Análisis de las desigualdades de género
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431205
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa Módulo Especialidad A
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SARA GARCIA CUESTA

General:
Nombre:
SARA
Apellido:
GARCIA CUESTA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922317301
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sagarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 19-01-2021 Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 43
Observaciones: Cubículo 01 de Sociología. Planta Cero, tras los ascensores. La tutorización online se establece en el horario de 12h a 14h y se podrá realizar a través de las herramientas: 1) respuesta por correo: sagarcia@ull.edu.es o 2) sesiones de google meet, especialmente en el caso de dudas grupales, o solicitudes previamente realizadas por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 21-05-2021 Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 43
Observaciones: Miércoles de 8 a 14h. Cubículo 01 de Sociología. Facultad CCPSSC, Edificio de Derecho. Planta Cero. La tutorización online se establece en el horario de 12h a 14h y se podrá realizar a través de las herramientas: 1) respuesta por correo: sagarcia@ull.edu.es o 2) sesiones de google meet, especialmente en el caso de dudas grupales, o solicitudes previamente realizadas por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad A
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE9 - Conocer los procesos de multiculturalismo y globalización aplicando los estudios poscoloniales y los enfoques aportados por los feminismos de Tercera Ola
  • CE13 - Conocer los mecanismos para evaluar el grado de aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género

Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad A

  • Observaciones.MEA5 - Analizar las desigualdades de género actuales en sus vertientes sociales, económicas y políticas

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
1. El concepto de desigualdad de género
2. Dimensiones de la desigualdad de género: rasgos, ámbitos
3. Indicadores de desigualdad de género
4. Desigualdades inter- e intra-género y polarización social
5. Género, pobreza y globalización
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de la bibliografía en inglés (25%).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura contempla:
a) Clases presenciales y/o virtuales que combinarán la exposición teórica con la realización de talleres de prácticas en cada uno de los temas expuestos, las cuales implican la participación activa del alumnado.
b) Trabajo autónomo orientado a profundizar en los contenidos y la evaluación de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB7], [CB6], [CG2], [Observaciones.MEA5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB9], [CB8], [CG6], [Observaciones.MEA5], [CE13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [Observaciones.MEA5], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB6], [Observaciones.MEA5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CG2], [Observaciones.MEA5], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CG6], [Observaciones.MEA5], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB9], [Observaciones.MEA5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB9]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CB9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

European Institute for Gender Equality (EIGE):  Equality Index 2015 Measuring gender equality in the European Union 2005-2012 (disponible en: http://eige.europa.eu/sites/default/files/documents/mh0215616enn.pdf)
 

Bibliografía complementaria

1.    ANGELES DURÁN HERAS (2018) La  Riqueza invisible del cuidado. U. Valencia.
 

Marie-Pierre Arrizabalaga, Cristina Borderías, Alastair Owens (eds). (2016)  Gender Inequalities. Households and the Production of Well-Being in Modern Europe. NY, London:  Routledge

Walby, Sylvia, y Armstrong, Jo:  Developing Key Indicators of ‘Fairness’: Competing Frameworks, Multiple Strands and Ten Domains – an Array of Statistics. Social Policy and Society,10, 205-218: 2011
 

Legarreta, Matxalen: Tiempo y desigualdades de género. Distribución social y políticas del tiempo.Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer, Unidad de Igualdad de Género, 2010. http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ugen/node/354(7-9-2012)

ABBAZ CHURBA, MARCELA - RODRIGUEZ DEL PINO, JUAN ANTONIO - NAVAJAS PERTEGÁS, NINA (2019) MIRADAS DE GÉNERO. UNA SOCIOLOGÍA SIN BARRERAS, CERRADURAS NI CERROJOS. ED. ICARIA

Otros recursos

EUROSTAT (European Statistics) [Archivo de datos].Disponible en el sitio Web de la Comisión Europea. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/statistics/themes
Gender Equality Data and Statistics. [Archivo de datos]. Web del Banco Mundial. http://datatopics.worldbank.org/gender/ (3-6-2013)
Gender Statistics [Archivo de datos]. Disponible en el sitio Web de la UNECE (United Nations Economic Commission for Europe): http://w3.unece.org/pxweb (3-6-2013)
INE (Instituto Nacional de Estadística): http://www.ine.es/
Instituto Canario de Estadística e Instituto Canario de la Mujer (2012). Mujeres y Hombres en Canarias. [Archivo de datos]. Disponible en el sitio Web del Instituto Canario de Estadística: http://www.gobiernodecanarias.org/istac/temas_estadisticos/sintesis/operacion_C00055A.html (3-6-2013)
Mujeres en cifras [Archivo de datos]. Disponible en el sitio Web del Instituto de la Mujer:
http://www.inmujer.es/estadisticas/portada/home.htm (3-6-2013)
Statistics and indicators on women and men.[Archivo de datos]. Disponible en el sitio Web de Naciones Unidas (United Nations Statistics Division): http://unstats.un.org/unsd/demographic/products/indwm/default.htm (7-9-2012)
Unidad de Igualdad de Género de la ULL http://www.igualdad.ull.es

