virtual de las asignaturas en que soy docente. Las tutorías de los jueves de 12:00 a 14:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se utilizará Google Meet, con la dirección del correo pmatud@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 17:00 - - - online
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 - - - online
Observaciones: Estas horas podrán sufrir modificaciones puntuales que serán informadas en el aulas del campus virtual de las asignaturas en que soy docente. Para llevar a cabo la tutoría en línea se utilizará Google Meet, con la dirección del correo pmatud@ull.edu.es.
General:
Nombre:
ESTHER
Apellido:
TORRADO MARTIN-PALOMINO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupos de teoría: 1; Grupos de prácticas: PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922319047
Teléfono 2:
Correo electrónico:
estorra@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1º Planta. Módulo B
Observaciones: Observaciones: Las tutorías serán en línea y presencial. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo de la ULL. Tanto para las tutorías online como en línea habrá que solicitar cita previa para evitar aglomeraciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1º Planta. Módulo B
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Común Obligatorio
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE7 - Analizar las diferentes etapas del ciclo vital desde una perspectiva de género
  • CE10 - Conocer los indicadores de género necesarios en los ámbitos de intervención social

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG3 - Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Conceptualizaciones psico-sociales: sexo y género. Conceptos de sexo y género. Diferenciación sexual ontogénica. Variaciones en el desarrollo sexual humano. Rol de género e identidad de género. Género y ciclo vital.
Tema 2. Principales teorías del género. Perspectiva psicodinámica. Teorías cognitivas. Aprendizaje social del género. Teorías biológicas. Teorías socioculturales y estructurales. Perspectivas constructivistas.
Tema 3. Los procesos de socialización entre mujeres y hombres. Socialización. La teoría de la socialización diferencial. Elementos que la sostienen. Claves y efectos de la socialización diferencial, su lógica operativa.  Agentes e instituciones transmisores: Familia, escuela, medios de comunicación y TIC.
Tema 4. La socialización primaria en el ámbito familiar. El aprendizaje de roles entre mujeres y hombres.
Tema 5. Los procesos de socialización heterosexuales, homosexuales y heterogéneas. Diferencias de género en los procesos de socialización. Resultados y manifestaciones extremas de la desigualdad.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas complementarias de artículos científicos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Cada tema será explicado y debatido en las clases teóricas presenciales generando una participación activa del alumnado. En las horas prácticas se trabajarán los ejercicios y supuestos prácticos correspondientes. La metodología docente incluirá clases magistrales, análisis de supuestos prácticos, recursos metodológicos para la elaboración de informes y pautas para el diseño de un trabajo de investigación. Con el objetivo de afianzar las explicaciones realizadas en el aula, así como evaluar de forma periódica la adquisición del conocimiento, en algunos temas el alumnado deberá realizar Cuestionarios y Lecciones Online en el Campus Virtual de la ULL. En dicha aula el alumnado dispondrá de foros, encuestas y material en distintos formatos: textos y vídeos en formato píldora, así como enlaces a información complementaria.
En las TAF se llevarán a cabo básicamente dos tipos de actividades: 1) revisión del temario de la asignatura y de la cumplimentación de las tareas y actividades de evaluación continua; 2) aclarar las dudas y debatir las cuestiones que plantee el alumnado.
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad A: Asignaturas).
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB8], [CG6], [CE10], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB9], [CB7], [CG3], [CG2], [CE10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CB6], [CB9], [CB8], [CG6], [CG3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB8], [CG6], [CE10], [CE7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CB9], [CB7], [CG3], [CG2], [CE10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB8], [CG6], [CE10], [CE7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB10], [CB7], [CG6], [CG3]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CB9], [CB8], [CB7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Matud, M. P. (2019). Psicología del género. La Laguna: Drago.
Matud, M. P. (2017). Género y salud. Binomio que condiciona la calidad de vida de mujeres y hombres (Col. Cuadernos de Psicología 05). La Laguna: Latina. 
 

Bibliografía complementaria

Borges, R. y Torrado, E. ( 2017). A study on women sexual trade and advertising. The role of the Spanish press. Vivat Academia 20, 93-114.
García, A. y Torrado, E. (2015). Addressing women's agency on international mobility. Women's Studies International Forum 49, 1-11.
Torrado, E. (2015).The necessity of reconceptualizing the migration of unaccompanied minors to the Canary Islands of Spain. Estudios Fronterizos,16, 11-39.
Torrado, E. (2018). Redes, Sororidad y Techo de Cristal. En A. González ( Dir.). Mujeres en la Ciencía Contemporánea. La Aguja y el Camello (pp. 133-156). Barcelona: Icaria.

