Las relaciones de género en la historia
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Contemporánea
    • Historia Moderna
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: INMACULADA BLASCO HERRANZ

General:
Nombre:
INMACULADA
Apellido:
BLASCO HERRANZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Contemporánea
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922317807
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iblasco@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-21
Observaciones: En caso de que las circunstancias lo exijan, las tutorías podrían ser en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google Meet. La invitación a Google meet se facilitará bien por el aula virtual de la asignatura, bien por el correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-21
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-21
Observaciones: En caso de que las circunstancias lo exijan, las tutorías podrían ser en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google Meet. La invitación a Google meet se facilitará bien por el aula virtual de la asignatura, bien por el correo electrónico.
General:
Nombre:
MARIA EUGENIA
Apellido:
MONZON PERDOMO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Grupo:
Teórico y práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 98
Teléfono 2:
Correo electrónico:
memonzon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Observaciones: Las tutorías presenciales se solicitarán a través del correo electrónico de la profesora: memozon@ull.edu.es con, al menos, un día de antelación. Las tutorías del periodo lectivo sin docencia (25 enero al 9 de febrero) se realizarán los días: Martes de 9.30 a 13.30 y Miércoles de 9.30 a 11.30
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Observaciones: Las tutorías presenciales se solicitarán a través del correo electrónico de la profesora: memozon@ull.edu.es con, al menos, un día de antelación. Las tutorías del periodo lectivo sin docencia (28 de mayo al 17 julio) se realizarán los días: Martes de 9.30 a 13.30 y Miércoles de 9.30 a 11.30
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Común Obligatorio
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocer las aportaciones de las mujeres al relato histórico utilizando el aparato teórico de la últimas tendencias historiográficas
  • CE3 - Conocer la construcción histórica de las identidades de género en la sociedad y su repercusión en el presente
  • CE8 - Analizar los arquetipos de género en el imaginario cultural desde una perspectiva no androcéntrica
  • CE11 - Identificar los aspectos sociales que rodean al fenómeno de la violencia de género

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica, cultural y científica
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I. Profesora: María Eugenia Monzón
1. Introducción a la historia de las mujeres.
2. Seminarios de Prehistoria e Historia Antigua.
3. Desde la Edad Media a la Ilustración.
4. Siglo XVIII: Revolución Francesa.

MÓDULO II. Profesora Inmaculada Blasco
5. Siglo XIX: Las mujeres en la sociedad burguesa.
6. Siglos XIX y XX: Orígenes y evolución del feminismo histórico. Salir de la esfera privada (acceso a la educación y nuevas profesiones).
7. Siglo XX: Mujeres y guerras mundiales. Primera Guerra Mundial. La "nueva mujer" y los nuevos ideales de masculinidad. La Revolución rusa
8. Siglo XX: Mujeres y fascismos. República, Guerra Civil y franquismo
9. Mujeres y descolonización.
10. El mundo de posguerra: estado del bienestar y la mística de la feminidad. El feminismo de los sesenta y setenta.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura complementaria de artículos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura consistirá en la combinación de clases teóricas y prácticas. En ambas, se exige la asistencia y participación activa del alumnado. En las partes teóricas se darán a conocer los grandes problemas y procesos de la historia de las relaciones de género. En las partes prácticas se comentarán y discutirán textos históricos y artículos especializados relativos a los diferentes temas del programa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG1], [CE11], [CE8], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB10], [CB7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 10,00 20,0 [CB6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB10], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB10], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CE8]
Asistencia a tutorías 3,00 5,00 8,0 [CB9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Morant, Isabel (dir.): Historia de las mujeres en España y América Latina. Madrid, Cátedra, 2005-2006 (varios volúmenes: de la Prehistoria hasta los umbrales del siglo XXI).

Scott, Joan W., “El género: una categoría útil para el análisis histórico”, en James Amelang y Mary Nash (eds.), Las mujeres en la Europa moderna y contemporánea, Alfons el Magnànim, Valencia, 1990, pp. 23-56.

Duby, George y Michelle Perrot (dirs.): Historia de las mujeres en Occidente. Madrid, Taurus, 1991-1993 (de la Antigüedad al siglo XX).

Anderson, Bonnie S. y J. P. Zinsser: Historia de las mujeres: una historia propia. vol. 2, (apéndice “Historia de las mujeres en España”, coord. por Gloria Nielfa), editorial Crítica, Barcelona, 1991 (ed. Inglesa, 1988).

Nash, Mary: Mujeres en el mundo: historia, retos y movimientos. Madrid, Alianza, 2004.

Bibliografía complementaria

Se suministrará una bibliografía específica en función de los temas a trabajar por el alumnado.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se desarrollarán dos estrategias evaluativas:

1) Estrategia Evaluativa A: Evaluación Continua. REQUISITO: REALIZACIÓN DE TODOS LOS ÍTEMS DE EVALUACIÓN QUE A CONTINUACIÓN SE PRESENTAN:
-Asistencia al menos al 75 % de las clases
-Realización de un breve ensayo sobre la base de dos textos uno en ellos en inglés (35% de la nota final)
-Realización de actividades presenciales (20%) y virtuales (10%)
-Realización de seminarios en clase (35% de la nota final)


2) Estrategia evaluativa B: evaluación específica para quienes renuncien a la evaluación continua. Dicha evaluación se basará en:
-Realización de un EXAMEN teórico-práctico de toda la materia, que se compondrá del desarrollo dos temas del temario.

Nota 1: Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso.
Nota 2: La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura. 