Cabildo Insular de Tenerife y Fundación General Universidad de La Laguna: Estudio estadístico de la situación de mujeres y hombres en la isla de Tenerife y sus municipios. (2012). Recuperado el 26-5-14 de: http://www.redtenerifevioleta.es/wp-content/uploads/2013/12/ESTUDIO-ESTADISTICO.pdf

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

MODALIDAD A: evaluación continua (recogida en la tabla siguiente)
-Asistencia obligatoria (75% de las clases presenciales y/o virtuales) y participación activa en las clases presenciales y/o virtuales: 30%
- Prácticas en clase presenciales y/o virtuales (seminarios y/o trabajos individuales): 30%
- Realización de un examen final: 40%

MODALIDAD B:Evaluación alternativa o final: podrán acogerse aquellas personas que no hayan realizado o superado la evaluación continua. Dicho alumnado tendrá que realizar las pruebas que el profesorado considere convenientes para esta modalidad evaluativa.

-En esta modalidad, se realizará un examen final presencial y/o virtual  (100% de la nota) sobre el temario general de contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
Se prevé una evaluación específica B para quienes no puedan asistir al 75% de las clases presenciales y/o virtuales por motivos especiales, con la justificación formal debida. Así mismo, quienes no cumplan con la entrega de cualquiera de los otros requisitos contemplados en la Modalidad A (Prácticas o Trabajo Final) en tiempo y forma, pasarán a desarrollar su evaluación a través de esta modalidad. Para presentarse a la misma es obligatorio avisar al menos, con una semana de antelación a la realización del examen.

Se recuerda la necesidad de usar el lenguaje no sexista en las entregas de evaluación.



Nota 1: Se valorará la asistencia y participación presencial y/o virtual a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso (Modalidad A) 
Nota 2: La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB6], [CG6], [CG2], [Observaciones.MEA5], [CE13] Modalidad A de evaluación.
Indicados en clase y aula virtual.
40,00 %
Informes memorias de prácticas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG2], [Observaciones.MEA5], [CE13], [CE9] Modalidad A de evaluación.
Presentar un dossier con los contenidos trabajados en clases, prácticas presenciales y trabajo autónomo y en equipo. Las faltas de ortografía penalizan. Referencias bibliográficas trabajadas. Copiar equivale a un cero.
30,00 %
Escalas de actitudes [CB9] Modalidad A de evaluación.
Asistencia y participación activa presencial y/o virtual. Asistir al 75% de las clases e intervenir activamente en ellas, en el marco del desarrollo normal de las clases y prácticas
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado aprenda a reconocer las distintas realidades que evidencian desigualdades de género y a elaborar estrategias para profundizar en su estudio e investigación de campo, aplicación en intervención (planes de igualdad) que contribuyan a su erradicación. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Temas:
1. El concepto de desigualdad de género
2. Dimensiones de la desigualdad de género: rasgos, ámbitos
3. Indicadores de desigualdad de género
4. Desigualdades inter- e intra-género y polarización social
5. Género, pobreza y globalizaión


*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación. 
Tema 1. El concepto de desigualdad de género

.
Presentación de la asignatura.

Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 1. El concepto de desigualdad de género. Trabajo con textos de la bibliografía y debate en aula. 
 
0.00 2.50 2.50
Semana 2: Tema 1.  El concepto de desigualdad de género (continuación)


 
Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 1. El concepto de desigualdad de género. Trabajo con textos de la bibliografía y debate en aula.  0.00 2.50 2.50
Semana 3: Tema 2
Dimensiones de la desigualdad de género: rasgos, ámbitos


 
Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 2. Dimensiones de la desigualdad de género: rasgos, ámbitos. Aproximación teórica a los principales dimensiones localizadas en espacios sociales públicos y privados.
.
2.50 2.50 5.00
Semana 4: Tema 2
Dimensiones de la desigualdad de género: rasgos, ámbitos. Ejercicios. 
 
Tema 2. Realización de ejercicios de localización y análisis de fuentes y bases de datos.

 
2.50 2.50 5.00
Semana 5: Tema 3. 
 Indicadores de desigualdad de género

 
 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 3. Concepto indicador, construcción de indicadores para medir la desigualdad y la desigualdad de género.


