Género y política. El principio de igualdad de oportunidades
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE GUERRA PALMERO

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
GUERRA PALMERO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317899
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjguerra@ull.es
Correo alternativo:
mjguerra@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Despacho Profesora Profesora María José Guerra
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 18:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Despacho Profesora Profesora María José Guerra
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Despacho Profesora Profesora María José Guerra
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 19:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Despacho Profesora Porfesora María José Guerra
Observaciones:
General:
Nombre:
MARTA ESTHER
Apellido:
JIMÉNEZ JAÉN
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317286
Teléfono 2:
Correo electrónico:
majija@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1.4
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1.4
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1.4
Observaciones: Se realizarán de forma virtual. Cuando se realicen presencialmente se requiere cita previa a través del correo electrónico (majija@ull.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1.4
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 1.4
Observaciones: Se realizarán de forma virtual. Cuando se realicen presencialmente se requiere cita previa a través del correo electrónico (majija@ull.es)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Común Obligatorio
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Conocer las herramientas específicas para abordar eficazmente la realización de las políticas de igualdad

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1. Igualdad. Discusión normativa
2. Género, ciudadanía y teorías de la justicia
3. Las dificultades del acceso de la mujer a la esfera pública. Casos de estudio
4. Democracia paritaria: el problema de la representación
5. El principio de igualdad de oportunidades
6. Acción positiva, equidad, igualdad de trato y políticas públicas
7. Transversalidad y políticas de igualdad

Actividades a desarrollar en otro idioma


Lectura complementaria de artículos en inglés, instrumentos o documentos oficiales de soft law, o informes publicados en inglés adoptados por organismos internacionales y europeos de importancia esencial para la asignatura sobre los cuales se plantearán actividades, cuestionarios de preguntas cortas y/o debates de puesta en común en clase. El material será concretado por el profesorado a lo largo del cuatrimestre.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de esta asignatura estará basado principalmente en clases teóricas y prácticas. En las prácticas el alumnado deberá demostrar en diversas actividades que ha asimilado lo expuesto en las clases teóricas. En dichas clases prácticas se debatirá con textos de autores/as señeros en la materia los contenidos expuestos en las clases teóricas. El comentario de texto razonado será el instrumento primordial de la evaluación y el alumnado expondrá en sendos seminarios las ideas principales de los textos y los discutirá con el fin de cimentar su capacidad crítica y argumentativa. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG2], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG2], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG2], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG2], [CE5]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG2], [CE5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG2], [CE5]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG2], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Balaguer, M L (2005): Mujer y Constitución: la construcción jurídica del género, Madrid, Cátedra.
 

Preciado Domenech, C.H. (2016): Igualdad y no discriminación en el derecho de la Unión Europea, Albacete, Bomarzo.

Flecha Andrés, J-R.;  García Nicolás, C. (coords.), (2004): Mujer e igualdad de oportunidades, Salamanca, Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos.

Lousada Arochena, J. F. (2007): El principio de transversalidad de la dimensión de género,  Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones.

Rodrigues Canotilho, M. (2017):El principio de igualdad en el derecho constitucional europeo, Navarra, Thomson Reuters Aranzadi.

Sierra González, A.; Nuez Ruiz, M. P., (2007): Democracia paritaria: aportaciones para un debate. Laertes, Barcelona 

Bibliografía complementaria

Astelarra, J. (2005): Veinte años de políticas de igualdad. Ediciones Cátedra. Madrid.

Barrére Unzueta M.A. (1997): Discriminación, derecho antidiscriminatorio y acción positiva en favor de las mujeres, Madrid, Civitas.

Bustelo, María y Lombardo, Emanuela (2012): 
Políticas de igualdad en españa y Europa. Afinando la mirada. 
Madrid, Cátedra.

Cruells, M. (2015): "La Interseccionalidad Política: Tipos y Factores de entrada en la agenda política, jurídica y de los movimientos sociales", Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, 
https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/288224/mcl1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Instituto de la Mujer (2003): “Mainstreaming de Género. Marco conceptual, metodología y presentación de “buenas prácticas”. Informe final de las actividades del Grupo de especialistas en mainstreaming (EG-S-MS)”. Instituto de la Mujer, Serie Documentos Nº 28, 2003.

Instituto de la Mujer (2004): “Acciones positivas en el campo de la igualdad entre hombres y mujeres. Informe final de actividades del grupo de especialistas sobre acciones positivas en el campo de la igualdad entre hombres y mujeres (EG-S-PA)”. Instituto de la Mujer, serie Documentos Nº 35.

Moya Amador, R (Dir.), (2016): Estudios sobre los diversos aspectos jurídicos del trabajo de la mujer, Navarra, Cizur Menor.
 