La modalidad A se evaluará según el cuadro que sigue:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB10], [CB8], [CB7], [CE11], [CE8], [CE3], [CE1] Redacción de un ensayo del que se valorará la adquisición de conocimientos y las capacidades de elaboración y gestión de la información así como la capacidad para identificar temas de investigación y la creatividad 35,00 %
Escalas de actitudes [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CE11], [CE1] Se valorarán el nivel y la calidad de la participación en clase en tareas programadas o en intervenciones voluntarias o a requerimiento docente, prestando atención a la oportunidad y la capacidad para expresarse y comunicar ideas complejas. Se prestar 20,00 %
Seminarios [CB9], [CB8], [CG6], [CG1], [CE3], [CE1] Realización de seminarios presenciales donde se valorará el nivel y la calidad de la participación, prestando atención a la capacidad para expresarse, comunicar ideas complejas e intervenir críticamente 35,00 %
Actividades programadas en el Aula Virtual. [CB10], [CB8], [CB7] Realización de diversas actividades de desarrollo y aplicación de los contenidos presenciales o virtuales en las que se valorará la adquisición de conocimientos, nivel de inglés y las capacidades analítica y sintética. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado sea capaz de identificar las contribuciones de las mujeres a la historia en los diferentes periodos históricos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
 
Presentación de la asignatura. Introducción a los EEMM. Orígenes de los EEMM. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 y 3 Las Mujeres en las sociedades prehistóricas.
Clase Práctica presencial: Seminario: "Las mujeres de los orígenes".
Género, familia y cultura.La construcción del modelo de mujer en el cristianismo. 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 3 Fundamentos ideológicos de la familia en los Tiempos Modernos. El matrimonio. Derechos y deberes formas de control social sobre las mujeres. Sexo y matrimonio. El “pacto sentimental”.


 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Género, trabajo y cultura. El concepto de trabajo: revisión histórica. La participación de las mujeres en la producción.
Clases Prácticas: Comentarios de diferentes textos históricos.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 4 Mujeres e Ilustración
Clases Prácticas: Personajes femeninos del siglo XVI y XVII.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 Mujeres e Ilustración
Clase Práctica presencial: Seminario "El debate ilustrado sobre las mujeres"
4.00 5.00 9.00
Semana 7: MÓDULO I

Tema 4 

MÓDULO II

Tema 5
Los debates de la Revolución Francesa.
Clases Prácticas: Personajes feminos del siglo XVIii

Las mujeres en la sociedad burguesa del siglo XIX.II
4.00 5.00 9.00
Semana 8:
Tema 6



Orígenes y evolución del feminismo histórico. Salir de la esfera privada (acceso a la educación y nuevas profesiones).
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 7
Mujeres y guerras mundiales. Primera Guerra Mundial. La "nueva mujer" y los nuevos ideales de masculinidad. La Revolución rusa
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 8
Mujeres y fascismos. República, Guerra Civil y franquismo
Seminario presencial
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 9 Mujeres y descolonización.
Seminario presencial
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 10 El mundo de posguerra: estado del bienestar y la mística de la feminidad. El feminismo de los sesenta y setenta.
Clases prácticas con textos
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 11 El mundo de posguerra: estado del bienestar y la mística de la feminidad. El feminismo de los sesenta y setenta. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 0.00 5.00 5.00
Semana 15 a 17: Tutorías, revisión de materiales y consultas 4.00 20.00 24.00
Total 56.00 90.00 146.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431102
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
INMACULADA BLASCO HERRANZ
General:
Nombre:
INMACULADA
Apellido:
BLASCO HERRANZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Contemporánea
Contacto:
Teléfono 1:
922317807
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iblasco@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 14:30 Virtual Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Virtual Google meet
Observaciones: Se mantienen los horarios de tutoría presenciales, si bien la profesora atenderá los correos electrónicos y facilitará tutorías on line en otros horarios fuera de los consignados, en caso de fuera preciso.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 No presencial email y reunión con google meet
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:30 No presencial email y reunión con google meet
Observaciones:

Se mantienen los horarios de tutoría presenciales, si bien la profesora atenderá los correos electrónicos y facilitará tutorías on line en otros horarios fuera de los consignados, en caso de fuera preciso.
MARIA EUGENIA MONZON PERDOMO
General:
Nombre:
MARIA EUGENIA
Apellido:
MONZON PERDOMO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 98
Teléfono 2:
Correo electrónico:
memonzon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Virtuales Google meet/correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:30 Virtuales Google meet/correo electrónico
Observaciones: Las tutorías se solicitarán a través del correo electrónico de la profesora: memozon@ull.edu.es con, al menos, un día de antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 Virtual Google meet/correo electrónico/
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:30 Virtual Google meet/correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías se solicitarán a través del correo electrónico de la profesora: memozon@ull.edu.es con, al menos, un día de antelación.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales


Las clases se impartirán a través del Google meet, en caso del escenario de no presencialidad absoluta. 
Las prácticas serán virtuales (a través del aula virtual). Se mantendrán los foros y actividades del aula virtual 
Los seminarios se realizarán también a través del Google meet (en videoconferencia o habiendo grabado la exposición, dependiendo de los recursos digitales del alumnado).
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 35,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 35,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Asistencia y participación en clases (primer cuatrimestre) 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

ESTRATEGIA EVALUATIVA A.
-Realización de un breve ensayo 35%
-Realización de actividades presenciales (20%) y virtuales (10%)
-Realización de seminarios en clase (35% de la nota final)
Estrategia evaluativa B: evaluación específica para quienes renuncien a la evaluación continua. Dicha evaluación se basará en:
-Realización de un EXAMEN teórico-práctico de toda la materia, que se compondrá del desarrollo dos temas. La realización del examen será a través del aula virtual en la fecha establecida para las convocatorias de julio y septiembre
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020