TEma 4. Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 3. Indicadores de desigualdad de género. Prácticas: localización, análisis, construcción e interpretación de indicadores de desigualdad de género en contexto europeo, nacional y canario, en casos prácticos y actuales.
11 de marzo. Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 4. Desigualdad inter-intra y polarización. Trabajo práctico con casos concretos seleccionados.
2.50 5.00 7.50
Semana 6:
Tema 3. 
 Indicadores de desigualdad de género
 Presentación pública y revisión de prácticas referidas al tema 3. Concepto indicador, construcción de indicadores para medir la desigualdad y la desigualdad de género. 2.50 2.50 5.00
Semana 7: Tema 4. 
Desigualdades inter- e intra-género y polarización social
 
 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 4.
Desigualdad inter-intra y polarización.

 
2.50 2.50 5.00
Semana 8: Tema 4. 
Desigualdades inter- e intra-género y polarización social
Entrega y presentación de prácticas con casos concretos seleccionados. 2.50 2.50 5.00
Semana 9: Tema 5. 
Género, pobreza y globalización.
 
Clases teóricasdel tema 5. Género, pobreza y globalización: la desigualdad a nivel mundial. Trabajo de localización de fuentes y estado de la cuestión.



 
2.50 2.50 5.00
Semana 10: Tema 5. 
Género, pobreza y globalización.
 
Realización de actividades prácticas referidas al tema 5. Género, pobreza y globalización: la desigualdad a nivel mundial. Trabajo de localización de fuentes y estado de la cuestión. 2.50 2.50 5.00
Semana 11: Repaso y Conclusiones temas 1 a 5.  Sesión de conclusiones de la asignatura. Principales conceptos aprendidos. Preparación y resolución de dudas para las exposiciones. 2.50 2.50 5.00
Semana 12: Sesión de trabajo con prácticas individuales en tutoría colectiva
 
Sesión de taller para la revisión del trabajo autónomo con las prácticas individuales de la asignatura  2.50 5.00 7.50
Semana 13: Sesión de trabajo con las prácticas de proyecto grupal de la asignatura  Sesión de taller para la revisión del trabajo autónomo con proyecto grupal de la asignatura  2.50 5.00 7.50
Semana 14: Presentación de proyectos  Sesión de presentación de los proyectos grupales desarrollados.  2.50 2.00 4.50
Semana 15 a 17: Exámenes de la asignatura  Exámenes teórico/prácticos de la asignatura  0.00 3.00 3.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431205
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
SARA GARCIA CUESTA
General:
Nombre:
SARA
Apellido:
GARCIA CUESTA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922317301
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sagarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 19-01-2021 Miércoles 08:00 14:00 Ver observaciones sagarcia@ull.edu.es
Observaciones: La tutorización online se establece en el horario de 12h a 14h y se podrá realizar a través de las herramientas: 1) respuesta por correo: sagarcia@ull.edu.es o sesiones de google meet, especialmente en el caso de dudas grupales, o solicitudes previamente realizadas por correo electrónico. IMPORTANTE: Antes de realizar las consultas, revisen bien los contenidos de las aulas virtuales y guías docentes, a fin de no saturar el correo con preguntas que ya están contestadas en estos medios.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
10-02-2021 21-05-2021 Miércoles 08:00 14:00 Ver observaciones sagarcia@ull.edu.es
Observaciones:

La tutorización online se establece en el horario de 12h a 14h y se podrá realizar a través de las herramientas: 1) respuesta por correo: sagarcia@ull.edu.es o sesiones de google meet, especialmente en el caso de dudas grupales, o solicitudes previamente realizadas por correo electrónico. IMPORTANTE: Antes de realizar las consultas, revisen bien los contenidos de las aulas virtuales y guías docentes, a fin de no saturar el correo con preguntas que ya están contestadas en estos medios.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Entrega de ejercicios por tema 30,00 %
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación de esta asignatura tiene a su disposición tres foros de entrega de tareas en el aula virtual:
1. El foro de práctica individuales (30%)
2. El foro de desarrollo de anteproyecto (30%)
3. el foro de participación, para la entrega del dossier basado en el temario (30%). Además de ello, será tenida en cuenta la
participación de todo tipo en la asignatura, para subir hasta un 10% de la nota en este apartado.
Toda la documentación necesaria para poder desarrollar las tareas está disponible en el aula virtual. Y pueden solicitar
información más específica a la profesora tanto en el correo (que será respondido en horas tutoriales) como en las clases
presenciales por chat, indicadas en el horario habitual.
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020