Otros recursos

Aula Campus Virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua en base a la asistencia y participación en las actividades presenciales teóricas y prácticas, participación que será calificada con una puntuación máxima de 2 puntos (ponderación del 20% de la calificación final en la asignatura). Además, el alumnado realizará las siguientes actividades formativas: 1) Trabajos individuales de Lecciones y Cuestionarios On line, en los cuales la puntuación máxima será de 2 puntos (ponderación del 20% de la calificación final en la asignatura). 2) Trabajo final escrito de reflexión sobre los contenidos impartidos, en la que podrá obtenerse una puntuación máxima de 3,5 puntos (ponderación del 35% de la calificación final en la asignatura). 3) Seminarios, tareas en inglés, actividades donde se evaluará la adecuada asimilación de los contenidos de la asignatura así como la lectura y asimilación de los artículos en ingles, actividades en los que la puntuación máxima a obtener es de 2,5 puntos (ponderación del 25% de la calificación final en la asignatura).

Evaluación alternativa o final: podrán acogerse aquellas personas que no hayan realizado o superado la evaluación continua.
El alumnado que no haya superado la asignatura mediante la evaluación continua, para lo cual es imprescindible la participación en el 75% de las actividades presenciales teóricas y prácticas y obtener una puntuación de al menos 5 puntos en el conjunto de las actividades presenciales descritas en el párrafo anterior, tendrá que realizar una prueba escrita de evaluación final. Dicha prueba estará formada por 5 preguntas de desarrollo, cada una de las cuales se calificará entre 0 y 2 puntos, siendo la puntuación total máxima de 10 puntos. El criterio de valoración de las respuestas a dichas preguntas será la de evidenciar la adquisición de las competencias de comprensión y asimilación del material dado en el temario de la asignatura, además de las competencias transversales correspondientes. Para superar la prueba se deberá obtener una calificación global mínima de 5 puntos además de una puntuación igual o superior a 1 en cada una de las preguntas planteadas. Esta prueba será el procedimiento de evaluación utilizado en todas las convocatorias oficiales en la modalidad alternativa a la evaluación continua. 


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB9], [CB8], [CB6], [CG6], [CG2], [CE7] Presentación de un trabajo final escrito en el que el alumnado deberá mostrar un conocimiento global de la asignatura, así como capacidad reflexiva respecto a qué es el género, sus condicionantes y sus efectos a nivel personal y social. 35,00 %
Técnicas de observación [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG3], [CG2], [CE10], [CE7] Asistencia a las clases teóricas y prácticas. Para superar la asignatura deberá asistir al menos al 75% de las clases teóricas y prácticas. 20,00 %
Cuestionarios y lecciones Online [CB10], [CB8], [CB7], [CE7] El alumnado deberá realizar las Lecciones y Cuestionarios del aula del Campus Virtual de la ULL y obtener una puntuación mínima del 50% en cada prueba. 20,00 %
Seminarios [CB10], [CB9], [CB8] Capacidad reflexiva, de análisis y de síntesis 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Saber diferenciar las fases que conforman el ciclo vital utilizando una perpectiva de género.
Ser capaces de identificar los distintos tipos de socialización diferencial de género y su contribución a la perpetuación de las desigualdades entre mujeres y hombres.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana en el cronograma es provisional, puede sufrir modificaciones.
Cada tema será explicado y debatido en las clases presenciales de aula generando una participación activa del alumnado. Con el objetivo de afianzar el aprendizaje y realizar una evaluación periódica del conocimiento adquirido, al finalizar algunos temas el alumnado deberá realizar cuestionarios y lecciones en el aula del Campus Virtual de la ULL. Además, en dicha aula, el alumnado dispondrá de material en formato textual y audiovisual, así como enlaces a formación complementaria relevante para la asignatura.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 (I) Presentar los contenidos teóricos correspondientes a la primera parte del Tema 1: Conceptualizaciones psico-sociales: sexo y género.
Prácticas de aula.
 