Osborne, Raquel (2005): "Desigualdad y relaciones de género en las organizaciones: diferencias numéricas, acción positiva y paridad", en Política y Sociedad, Vol 42, nº 2, pp. 163-180

Vergara Sautua, A. (2018): "Políticas públicas sobre igualdad de mujeres y hombres. Legislación en materia de igualdad a nivel europeo, estatal y autonómico", en  Cabildo de Gran Canaria (ed): 
Masculinidades. Materiales para la formación y el debate,
 LPGC. 
https://cabildo.grancanaria.com/documents/6306648/0/Libro+MASCULINIDADES2/ae5ff436-4852-4093-ab9b-13af1570b658

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


1) Estrategia Evaluativa A,  EVALUACIÓN CONTINUA, que consiste en lo siguiente:
  • Asistencia a clases teóricas y prácticas, valorando la participación en los debates y la competencia para dialogar razonadamente (20%). 
  • Presentación de un trabajo final escrito (40%)
  • Realización de seminarios y/o trabajos individuales, así como tareas en inglés y otros ejercicios que se programen, valorando la competencia de relacionar los ámbitos teórico y práctico, la adecuada asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura , el nivel de redacción y la capacidad de diálogo y argumentación(40%)
  • Se pierde el derecho a la evaluación continua por inasistencia del 20% o más de las clases, aun justificada.
2) Estrategia evaluativa B -  Dicha evaluación se basará en:
  • la entrega de un trabajo escrito extenso (25 páginas) que refleje el dominio de los contenidos impartidos en clase (60 %)
  •  la realización de tareas en el aula virtual y actividades en inglés que se programen (30%): valorando la adecuada asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura y la competencia de relacionar los ámbitos teórico y práctico.
  • y asistencia a Tutorías programadas (10%). Para concertarla en el horario de Tutorías se escribirá previamente al email de las profesoras (mjguerra@ull.es y majija@ull.es).
En todo caso, para ambas modalidades evaluativas: infringir las normas derivadas del uso ético de la información (plagio, no citar adecuadamente fuentes y similares) supondrá no superar la asignatura.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG2], [CE5] Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades de elaboración y gestión de la información así como la capacidad para identificar temas de investigación y la creatividad. Entrega de un trabajo final. 40,00 %
Asistencia y participación en clase. [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG2], [CE5] Se valorarán el nivel y la calidad de la participación prestando atención a la capacidad para expresarse, comunicar ideas complejas e intervenir críticamente. 20,00 %
Realización de seminarios y/o trabajos individuales [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG2], [CE5] Se valorarán la competencia de relacionar los ámbitos teórico y práctico, el nivel de redacción y la capacidad de diálogo y argumentación 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado conozca e interprete los instrumentos prácticos participantes en las políticas de igualdad y sea capaz de dominar los elementos que inciden en la aplicación de las leyes de igualdad, así como el grado de cumplimiento de las mismas
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción



*La distribución de los temas por semana es, por tanto, orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 2.50 2.50 5.00
Semana 2: Tema 2 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 2.50 2.50 5.00
Semana 3: Tema 3 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 2.50 2.50 5.00
Semana 4: Tema 4 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 2.50 2.50 5.00
Semana 5: Tema 5 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 2.50 2.50 5.00
Semana 6: Tema 6 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 2.50 2.50 5.00
Semana 7: Tema 7 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 2.50 2.50 5.00
Semana 8: Seminario  Comentarios de texto y documentales 2.50 2.50 5.00
Semana 9: Seminario tema 1 Comentarios de texto y documentales 2.50 2.50 5.00
Semana 10: Seminario tema 2 Comentarios de texto y documentales 2.50 3.50 6.00
Semana 11: Seminario Tema 3 Comentarios de texto y documentales 2.50 4.50 7.00
Semana 12: Seminario Tema 4 y 5 .Comentarios de texto y documentales 2.50 4.50 7.00
Semana 13: Seminario Tema 6 Comentarios de textos y de documentales 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Seminario Tema 7 Comentarios de textos y documentales 0.00 4.00 4.00
Semana 15 a 17: 0.00 6.00 6.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431103
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA JOSE GUERRA PALMERO
General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
GUERRA PALMERO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Contacto:
Teléfono 1:
922317899
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjguerra@ull.es
Correo alternativo:
mjguerra@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 14:00 Telemática Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 18:00 Telemática Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:00 Telemática Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 19:30 Telemática Google Meet
Observaciones:

MARTA ESTHER JIMÉNEZ JAÉN
General:
Nombre:
MARTA ESTHER
Apellido:
JIMÉNEZ JAÉN
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922317286
Teléfono 2:
Correo electrónico:
majija@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:30
Observaciones: Se realizarán de forma virtual. Cuando se realicen presencialmente se requiere cita previa a través del correo electrónico (majija@ull.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00
Observaciones:

Se realizarán de forma virtual. Cuando se realicen presencialmente se requiere cita previa a través del correo electrónico (majija@ull.es)

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Evaluación continua (asistencia y participación en clases teóricas y prácticas durante el primer cuatrimestre) 20,00 %
Realización de seminarios 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado conserva la puntuación obtenida en la evaluación continua de la asignatura. La entrega del trabajo final escrito por parte del alumnado que no lo haya remitido aún se realizará a través del enlace habilitado al efecto en el aula virtual de la asignatura.
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020