2.50 3.50 6.00
Semana 2: Tema 1 (II) Presentar los contenidos teóricos correspondientes a la segunda parte del Tema 1: Conceptualizaciones psico-sociales: sexo y género.
Prácticas de aula: análisis de casos de transexualidad

 
2.50 3.50 6.00
Semana 3: Tema I (III) Presentar los contenidos teóricos correspondientes a la tercera parte del Tema 1: Conceptualizaciones psico-sociales: sexo y género.
TAF
2.50 3.50 6.00
Semana 4: Tema 2 (I) Presentar la primera parte de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 2: Principales teorías de género
Prácticas de aula.
 
2.50 3.50 6.00
Semana 5: Tema 2 (II) Presentar la segunda parte de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 2: Principales teorías de género
TAF
 
2.50 3.50 6.00
Semana 6: Tema 3 (I) Presentar la primera parte de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 3: Los procesos de socialización entre mujeres y hombres.
Prácticas de aula.
2.50 3.50 6.00
Semana 7: Tema 3 (II) Presentar la segunda parte de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 3: Los procesos de socialización entre mujeres y hombres.
TAF

 
2.50 3.50 6.00
Semana 8: Tema 4  Presentar los contenidos correspondientes al Tema 4: La socialización primaria en el ámbito familiar. El aprendizaje de roles entre mujeres y hombres 
Prácticas de aula.
2.50 3.50 6.00
Semana 9: Tema 5 (I) Presentar la primera parte de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 5: Los procesos de socialización heterosexuales, homosexuales y heterogéneas
Prácticas de aula.
 
2.50 3.50 6.00
Semana 10: Tema 5 (II) Presentar la segunda parte de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 5: Los procesos de socialización heterosexuales, homosexuales y heterogéneas
TAF

 
2.50 3.50 6.00
Semana 11: Seminario Repaso y debate de los principales contenidos de la asignatura (I) 2.50 3.50 6.00
Semana 12: Seminario Repaso y debate de los principales contenidos de la asignatura (II) 2.50 3.50 6.00
Semana 13: Trabajo autónomo del alumnado para preparar el trabajo final de evaluación 0.00 1.00 1.00
Semana 14: Trabajo autónomo del alumnado para preparar el trabajo final de evaluación 0.00 1.00 1.00
Semana 15 a 17: Trabajo autónomo del alumnado para preparar el trabajo final de evaluación 0.00 1.00 1.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431106
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL PILAR SOCORRO MATUD AZNAR
General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR SOCORRO
Apellido:
MATUD AZNAR
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Contacto:
Teléfono 1:
922317487
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pmatud@ull.es
Correo alternativo:
pmatud@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Google Meet
Jueves 12:00 14:00 Google Meet
Miércoles 14:00 15:00 Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 17:00 Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Google Meet
Observaciones:

Estas horas podrán sufrir modificaciones puntuales que serán informadas en el aulas del campus virtual de las asignaturas en que soy docente. Para llevar a cabo la tutoría en línea se utilizará Google Meet, con la dirección del correo pmatud@ull.edu.es.
ESTHER TORRADO MARTIN-PALOMINO
General:
Nombre:
ESTHER
Apellido:
TORRADO MARTIN-PALOMINO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922319047
Teléfono 2:
Correo electrónico:
estorra@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 13:00 Virtual Geogle Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 13:00 Virtual Geogle Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 35,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Asistencia y participación activa en clases teóricas y prácticas 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación que se ha descrito en la parte superior es úncamente para el alumnado que se presente a evaluación continua.

Evaluación alternativa o final: podrán acogerse aquellas personas que no hayan realizado o superado la evaluación continua: 
El alumnado deberá realizar una prueba de desarrollo sin material. Dicha prueba la realizará mediante conexión online de modo que la profesora pueda mantener una visión razonable de su desempeño.La prueba estará formada por 5 preguntas, cada una de las cuales se calificará entre 0 y 2 puntos, siendo la puntuación total máxima de 10 puntos. El criterio de valoración de las respuestas a dichas preguntas será la de evidenciar la adquisición de las competencias de comprensión y asimilación del material dado en el temario de la asignatura, además de las competencias transversales correspondientes. Para superar la prueba se deberá obtener una calificación global mínima de 5 puntos además de una puntuación igual o superior a 1 en cada una de las preguntas planteadas.
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020